La creación de un sindicato de jugadores de básquetbol, que tuvo su idea a finales de 2004, se encuentra en marcha. Fueron necesarios 4 años de concientización para que los jugadores profesionales de este deporte se convencieran de que justamente son trabajadores y por tanto, empleados de los clubes de la Liga Nacional, el Torneo Nacional de Ascenso, la Liga B y toda otra competencia regional en la que ponen su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración.
En el mes de abril del corriente año se solicitó ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la creación del sindicato y su pertinente inscripción gremial.
En el último trimestre, el mencionado Ministerio procedió a convocar a quienes representamos a los jugadores y a las autoridades, tanto de la Asociación de Clubes de Básquetbol, como de la Confederación Argentina de Básquetbol.
El pedido resulta una obviedad en los tiempos que corren y en tantos años de liga: el blanqueo de la actividad, o mejor dicho, el reconocimiento voluntario y paulatino de las relaciones laborales que se producen entre el jugador empleado y el club empleador.
Así las cosas, en el mes de noviembre, los jugadores enterados de la evolución del trámite, firmaron un petitorio titulado Declaración de Buenos Aires. En el mismo los planteles de Regatas Corrientes, Libertad de Sunchales, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Atenas, Bahía Blanca Estudiantes, Lanús, El Nacional de Monte Hermoso, Quimsa, Peñarol y Quilmes, han ratificado la voluntad de constituirse en Sindicato y de que se encuadre correctamente la actividad del básquetbol rentado.
Es por ello que nuestro mayor deseo se circunscribe a que en la temporada 2009/2010, los jugadores den inicio a dicha competencia inaugurando un nuevo orden jurídico más cercano a la realidad y acorde al grado de evolución del básquetbol argentino.
No se trata ocasionar un perjuicio a los clubes que son la propia fuente de trabajo, esperamos ser comprendidos en este sentido. Se trata de proteger a los jugadores, a todos, y fundamentalmente a la gran masa que no es parte de una elite posiblemente hoy más beneficiada.
Es nuestro deber y para ello es que esta entidad tiene sentido.
Michael Stura
Presidente de la Asociación de jugadores