“Me gustaría jugar en Europa. Me han dicho que se crece mucho como jugador, sé que me haría bien”.Marcos Mata sabe cuál es su objetivo, pero todavía no tiene una definición. Es que sus representantes (Villanueva y Raffaelli) todavía escuchan ofertas desde el Viejo Continente para que el alero continúe su carrera en un básquet de otro nivel.
En estas horas se sumó una propuesta del Maccabi Haifa, el campeón de Israel. Antes habían llegado una de Grecia y una mejorada del Estudiantes de Madrid. Todavía ninguna irresistible, por eso no se ha cerrado. Las ofertas para seguir en la Liga (la mejor es la de Boca, aunque Regatas y Peñarol, su club, no se bajan) deberán esperar. Al menos una semana más.
¿Sabés dónde vas a jugar?
No tengo ni idea. Estoy esperando que mi agente me diga cuáles son para tomar una determinación.
¿Pero vos tenés una preferencia de país, de liga, de institución?
Por el momento, no. Sólo que tal vez no sea el momento de ir a Israel o Grecia. Buscamos otra cosa.
¿Qué buscás?
Poder jugar y hacer una experiencia que me sume.
Desde afuera se ve que Estudiantes podría ser la mejor opción deportiva. ¿Es así? ¿Hablaste con Jasen, un referente?
No, no hablé con él. Sé que es un muy buen club de España. Pero no le cierro las puertas a nadie.
El Alero maplatense y la selección:
Habla bajito. Tanto que a veces hay que pedirle que repita la respuesta.Marcos Mata es así. Perfil subterráneo y pocas palabras fuera de la cancha, todo intensidad y agresividad adentro. Y eso es lo que necesitará Argentina para conseguir una de las cuatro plazas en el Premundial de Caracas. Las estrellas no están, salvo Luis Scola, por lo que el trabajo lo deberán hacer las figuras del presente y del futuro.
El alero es uno de los líderes de este esperado recambio pero, lejos de sentir presión, está tranquilo. Ni siquiera parecen inmutarlo la recuperación de una lesión en el pie izquierdo que lo dejó afuera de la Copa Stankovic o la falta de definición sobre su futuro. “Hubo unos días que estuve más ansioso, pero ya estoy tranqui, pensando más en llegar diez puntos al Premundial”, le cuenta Mata a Oléantes del entrenamiento.
¿La lesión es pasado?
Sí, me dijeron que el huesito está soldado. Hace una semana comencé con tiros al aro y ya no tengo dolores ni molestias. Ahora, eso sí, tengo que ir despacio, sin hacer muchas cosas, para no forzar la pierna.
¿Cómo creés que vas a llegar a Caracas?
Falta mucho, creo que al 100%. Esta semana iré gradualmente y ya en la segunda espero estar a la par del resto. Ojalá se dé todo bien. Estoy con ganas.
¿Cómo sentís tu responsabilidad para este torneo sabiendo que sos un líder del recambio?
Obviamente que al no estar los referentes, todos tenemos más responsabilidad. Todos sabemos que pasará más por nosotros. Y es una linda chance para demostrar que podemos. Estoy con muchas ganas de ayudar al equipo.
¿Sentís ese cosquilleo de enfrentar la presión?
Y sí, obviamente. Pero más que nervios, siento esa ansiedad por estar jugando. Existe una responsabilidad extra que no la sentís cuando están las figuras. Pero eso es lo que uno espera, la chance para aprovechar.
Va a ser tu primer torneo con importante protagonismo. ¿Te sentís listo?
Sí, me siento listo para el desafío. Lo más importante es confiar en uno mismo, es la única forma de lograr cosas.
¿Qué cosas sentís que te va a requerir el desafío?
Primero llegar al 100% físicamente. Luego sé que el nivel de ejecución es más rápido, tenés que definir en menos tiempo. Después habrá jugadores de mi talla (2m01), que en la Liga no hay tantos. La fuerza y velocidad son temas a analizar para ajustar a mi juego.
¿Sentís que deberán jugar al máximo para lograr el objetivo?
Sí, deberemos jugar todos los partidos como finales. Y hacerlo siempre juntos…
¿Creés que Argentina, pese a ser un equipo nuevo, le saca ventaja al resto por identidad, juego de equipo y compromiso?
Creo que tenemos que aprovechar la unión de equipo porque al no estar las figuras que podían sacar las cosas por sí solas, habrá que basarse en el equipo, sumar todos juntos, no pensar en cada uno sino en ocupar un rol.
Entrevista: Julián Mozo – Diario Olé