Que La Unión sea de Formosa

Para la nueva temporada de la Liga Nacional de Basquet, la Asociación de Clubes busca lograr un impulso importante para meter a la competencia en la preferencia del público que guste del deporte. Esto obviamente involucra a los clubes que compiten, entre ellos La Unión de Formosa que encarará nuevas estrategias para estar más cerca de la gente. El deporte profesional ya funciona prácticamente como una empresa, en muchos aspectos. Por eso las estrategias cada vez se asemejan más o al menos se extraen ideas de ese ámbito para sacar provecho en una cancha de fútbol, de básquet o de voley, dentro del objetivo de estar en la preferencia del “consumidor”.

La Asociación de Clubes, la entidad que organiza la Liga Nacional de Basquet, desde hace varios años tiene su área de marketing y ahora, con también gran interés de la dirigencia de los clubes que pide crecer, bajó línea para que quienes participan de la Liga hagan también su trabajo de marketing buscando tener como resultado la aceptación y participación masiva de público en las canchas.

La Unión de Formosa está en este camino y para eso designó un Responsable de Marketing que ya está en plena tarea buscando que se puedan cumplir los objetivos que se van a plantear. Se trata de Omar Valenzuela que tendrá a su cargo esta suerte de desafío que, entre otros objetivos, persigue conseguir atraer a la gente al Cincuentenario no solo para ver un partido de basquet.

Valenzuela hizo una suerte de introducción para entender la llegada de esta nueva palabra –marketing- al ámbito de La Unión de Formosa: “Siguiendo la línea del área de marketing de la Liga Nacional, la idea es hacer entender, que todos entendamos que el basquet es un deporte pero también es un show y es un entretenimiento. Entonces queremos lograr integrar que el entretenimiento sea los más abarcativo posible. Está bien el apasionado por el basquet, pero también puede ser que se sumen personas a la concurrencia que no lo hagan con ese impulso de la pasión sino atraídas por el entretenimiento. Está totalmente probado esto, en Orlando, Estados Unidos, cuando llegás, con todo el atractivo que significa Disney, todos te dicen que lo primero que hay que hacer es ir a ver un partido de los Magic de la NBA. Te lo dice hasta la página web de Disney, uno piensa en la montaña rusa, en cualquier otra atracción ligada a Disney, pero lo primero que te recomiendan es ir a un partido de la NBA. Esto deja en claro la magnitud de cómo se mueve en Estados Unidos el basquet como show y entretenimiento”.

¿De qué se trata esto del marketing en un club de basquet? Lo explica: “la palabra marketing integra el análisis de toda una serie de variables para entender el sistema de comercialización de un servicio o producto. Tenemos las famosas cuatro P de Philip Kotler quien es el unificador del concepto del moderno marketing donde se establece la visión desde el cliente donde uno ve la empresas no desde donde lo que quiere hacer como dueño, sino desde lo que la gente quiere ver. Desde ahí viene la inversión que queremos hacer en el basquet. Las cuatro P famosas son las variables que hay que manejar, las categorías de análisis, que son Producto, Precio, Promoción y Punto de venta. De acuerdo a esas variables en el deporte, desde mi lectura es bastante particular hablar de marketing porque yo no me meto con el equipo. ¿Mi producto cual sería? El equipo. Precio sí, sería el precio de las entradas. Promoción sí, estupendo, todo promoción. Punto de venta, nuestra góndola es donde jugamos. Pero el producto, es decir el equipo, yo no lo manejo, lo maneja el entrenador, los jugadores, la dirigencia. Pero utilizar la palabra marketing solo para promoción es sacarle el peso que tiene pero en el uso quedó más vendedor decir marketing que decir un publicista o un promocionador”.

Como se mencionaba en el inicio de la nota, empresas-clubes, cada vez tienen más elementos comunes y van surgiendo con las respuestas de Valenzuela: “La publicidad es un parte del marketing, el que ve las necesidades del mercado, lo que pide el cliente e intenta satisfacerlo es el gerente de marketing. En el plano deportivo se da mucho que si el producto no anda bien, si el equipo no anda bien, la gente no va a la cancha. En el momento que una empresa está bien no tiene que dejar de invertir en publicidad, no dejes de hacer un desarrollo para los socios, es donde más hay que insistir y así la gente te va a adorar y lográs lo que es más difícil de lograr, fidelidad. Los clientes sabemos que son los más infieles que existen, somos de Nike pero vemos una promoción de Reebok y vamos con Reebok. Entonces es muy importante para las empresas lograr la fidelidad que muy pocas marcas del mundo las tienen. Es algo que se logra con un producto de avanzada y apoyado con un extraordinario sistema de promoción”.

En cuanto a las apuestas que hará La Unión en el rubro marketing, su Responsable adelantó que “lo primero es que queremos establecer unos concursos en el entretiempo, que no solo participen los chicos, que sea mixto, que vengan a jugar con el papá, con la mamá, la familia. En la primera etapa que estamos viendo queremos formar las girl leader, las porristas, para eso lanzamos un casting abierto y no cerrarnos en una escuela de gimnasia, quien dice que aparezca en Formosa una Nadia Comaneci, la gimnasta rumana que ganó nueve medallas olímpicas. Va a estar con nosotros la profesora María Laura Delaloye a cargo de esto. Es también una oportunidad laborar porque va a ser rentado, van a tener un contrato las chicas, no será una fortuna pero son 22 noches de basquet en Formosa y van a tener ese trabajo con responsabilidad los viernes y domingos. El casting es el sábado 24 de agosto de 14 a 20 en el primer piso del estadio Centenario. Tenemos un buen salón para trabajar, vamos a tener equipo de música y queremos que las chicas lleven, en lo posible, una coreografía armada de un minuto para que los profesores las evalúen”.

En relación a este casting, las candidatas deber ser mayores de 18 años y tener habilidades rítmicas. Pueden recabar mayor información comunicándose al teléfono 3704603394. Se pretende contar con diez chicas, con seis titulares y cuatro suplentes para estar a lo largo de toda la temporada de la Liga Nacional en las presentaciones de La Unión de Formosa en el Cincuentenario.

Las ideas para cumplir este desafío de “acercar el equipo a la gente” tiene muchos más complementos. Se van a armar micro programas de La Unión de Formosa que salgan en los canales de Formosa, también habrá promociones muy importantes en la previa a los partidos y están pensadas acciones solidarias que también llegan con impulso de la Asociación de Clubes. Así, en la previa a cada uno de los partidos de Liga Nacional, los dos clubes que se enfrenten, el día anterior, deben visitar escuelas, hospitales, hogares, clubes, para llevar su presencia impulsado a la práctica del deporte. Por otra parte, ya hubo conversaciones con el director de Desarrollo Juvenil del Ministerio de la Comunidad, Leandro Venturini, ya que La Unión de Formosa busca incentivar a los estudiantes secundarios con un premio en efectivo para el viaje de estudios. Para esto toda la temporada servirá para “competir” por la mejor hinchada.

Informe: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa