Estadio: Antonio Rotilli
Fecha y Hora: 23/10/2013 22:00hs
Fecha 5 - Fase 1
Árbitros: Chiti Alejandro - Aluz Mario
Partido Anterior: LAN 65 - PEÑ 60
Récord Lanús: 14 PJ, 3 PG, 11 PP
Récord Peñarol: 14 PJ, 9 PG, 5 PP
El Granate logró su primer triunfo en la temporada, mientras que al elenco marplatense se le cortó el invicto que arrastraba de tres victorias.
En el plano individual fue decisivo Julio Mázzaro con 29 puntos (68 en triples, 510 en dobles y 11 en libres), además del aporte de Kavon Lytch con 12 unidades y 14 rebotes. En el rincón perdedor se destacó Matías Ibarra con 16 tantos.
La historia arrancó con la lesión de Facundo Campazzo, que a los 20 segundos pisó la pelota y tuvo que salir, en principio, con un fuerte esguince de rodilla derecha.
Peñarol sintió el golpe de la ausencia del base y Lanús lo aprovechó al máximo, con un libreto muy prolijo e intenso en defensa. El Granate lo obligó a tirar incómodo a la visita (06 en cancha) y tomó la delantera 6-0, a los 3 minutos.
La visita reaccionó con la fórmula de siempre de los triples de Gutiérrez (6) y se acercó 8-11, a falta de 4 minutos.
No obstante, Lanús ejecutó a la perfección las coordinaciones defensivas y tuvo a un Proby (8) encendido, que le permitió ganar el cuarto 21-10. Peñarol sufrió horrores la puntería con apenas un 24 por ciento de cancha.
El segundo cuarto se caracterizó por las desprolijidades en las construcciones de los avances de ambos. En ese trámite deslucido, el visitante limó un poco las distancias (20-25), con un buen ingreso de Giorgetti (4), que empujó al tiempo muerto del DT Volcán Sánchez, a los 5 minutos.
Cuando parecía que el `Grana` mermaba su actuación, surgió Mázzaro (8) para estampar una corrida 10-0 y así cerrar el primer tiempo en ganancia clara 35-20.
El equipo de Rivero se retiró con 416 en triples y un 23 por ciento de cancha. Por su lado, Lanús conservó la efectividad con 42 por ciento de tiros de tres puntos.
Tras las charlas en vestuarios, los marplatenses apostaron por la bola a Leiva, que no pudo superar a Lytch y se empecinó en sus intentos. Por su parte, Lanús movió con inteligencia la bola, para encontrar siempre los espacios que le entregaba una desequilibrada defensa rival.
A partir del gol interior de Lytch (4) y un aporte repartido del perímetro, el local acaparó una ventaja de 46 a 27, a los 5 minutos.
En Peñarol sólo evidenciaba rebeldía Boccia (6), quien incluso actuó de base por momentos. Mázzaro no apaciguó su pólvora y con tres triples -uno con falta- metió 10 puntos, para que el Granate clausurara el segmento adelante 58 a 38.
La concentración colectiva de Lanús continuó en el arranque del último cuarto, ahora con apariciones de Cuello (5) para clavar la máxima de 67 a 43, a los 3m.
Peñarol estaba desconocido, sin brújula ni recursos colectivos, más allá de que Gutiérrez cumplió con un tercer triple en la noche e igualó el record establecido por Juan Espil (1751), para erigirse en el segundo máximo anotador de triples a lo largo de la LNB. El primero sigue siendo Eduardo Dominé, de amplia trayectoria en Quilmes.
Los marplatenses implementaron una presión alta en el campo y doblajes a la bola, que le dieron réditos. Con este ajuste arrinconaron a Lanús para clavar un pasaje 11-0 y achicaron 54 a 67, con 4 minutos en el reloj. Era el momento crítico para los locales, que hallaron un bálsamo en la mano de Mázzaro (7) para disimular los nervios.
Peñarol no supo cómo mantener la energía, se equivocó en ataque y se consumó la victoria justa del Granate.
-Síntesis-
Lanús (79): Sebastián Orresta 8, Julio Mázzaro 29, Federico Ferrini 3, Demetrius Proby 11, Kavon Lytch 12 (Fi); Martín Cuello 7, Ariel Eslava 6, Guido Mariani 3 y Chaves 0. DT: Miguel Volcán Sánchez.
Peñarol (62): Facundo Campazzo 0 (lesionado), Eshaunte Jones 0, Adrián Boccia 12, Leonardo Gutiérrez 12, Martín Leiva 0 (Fi); Matías Ibarra 16, Franco Giorgetti 4, Isaac Sosa 9, Axel Weigand 7, Gabriel Fernández 2. DT: Fernando Rivero.
Parciales: Lanús 2110, 3520, 5838 y 7962
Árbitros: Alejandro Chiti y Mario Aluz.
Estadio: Antonio Rotili (400 personas)
Crónica: Télam