¡Batacazo Granate!, Lanús goleó 89-69 a Atenas. Peñarol se acerca a la cima, derrotó 86-75 a Quimsa. Triunfazo de Quilmes en Corrientes, superó 75-74 a Regatas. BB Estudiantes le ganó a Ben Hur 92-77. Independiente venció, en suplementario, 97-92 a Obras. El Nacional, tras tres suplementarios, superó 108-106 a Olímpico en La Banda. Libertad frenó a Gimnasia, lo doblegó 74-51.
Lanús 89 – Atenas 69 | Planilla oficial |
En una noche rápida para olvidar, el griego cayó en forma categórica ante el conjunto granate por 89 a 69. Atenas estuvo desconocido, sin cumplir con las actuaciones que acostumbra, principalmente en la parte defensiva y con marcados altibajos en ataque fue presa fácil del conjunto local que impuso condiciones en todo el campo principalmente en la pintura donde descolló el ex Atenas Terrell Taylor autor de 24 puntos (80% en tiros de 2 puntos y 11 rebotes).
La primera mitad fue pareja y cambiante, ambos se alternaron la supremacía del juego y del marcador, pero un mejor pasaje del griego en el segundo cuarto le permitió ganar la primera mitad 33-37 por el aporte de Andre Laws y los tiros de tres puntos de Figueroa. El partido mantuvo paridad hasta casi finalizar el tercer cuarto, donde el granate de la mano de Smith y Prego tomo una luz, 55 a 49 con que se cerraría el segmento, pero dejando aún el partido abierto. El último cuarto fue todo de Lanús que fue sentenciando el juego con los puntos de Taylor, indetenible en la zona pintada. Atenas achicó con triples de Ferrini y Figueroa (70-60) a falta de 4.15. A pesar de que aún había tiempo para dar vuelta la historia, el griego equivocó el camino en las ofensivas, circunstancia que fue aprovechada por el rival que castigó con Ramon y Prego dándole forma al resultado final.
Es la primera vez en la temporada que Atenas pierde dos partidos seguidos, por lo que se acortó la brecha que lo separa de sus seguidores. De todos modos el jueves en Córdoba tendrá revancha ante Obras, partido muy especial donde el griego buscará tomarse revancha del partido jugado por el Súper 8, donde los tacheros ganaron un partido increíble y además para recuperarse de las dos últimas derrotas, esperando contar con Leonardo Gutiérrez.
Síntesis
Lanús (89): Ramon 10, Olmedo 12, Prego 24, Taylor 24, Smith 15 (FI), Sánchez 1, Alloati 0, Funes 3, Laprovittola 0 Dt: Castiñeira
Atenas (69): Figueroa 14, Laws 1, Locatelli 7, Romero 4, Kanté 5 (FI), Labaque 8, Osella 6, Ferrini 8, Barovero 0 Dt: Magnano
Parciales: 1º: 23-20, 2º: 10-17 (33-37), 3º: 22-12 (55-49), 4º: 34-20 (89-69)
Árbitros: Estévez-Chavez
Prensa Atenas
BB Estudiantes 92 – Ben Hur 77 | Planilla oficial |
Pasaron tres partidos –en 42 días– para que Bahía Blanca Estudiantes pueda volver a festejar en el Casanova y a hacer felices a los suyos.
Aunque, claro, fiel a su costumbre, tuvo que remar contra la corriente para después sacar la cabeza y terminar quebrando al enjundioso Ben Hur, por 92 a 77, en cotejo correspondiente a la quinta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional.
Durante la primera mitad el albo la pasó mal. Porque no le encontró la vuelta a las mañas de Storani (7 puntos en el primer cuarto) y porque atrás el local era un flan, posibilitando el acceso al canasto de quienes se lo propusieran. Por lo tanto, la «BH» tuvo el comando siempre (20-14 su máxima hasta ahí), apostando también a una zona 2-3, a la cual Estudiantes colaboró con 1-6 triples…
La tónica se mantuvo para el segmento siguiente. La visita continuó confundiendo con la zona, corrió y encontró gol en el inspirado Durell Brown (2-2 t3, 1-1 t2 y 1-1 t1), para preocupar más que nunca a Richotti y compañía: 31-21.
Tras un tiempo muerto en el que el «Chelo» no le dirigió la palabra a sus dirigidos, el dueño de casa reaccionó con la actitud de Monroe y Franco, fundamentalmente. Así, estampó un 8-0 y redujo a un doble (31-29). Sin embargo, terminó siendo un espejismo, porque en un abrir y cerrar de ojos Ben Hur le devolvió gentilezas, con triples de Brown y Machuca: 39-29. Solamente la labor de Monroe sostenía viva la ilusión local, que hizo negocio antes del entretiempo (39-34).
Estudiantes cambió la fisonomía en el arranque del complemento. Subió la presión con Franco bien arriba, provocó errores, corrió, Bianco encestó y repuntó Nelson. Entonces, añadiendo el final del primer tiempo y los primeros 2m17s del segundo, el albo se despachó con un 14-0 que lo colocó adelante 43-39.
Ya era otro partido, había cambiado de bando.
Richotti apostó y ganó con la doble base La Bella-Franco, otorgándole dinámica a la primera línea defensiva y con «Leo» poniendo la quinta a fondo adelante, lo cual le permitió tomar una ventaja considerable (57-50), pese a la tercera falta de Nelson.
La visita intentó nuevamente con la 2-3, aunque desistió casi instantáneamente, debido a que lo suyo ya no era tan consistente como antes. Mientras, La Bella y Levy daban espectáculo creando un alley oop sensacional. El albo estabilizó su luz en una decena de puntos y, a 2m50s del epílogo, sacó 15 (85-70), cerrando virtualmente el juego.
Y, como canta Alejandro Sanz, después de la tormenta siempre llega la calma.
La Nueva Provincia
Peñarol 86 – Quimsa 75 | Planilla oficial |
Como si el histórico triunfo conseguido ante Atenas el último miércoles no hubiera sido suficiente, Peñarol debía rendir anoche otro examen ante un rival poderoso.
Quimsa, con tres extranjeros nuevos y un plantel con mucho gol, se presentaba como un adversario de cuidado. Sin embargo, el excelente andar del “Milrayitas” en la segunda fase parece no tener oposición. El equipo marplatense volvió a dejar una imagen contundente y, con buenas actuaciones de Tato Rodríguez y sus dos foráneos, le ganó claramente a los santiagueños por 86 a 75. De esta manera, consiguió su séptimo triunfo consecutivo en la Liga Nacional de Básquetbol.
En el inicio del juego, Quimsa imponía su ritmo frenético. El partido era gol por gol y las defensas eran endebles. Mázzaro (9), como en toda la noche, fue el estandarte ofensivo de la visita, mientras que los de “Oveja” Hernández repartían el goleo entre Tato (6), Jackson (6) y Román González (7). Dentro de una marcada paridad, y con el debut de Malara en el epílogo, los marplatenses cerraron el cuarto ganando 26 a 22.
En el segundo parcial, el entrenador de la Selección Argentina dispuso una formación inicial bien defensiva para contrarrestar el goleo visitante. Picarelli, Muruaga, Malara, Diez y Reinick fueron los elegidos. Y a 7:51, Peñarol estiró la brecha (31-25). Pero cuando Tato Rodríguez y Román volvieron a la cancha, Quimsa despertó y de la mano de un Mázzaro intratable (11), pasó al frente 37 a 36 a falta de 3:15. El “Milrayitas” reaccionó rápido y, con tres “bombas” (Tato, Diez y Malara) sacó la máxima diferencia: 45 a 37. La solidez defensiva le permitió a Peñarol irse al descanso largo 50 a 39 arriba.
En el tercer cuarto, el equipo marplatense mantuvo la concentración en defensa y a 7:50 para el final, llegó a ganar 55 a 43. Jackson (11) apareció en escena y lastimó con su habitual repertorio ofensivo. Sin embargo, Quimsa volvió a ponerse en juego de la mano de Míkulas en la pintura (5) y Mázzaro (4) en el perímetro. Sobre el final, Peñarol se trabó en ataque, no encontró tiros cómodos y apenas pudo cerrar el cuarto ganando por 6: 63 a 57.
Para los últimos diez minutos “Oveja” volvió a confiar en un quinteto defensivo. Ingresaron los mismos que en el segundo cuarto, a excepción de Byron Johnson en lugar de Reinick. Y el extranjero fue clave en el parcial (11) para rubricar la mayoría de los ataques del local que, por momentos, fueron poco claros. A falta de 5:58, Peñarol tomó aire y estiró la ventaja: 70 a 64 tras un triple de Muruaga. La vuelta de Román y Jackson al juego terminó por inclinar la balanza a favor del equipo marplatense. Quimsa intentó con Mázzaro (5) y Treise (7) pero no le alcanzó para impedir una nueva victoria del “Milrayitas” que no detiene su marcha en esta segunda fase.
Peñarol (86): Sebastián Rodríguez 17, David Jackson 20, Sebastián Vega 0, Byron Johnson 15 y Román González 11. (FI) Lucas Picarelli 0, José Muruaga 12, Fernando Malara 5, Alejandro Diez 0 y Alejandro Reinick 3. DT: Sergio Hernández.
Quimsa (75): Jonatan Treise 13, Julio Mázzaro 30, Kenneth Satterfield 6, Nakiea Miller 6 y Gabriel Mikulas 13. (FI) Diego Gerbaudo 0, Federico Mansilla 0, Miguel Gerlero 0, Juan Torres 0 y Ramell Allen 7. DT: Daniel Jaule.
Parciales: 26-22, 50-39 y 63-57.
Árbitros: Fabricio Vito y Fernando Sampietro
Cancha: Estadio Polideportivo Municipal
Ricardo Juan
Fotos: Marcelo Demián Schleider
www.infoliga.com.ar
Libertad 74 – Gimnasia 51 | Planilla oficial |
El arranque del partido mostró bien a Libertad que metió un parcial de 5 a 0, pero rápidamente llegó la recuperación de la visita por intermedio de Jimy Boston que gravitaba en la zona interior. Los aurinegros jugaban mucho poste bajo con Osborne y Zilli quien estaba en cancha por la lesión de Pelussi en el primer minuto de juego (fractura del cuarto metarcapiano de su mano izquierda). En un primer segmento parejo el local ganaba 16 a 14 con 7 de Zilli.
En los segundos diez ambos entrenadores decidieron rotar mucho a sus equipos. Y en eso de mandar muchos jugadores desde el banco a la cancha, fue el local quien sacó ventaja. Los ingresos de Saglietti y Oroná le aportaron mucho a los de Sunchales que se alejaron 31 a 17 a falta de 3m60s para el cierre. Osborne era la via de gol más clara de Libertad debajo del canasto y Gimnasia contestaba sólo por intermedio de Boston. Con dos triples de Gustavo Oroná los Tigres se fueron al descanso largo arriba 39 a 21.
Con un parcial de 13 a 0 en el arranque del tercer cuarto, la visita se puso en juego nuevamente. El aporte de Gary Buchanan y de Diego Alba desde el perímetro hacían tambalear a los de Lamas que estuvieron cinco minutos sin convertir un gol. Willie Farley rompió la sequía con un doble largo y los aurinegros volvieron a tomar ventaja. Jason Osborne seguía siendo determinante en la zona interior, más el gran trabajo de Alejandro Zilli desdoblándose ante la ausencia de Andrés Pelussi. El cuarto fue para Gimnasia 21 a 14.
Los últimos diez mostrarían a un Libertad muy aguerrido en defensa y muy fino en ataque, donde prevalecía Osborne y Zilli en la pintura y Gustavo Oroná y Martín Muller desde el perímetro. La visita abusó del lanzamiento perimetral y no encontraba respuestas ofensivas que le permitan descontar. Los Tigres aumentaban la ventaja y se encaminaban hacia un triunfo seguro. El resultado final fue 74 a 51. Los de Julio Lamas ganaron el último parcial 21 a 9. La mala noticia para los de Sunchales es la lesión de Andrés Pelussi que deberá estar entre 50 y 60 días fuera de las canchas.
SÍNTESIS
Estadio: Hogar de los Tigres
Árbitros: Roberto Smith y Leonardo Mendoza
Parciales: 16/14 – 23/7 – 14/21 – 21/9
LIBERTAD 74: Ginóbili 0, Moldú 8, Farley 4, Pelussi 0, Osborne 21 (FI); Zilli 13, Muller 10, Saglietti 6, Landoni 1, Oroná 11. DT: Julio Lamas
GIMNASIA 51: Alba 9, Sciutto 4, Buchanan 13, Romero 4, Boston 12 (FI); De los Santos 0, Ingrata 3, Ferreira 2, Franco 0, Morales 4, Alessio 0. DT: Nicolás Casalánguida.
Lucas Gaggi
Independiente 97 (82) – Obras 92 (82) | Planilla oficial |
Cuando las cosas andan derechas pasa lo de anoche. Independiente estaba herido de muerte, perdido en la cancha y en el resultado. Obras Sanitarias le ganaba por 21 puntos en el segundo tiempo y se quedaba con la racha del Rojo, que llegaba al duelo en el Ruca Che por la quinta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional con 5 festejos al hilo.
Pero el equipo neuquino no bajó los brazos, limó la diferencia y a puro triple y defensa llegó al suplemenatrio (tras igualar en 82), para vencer al Tachero por 97 a 92 y quedar bien arriba en la tabla. Tanto, que si mañana le gana de local a Ben Hur, quedará segundo, solo, a un punto de Atenas, que ayer volvió a perder.
El Rojo empezó mal y como no pudo controlar las ofensivas del visitante, de a poco dejó en manos Tacheras el dominio del juego. La visita logró romper la primera línea con hombres bajos y metió un parcial de 11-0 para arrancar el segundo cuarto con ventaja de 8. El Rojo estaba en partido, pero algo le pasaba. El Boty pidió minuto para corregirlo, aunque Catnon, con dos triples, y Borrell, con un doble, llevó la diferencia a 15.
El milagro parecía lejano. A pesar de una buena reacción tras el descanso. El local salió más decidido y se colocó 39-47. La gente soñó con otro final con triunfo, pero le duró unos segundos. Obras no dejó su solidez, repartió goleó, defendió mejor y llegó a sacar 21 puntos de luz en el último cuarto.
Al Rojo nada le salía bien. Hasta que despertó. De la mano de un Marín inspirado, ayudado por el aporte goleador de siempre de Assie y Moodie, el conjunto neuquino creyó que podía y cuando se puso a 12 cimentó su esperanza en las bombas de afuera. marín metió un triple para quedar a nueve, Moodie otro para ponerse a seis, hasta Assie probó y acertó para colocarse a tres, a falta de 2m 45s.
Fue otro triple, de Moodie, el que lo puso a un doble (80-82) y una acción clave de Juan Levrino, quien defendió como nunca y obligó a Titarelli a una falta ofensiva. Otro acierto de Moodie dejó la paridad en 82 con la que se cerraron los 40 minutos.
En el suplementario, Independiente sacó rápida ventaja de cinco y lo liquidó con un triple de Marín. Hubo suspenso, porque Lauro falló dos libres y Field puso las cosas 94-92, pero el Rojo metió una contra para levantar el estadio y abrochar un triunfo que vale doble. Y que se festejó mucho.
La Mañana de Neuquén
Olímpico 106 (69) (79) (93) – El Nacional 108 (69) (79) (93) | Planilla oficial |
En un partido no apto para cardíacos, Olímpico cayó anoche en el Vicente Rosales ante El Nacional Monte Hermoso por 108 a 106 luego de tres tiempos suplementarios. El encuentro no fue bien jugado, pero le sobró emoción. El trámite fue muy cambiante y los dos tuvieron muchas oportunidades para ganarlo, hasta que la visita lo pudo cerrar luego de 55 minutos de acción.
El equipo de Gonzalo García arrancó mejor, y en base a una buena defensa y el intimidante trabajo de Williams en los tableros, que después se desdibujó, se quedó con el primer parcial por 16 a 13. En el segundo parcial el anfitrión acentuó su dominio, Cavaco afinó la puntería, Glover se hizo fuerte y así el Negro se fue al descanso 41-33.
El tercer cuarto fue el más raro de todos porque parecía que Olímpico se encaminaba a una cómoda victoria, llegó a tener 16 puntos de ventaja pero no supo quebrar a su rival que reaccionó al final y llegó al último cuarto 8 puntos abajo (59-51).
Suspenso
Con el cuarto parcial comenzó una película de suspenso cuyo desenlace siempre fue imprevisible y parecía que nunca llegaría. Los de Gonzalo García se quedaron sin gol porque la bola no llegaba abajo y los perimetrales fueron bien contenidos por la defensa visitante. Los de Juan García limaron la desventaja con los bombazos de Holmes, la potencia de Gómez y el empuje de Elsener.
A poco para el final, la visita pasó al frente por uno pero Glover contensó con una corajeada individual para establecer el 69-68. En la réplica llegó el empate desde la línea de libres y un triple de Benítez bailó por todo el aro y salió, mandando el partido a la primera prórroga.
Allí lució más tranquilo la visita que estuvo a punto de ganarlo pero un milagroso triple de Cavaco, sobre la chicharra del final, puso el 79 iguales.
