Peñarol de Mar del Plata comenzó la defensa del título de la mejor manera. Anoche derrotó a Universidad de Concepción de Chile 80-63 en el segundo partido de la primera jornada del Grupo B de la segunda edición de la Liga de las Américas. Esta noche, desde las 22, el Milrayitas se medirá ante Regatas Corrientes. | Planilla oficial |
Peñarol mostró dos caras en el primer tiempo. En el cuarto inicial, no muy feliz. En el segundo, tuvo más que ver con su muy buen momento en la Liga Nacional.
Lo de Universidad de Concepción fue muy digno en el cuarto inicial. Aprovechó distracciones defensivas de Peñarol y hasta manejó pequeñas ventajas. El pivote Jefferson Agba marcó ocho puntos en ese parcial y fue incontenible para la tibia oposición de Román González.
Y el tiro exterior de Tato Rodríguez fue el gran, y casi único, argumento que enarboló Peñarol para terminar el parcial con empate en 17 puntos.
El segundo parcial fue otra historia. Agba, con dos faltas, estuvo sentado en el banco. Y su equipo se perdió por completo. El equipo chileno perdió chispa, frescura y su única referencia. Sólo Maxey pudo crear algo por sí mismo.
El resto quedó muy limitado por el notorio repunte defensivo de Peñarol. Los ingresos de Picarelli, Muruaga y Reinick, como suele ocurrir, contribuyeron notablemente en ese sentido. La Udeconce apenas pudo anotar nueve puntos en el segundo parcial.
Así el equipo marplatense obtuvo claras ventajas. Sin demasiada magia ofensiva. Pero sí con una buena efectividad en sus lanzamientos remotos. Muruaga, Jackson y, principalmente, Malara anotaron tiros claves para conseguir en un rato una diferencia de quince puntos que ya, a esa altura, tenía olor a decisiva: 41-26.
El inicio de Peñarol en el segundo tiempo no fue muy feliz. Entró una vez más distraído, débil atrás, y el conjunto chileño aprovechó para descontar algunos puntos. Sin embargo, en su regreso al partido Agba estuvo mejor tomado, Byron Johnson dominó los rebotes y los encuentros de Tato Rodríguez y David Jackson marcaron un nuevo quiebre. Tres asistencias seguidas del base para otros tantos lanzamientos de tres puntos tomados a 45º desde la derecha del estadounidense permitieron que el conjunto marplatense consiguiera su máxima ventaja, 56-39, a falta de tres minutos. Y así cerró el parcial al frente por 62-48.
Si bien el conjunto marplatense no arrancó bien el cuarto final, con un pasaje negro en ataque, el triunfo final jamás pasó sobresaltos. El elenco chileno, a lo sumo, en el momento de mayor desconcierto de Peñarol, llegó a situarse a once puntos. Y no pudo quebrar esa barrera.
El conjunto local reguló energías (esta noche tiene una parada bravísima ante Regatas), acaso sabiéndose superior a su rival, y apuntaló la ventaja con ráfagas de aciertos individuales. Eso sí, salvo por momentos, poco puede reprochársele a su defensa. Pero los apuntados «chispazos» (por caso, Román González anotó en el cuarto final 10 de sus 14 puntos) le permitieron a Peñarol decorar el resultado y alcanzar un cómodo triunfo final por 80-63.
Peñarol 80
S.Rodríguez 10, D.Jackson 16, F.Malara 12, B.Johnson 11 y R.González 14 (FI); L.Picarelli 0, J.Muruaga 10, A.Diez 5, A.Reinick 2, S.Vega 0, F.Campazzo 0 y F.Varela 0. DT: Sergio Hernández.
Universidad de Concepción 63
M.Hernández 3, E.Arteaga 5, E.Maxey 19, A.Hardwick 15 y J.Agba 14 (FI); M.Villagrán 3, S.Figueroa 0, E.Marechal 2, N.Méndez 2 y S.Bravo 0. DT: Jorge Alvarez.
Cancha: Estadio Polideportivo Municipal.
Árbitros: Reynaldo Mercedes (República Dominicana), Daniel Delgado (Venezuela) y Carlos Dueñas (Colombia).
Parciales: 17-17, 41-26 y 62-48.
Marcelo Solari
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar