Peñarol de Mar del Plata se impuso anoche a Atenas de Cordoba 88-82 en tiempo suplementario. Habían igualado en 71 en el tiempo regular en el adelatado de la fecha 6 de la segunda fase. El equipo de Magnano no perdía desde el 1º de octubre. Jackson fue el goleador del partido con 22 puntos, mientas que, Andre Laws marcó 19 tantos para el Griego cordobés. | Planilla oficial |
Peñarol se dio un gran gusto anoche. Con una sólida defensa y con el goleo de sus tres estandartes ofensivos (Román González 19, Byron Johnson 18 y David Jackson 22), se erigió en el equipo capaz de frenar la racha arrasadora de Atenas y le negó la posibilidad de superar el récord de 17 partidos invictos. Con la victoria de ayer, por 88 a 82, tras un tiempo suplementario, el “Milrayitas” ostenta la marca de cotejos sin derrotas y la comparte con los cordobeses, que la habían alcanzado el último viernes.
Si había promesa de partidazo, anoche se cumplió. En el regreso del básquetbol al Polideportivo, Peñarol y Atenas jugaron un partido con características de playoff. Cerrado, con defensas por momentos impermeables, y con un final para alquilar balcones. Cuando parecía que se lo llevaba el “Griego”, el equipo marplatense forzó el suplementario y recién pudo definirlo en los últimos segundos ante un rival que, con sus dos pivotes afuera por faltas, dio batalla hasta el final.
En el inicio del juego, Atenas sacó una diferencia de 6-0. Juan Pablo Figueroa le ganó el duelo a Tato Rodríguez (3 pérdidas) y Peñarol convirtió su primer doble poco antes de los 3 minutos de juego, a través de Román González. La brecha se estiraba (12 -3) en favor del líder de la competencia, que contaba con un buen aporte de Locatelli (6). Pero a falta de 4:43 para el final del cuarto, Djibril Kanté llegó a su tercera falta personal y debió abandonar la cancha. Y Peñarol aprovechó la situación. Con un buen ingreso de Picarelli (2 asistencias) y Byron Johnson ganando en los tableros (8), el “Milrayitas” metió un parcial de 12-0, pasó al frente 15 a 12. Luego, un triple de Muruaga fue clave para cerrar el parcial 22-19 arriba.
En la primera mitad del segundo segmento, el elenco marplatense abusó del tiro exterior, estuvo errático y Atenas aprovechó para anotar algunos puntos en cancha abierta. Sin embargo, el aporte de Jackson (5) y Alejandro Diez (5) permitieron que Peñarol maneje una leve ventaja que oscilaba entre los 2 y 4 puntos. El ingreso de Bruno Lábaque al juego fue positivo para Atenas. El base convirtió 6 puntos, dio 2 pases-gol y supo atacar la zona 2-3 que impuso “Oveja” Hernández durante algunos minutos. Con la salida de Byron Johnson, el “Milrayitas” tenía dificultades para anotar, pero se fue al descanso largo ganando 39 a 38.
El tercer parcial fue tan parejo como los anteriores. Las defensas se imponían y ninguno podía escaparse por más de 4 puntos. Johnson (6) seguía siendo la principal vía de gol de Peñarol ante la intermitencia de Jackson y Román. En Atenas, era bueno el trabajo de Osella (6) y Locatelli (5) para tapar la ausencia de Kanté. Y los de Magnano terminaron arriba en el marcador 60 a 56.
El último cuarto fue tan emotivo como parejo. Peñarol terminó jugando con Picarelli de base y con Tato en el banco. A falta de 5:16 para el final, tras un robo de Byron Johnson Kanté cometió su quinta falta personal y abandonó el juego. A partir de allí, Román González (5) tomó mayor protagonismo y le ganaba el duelo a Osella, mientras que Atenas apostó a la doble base para tener mayor control del juego. Todo muy parejo hasta el final, sin respiro para ninguno.
A falta de 1:12, Laws (7) corrigió un triple errado por Barovero y puso a Atenas arriba por 2: 71 a 69. Luego falló Picarelli, y Laws erró un triple de frente al canasto. Cuando faltaban 2 segundos para el cierre, David Jackson fue a la línea y convirtió los dos libres para igualar en 71 e ir a suplementario. La promesa de partidazo de había cumplido.
En el tiempo extra, a 4:11 del final, Román González fue contra Osella y provocó la quinta falta del pivot visitante. Así, Magnano se quedaba sin grandes en cancha, por lo que impovisó con Romero de 5 y Ferrini en la media cancha. A 2:50, dos libres de Locatelli dejaron el partido 77 a 75 a favor de Peñarol. Luego un doble con yapa de Jackson dejaron las cifras 80 a 75 y la historia comenzaba a definirse.
Ferrini le puso suspenso a la noche con un triple a falta de 20 segundos y dejó a Atenas a 2 puntos: 84 a 82. Jackson (que apareció en todo su esplendor) no falló desde la línea, Locatelli no pudo convertir el triple en la réplica y Alejandro Diez selló el resultado con dos libres más. De esta manera, Peñarol ganó un partido que quedará en el recuerdo, mantuvo el récord en su poder y se tomó revancha de aquel 25 de enero de 1994 cuando Atenas le cortó su inolvidable racha invicta en el Súper Domo.
Síntesis:
Peñarol (88): Sebastián Rodríguez 3, David Jackson 22, Sebastián Vega 4, Byron Johnson 18 y Román González 19 (FI) Lucas Picarelli 6, Alejandro Reinick 0, José Muruaga 9 y Alejandro Diez 7; DT: Sergio Hernández.
Atenas (82): Juan Pablo Figueroa 5, Andre Laws 19, Juan Manuel Locatelli 15, Cristian Romero 14 y Djibril Kante 4 (FI) Diego Osella 10, Bruno Lábaque 8, Bruno Baravero 0 y Federico Ferrini 7; DT: Rubén Magnano
Parciales: 22-19, 39-38, 56-60, 71-71 y 88-82
Árbitros: Alejandro Ramallo y Roberto Smith.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Ricardo Juan
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar