Durante muchos años, mientras la Generación Dorada se convertía en un mito del deporte argentino, fuera de la cancha costaba aprovechar el boom popular de un equipo único. O, directamente, se dejaba pasar. Los cambios mediáticos y comunicacionales avasallaron a los encargados de sacarle jugo. O tal vez ellos pensaron que no era necesario. O no tuvieron ideas. O todo junto. Pero ya desde hace un tiempo, quizá viendo que lo que se había hecho era poco, se comenzó a trabajar en la difusión más allá del básquet, en ligar los valores de un seleccionado que tiene todo lo que la gente busca, en perseguir recursos extra para afrontar un mayor desarrollo, en ir más allá y, además, para cumplir y estar a la altura de estrellas mundiales.
Movidas ya hubo varias en los últimos tiempos y todas han contribuido a salir del nicho. Hoy la Selección es el Alma, una marca que refleja exactamente a la Selección, que siempre ha dejado el alma (y más). De a poco, muchas empresas quisieron ligarse a este conjunto… Hoy, en las vísperas de un torneo muy importante como el Premundial que dará cuatro plazas para España 2014, nació la Ruta Banghó, el camino que recorrerá el equipo hasta el Mundial. Y con el nombre de una empresa argentina que se identifica con la calidad, confiabilidad y prestigio del team nacional.
Además, como parte de la estrategia para acercar aún más a este nuevo equipo a la gente se inauguraron stands en los aeropuertos de Buenos Aires: Aeroparque y Ezeiza. Una maqueta con las imágenes de Manu, Scola, Delfino y Prigioni, nuestro cuatro NBA. Por primera vez una Selección tiene uno en estos lugares. Y la idea ha sido un éxito, como se observa en el video, en el que se ve a la gente copada con la idea. Los pasajeros se sorprenden, dejan sus valijas, se sientan con las figuras y retratan el momento con una foto. También se están realizando acciones comunitarias, en este caso con UNICEF, participando en la nueva edición de Un Sol para los Chicos, en Salta, Buenos Aires, Rosario, La Plata y Posadas.
Argentina, con o sin las figuras, tiene un rol social determinante porque logra integración nacional, aporta a la construcción de la identidad del país y suma valores colectivos e individuales como ningún otro seleccionado. Una movida a la altura. Y que estábamos esperando hace años.
Informe: Julián Mozo – Diario Olé