Libertad derrotó a Boca 68-74 en Capital Federal. Sionista superó con lo justo 92-90 a BB Estudiantes. El Nacional venció 72-64 a Lanús. Ben Hur dio la sorpresa de la jornada, le ganó a Quimsa en Santiago 77-74. Quilmes volvió al triunfo, 82-77 sobre Olímpico.
Boca 68 – Libertad 74 |
Sionista 92 – BB Estudiantes 90 |
El Nacional 72 – Lanús 64 |
Quimsa 74 – Ben Hur 77 |
Quilmes 82 – Olímpico 77 |
Atenas 83 – Obras 57 (se jugó el 18/12) |
Regatas – Independiente (se jugará el 13/1) |
Gimnasia – Peñarol (se jugará el 14/1) |
Boca 68 – Libertad 74 | Planilla oficial |
Luego de una semana complicada, en la cual perdió temporariamente a dos de sus figuras y estandartes como Andrés Pelussi y Sebastián Ginóbili, con el reemplazo transitorio de Juan Pablo Sartorelli y sin que Gustavo Oroná sumara minutos, Libertad se sobrepuso y en Capital Federal superó a Boca Juniors por 68-74.
Hubo una gran labor de Willie Farley, con 18 tantos (6/7 en dobles). También se destacaron en la ofensiva aurinegra Jason Osborne con 15 puntos, Martín Müller con 14 y Pablo Moldú con 12. En Boca sólo aportaron Carl Edwards con 19 y Nicolás Aguerre con 11, el resto no llegó a las dos cifras.
Por como se presentó Libertad, el triunfo tiene un valor muy alto, ya que Boca venía con el ánimo renovado al haber cambiado entrenador y el arribo de Fernando Duró. No obstante, el campeón de la Liga Nacional hizo valer su título y se quedó con la victoria, pensando en recomponer lo más rápido su planilla y buscar las posiciones de privilegio para ser nuevamente protagonista.
Crónica: sunchaleshoy.com.ar
Sionista 92 – BB Estudiantes 90 | Planilla oficial |
UNA HEROICA VICTORIA
Perdía por nueve a un minuto del final, lo empató y lo ganó en tiempo extra. Mañana (domingo), a las 21, recibe a Independiente de Neuquén.
En un compromiso vibrante de principio a fin, el Centro Juventud Sionista venció en suplementario a Bahía Blanca Estudiantes por 92 a 90. En el tiempo regular habían igualado en 81. El partido formó parte de la séptima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet. Maurice Spillers fue la figura excluyente con 24 puntos y 9 rebotes.
En 2 minutos y medio la visita con un encendido Lucas Bianco (5 puntos) sacó 6 de distancia ( 3 a 9). Con buenas defensas, dos triples (Cantero y Martínez) y corriendo la cancha el local pasó rápidamente al frente ( 15 a 11). Los dos sufrían el buen juego interno que mostraban en ofensiva. Con un triple sobre la chicharra de cierre de Maurice Spillers, la figura del cuarto con 11 puntos, Sionista se fue al primer descanso en ganancia por 3 ( 26 a 23). Ambos alternaban virtudes y errores y promediando el chico la distancia era de 2 para el equipo paranaense ( 34 a 32). La paridad y el intercambio de gol por gol prosiguió hasta el final de la etapa inicial y el ajustado marcador así lo demostró ( 45 a 43).
Con duras defensas el local alcanzó la máxima de 7 ( 52 a 45), pero los bahienses en un corto lapso y con una ostensible mejoría en ataque llegaron a la igualdad con un parcial de 7 a 0. El trámite ingreso en un pronunciado bache y se destrabó con un par de buenas incursiones del juvenil local Ramiro Iglesias ( 57 a 52). Sin embargo, con el ingreso de Leonardo La Bella los visitantes emparejaron en las acciones y se pusieron a tiro ( 60 a 58).
En los primeros 5 minutos de los 10 decisivos, con un doble y falta y un técnico al banco le permitió a Estudiantes pasar al frente ( 67 a 68). Con un punto de ventaja la visita por una falta y dos técnicos (uno a Villares y otro al DT Svetliza) estiró a 5 con poco más de 3 minutos de juego. La visita se escapó a 9 con un minuto por disputarse, pero con dos bombas de tres (Villares y Cantero) y un doble de Martínez el local achicó a la mínima ( 79 a 80) con 13 segundos por jugarse. Hubo infracción a Franco que desde la línea convirtió 1 ( 79 a 81). A 4 segundos del epilogo fue cortado Cantero que marcó los dos libres para igualar en 81. La última fue para La Bella que tiró desde lejos y exigido y así se llegó a tiempo extra. Allí se arribó al último minuto de los cinco igualados en 90. Los dos libres de Villares fueron suficientes para la victoria del local que con excelentes defensas en el cierre ganó un partido que prácticamente lo tenía perdido.
El triunfo sirvió no solamente para sumar de a dos, sino para también esperar de la mejor forma el enfrentamiento de mañana (domingo) ante un Independiente de Neuquén que viene entonado.
-Síntesis-
Sionista (92): Cantero 15, Villares 15, J. Martínez 8, Spillers 24, Robinson 16, (FI); Fioretti 2, Burgos 5, Iglesias 1, Hure 6, Carnovale .DT: Sebastián Svetliza.
Bahía Blanca Estudiantes (90): P. Franco 15, Cangelosi 7, Bianco 6, Levy 6, Nelson 20 (FI); Rivero 7 (X), La Bella 17, Monroe 4, Cecchi, Barrera 8. DT: Marcelo Richotti.
(X) Salió por cinco faltas personales.
Parciales Sionista: (26-23), (45-43), (60-58) (81-81).
Árbitros: Fernando Sampietro-Fabricio Vito.
Estadio: Moisés Flesler (Sionista).
Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista
El Nacional 72 – Lanús 64 | Planilla oficial |
EL Nacional Monte Hermoso derrotó a Lanús 72 a 64 por la 7º fecha de la Liga Nacional. En un partido poco vistoso, el celeste, que no contó con James Moore lesionado, sigue afianzando su localía y continúa escalando en la tabla de posiciones.
En el comienzo, El Nacional, que no contaba con James Moore con molestias en su espalda, no estuvo muy preciso. Por eso, Lanús, con un activo Ronald Ramón (6 puntos) tomó una pequeña ventaja 13 a 6 en los primeros 5 minutos. Sin embargo, el dueño de casa se despertó. Dionisio Gómez (9 puntos) y Ralph Holmes (8 puntos) desequilibraron para emparejar el juego. Con esa paridad se fue el primer chico, 20 a 19 para el granate.
La hegemonía del celeste continuó en arranque del segundo segmento. Con un parcial de 11 a 2, rápidamente los bahienses se escaparon 30 a 22. Los dirigidos por Álvaro Castiñeira mejoraron con el ingreso de Nicolás Laprovittola (5 puntos) y acortaron distancias. Así se terminó el primer tiempo, con ventaja para El Nacional 40 a 37.
Luego del descanso largo, el celeste volvió a escaparse. Con una criteriosa conducción de Fabián Sahdi (4 puntos y 2 asistencias), mas el aporte
ofensivo de Sebastián Castiñeira (5 puntos), se puso 53 a 43, frente a un confundido Lanús, que además sufrió la lesión de Nicolás Laprovittola. Los bahienses se fueron al frente al cabo del tercer cuarto 57 a 47.
El inicio del último cuarto mostró lo mejor del granate, que mejoró en defensa, provocó pérdidas del dueño de casa y lo aprovechó al máximo para acercarse 60 a 55. Los dirigidos por Juan García no fueron claros en las ofensivas y por eso Lanús, con Fernando Funes (8 puntos) inspirado llevó el partido a un final cerrado. De ahí al cierre el juego se hizo muy desprolijo y con muchas imprecisiones. El Nacional fue el que menos se equivocó y se llevó la victoria 72 a 64.
SINTESIS
EL NACIONAL MONTE HERMOSO 72
F. Sahdi 10, R. Holmes 16, S. Castiñeira 14, R. Heinrich 6 y D. Gómez 18 (FI) G. Torre 2, A. Elsener 4, S. González 2. DT: Juan Andrés García.
