Fecha 7-2

Con una notable tarea en el poste bajo, entre Battle, Pelussi y Benítez, Libertad de Sunchales le ganó por un contundente 85-63 a Gimnasia de Comodoro, que bajó al último puesto. Regatas llegó a perder por 13 con Atenas, pero en una ráfaga del tercer cuarto lo dio vuelta y después se escapó a puro […]

Con una notable tarea en el poste bajo, entre Battle, Pelussi y Benítez, Libertad de Sunchales le ganó por un contundente 85-63 a Gimnasia de Comodoro, que bajó al último puesto. Regatas llegó a perder por 13 con Atenas, pero en una ráfaga del tercer cuarto lo dio vuelta y después se escapó a puro triples hasta ganar por 78-73. Ramzee Stanton se destacó con 16 puntos y siete rebotes. Por otra parte, Sionista se impuso 92-81 a Quimsa y Ben Hur, con su victoria por 76-73, frenó a El Nacional Monte Hermoso.

Resultados

Regatas 78 – Atenas 73 | Planilla oficial

A pesar de dominar y comandar las acciones en gran parte del partido, Atenas no pudo ante Regatas, que con la dupla Martínez-Carabajal y la andanada de triples en el final del tercer cuarto y el principio del último, logro la trabajosa victoria ante un Atenas que nunca se dio por vencido y que sintió en el segundo tiempo las ausencias de Labaque y Acosta, a pesar del excelente partido de Juan Pablo Figueroa, quién jugó todo el cotejo.

El orden en el traslado del balón , la excelente defensa planteada y el juego interno fue lo exhibido por el griego en casi todo el juego, ante un rival que solo mostraba el empuje y el oficio de Javier Martínez.

Atenas estuvo al frente en el marcador desde el arranque del juego hasta finalizando el tercer segmento, cuando con un triple del juvenil Barovero se imponía con autoridad 44-52.

A partir de ese momento distracciones defensivas, pérdidas en ataque, fueron aprovechadas por el remero que ametralló con triples el aro griego con el trío Martínez-Carabajal-Rivero, derrumbando el excelente andamiaje defensivo planteado por Bualo.

Con un increíble parcial de 24-0, Regatas pasó al frente 68-52, cuando nada hacia presagiar que tal cosa ocurriera. Atenas tardó pero asumió el golpe, Figueroa tomó el timón y llevo al equipo dar batalla nuevamente, acallando al público cuando Taylor con un triple puso suspenso a la definición del juego (74-71) pero no le alcanzó, Regatas desde la línea lo sentenció para adjudicarse la victoria por 78-73.

Javier Martínez fue la figura de la calurosa noche con 22 puntos y 5 asistencias; Cristian Romero lo fue en Atenas con 18 puntos y 7 rebotes.


Foto prensa Atenas.

Sionista 92 – Quimsa 81 | Planilla oficial

“De local tenemos que ganar como sea”, había manifestado en la previa Alejandro Burgos, quien luego se transformaría en la figura del partido.

La consigna se cumplió y lo cierto es que el Centro Juventud Sionista dejó en el camino a un adversario complicado como lo es Quimsa de Santiago del Estero al derrotarlo por 92 a 81.

El partido formó parte de la séptima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet Movistar.

El viernes, a las 22 y por la octava jornada, Sioni recibirá a Atenas de Córdoba en lo que será el encuentro que cerrará el año.

En los primeros dos minutos el mejor juego colectivo le otorgó una pequeña ventaja de tres al local (6 a 3). Sin embargo, la visita reaccionó y en una ráfaga pasó al frente (8 a 10. Un triple de Alejandro Burgos y cinco puntos seguidos de Mike Robinson le devolvieron el comando en el marcador a Sioni (16 a 10).

El trámite era vertiginoso y los dos tenían muchas perdidas en ofensiva. Igualmente y de la mano de un inspirado Burgos (10 puntos) los de Svetliza a poco más de dos minutos y medio para el final del primer chico sacaron la máxima de 9 (21 a 12).

Distancia que gracias a las excelentes defensas y a paciencia en ofensiva se estiró a 11 (25 a 14). Recién en el cierre los santiagueños achicaron en algo la distancia (25 a 16).

Un par de perdidas del dueño de casa y la falta de gol y claridad en ataque le dieron la chance a Quimsa de acercarse a 5 (27 a 22).

A Sioni le costaba mucho marcar en el aro rival hasta que apareció un triple de Pablo Jaworski para darle un poco de aire (30 a 24). Por suerte los visitantes decayeron en su buen porcentaje de efectividad que habían mostrado en el arranque del cuarto y los paranaenses se mantenían al frente (34 a 28).

Es más, otro triple oportuno de Jaworski y un doble y falta de Cantero le permitieron disfrutar de 8 de ventaja (40 a 32). Pero no solamente eso sino que Sioni se despertó de su letargo y mejoró en todos los aspectos y se fue a 9 (44 a 35).

Tuvo un par de ocasiones como para alejarse aún más, pero no las aprovechó y en el cierre nuevamente Quimsa se acercó a 6 (44 a 38).

En los tres primeros minutos cambiaron gol por gol, hasta que Sioni metió un parcial de 4 a 0 (53 a 45), pero Quimsa respondió con un 6 a 0 que lo puso a tiro (53 a 50). Se alternaban en el dominio de las acciones, pero siempre el local al frente en el tanteador.

Un triple de Hure le permitió a Sionista estar de nuevo a 9 (63 a 54). Y no pudo mantener esa distancia debido a que se lo prohibieron Smith y Tarifeño quienes no le convalidaron un triplazo a Jaworski sobre la chicharra del cierre del tercer cuarto (67 a 61).

Pero Jaworski se tomó revancha apenas comenzado los diez minutos decisivos y clavó un golazo desde los 6.25 (70 a 61). Como la temática del encuentro era de continuos cambios luego fue el momento de los de Demti que lograron un parcial de 8 a 2 y nuevamente se pusieron a tiro (72 a 69).

Inmediatamente y como en toda la noche llegó la respuesta del local que con un 6 a 0 y un intratable Burgos (24 puntos y 9 rebotes) tomó otra vez la máxima de 9 y con cuatro minutos y medio por disputarse. Con una buena diferencia el objetivo de los de Svetliza era defender duro e intentar cerrar con serenidad del encuentro.

Los santiagueños no se entregaban, pero Sionista no aflojó en ningún momento en el cierre y cristalizó una esforzada e importante victoria. Una victoria festejada y que terminó con la volcada de Alejandro Burgos, la gran figura de la noche.

Ahora será el turno de cerrar de la mejor forma el año y la cita es el viernes, a las 22, y ante el histórico Atenas de Córdoba.

Estudiantes 85 – Central 79 | Planilla oficial

Estudiantes de Bahía Blanca derrotó a Central Entrerriano de Gualeguaychú por 85-79 en tiempo suplementario, luego de igualar en 73. En su debut con el Albo, el pivote Leon Smith aportó 3 puntos y dos rebotes en 11 minutos.

Central arrancó bien con Cook de titular (por problemas estomacales de Riolfo y Cabello), llegó a sacar 12 puntos de ventaja en el primer cuarto (19-7) pero no pudo mantener el juego. Apareció Mariano Franco con tres triples y una destacada labor de Nicolás Paletta hizo que el local cerrara abajo apenas por la mínima en la primera mitad: 35-34.


Foto: diario El Argentino.

En el tercer período, una falta antideportiva de Paletta más un triple de Costa permitió a Central irse arriba por ocho (57-49) en un partido de rachas. Ya en el último capítulo, Estudiantes metió un parcial 11-4 de arranque para igualar el juego. En la última bola, con el partido 73-73, hubo falta sobre Levy tras un rebote, pero el panameño erró los dos libres y terminaron empatados.

En el tiempo extra, las respuestas venían por el lado de Pablo Gil (5 puntos) y de Kwan Johnson (4). Un triple y dos libres de Franco pusieron el partido con ventaja de seis para Estudiantes, que cerró mejor.

Libertad 85 – Gimnasia 63 | Planilla oficial

Libertad de Sunchales se consagró campeón del Super 8 Clarín Deportivo el sábado y no afloja. En la noche del miércoles dominó desde el arranque y venció a Gimnasia de Comodoro por 85-63 en partido correspondiente a la 7ª fecha de la 2ª fase. Ahora lidera las posiciones de la Liga Nacional Movistar con dos puntos de diferencia sobre el escolta Boca (que en el adelantado había perdido 85-67 con Peñarol).

El local ya tenía tranquilidad luego de un gran primer tiempo (50-26). La tarea de los internos fue fundamental: Robert Battle terminó con 19 puntos y diez rebotes, Andrés Pelussi totalizó 19 tantos y siete recobres, mientras que Jorge Benítez sumó 18 (4-8 triples) y dos. En la visita los mejores fueron Jimmy Boston (15 puntos y siete rebotes) y Charles Jones (13 puntos, con 4-9 triples).

Ben Hur 76 – El Nacional 73 | Planilla oficial

El equipo de Facundo Müller se impuso a El Nacional de Monte Hermoso 76 a 73 y así consiguió su segundo triunfo en la segunda fase. La «BH» pudo cerrar bien el juego, corrigiendo su falencia principal a lo largo de la temporada.

