Quimsa volvió a ganar el clásico 107-90 a Olímpico. Peñarol sigue en la buena senda, derrotó, de visitante, 76-65 a Obras Sanitarias. Quilmes volvió al triunfo, superó con lo justo 98-96 a BB Estudiantes. Gimnasia de Comodoro confirmó su buen momento, doblegó 94-85 a Regatas. Ben Hur derrotó a Lanús 86-78. Independiente redondeó un fin de semana perfecto de visitante, triunfó en La Bombonerita 77-75.
Boca 75 – Independiente 77 | Gimnasia 94 – Regatas 85 |
Quimsa 107 – Olímpico 90 | Ben Hur 86 – Lanús 78 |
Quilmes 98 – BB Estudiantes 96 | Obras 65 – Peñarol 76 |
El Nacional – Sionista (se jugará el 8/12) |
Atenas 75 – Libertad 65 (jugado el 3/12) |
Boca 75 – Independiente 77 | Planilla oficial |
Independiente cerró un fin de semana perfecto en la Liga Nacional de básquet al imponerse ayer ante Boca por 77 a 75 (30-37), en el marco de la cuarta fecha de la segunda fase de una competencia que lo tiene como escolta del solitario líder Atenas.
Dos triunfos de visitante ante calificados rivales como Quilmes -lo dejó sin invicto en el Once Unidos- y el «Xeneize» reafirmaron el buen momento que atraviesa el «Rojo» y los excelentes rendimientos que genera fuera de casa.
Los 18 segundos finales fueron interminables, pero en el medio de las imprecisiones, fue el quinteto neuquino el que tuvo la cabeza fría y la mejor mano para quedarse con el triunfo. Cedric Moodie rindió poco, pero metió los libres que aseguraron la victoria.
La cosa no arrancó bien para Independiente, porque perdió los primeros diez minutos por 23 a 9. Los dirigidos por Mauricio Santángelo no pudieron controlar a Gabriel Fernández (10 puntos en el tramo), mientras que en la ofensiva sucumbieron ante la defensa en zona que propuso el rival.
Los buenos ingresos de Martín Melo y Nathan Mielke, más el aporte regular de Jervaughn Scales, le permitieron al visitante reducir la diferencia en las cifras. Por eso se fueron al descanso sólo siete puntos abajo (37-30).
Hasta ese momento los extranjeros que desequilibran en el «Rojo» no aparecían. Moodie no había convertido y Brice Assie sólo anotó un libre.
A la vuelta de los vestuarios, se mantuvo la levantada del «Rojo» y, con Assie ahora si en su nivel (hizo 14 puntos en el tercer cuarto), logró ponerse en partido y llegar al final del tercer período igualados en 58.
Por el lado del local, Carl Edwards y Mark Bortz, eran los que preocupaban.
Assie, Marín y el apuntado Moodie convirtieron los 19 tantos de Independiente en el último cuarto, pero todo el equipo se «mató» en defensa para bajar la efectividad de las vías de gol de Boca y obtener otro valioso éxito afuera.
El «Rojo» volvió a rendir en gran forma fuera de casa y se mantiene en la parte de arriba de la tabla . Assie voló en la «Bombonerita».
Síntesis
Boca (75): Raymundo Legaria 4, Carl Edwards 19, Juan Espil 8, Gabriel Fernández 22, Mark Bortz 14 (FI); Marcos Casini 0, Nicolás Aguirre 2, Leandro Masieri 0, Leandro Podestá6. Entrenador: Oscar sánchez.
Independiente (77): Agustín Carabajal 7, Federico Marín 12, Cedric Moodie 3, Brice Assie 24, Jervaughn Scales 10 (FI); Juan Levrino 0, Martín Melo 10, Pablo Heit 0, Leandro Lauro 6, Juan José Zamudio 0, Nathan Mielke 5. Entrenador: Mauricio Santángelo.
Diario Río Negro
Gimnasia 94 – Regatas 85 | Planilla oficial |
Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia continuó anoche con su marcha triunfal -lleva ocho éxitos seguidos– al derrotar como local a Regatas Corrientes por 94-85 en uno de los partidos de la 4ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
Con ese triunfo, el “mens sana” igualó su racha ganadora de ocho victorias consecutivas, y además continúa en el segundo lugar de la competencia, detrás del puntero Atenas de Córdoba.
El partido, que se disputó en el Socios Fundadores, fue arbitrado por Roberto Settembrini y Sergio Tarifeño, y tuvo parciales por cuarto de juego para el dueño de casa de 16-18, 46-42 y 68-61.
En un partido sumamente parejo, ninguno de los dos pudieron sacarse amplias diferencias en el marcador y eso fue por la férrea defensa que ejerció uno y otro equipo.
Sin embargo, en el segundo cuarto, Regatas se escapó un poco en el marcador a siete puntos (33-26), por lo que Nicolás Casalánguida, entrenador del loca, tuvo que pedir tiempo muerto para ajustar algunos detalles.
Y el minuto dio sus frutos, porque Gimnasia se acercó en el marcador y con tres triples de Gary Buchanan, puso el partido 39-40, y así la presión la pasó a tener el equipo de Silvio Santander.
Más tarde, dos libres del base Diego Alba y otros tantos del escolta Buchanan, más un triple de Bruno Ingratta, le permitió a Gimnasia dar vuelta el resultado e irse al tiempo de descanso largo con un 46-42 a su favor.
Pero en el tercer cuarto, Regatas cambió en su juego, lució con mayor agresividad, y con el goleo de Ranzee Stanton y Roberto Lòpez, estableció un parcial de 7-0 para dar vuelta el marcador.
Sin embargo, Gimnasia volvió a dar vuelta el partido, y eso se debió a un gran tercer cuarto de juego de Alba -13 tantos-, bien complementada por el ala pivote Jimmy Boston que creció en la pintura.
Por eso, el equipo de Casalánguida logró una luz de nueve minutos, cuando faltaba muy poco para el final del tercer capítulo de diez minutos.
El mejor momento del “Verde” fue justamente en el último cuarto, con Boston lastimando en la zona pintada y con Ingratta castigando de tres puntos. Regatas lució desconcertado porque no encontraba respuestas ante un Gimnasia que logró una luz de 12 puntos.
En el último cuarto, un triple de Buchanan, distanció a Gimnasia a trece puntos (85-72), y así lentamente fue manejando los últimos instantes del partido, con inteligencia y sobre todo con una gran defensa.
Ahora Gimnasia descansará y se pondrá a pensar en la visita que realizará el viernes a Sunchales frente a Libertad.
elpatagonico.net
Quimsa 107 – Olímpico 90 | Planilla oficial |
Clara victoria del equipo de Daniel Jaule; fue 107 a 90 que de todas formas no refleja la verdadera superioridad que existió entre uno y otro equipo. Espectacular actuación de Julio Mázzaro que terminó como la figura del partido anotando 30 puntos. Un escalón abajo la perfomance de los extranjeros Satterfield (18 puntos) y Nakiea Miller (17 puntos) demostrando progreso en el juego.
Quimsa demostró ésta noche en el Ciudad que sigue prevaleciendo sobre su clásico rival y nuevamente triunfó y lo hizo en forma muy clara. Desde el mismísimo comienzo del juego el local salió decidido a ganarlo con concentración y una actitud avasallante. Porque no sólo se destacaba en ofensiva, sino que en el juego sucio defensivo no le permitió a Olímpico prevalecer nunca.
Los de Jaule contaban con un Mázzaro incontrolable, bien secundado por el moreno Nakiea Miller (17 goles – 5 de 5 en dobles – 6 rebotes – 2 asistencias y 2 tapas) que se desdobló en defensa y en ataque a la perfección. Pero en realidad y más allá de lucimientos individuales se vió un equipo activo y solidario.
Quimsa contó con el valioso aporte del banco, porque su entrenador utilizó los sustitutos con frecuencia; no tanto en puntos, sino en la intensidad para defender cuando el rival esbozaba una leve reacción. También en el duelo de triples el clásico fue picante; mientras Olímpico se mantuvo en partido durante el primer tiempo mediante ésta vía, en la segunda parte fue superado por la fusión que totalizó un 60 % en lanzamientos de 3D, contra el 42 % del negro bandeño que para la ocación vistió de blanco. Por cierto, el conjunto García utilizó sistematicamente el tiro perimetral para tratar de conbatir lla eficacia defensiva de Quimsa, pero su media cancha se olvidó de marcar a los perimetrales.
