El equipo de Capitanes de Arecibo reclamó su clasificación por el Grupo A de la Liga de las Américas expresando que FIBA Américas omitó parte del reglamento y solicitó la interpretación oficial a la FIBA Internacional. Para los locales no debió aplicarse el gol average.
Anibal Garcia, de acuerdo a los reglamentos y en virtud del empate de tres equipos en la primera posición, determino que el gol promedio era de aplicación y este resulto favorable al equipo brasilero.
Los Capitanes derrotaron a Minas Tenis en la tercera jornada y se empataron las posiciones entre los tres equipos. Al ganar Merengueros a los Pioneros de Cancún, los tres equipos quedaron igualados en puntos según los partidos jugados entre si. En consecuencia aplicando las reglas de juego de FIBA para estos casos proseguía la división entre los puntos conseguidos y los recibidos de los tres partidos jugados entre los equipos empatados.
Según FIBA Américas ese gol promedio determino automáticamente que el equipo de Minas termino en la primera posición, segundo el equipo de los Capitanes y tercero los Merengueros. De esa manera se hizo el cálculo de «goal average» (puntos anotados/puntos en contra) y las posiciones se determinaron así:
1. Minas Tennis = 1.064327.
2. Capitanes de Arecibo = 1.0643
3. Merengueros = 0.8757
El caso fue referido al Secretario General de FIBA Américas, Sr. Alberto García, que estará emitiendo una resolución lo primeros días de la siguiente semana en la sede de FIBA en Suiza.
Fiba Américas