Regatas fue torazo en rodeo ajeno. Anoche venció a Obras, en su estadio, por 68-62, y se quedó con la 4ª edición del Súper 8 tomándose revancha de la final perdida en Mar del Plata 2007 ante Libertad (agónico 69-68). Fue un desenlace muy disputado, con vaivenes en el dominio -sobre todo psicológico- aunque el equipo del parque Mitre fue más aplomado en el cierre y ratificó ser el mejor del torneo. Además, el título fue celebrado por más de un centenar de correntinos que se dio cita en el tradicional escenario porteño, ensayando un lindo “Sapucay”. | Planilla oficial |
De esta manera, Regatas mantiene una línea de crecimiento que empezó con la obtención de la Copa Argentina 2007, el título en la 12ª Liga Sudamericana y ahora este Súper 8, que le da la posibilidad de jugar en 2009 la Copa Desafío ante Atenas, campeón de la última Copa Argentina.
El inicio del juego decisivo fue a puro vértigo. Regatas fue intenso en la marca y Kammerichs complementó a sus compañeros colaborando en todos los rubros estadísticos: 5 rebotes, 4 puntos, 3 asistencias, 2 recuperos y 1 tapa. Y la buena obtención aérea le permitió al equipo del parque Mitre correr la cancha con Acosta (7, incluido un triple en transición) hasta alcanzar una ventaja de 20-10 faltando un minuto para cerrar el primer cuarto. Con Borrell fuera de escena -anulado por la defensa de Kammerichs- Obras no tuvo un referente ofensivo y apenas Martina terminó con 4 tantos.
Regatas siguió sólido en el segundo tiempo y le bajó la eficacia a Obras (10/24 de cancha y seis pérdidas en la etapa), que frustrado en ataque le costó el retroceso. Así, con varias contras, el empuje de Stanton, sendos triples de Cequeira y Acosta, más el buen reingreso de Tintorelli, Regatas tuvo los argumentos suficientes para extender su ventaja a 36-20 promediando el parcial. Obras, que se puso a 5 en un momento, encima perdió luego a Cocha (se lesionó el pulgar derecho).
Pero Obras, fiel al estilo que lo puso en la final, no se entregó y elevó su tono defensivo al punto de jugar al medio foul. Regatas entonces perdió efectividad (6/15 de cancha) y esto hizo crecer en confianza al dueño de casa, que con un par de “bombazos” de Titarelli y la exigencia que demandó Borrell (doce, con 6/6 libres), llegó a ponerse al frente en el score (41-40 promediando el tercer cuarto) y ahí todo fue más trabado.
Si bien Regatas volvió a hacer pie después de la estampida de Obras, ya el margen de error para ambos era mínimo. En ese contexto, pareció determinante la aparición de Patton con dos triples al hilo’ para despegar 59-49 a Regatas con 3:50 por jugar. Pero Obras no se entregó y con la insistencia de Borrell y tres libres de Chaer se puso a tiro: 60-63 con 30’2 en el reloj. Pero después entre Acosta y Montecchia lo sentenciaron desde la línea. Además de la Copa y el cheque de 50.000 pesos para el campeón, Federico Kammerichs -seleccionado por la prensa especializada- fue elegido MVP del Súper 8.
Síntesis
Obras Sanitarias (62): Fernando Titarelli 8, Gabriel Cocha 5, Ángel Caballero 2, Lázaro Borrell 20, Tyler Field 10 (FI), Fernando Martina 4, Daniel Chaher 11, Cristian Cortés 0, Sergio ravina 2, Franco Giulietti 0. Entrenador: Carlos Duro.
Regatas Corrientes (68): Alejandro Montecchia 5, Sebastián Acosta 15, Ramzee Stanton 8, Federico Kammerichs 6, Damián Tintorelli 8 (FI), Luis Cequeira 9, Roberto López 7, Cedric Patton 8, Mariano Fierro 2. Entrenador: Silvio Santander.
Parciales: 12-20, 36-23 y 47-49.
Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Daniel Rodrigo.
Estadio: Obras
Diario época
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar