Atenas demolió a Independiente en Neuquén 104-68. Boca detuvo la seguidilla de triunfos de Peñarol, lo venció en Mar del Plata 94-93. Quilmes consiguió un importante triunfo en Lanús, 93-76. Olímpico derrotó con sufrimiento 85-82 a Regatas, en suplementario. BB Estudiantes superó con comodidad a Quimsa, 100-85. Libertad arrancó el año con victoria sobre Sionista 73-66. Gimnasia superó a Ben Hur, en Rafaela, 66-64. Obras superó 68-60 a El Nacional.
BB Estudiantes 100 – Quimsa 85 | Planilla oficial |
Las bombas de Rivero, la potencia de Nelson y las asistencias de Pedro Franco terminaron de aniquilar a Quimsa. Esa fue la imagen final que dio Estudiantes anoche, para alzarse con el éxito por 100 a 85, en la reanudación de la Liga Nacional y en choque válido por la novena fecha de la segunda fase.
Lejos en el tiempo parece haber quedado esa mala seguidilla alba en el Casanova. Con el éxito de anoche, el equipo retomó la confianza y añadió el tercer triunfo en fila en su casa, ítem de relevancia para un elenco que tiene claro su objetivo en esta Liga Nacional.
Aunque tuvo dos caras.
La primera, durante la etapa inicial. En el primer chico, corrió siempre de atrás, porque Miller y Mikulas complicaron adentro.
El local recién revirtió el trámite con el feliz ingreso de Monroe. Con él liderando el ataque (1-1 t3 y 3-3 t2), más aceleraciones de La Bella, hubo un parcial de 10-4 por el que se distanció (34-29). Poco después sobrevino una falta más técnica a Mázzaro y Estudiantes manejó una luz favorable de seis, aunque el tirador visitante se puso el equipo al hombro y Quimsa solamente se fue al entretiempo abajo por la mínima.
Para el segundo período apareció en toda su dimensión Rivero. Se sabe, cuando un tirador se siente con el ánimo por las nubes, hay que darle la bola. Y el albo le sacó el jugo a ello, mientras «Pitu» embocaba y embocaba.
Mediante su muñeca, Estudiantes se alejó (71-62), estirándola a 10 (77-67) antes del segmento final.
Quimsa se recostó en zona y dio en el blanco, porque el albo no supo atacarla. Mientras, achicaba a cinco (77-72). Richotti mandó a los dos bases juntos (Franco y La Bella), Levy agigantó su imagen, se conectó con Nelson y otra vez 10 arriba: 82-72, a 5m40s.
Los santiagueños echaron el resto con Allen y Mikulas en la pintura (82-76). Aunque sería insuficiente. Porque una acción de gol más adicional de Nelson (90-78) prácticamente liquidó la historia de antemano, más allá del tibio acercamiento de Quimsa merced a una tonta pérdida local (92-85), restando 1m21s.
Estudiantes pasó otra prueba. El juego no le resultó fácil en el inicio, pero supo trabajarlo, darlo vuelta y terminar holgado. Como para que Atenas vaya tomando nota…
Crónica: Diario La Nueva Provincia
Ben Hur 64 – Gimnasia 66 | Planilla oficial |
Gimnasia comenzó el año con una ajustadísima victoria sobre Ben Hur
El equipo de Nicolás Casalánguida llegó a ganar por 16 puntos de diferencia, pero el dueño de casa se recuperó en el último cuarto y hasta tuvo la chance de revertir el resultado sobre el final. El “Verde” sigue entre los protagonistas y mañana visitará a Obras.
En un final para el infarto, Gimnasia y Esgrima derrotó 66-64 como visitante a Ben Hur por la novena fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol, para mantenerse entre los primeros lugares de la tabla. Los rafaelinos llegaban anteúltimos y estuvieron a punto de lograr la hazaña.
Así arrancó el año el cuadro comodorense, que había culminado 2008 con un triunfo como local sobre Lanús, tras resignar ante Libertad de Sunchales una racha de ocho victorias sucesivas.
El “Verde” impuso superioridad desde el primer cuarto, donde realizó un buen trabajo defensivo, impidiendo el avance del ataque local. La acertada actuación de Nicolás Ferreira, que abrió el marcador con un triple, ayudó al equipo de Comodoro Rivadavia a terminar arriba por 27-15.
En el segundo cuarto, el conjunto de Nicolás Casalánguida continuó dominando, a través del buen trabajo de Diego Alba en combinación con Mariano Franco consiguió seguir arriba hasta el final del primer tiempo, que terminó 46-30 a favor de la visita.
El tercer cuarto no fue bueno para Gimnasia, que sufrió los embates del local, aunque igualmente lo terminó 56-49 arriba.
En la última parte del partido se evidenció la inmensa levantada de Ben Hur, que a un minuto del final pudo empatarlo. Sin embargo, sobre la base de una mayor concentración en defensa en los últimos segundos, el mens sana alcanzó una victoria agónica pero merecida.
No le alcanzó al dueño de casa el gran aporte de Eduardo Calvelli -goleador del partido con 14 tantos- ni de Tiago De Souza -13 junto a Jimmy Boston, goleador de Gimnasia- para revertir la historia.
Gimnasia visitará mañana a Obras Sanitarias, último en la tabla. Luego le esperan tres partidos en el Socios Fundadores ante Quimsa -viernes-, el líder Atenas -domingo- y Peñarol -miércoles 14 para la televisión, por el partido pendiente de la 7ª fecha-.
Crónica: Diario el patagónico
Peñarol 93 – Boca 94 | Planilla oficial |
En el reinicio de la competencia tras el párate por las fiestas, Peñarol cayó ante Boca y no logró comenzar el año de la mejor manera. El resultado final fue para los capitalinos, que se llevaron la victoria con un doble de Edwards a 5 segundos del final. Con esta caída, el “milrayitas” dejó el invicto en la segunda fase, que ostentaba de 8 triunfos en fila.
El inicio del juego fue a toda orquesta. Ambos equipos pudieron concretar todo lo que se propusieron en ataque y las defensas hacían agua por todos lados. Con porcentajes de campo muy elevados, los dos equipos apostaban a lanzamientos de mediana-larga distancia que en su mayoría eran tomados con claridad. En el local, Malara se convirtió en el eje de los ataques (9 en el parcial) y lastimaba con sus penetraciones. Sin embargo, sobre el cierre del segmento, Boca empezó a realzar su defensa y de la mano del trío Legaría-Edwards-Bortz metió un parcial de 10-3 para cerrar el cuarto arriba 33-29
La primera parte del segundo cuarto continúo con el dominio de la visita. Con una defensa sólida, clave el ingreso de Casini, y un Carl Edwards intratable el equipo de Duró logró sacar 9 de luz y manejaba los tiempos del juego. Por su parte, el “milrayitas” se mostraba confundido en cada ataque que jugaba y sufrió el vértigo que proponía la visita. Para contrarrestar esto, el “oveja” mandó a la cancha un equipo completo de nacionales (Picarelli-Muruaga-Vega-Diez y Reinick) que logró frenar los ataques de Boca y empezó a achicar la brecha en el marcador. Con siete puntos de Picarelli y cinco de Diez el “milrayitas” se fue el descanso largo 3 puntos abajo: 50-53.
El tercer cuarto fue lo inverso de los diez minutos anteriores. Al principio, el local defendió muy duro y obligó al visitante a tomar decisiones incorrectas a la hora de atacar el aro. En ataque, el equipo se repartió muy bien los lanzamientos y se escapó en el marcador. Pero Boca reacción y con triples de Masieri y Edwards se acercó en las cifras para cerrar el parcial 69-67 para el equipo de la ciudad.
Los últimos diez minutos de juego tuvieron un claro predominio “xeneize”. Con defensas al límite obligó al local a que abusara del lanzamiento desde afuera y aprovechó cada lanzamiento errado para correr al contragolpe. Por esta vía, lastimó mucho la defensa “milrayitas” y lo puso rápidamente en penalización. El equipo de Sergio Hernández, no encontraba respuestas en sus internos y encima tenia a sus máximos tiradores (Jackson y Muruaga) peleados con su principal amor.
De esta forma, Boca logró sacar seis puntos de luz y parecía encaminarse a un triunfo sim sobresaltos. En ese momento, aparecieron los escopeteros del local y con tres triples seguidos (2 Jackson y 1 Muruaga) más un doble de Diez volvió a situarse arriba en el marcador. En el minuto final del partido, el local tenía una ventaja de cuatro puntos y todas las cartas para llevarse una victoria importante en la previa al clásico. Sin embargo, los jugadores más experimentados de Boca lustraron sus chapas de héroes y revirtieron un partido que parecía tener dueño. Primero fue Espil desde la línea el que achicó la brecha dos puntos a falta de 21 segundos. En la salida de fondo, la visita tiró una presión que confundió al local. Tato recibió acorralado sobre la línea de costado y descargo al otro vértice para Johnson que fue encerrado por la doble marca “xeneize” y nunca encontró la descarga en el eje de la mitad de la cancha. Por tal motivo, el extranjero tuvo que devolverle la pelota al base quien un logró retenerla y se le fue por la banda. En la salida, el equipo de la Ribera le jugó la pelota a Edwards, quien de espaldas al aro convirtió al doble de la victoria a falta de cinco segundos y dejó al “milrayitas” con las manos vacías en el primer partido del 2009.
Síntesis
Peñarol (93): S.Rodríguez 8, D.Jackson 22, F.Malara 19, B.Johnson 7 y Román González 10 (FI); A.Diez 10, J.Muruaga 6, L.Picarelli 7, A.Reinick 4 y S.Vega 0. DT: Sergio Hernández.
Boca Juniors (94): R.Legaria 7, J.Espil 12, C.Edwards 21, G.Fernández 11 y M.Bortz 16 (FI); N.Aguirre 14, L.Masieri 3, M.Casini 3, F.Calvi 7 y L.Podestá 0. DT: Fernando Duró.
Parciales: 29-33, 50-53 y 69-67
Árbitros: A.Chiti-S.Tarifeño
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”
Crónica: Ciudad Milrayita
Libertad 73 – Sionista 66 | Planilla oficial |
Con una victoria, así abrió el 2009 el equipo de Julio Lamas. Anoche, en su estadio, Libertad superó al siempre complicado Sionista de Paraná por 73 a 66 con una gran defensa colectiva y el goleo de sus foráneos. Jason Osborne fue el goleador de la noche al anotar 27 anotaciones, mientras que Willie Farley se destacó con 15. En tanto, Javier Martínez aportó 14 en la visita.
En el arranque los aurinegros marcaron el paso. Con un parcial de 10-3 y un goleo repartido (anotaron los cinco titulares en menos de medio cuarto), parecían escaparse rápido, pero se cortó la luz en el «Hogar de los Tigres» y el match estuvo demorado casi media hora. En el reinicio, el elenco de Julio Lamas mantuvo su intensidad defensiva y aprovechó el goleo de sus extranjeros para quedarse con el primer segmento 25-13.
Claro, el local estuvo 4′ sin anotar durante el comienzo del segundo período y Sionista sacó su rédito. Emparejó las acciones con la preponderancia de Burgos en la zona de la pintura, los sunchalenses se volvieron anárquicos en ataque, dejaron de prestarse la pelota y de ese modo los paranaenses alcanzaron la igualdad en 29 con dos bombazos seguidos (Fioretti y Carnovale).
La visita apelaba al desgaste a partir de su mayor cantidad de jugadores internos y defendía al límite de la falta, mientras Libertad tenía problemas para meter el balón en el poste bajo y carecía de gol perimetral (0 de 6 en triples). Una técnica a Fioretti y otra al banco entrerriano, más la efectividad de Farley y Zilli desde la línea de libres, maquillaron los problemas liberteños. Así, a pesar del pobre segundo parcial (11-15), el conjunto de calle Dentesano se fue al descanso largo imponiéndose 36 a 31.
El tercer pasaje de la noche fue deslucido en la primera mitad y algo más entretenido en el cierre. Los «Tigres» dependieron pura y exclusivamente de Jason Osborne (14 unidades), mientras que los de la capital de Entre Ríos repartieron su ataque entre Cantero, Burgos y Martínez, aunque les costó mucho encestar. Atrás, Libertad mostró agresividad y concentración para llevarse el chico 22-14 e ingresar a los últimos 10′ ganando 58 a 45.
La alineación de Lamas encontró la máxima diferencia (13 tantos) con un triple de Osborne y una buena canasta en transición de Muller, pero en el comienzo del último período, Fioretti respondió con un escopetazo y avisó que «Sioni» no tenía intenciones de rendirse tan pronto.
Los de Svetliza amagaron en un par de ocasiones con ponerse en juego, pero con Moldú y Farley a la cabeza, más una defensa impermeable, no se lo permitieron, más allá del bombazo de Martínez que puso algo de suspenso (70 a 64). Ganó Libertad 73 a 66 y se mantiene en las posiciones de vanguardia.
Síntesis: Libertad vs. Sionista
Estadio: «Hogar de los Tigres»
Árbitros: Alejandro Ramallo – Marcelo Latorre
Parciales: 25-13, 36-31 y 58-45
Libertad (73): Muller 4, Moldú 10, Farley 15, Osborne 27 y Zilli 11 (FI) Sartorelli 0, Oroná 3 y Cavagna 3. DT: Julio Lamas.
Sionista (66): Cantero 9, Martínez 14, Villares 5, Spillers 2 y Robinson 6 (FI) Carnovale 7, Iglesias 0, Fioretti 8, Hure 3 y Burgos 12. DT: Sebastián Svetliza.
Crónica: Lisandro D’Angelis – El Eco de Sunchales
Independiente 68 – Atenas 104 | Planilla oficial |
El griego comenzó con todo el 2009 venciendo a domicilio a Independiente que le posibilita tomar mas ventaja en la tabla de posiciones. Atenas edificó la victoria de principio a fin en base a una excelente defensa, juego ordenado y buenos porcentajes de tiros de campo, sobresaliendo el reaparecido Leonardo Gutiérrez con 24 puntos y 6 rebotes.
El conjunto local sólo fue rival en la primera mitad del primer cuarto; bastó que el griego endureciera la defensa y aparecieran lo triples de Gutiérrez para dominar en ambos frentes para tomar una buena ventaja. El rojo insinuó una reacción en el tercer cuarto para colocarse a 13 puntos (49-62) pero nuevamente desde los 6,25 Atenas aplacó la levantada rival para retomar la ventaja e irse al último descanso arriba 76-56.
El último cuarto estuvo de mas, Atenas sacó mas ventaja a pesar de la rotación del personal que ensayaba Rubén Magnano, llegando al final del juego que marcó una nueva victoria del griego en condición de visitante que lo coloca mas puntero que nunca, aprovechando la derrota de Peñarol, aguardando con mucho optimismo otro trascendental encuentro el día miércoles en Bahía Blanca ante Estudiantes, otro de sus seguidores inmediatos.
Síntesis
Independiente (68): Carabajal 10, Moodie 25, Marín 9, Scales 8, Melo 10 (FI) Mielke 2, Lauro 0, Heit 0, Levrino 4. Dt: Santángelo
Atenas (104): Figueroa 11, Laws 12, Locatelli 9, Gutiérrez 24, Kanté 14 (FI), Osella 13, Romero 3, Ferrini 13, Barovero 5, Cognigni 0, Pais 0. Dt: Magnano
Parciales: 1º: 17-29, 2º: 17-26 (34-55), 3º: 22-21 (56-76), 4º: 12-28 (68-104)
Árbitros: Bautista-Vito
Declaraciones
Juan P. Figueroa: Ganamos un partido clave ante un buen equipo. En el tercer cuarto sufrimos un poco pero pudimos recomponer la situación. Ahora vienen otros tres partidos tan duros como éste.
Juan Locatelli: Ganar de esta manera reconforta ante un buen equipo como lo es Independiente, es lindo comenzar el año así. La clave fue la defensa, ahora hay que pensar en Bahía Estudiantes para seguir sumando.
Crónica: Eduardo Álvarez – Prensa Atenas
Obras 68 – El Nacional 60 | Planilla oficial |
Obras Sanitarias derrotó a El Nacional Monte Hermoso en Núñez y abandonó el último lugar de la tabla de posiciones. El día del debut de Maxey y Rodríguez, los once puntos de Lázaro Borrell en el último cuarto aseguraron la victoria.
El conjunto visitante picó en punta con un rápido 4-0, pero de a poco Obras dejaría en claro que el segmento inicial sería suyo. Con seis unidades de Maxey pasó al frente 8-6, a lo que El Nacional le opuso un goleo repartido para empatar en 16. Dos bombazos del ingresado Cantón abrieron brecha de 24-16 para Obras y un par de lanzamientos libres de Maxey sellaron el 26-16 final, distancia que el equipo local supo sostener a lo largo de toda la noche.
El segundo parcial continuó con más predominio de Obras, que rápidamente se alejó 31-16 ante un pálido rival. Pero allí el conjunto que hace las veces de local en Monte Hermoso comenzó a llevar el trámite del partido para su lado, ensuciando el traslado de Obras y forzando errores. Cuando pudo capitalizar eso en el aro rival se acercó a 31-23 tras un triple de Torre, pero a eso le siguieron largos minutos de impresiciones, casi lógicas ya que ambos llegaban con el bagaje de las fiestas encima. Así las cosas, el anfitrión se llevó una luz de 35-30 a los vestuarios, premio a lo hecho en el segmento anterior.