LANUS 64
R. Ramón 8, J. Olmedo 9, D. Prego 6, T. Taylor 11 y L. Smith 8 (FI) J. P. Sánchez 3, A. Aloatti 2, F. Funes 10, N. Laprovittola 5, S. Chaine 2. DT: Álvaro Castiñeira
Cuartos: 19/20 – 40/37 – 57/47 – 72/64
Árbitros: Alejandro Chiti y Sergio Tarifeño
Estadio: Polideportivo Municipal, Monte Hermoso
Crónica: Pablo Romera
Prensa El Nacional Monte Hermoso
Quimsa 74 – Ben Hur 77 | Planilla oficial |
Quedó demostrado que en la actualidad Quimsa es un barco sin timón. Que navega en alta mar sin encontrar el rumbo. Esta y otras metáforas se podrían utilizar para la ocación. Hace diez días festejaba dos éxitos de local ante Libertad y el clásico ante Olímpico; pero el último fin de semana fue de cosecha negativa en condición de visitante.
Perder ante Peñarol quizas estaba en la lógica, pero la derrota ante Lanús pegó y fuerte en todo el plantel y ésto se puso de manifiesto hoy ante los rafaelinos. El equipo perdió la confianza en sí mismo.
EL PARTIDO
El juego comenzó con predominio de Quimsa en todo el campo de juego, y llegó a sacar una ventaja apreciable en el score que hacía presagiar uan goleada ante un equipo que evidenciaba su pobre presente. El local llegó a lucirse en algunos pasajes de la primera parte, especialmente en el primer período. Todo funcionaba; Treise para conducir, Satterfield para penetrar, Mázzaro aportaba inteligencia y se fortalecían Mikulas y Miller bajo los tableros. 24 – 15 en el primer parcial, terminó ganando el primer tiempo Quimsa 41 -33.
Pero todo se desvaneció en el tercer chico; allí Quimsa erraba todo lo que parecía facil de convertir y desde la zona de los suspiros hasta Julio Mázzaro (14 puntos) fallaba. En equipo totalizó sólo 14 converciones sobre 26 desde la zona de libres. Jonatan Treise estuvo errático para conducir y perdió 6 pelotas, Gabriel Mikulas (7 puntos – 6 rebotes) había comenzado bien pero se fue diluyendo con el correr de los minutos.
Los únicos que realizaban un juego aceptable eran el trío de extranjeros; sobresaliendo Miller con sus 19 puntos ( 7 de 11 en dobles – 5 de 8 en libres – 5 rebotes – 3 recuperos – 3 tapas) fue también importante para defender, Kenny Satterfield hizo 12 goles pero fue discontínuo en su juego, finalmente Ramel Allen que más allá de que anotó 10 puntos, ( 5 de 5 en dobles) lo mejor lo hizo en defensa: ocho rebotes y cinco tapones.
También quedó claro que el entrenador Daniel Jaule tiene preferencias dentro de la plantilla. Y la prueba contundente fue éste partido donde practicamente no utilizó a Victor Cajal, cuando Treise no jugaba bien, poco a Gerbaudo y casi nada al escolta Federico Mansilla. Incluso los jugadores se mostraron molestos por no poder jugar casi nada.
A todo ésto la visita se agrandó luego de que Quimsa se complicó el juego en el cuarto final. A Ben Hur le costó convencerse de que podía ganar el partido en Santiago; venía de dos derrotas en el sur. Y hasta el final se demoró en definir la historia a su favor. Fue determinante la tarea del norteamericano Durelle Brown (23 puntos – 6 de 9 en dobles y 8 rebotes) que se cargó el equipo al hombro, destacado lo de Eduardo Calvelli que hizo 17 puntos y tomó 6 rebotes. Ben Hur sólo perdió el primer período, después ganó los tres restantes para ganar un juego impensado.
Quimsa está en crisis y para colmo llega fin de año. Sólo queda un partido; con Obras Sanitarias que quedó último tras los resultados de la jornada. Ahora habrá que esperar si la dirigencia decide algún cambio dentro del equipo o apostará por la recuperación anímica del plantel. Lo cierto es que si no se gana el domingo ante los porteños, la situación pasará de ser incómoda a insostenible.
En fin; lo último que se pierde es la esperanza.