Ben Hur cantó victoria nuevamente en la Liga Nacional de Basquet, retornando a la victoria en casa y ante el tercero de la tabla de posiciones, El Nacional. Finalizó 76 a 73 el marcador y más allá del resultado, lo positivo fue que el equipo de Facundo Müller pudo jugar correctamente en el final cerrado del juego y así se quedó con una victoria necesaria.

El equipo de Bahía Blanca, que hace de local en Monte Hermoso, no contó con su figura preponderante, Djibril Kanté, por sufrir un estado gripal. En Ben Hur arrancó en la base Gustavo Martín en lugar de Jonathan Machuca. El conjunto rafaelino encontró en Brown rápidamente un goleador, pero desde el inicio el juego fue ajustado.

El partido se abrió en el segundo cuarto y a falta de 7 minutos la «BH» sacó la máxima diferencia (9). Con Elías Saad y Machuca en cancha, el conjunto de Müller logró mayor virtuosismo, pero no logró asegurar el rebote defensivo y por ello no pudo sacar mayores ventajas.

En el final del primer tiempo defendió bien Ben Hur, se lució Martín en ataque y sacó 10 de diferencia a falta de 1.20 para el final. Pero trasladando su gran problema del cierre de los juegos, al cierre del segundo cuarto y tras una tonta falta intencional de Battle y 6 puntos del «Pato» Rodríguez, el marcador antes del descanso largo fue 39-37 para el local.

En el reinicio del juego los bahienses se mostraron más calmos en sus posesiones, ocupando los 24 segundos para buscar el canasto y con un parcial 11 a 4 dieron vuelta el marcador, ante un Ben Hur irregular y llamativamente errado en los tiros libres (5 de 15 hasta la mitad del tercer parcial). Apareció nuevamente Martín, acompañado por Calvelli y la defensa de todos que no permitieron que el juego comience a escaparse. Con mucho esfuerzo los hombres de Müller lograron igualarle el parcial a El Nacional en 16 puntos y mantenerse arriba en el tanteador antes de los últimos 10 minutos de juego (55-53).

En último cuarto comenzó deslucido y al filo del reglamento por lo extremadamente duró, 5 minutos tardó Ben Hur en anotar en el último parcial y con dos ataques rápidos empató el marcador. Mostrando un juego muy individualista, sin una estrategia clara más allá de las alternadas defensas zonales e individuales. Pero eso le alcanzó para no decaer ante El Nacional que no mostró oficio para ir llevándose el trámite rumbo a una victoria segura.

El final fue para el infarto, porque Sahdi anotó 2 triples consecutivos y Machuca respondió con 3 anotaciones desde 6.25, que dejaron el tablero 72-71 a falta de 1.17 para el cierre. El juvenil manejó bien las últimas posesiones, no jugó todo el partido como en otras oportunidades y se mostró más suelto y con más aire a la hora del cierre.

Ganó Ben Hur y fue un desahogo para todos. Por el esfuerzo de los más grandes, por las ganas de los más chicos, por la plaza de basquet en Rafaela. Mañana habrá otra batalla en el «Coliseo», esta vez ante Gimnasia de Comodoro. Pero el primer paso de la recuperación está dado.


Foto y crónica: diario La Opinión de Rafaela.

Independiente 96 – Belgrano 75

Con buenos trabajos de De la Fuente y Romano, el Rojo fue estirando diferencias hasta lograr una máxima de 18 puntos en el cierre de la etapa, la que ganó porque movió bien la pelota, jugó en equipo y defendió bastante bien.

En el tercer cuarto Independiente dominó calarmente el partido, con un Jhonson preciso debajo del cesto (anotó nueve puntos) y un buen trabajo de Esteban López, preciso en los triples y acertado en defensa. Por su parte Belgrano, intentaba mantenerse, pero nunca entró en partido, ya que no coordinaba en la ofensiva.

En el ultimo cuarto el Rojo levantó el pie, tuvo bajón y la visita se acercó a once con los triples de Massieri, pero las buenas jugadas de Labella y las volcadas de Jhonson, el local volvió a estirar diferencias hasta sacar 21 puntos.

Fue muy destacada la actuación de Esteban De la Fuente, quien volcó toda su experiencia y fue el cerebro del equipo neuquino, cuando este necesitó tranquilidad.


Foto diario Rio Negro OnLine.
Crónica Diario La Mañana de Neuquén.

Fuentes: http://www.lnb.com.ar | Prensa Sionista | Prensa Atenas | datos propios