En el segundo suplementario se repartieron aciertos y virtudes, Trovellesi sobre todo, pero parecía que era del Negro hasta que apareció Elsener para clavar un triple y dos libres que cambiaron el rumbo, pero llegó otro alargue. En este empezó mejor el Negro, sacó cinco puntos (100-95) pero El Nacional se levantó de nuevo con Elsener, Holmes y compañía para quedarse con un triunfo inolvidable e interminable.
Diario El Liberal
Regatas 74 – Quilmes 75 | Planilla oficial |
No despega Regatas en la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Anoche fue Quilmes el que aprovechó el convite por un mal cierre y se llevó una victoria (75-74) muy festejada de Corrientes, haciendo crecer el récord negativo del equipo del parque Mitre: 1-4.
Regatas tomó la iniciativa con Kammerichs intimidando en la pintura, más la sociedad Montecchia-Stanton para abastecer y definir. Pero Quilmes, sin dejar que su rival sacara una ventaja considerable, trató de equilibrarlo por la potencia de Dentis en el poste bajo, sumado a las apariciones de Salles desde la base. Así se hizo un partido de suma paridad, donde si el equipo del parque Mitre no consiguió tomar distancia fue porque estuvo impreciso para atacar y por apresuramientos perdió un par de balones acaso innecesarios. En tanto Quilmes, sin tanta paciencia para ejecutar, apeló a los lanzamientos perimetrales sin mayor éxito. Entonces, el parcial cerró igualado en 20 puntos por bando.
El segundo período mantuvo el tono de paridad. Regatas mostró un goleo más repartido, sin depender tanto de Stanton; mientras que en Quilmes surgió con fuerza el juego del Sub 23 Nicolás Romano, quien no sólo se lució con 11 puntos en el segmento, sino también se encargó de generar 7 faltas en la etapa. De todas maneras, el dueño de casa, volcada mediante de Kammerichs, se puso al frente 29-24 promediando este cuarto. Sin embargo, las pérdidas se fueron sucediendo en Regatas (sumaba doce), que resignó su liderazgo en el score porque Dentis y Gil se asociaron a Romano. Igual, todo estaba por verse (39-40) faltando la segunda mitad del juego.
Una actitud más agresiva se advirtió en Regatas, con Acosta decidido para los rompimientos y Cequeira mostrando criterio más allá del vértigo que le imprimió a cada acción. Con esos argumentos, el local sacó una máxima de siete (52-45) promediando el tercer cuarto. Pero a partir de allí Quilmes se plantó en zona y complicó a Regatas, que sin encontrar espacios en la llave, dependió de los tiros externos (2/13 triples en el complemento) y no obtuvo los dividendos esperados. Para más, en Quilmes aparecieron actores secundarios hasta ahí, como Dixon y Esteban López -clavó un par de triples- para ponerse otra vez a tiro: 57-56.
No cambió el último período y el trámite siguió “palo y palo”. Kammerichs tomó la posta por Regatas y en Quilmes siguió siendo Romano un problema insoluble. El dramatismo fue creciendo a medida que se consumían los minutos hasta llegar a un final cerradísimo.
Y el partido se definió en la línea de libres: Cequeira metió uno y erró otro, pero el cachetazo de Romano salió de la cancha y Regatas repuso con 36‘9 y 73-74 abajo.
Entonces erró los dos Roberto López y la pelota le quedó a Quilmes, con 15‘. Esteban López también resignó un libre (73-75) y después Kammerichs lo imitó, el rebote lo tomó Roberto López y marró, nuevo rebote de Stanton y fallido, hasta que el rebote capturó Dixon y hubo festejo quilmeño.
Síntesis:
Regatas (74): Alejandro Montecchia 0, Sebastián Acosta 12, Ramzee Stanton 17, Federico Kemmerichs 18 y Damián Tintorelli 2 (FI). Luis Cequeira 11, Cedric Patton 6, Mariano Fierro 2, Nestor Serantes 0, Damián Pineda 0 y Roberto López 6. DT: Silvio Santander.
Quilmes (75): Hernando Salles 10, Pablo Gil 4, Carlos Dixon 9, Nicolás Romano 22 y Ezequiel Dentis 15 (FI). Esteban López 7, Facundo Piñero 2 y Maximiliano Maciel 6. DT: Esteban De la Fuente.
Parciales: 20-20, 39-40 y 57-56.
Árbitros: Marcelo Latorre y Oscar Martineto.
Estadio: José Contte.
Diario Época