Por ello; el «hombre de hielo»; Julio Mázzaro totalizó 30 puntos y ( 5 de 7 en triples y el 71 % de eficacia) con una gama de lanzamientos casi imposibles, pero que resultaron efectivos y espectacualres y terminaron con la ovación de los fanáticos presentes en el reducto tricolor. Con el acompañamiento de el alero neoyorquino Kenneth «Serius Satélite» Satterfield (18 puntos – 2 de 5 en triples – 5 rebotes y 2 asistencias) quien demostró que puede tomar un rol protagónico en el futuro, al igual que su compatriota Miller y hasta ahora en menor medida el pívot Ramel Allen que aportó sólo 8 converciones; pero que en el rubro defensivo se hizo fuerte tomando 11 rebotes y 3 tapas. Buen segundo tiempo de Jony Treise (14 puntos – 4 de 4 en triples) con una ráfaga de triples.
Por el lado de Olímpico; no pudo repetir una buena tarea Tony Glover porque más allá de sus 18 puntos, no logró ser referente para su equipo, que decidió atacar por el perímetro ante la buena marca tricolor contra el norteamericano. Paradójicamente el escolta Leonel Schattmann (22 puntos – 6 de 9 en triples) edificó su mejor actuación desde que está en el bandeño porque fue notable en los lanzamientos perimetrales. También fue interesante la tarea del foráneo James Williams (21 puntos – 5 de 10 en dobles – 7 rebotes). Pero todo ésto resultó insuficiente ante tanta superioridad impuesta por el dueño de casa. Incluso reconocida por el propio entrenador Gonzalo García al final del partido en rueda de prensa.
Ahora Quimsa tendrá dos compromisos como visitante; ante Peñarol en Mar del Plata y Lanús en Buenos Aires. En tanto que Olímpico afrontará dos juegos en el Vicente Rosales; recibe a Nacional M.H. el viernes y a Gimnasia de Comodoro el próximo domingo.
SÍNTESIS
QUIMSA 107: Treise 14, Satterfield 18, Mázzaro 30, Miller 17, Mikulas 12;fi, Mansilla 6, Cajal 2, Allen 6, Gerbaudo 0, Torres 2, Gerlero 0. DT Daniel Jaule.
OLIMPICO 90: Eric Ferguson 2, Schattmann 22, Cavaco 12, Glover 18, Williams 21, fi; Benítez 3, Byró 9, Trovellesi 0, Gutman 3. DT Gonzalo García.
Jueces: Roberto Smnith – Mario Aluz
Diario Panorama
Ben Hur 86 -Lanús 78 | Planilla oficial |
Anoche Ben Hur venció 86 por 78 a Lanús, en el encuentro válido por la 4ø fecha de la segunda fase de la LNB. Tiago De Souza convirtió 34 puntos y fue el factor fundamental de la victoria rafaelina.
El conjunto de Luis Oroño dio una gran muestra de entereza al remontar una diferencia de once puntos en contra y con mucha entrega volcó a su favor un encuentro complicado. Claro que para eso fue fundamental el aporte goleador del brasilero Tiago De Souza.
En el comienzo se planteó un partido parejo, donde prácticamente no se sacaron diferencias. Recién en los últimos dos minutos Lanús sacó una luz de 5 puntos, gracias a la explosión de Ronald Ramon y la potencia oportunista de Terrell Taylor. Entre ambos marcaron 20 de los 25 puntos que el “Granate” convirtió en el primer parcial para terminar arriba el cuarto inicial.
Ya en el segundo período los conducidos por Castiñeira empezaron a dominar el juego, aprovechando la falta de gol de la “BH”. Los de Oroño marcaron apenas 2 tantos en cuatro minutos y medio, facilitando la tarea de la visita que llegó a sacar 11 de ventaja faltando 6 minutos para irse al descanso largo (22-33).
Oroño comenzó a variar la defensa (hombre y zona 2-3), sus jugadores aumentaron la intensidad de la tarea defensiva y sobre la segunda mitad del parcial comenzaron a emparejar el trámite. 5 buenas defensas, la aparición de Castets en ataque y un par de corridas achicaron la ventaja a 3 (33-36).
Pero una tonta falta de Castets ante el intento de triple de Ramon mandaron al foráneo a la línea para que convierta los tres tiros libres y ponga el score definitivo en el primer tiempo (33-39).
Un parcial 9-2 le permitió a Ben Hur pasar al frente después de mucho tiempo (42-41), con la gran aparición del brasilero Tiago, que aportó 7 puntos en serie. Pero después de ese gran arranque el local se apuró en un par de opciones y empezó a defender mal, por lo que el “Granate” recobró el comando del tablero.