SINTESIS
QUIMSA 74: Treise 9, Mazzaro 14, Satterfield 12, Mikulas 7, Millar 19, fi, Gerbaudo 0, Torres 0, Cajal 0, Mansilla 3, Allen 10. DT Daniel Jaule
BEN HUR 77: Machuca 0, Tiago De Souza, Calvelli 17, Storani 10, Brown 23, fi , Ortiz 7, Hillebrand 1, Rodríguez 6, Cabello 7. DT Luis Oroño.
JUECES: Rougier – Fernández
PARCIALES; 24/15 – 17/18 – 20/22 – 13/22
ESTADIO Ciudad.
Crónica: Diego Ferreyra – Diario Panorama
Quilmes 82 – Olímpico 77 | Planilla oficial |
El último fin de semana basquetbolístico del año arrancó bien para Quilmes. El “Tricolor” venció anoche a Ciclista Olímpico por 82 a 77 con un gran tercer cuarto de Esteban López, en su función de base sustituto. El “Gallego” destrabó un partido complicado para el local que, sobre el final, terminó sufriendo más de lo esperado.
En los primeros compases del juego, Ciclista arrancó con una ventaja de 11 a 1, con una buena labor de Anthony Glover (9) debajo de las tablas. La ofensiva de Quilmes lucía apurada y por momentos desordenada, lo que llevó al “Cervecero” a convertir tan sólo un punto en los primeros 5 minutos. La anarquía en el ataque la rompió Pablo Gil (10), quien lideró un parcial de 11-0 para pasar al frente 12 a 11 a 4:08. Sin embargo, la visita lastimó con los lanzamientos exteriores de Cavaco y Schattmann para cerrar el cuarto al frente 24 a 19.
En el segundo parcial, Esteban López se hizo cargo de la base ante la mala noche de Salles, pero la ofensiva de Quilmes no lograba ser efectiva ante la dura defensa rival. De la Fuente mandó a la cancha a Facundo Piñero (5), que tuvo un buen pasaje jugando como Ala Pivot, pero con Glover (6) como estandarte, los de Gonzalo García se fueron al descanso largo ganando 39 a 37.
Todas las dificultades que la ofensiva de Quilmes había evidenciado en el primer tiempo fueron solucionadas en el tercer parcial por Esteban López. El “Gallego”, a cargo de la conducción, marcó el camino con triples, asistencias y robos para que el local tome una distancia de 14: 63 a 49, a falta de 1:20. Carlos Dixon (7) también aportó soluciones respaldado por una defensa quilmeña muy picante en el perímetro y que no dejaba grietas en el juego interior. Así, Quilmes se floreó y terminó el cuarto ganando 65 a 52.
En el último segmento, Maximiliano Maciel, de buen partido, clavó dos triples de movida. Con Gil certero y con López muy activo parecía que el “Cervecero” iba a tener un epílogo sin mayores sobresaltos. Pero Olímpico reaccionó de la mano de Benítez (10) y con una defensa que le cerró los caminos a un Quilmes trabado en ataque. Promediando el cuarto, el local estuvo cerca de 3 minutos sin convertir y permitió su rival se acercara a 4 (78-74) a falta de 1:09.
Pero apareció Nicolás Romano con un robo clave en el perímetro y, con dos libres del juninense y otros dos de Gil, el equipo marplatense terminó definiendo un partido que parecía liquidado en el tercer período.
Quilmes (82): Hernando Salles 6, Pablo Gil 24, Carlos Dixon 8, Nicolás Romano 10 y Ezequiel Dentis 2 (FI). Esteban López 12, Maximiliano Maciel 9, Pedro Calderón 6 y Facundo Piñero 5. DT: Esteban De la Fuente.
Olímpico (77): Martín Trovellesi 0, Leonel Schattmann 9, Diego Cavaco 12, Anthony Glover 18, James Williams 10. (FI), Eric Ferguson 0, Mariano Byró 16 y Jorge Benítez 12. DT: Gonzalo García.
Parciales: 19-24, 37-39 y 65-52.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Leonardo Mendoza.
Estadio: Once Unidos
Crónica: Ricardo Juan
Fotos: Marcelo Demián Schleider
www.infoliga.com.ar