Salvo por los minutos iniciales, Argentino pareció ser el equipo con mayor chapa internacional y campeonatos fuera del país. Tal fue así que a lo largo de todo el tiempo dominó a grandes jugadores como Leandro García Morales, Federico Bavosi y Gregory Dilligard. Aguada nunca pudo salir de la maraña defensiva que propusieron los dirigidos por Adrián Capelli y se llevaron la gran sorpresa de la jornada inicial. Por su parte, el Turco se dio el gran gusto de debutar en el plano sudamericano con un triunfo (65-60) histórico.
El nerviosismo por el debut internacional se notó desde el arranque, Argentino salió con la idea de jugarle de igual a igual a Aguada de Uruguay pero no lo pudo traducir en el tablero. Los uruguayos usufructuaron al máximo sus individualidades y algunas ventajas defensivas en el perímetro con tremenda efectividad. Lanzaron 3/3 (Leandro García Morales -2- y Federico Bavosi) para adelantarse rápidamente 9-2.
Sin embargo, tras quedar 11-2 abajo y un minuto de Adrián Capelli, llegó una falta antideportiva de Brandon Hunter sobre Lucas Pérez (siete unidades) que revivió al elenco juninense. El base tradujo en dos puntos los libres y junto con él, apareció Marcus Melvin (cinco puntos) para poner a tiro al Turco (11-9) cuando el cuarto arribó a la mitad.
Desde allí, hasta el final del primer parcial, la tendencia no cambió: Argentino marcó el pick sobre García Morales y apareció la mano de Juan Cangelosi (cinco puntos), más dos bombas (Marcos Saglietti) que dieron vuelta la historia (20-15).
Los segundos diez minutos se mostraron bastante desprolijos en las ofensivas iniciales. Esto se observó, más allá de la poca efectividad general (0/12 y cuatro pérdidas), en el lanzamiento de García Morales en cuarenta y cinco grados desde poco más de ocho metros y en el ataque de Saglietti posterior. De hecho, el marcador no se movió hasta el doble que Franco Balbi le sirvió a Anthony Myles cuando restaban 5:54 para el entretiempo.
A pesar de las pelotas que dejó huérfanas el Azul (ocho) en ese pasaje del juego, la agresividad defensiva y la anarquía en ataque de los uruguayos, le permitió sacar 10 de distancia en los tableros (25-15) tras un triple del base juninense.
No obstante, la categoría de Aguada y un campo más abierto durante el tiempo restante, le permitió achicar la desventaja. El ayuda Rodrigo Trelles fue el principal estandarte (cuatro anotaciones) de la pequeña remontada que le dejó irse a los conducidos por Javier Espínola 31-23 abajo.
La apertura del tercero no fue normal. Un técnico a Aguada mandó a Juan Cangelosi a la línea; Juanchi metió ambos tiros en soledad (33-23) para retornar a la ventaja anterior. Sin embargo, en una devolución de gentilezas, los árbitros le sancionaron a Capelli una técnica y el Aguatero renació: 35-29.
Allí, cuando pareció complicarse el panorama del Turco, sacó la cara el alero mercedino. Una ráfaga desde 6,75 (3/3) entre él y Saglietti, además del aporte de Pérez y Melvin, borraron la sonrisa charrúa. En un abrir y cerrar de ojos, el elenco argentino pasó a ganar por 15 (48-33). Aunque la diferencia desapareció tan rápido como apareció (48-38) por lo que el DT juninense paró el encuentro. Poco cambió de cara a la chicharra e ingresaron 51-41 al parcial final.
El Azul salió con dos bases para presionar bien arriba desde cero. Pero, no todo fue como se pensaba: 0-5 (51-46) en menos de sesenta segundos hicieron que un nuevo partido se arme. La impotencia invadió a los de Las Morochas: pérdidas, yerros y faltas. García Morales se calzó su quinteto al hombro, anotó y asistió para que la paridad vuelva a darse.
Durante el período restante, los uruguayos siguieron apoyándose en su ayuda base mientras que del lado de enfrente volvió a resaltar la figura del conjunto. Como toda la noche y como se preveía de ante mano, el duelo sería entre dos equipos contrapuestos: uno basándose entorno a García Morales y el otro dependiendo de un buen trabajo colectivo.
Y así fue que el Turco se recostó en la gran defensa que mostró a lo largo de los 40 minutos y en una bomba clave de Juanchi empezó a verse la luz al final del camino (60-48). Igualmente, Aguada sacó la chapa de ser el mejor quinteto que tiene hoy Uruguay y a través de un mejor cierre se colocó a seis (60-54) a 55 segundos.
El Aguatero cortó con faltas en reiteradas ocasiones hasta que mandó a la soledad a Cangelosi. El alero que tuvo una noche inspiradísima, fue el goleador con 21, embocó ambos y le brindó mayor tranquilidad al Azul. Tranquilidad que se borró luego de un 4-0 en favor de su rival que derivó en el último tiempo fuera de Capelli a sólo 16 segundos.
A pesar de sufrir más de lo debido, Saglietti desde los libres sentenció la historia por 65 a 60. De esta manera, el sueño se cristalizó: debut internacional para el club, y la ciudad, con triunfo. Enfrente estuvo el último campeón de la Liga de Uruguay, con Leandro García Morales, Facundo Bavosi y tres extranjeros.
Además, en el interín el Turco tuvo un viaje eterno, pero se repuso y logró un paso importante de cara a lo que sigue.
Mañana desde las 21.30 (hora argentina) chocará con el dueño de casa, Los Guácharos de Venezuela. Sin dudas, en lo que será un duelo clave para asegurarse la clasificación al segundo cuadrangular. Aunque no puede perderse de vista que con la victoria de esta noche, la ilusión del elenco del barrio Las Morochas se agigantó.
Argentino (65): Lucas Pérez 9, Marcos Saglietti 15, Juan Cangelosi 21, Marcus Melvin 13 y Anthony Myles 4 (FI). Franco Balbi 3, Julián Aprea 0, Emiliano Basabe 0 y Andrés Landoni 0. DT: Adrián Capelli.
Aguada de Uruguay(60): Pablo Morales 5, Leandro García Morales 24, Federico Bavosi 6, Brandon Hunter 10 y Lucas Vassaluchi 0(FI). Rodrigo Trelles 8, Gregory Dilligard 2, Kevin Palacios 5 e Iván Arbildi 0. DT: Javier Espínola.
Àrbitros: Cristiano Maranho, Roberto Oliveros y José Quiñonez
Parciales: 20-15//11-8//20-18//14-19
Progresión: 20-15//31-23//51-41//65-60
Estadio: Los Guácharos.
Crónica: Deportedejunin.com.ar