Tiago siguió haciendo de las suyas (13 puntos en el cuarto) para mantener en partido a la “BH”. Lanús pasó a depender en ofensiva de Ramon, que metió 9 en el parcial y fue el responsable que la “BH” siempre corra desde atrás en el marcador. Apareció Machuca con dos triples y Brown, de escaso aporte hasta allí, con 5 puntos seguidos para que el tercer período finalice igualado en 62.
En el último cuarto Ben Hur arrancó mejor y prevaleció en un juego netamente físico. Castiñeira devolvió al parquet a Taylor para fortalecer la zona interior, pero fue Uranga (4 puntos) el que prevaleció en las primeras posesiones.
Se jugó al límite, con casi todas las opciones de gol forzadas y al borde de la falta. Pero en ese contexto apareció nuevamente el “gran” Tiago para que Ben Hur pase a ganar por 5 (79-74) a falta de 1.40 para el cierre.
Sobre el epílogo Ortiz manejó bien la bola desde la base, Ramon, que había estado intratable, erró 3 libres y apareció Durelle Brown (7 puntos en el cuarto) para cerrar un partido sufrido y volver a la victoria.
La “BH” no jugó del todo bien, pero volvió a ganar en casa y eso es lo importante. No repitió los errores del viernes ante Peñarol y a la falta de gol le opuso la noche extraordinaria de Tiago De Souza. Claro que acompañó la entrega de todo el equipo, que jugó como tal y cerró el fin de semana con una alegría y con esperanza de cara al futuro.
Síntesis
Ben Hur (86): Mariano Castets 5, Tiago De Souza 34, Eduardo Calvelli 4, Durelle Brown 14, Walter Storani 14 (FI); Patricio Rodríguez 3, Jonatan Machuca 8, Ariel Hillebrand 0 y Sebastián Uranga 4. DT: Luis Alberto Oroño.
Lanús (78): Ronald Ramón 27, Fernando Funes 6, Diego Prego 4, Terrell Taylor 15, Larry Smith 7 (FI); Alejandro Alloatti 10, Nicolás Laprovíttola 2, Sebastián Chaine 0, Julián Olmedo 7. DT: Álvaro Castiñeira.
Parciales: 20-25, 33-39 y 62-62.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Brítez.
Estadio: Coliseo del Sur – Rafaela.
Diario La Opinión
Quilmes 98 – BB Estudiantes 96 | Planilla oficial |
Quilmes se recuperó de la derrota del último viernes y venció anoche a Estudiantes de Bahía Blanca por 98 a 96 en Once Unidos. El partido tuvo un alto grado de emotividad en el final, la misma situación que se había dado en el enfrentamiento de ambos conjuntos en la primera fase, cuando había sido victoria del “Cervecero” tras dos suplementarios. Ayer, Quilmes lo tenía controlado en el tercer cuarto, pero se trabó en ofensiva y casi lo pierde. Finalmente, aparecieron Salles y Dixon en el último cuarto e inclinaron la balanza a favor del equipo marplatense.
En el inicio del juego, Quilmes tuvo en Calderón a su jugador más desequilibrante. El pívot le ganaba el duelo a Ed Nelson y se hacía fuerte en los dos tableros. Sin embargo, se cargó de faltas rápidamente y Estudiantes aprovechó para sacar una ventaja de 6: 17-11. Allí se produjo la reacción quilmeña de la mano de Salles y Pablo Gil, para cerrar el cuarto ganando 25 a 20.
El segundo segmento fue claramente favorable al equipo marplatense. Salles, cada vez más importante en la conducción (terminó con 10 asistencias), era incisivo en las ofensivas Gil y Maciel (2 triples) aportaban el gol desde el perímetro. En defensa, Quilmes también se imponía, con el habitual coraje de Maciel y el esfuerzo de Calderón para frenar a Nelson. Así, el elenco de De la Fuente se fue al descanso arriba por 9: 51 a 42.
En el tercer parcial, Quilmes arrancó con un festival de triples (4 de 5). Dos “bombas” de Esteban López, una de Maciel y otro triple de Gil le dieron al “Cervecero” una ventaja de 16 puntos: 63 a 47 a más de 6 minutos para el cierre. Pero el local se fue quedando paulatinamente sin juego y, con el ingreso de La Bella y un dispostivo defensivo de triángulo y dos, Estudiantes volvió a ponerse en juego y entró al cuarto final perdiendo sólo por 6 puntos: 74 a 68.
El último cuarto fue emotivo y apasionante hasta el final. Estudiantes encontró el gol exterior con Monroe y Ed Nelson hizo mucho daño en la pintura (terminó con 9 rebotes). Y Quilmes, trabado y anárquico en ofensiva, se encontró perdiendo 81 a 77. Pero como la actuación colectiva no era la mejor, aparecieron las individualidades para salvar al “Cervecero”. Carlos Dixon (12 puntos en el cuarto) y Hernando Salles (7) fueron los abanderados de un parcial de 12 a 1, al que también se sumó Pablo Gil. Parecía que Quilmes, que ganaba 91 a 85 a falta de 1:30, se lo llevaba sin sufrir demasiado, pero Gil falló dos libres en el final y Franco fue a la línea perdiendo por un triple. Metió el primero y tiró a errar el segundo, pero el rebote se lo quedó Calderón y provocó el desahogo del público “Tricolor” que recuperó la alegría tras la derrota del viernes.
Síntesís:
Quilmes (98): Hernando Salles 16, Pablo Gil 25, Carlos Dixon 16, Nicolás Romano 5 y Pedro Calderón 10 (FI). Esteban López 10, Maximiliano Maciel 10, Ezequiel Dentis 6 y Facundo Piñero 0. DT: Esteban De la Fuente.
BB Estudiantes (96): Pedro Franco 8, Juan Manuel Rivero 14, Juan Cangelosi 3, Jamaal Levy 6 y Edward Nelson 26. (FI). Leonardo La Bella 10, Leandro Cecchi 4, Tarrie Monroe 17, Lucas Bianco 8. DT: Marcelo Richotti.
Parciales: 25-22, 51-42 y 74-68.
Árbitros: Jorge Chávez y Pablo Estévez
Estadio: Once Unidos.
Ricardo Juan
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Obras 65 – Peñarol 76 | Planilla oficial |
Dentro de una liga de partidos y marcadores muy cerrados, el primer cuarto de este choque alteró todo lo conocido. Arrancó mejor la visita que con cuatro unidades rápidas de Rodríguez y otras tantas de González se adelantó 8-0. Carlos Duro movió rápido el banco y Obras encontró soluciones en Ravina para secundar a un Borrell intratable y a un Chaher también encendido. Los marplatenses perdieron sus ocho puntos de luz cuando Obras niveló en 16, pero clavaron dos triples en los instantes finales y se llevaron una mínima luz al descanso: 24-23.
Dos libres del «Turco» Chaher le dieron ventaja a Obras en el comienzo del segundo segmento: 25-24. Pero estaría por arrancar en ese momento el parcial que le costaría el partido al dueño de casa. Se rompió el contexto de partido de gol por gol y Peñarol desniveló. No tanto por su defensa, pero sí por individualidades muy iluminadas en ataque (Jackson – González), Peñarol comenzó a abrir de a poco una ventaja definitoria a la hora de la verdad. Apenas los arrestos de Chaher y Ravina mantuvieron en partido a Obras, que perdía 54-39 a la hora de irse a los vestuarios.
En el tercer cuarto, el conjunto de Mar del Plata administró correctamente la ventaja que cosechó en el segmento anterior. Ya el partido era decididamente de poco goleo, pero eso le servía a Peñarol para que pasen los minutos y seguir manteniendo dos dígitos de luz sobre Obras. Con esta tendencia, no sorprendía que los dirigidos por la «Oveja» Hernández lideren 65-54 a diez minutos del final.
Un doble de Ravina dejó a Obras en un dígito de déficit, 65-56, luego de largo rato en el comienzo del último período. El equipo de Duro apostó un pleno a su defensa y secó a Peñarol durante más de tres minutos, limando a 65-58. Pero un triple de Rodríguez alejó a los del Materno 70-58, casi clausurando el match. Faltaban varios minutos aún, Obras arrimó a 72-63 tras una ráfaga de Titarelli pero no pudo acercarse más. Peñarol lo cerró con sobriedad y lo ganó justificadamente.
Obras Sanitarias 65: Titarelli 7 (x), Caballero 3, Chaher 16, Borrell 16 y Field 4 (fi) Giulietti 0, Ravina 17, Martina 0 y Cortés 2. DT: Carlos Duro
Peñarol 76: Rodríguez 17, Jackson 19, Vega 4, Johnson 4 y González 17 (fi) Diez 0, Muruaga 9, Picarelli 6 y Reinick 0. DT: Sergio Hernández
Parciales: 23-24, 39-54, 54-65
Árbitros: Rougier – Mendoza
Prensa Obras
Fotos: Marcelo Endelli