Antes del partido se realizó un acto a fin de inaugurar las obras realizadas en el Estadio Ciudad, el cual lució impactante con la presencia del Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora y otros funcionarios provinciales y municipales.
Las obras de remodelación consistieron en la climatización del estadio, techos renovados, gimnasio, incremento de capacidad lumínica, cambio de jirafas, acrílicos de contención, vestuarios y bar, todo con el propósito de mejorar el confort del estadio, para optimizar la competencia.
En el primer parcial La Unión comenzó más enchufado y se mostró más ordenado ofensivamente. Logró vulnerar la frágil defensa planteada por el rival y sacó ventaja de 7 (2/9). Bulfoni se destacó aportando goleo en el equipo formoseño.
Por su parte, los dueños de casa se presentaron imprecisos, con poco juego colectivo y aferrados a los arrestos individuales de Baxter que fue quien aportó el goleo para la Fusión, achicando la brecha (15/22).
Quimsa continuó con problemas defensivos y los formoseños llegaban con facilidad al cesto, destacándose González, que fue el goleador del parcial. Phillip fue la otra opción de gol en los locales que se hizo fuerte bajo el canasto y así logró achicar la diferencia. El parcial culminó 25/29 a favor de La Unión.
En el inicio del segundo cuarto el trámite fue similar. La Unión trabajó mejor las ofensivas y continuó arriba en el tanteador. Por su parte Quimsa seguía impreciso incurriendo en pérdidas de balón.
Sin embargo, con el correr de los minutos Quimsa mejoró defensivamente y encontró su juego colectivo. Así vino la reacción de la Fusión. Los locales cortaron la vía de gol del rival, conteniendo a Bulfoni y a González, y frenando a Keenan bajo el cesto. De esta manera los de Demti pasaron al frente por primera vez en el partido (37/35).
Al final del parcial el equipo santiagueño se consolidó defensivamente y se ordenó en ataque. Quimsa dominó el parqué y tuvo buen manejo de balón jugando al límite de los 24 segundos. La Fusión así sacó la máxima diferencia (45/37) descolocando esto al rival. Demti hizo saltar del banco a Deck y a Schoppler.
Por parte de La Unión, la vía de gol del equipo formoseño fue Keenan. Máximo anotador del encuentro. El parcial culminó 53/46 a favor de los santiagueños.
Al volver del descanso largo Quimsa apeló a lanzamientos perimetrales por la defensa zonal que implementó La Unión manteniéndose arriba en el tanteador, sin embargo la visita encontró rédito en el trabajo interno y así logró acercarse en el marcador (62/61) para luego pasar al frente, siendo Keenan el arma ofensiva de los de Piccato.
El juego continuó parejo, de ida y vuelta, alternándose el marcador. Sobre el final del parcial los fusionados encontraron efectividad en los lanzamientos, reforzando su aspecto defensivo y esto le permitió cerrar mejor el parcial con 6 puntos de ventaja. Así el cuarto culminó 75/69 a favor de los dueños de casa.
En el último cuarto el juego fue intenso. La Unión ingresó concentrado y más enchufado. Logró acercarse en el tanteador y cargó de faltas al equipo local. Sin embargo el equipo fusionado encontró respuestas desde el banco y así estiró la diferencia (87/82).
El juego se tornó friccionado y ambos equipos entraron en un pasaje de imprecisión. González castigó desde la línea de tres para acercarse en el score. A esto Quimsa respondió con bombazo de Baxter y penetración de Deck para poner 91/85 a su favor.
Ninguno podía quebrar al rival. En la Unión seguía destacándose Keenan mientras que en los locales Phillip comandaba la ofeniva. Sobre el final, el juego se desordenó y ambos equipos luchaban por cada balón. Treise se retiró por 5 faltas.
Faltando 36 segundos los santiagueños estaban arriba en el marcador. Gianella con un triple puso a La Unión 3 abajo. Restaban muy pocos segundos para el final, pero nada estaba definido (95/92).
Fueron instantes intensos y a pura emoción. Gonzalez marró y llevó a Baxter a la línea. A los 28 segundos Quimsa, que ganaba 97/92, fue castigado con un triple de Bulfoni, seguido de un doble de Gianlella para empatar el juego sobre el final.
Con solo dos segundos Baxter definió el juego, con una penetración y lanzamiento corto, sellando el triunfo del local 99-97.
SINTESIS:
QUIMSA 99: Treise (6) Funes (12) Baxter (20) Phillip (25) Sandes (14) Schoppler (7) Vega (5) Tintorelli (2) Deck (8) DT: Fabio Demti.
LA UNIÓN 97: Gianella (11) González (17) Bulfoni (17) Keenan (34) William (4) Montes (6) Zago (7) Cáceres (1) Pineda (0) Buzian (1) DT: Gabriel Piccato.
Crónica: Colaboración especial de Gabriela Sánchez