El nacionalizado Tyler Field recibió dos bolas en la pintura, sumó cinco unidades y alejó a Obras 40-33 en el amanecer del tercero. El trámite del partido era de muy bajo relieve, pérdida por acá, error no forzado por allá, pero los minutos pasaban y eso mantenía en ventaja a Obras. El Nacional apenas podía limar con libres y un triple de Venturini, pero un doble de Borrell le aseguró al local una interesante luz de 48-41 de cara a los diez minutos finales.
Dos dobles de Borrell sostuvieron a Obras en el arranque del último: 52-45. Pero la visita no se quedó atrás y con un nuevo triple de Venturini se arrimó a 52-50, por lo que Carlos Duro pidió minuto. Tras la paralización, tres libres de Field y un enorme triple de Borrell le dieron una ventaja importante a Obras: 58-50, con cinco minutos por jugar. Esa sería la estocada final para El Nacional, ya que nunca más volvería a estar seriamente en partido. Un doble de Titarelli alargó el márgen a 61-52 con 3′ en el reloj, momento en el cual el entrenador visitante solicitó tiempo muerto. Pero las cosas no cambiarían, Borrell aumentó con otro triple y el final llegó con tranquilidad para el dueño de casa.
Primer paso, positivo por cierto, para este Obras modelo 2009. Ahora recibirá a Gimnasia de Comodoro Rivadavia el martes en Núñez y buscará, ya con un par de entrenamientos más encima, otro triunfo para salir del lote del fondo de la tabla.
Obras Sanitarias 68: Titarelli 7, Chaher 5, Maxey 8, Borrell 17 y Field 10 (fi) Cantón 6, Ravina 6, Rodríguez 0, Martina 7 y Cortés 2. DT: Carlos Duro
El Nacional Monte Hermoso 60: Sahdi 2, Elsener 6, Castiñeira 6, Heinrich 4 y Gómez 12 (fi) González 0, Venturini 6, Moore 12, Torre 7 y Holmes 5. DT: Juan García
Parciales: 26-16, 35-30, 48-41
Árbitros: Smith – Fernández
Crónica: clubosn.com.ar
Lanús 76 – Quilmes 93 | Planilla oficial |
El receso pareció afectar al Granate porque este domingo, por la novena fecha de la Segunda fase, cayó de manera contundente como local ante Quilmes de Mar del Plata por 93 a 76. El progreso en materia defensiva que había mostrado sobre fin de año pareció esfumarse frente a los marplatenses, que en base a una sólida tarea defensiva y un goleo repartido en ataque -seis jugadores con más de diez puntos-, se llevaron un triunfo importante de cara al clásico de este martes frente a Peñarol. En el local, Terrell Taylor fue el goleador del partido con 23 puntos (9/9 en tiros de cancha), además de sumar 9 rebotes. En el ganador, Pablo Gil sumó 18 puntos y 3 asistencias, y Maximiliano Maciel fue importante desde los 6.25m al sumar 14 puntos con 4/7 en triples.
Lanús comenzó mejor a partir de una buena circulación ofensiva e intervenciones importantes de Larry Smith (4pts), mientras que en la visita Gil (6 pts) era el más incisivo. Promediando el cuarto, De la Fuente tuvo que sentar a Calderón por faltas, que había controlado bien a Taylor, y el local aprovechó esa salida para encontrar a su pivote y estirar diferencias (15-9). Allí llegó la reacción de Quilmes, que al mejorar su intensidad defensiva y con la aparición en ataque de Maciel (8pts), clavó un parcial de 12 a 0 en dos minutos para ponerse 21 a 15 arriba a falta de un minuto y medio. Luego, el local pudo equiparar con la conducción de Laprovittola y cerró el cuarto un poco más ajustado (22-25).
En el segundo, Lanús nunca recuperó claridad ofensiva y Quilmes repitió lo bueno del final del primer periodo para estirar el tanteador y sacar nueve de diferencia a cuatro minutos del final (27-36). Cowan (4 pts) y Dixon (3), que empezaron en el banco, fueron importantes para que los marplatenses se vayan al vestuario arriba, 43 a 35.
Tras el descanso largo, Quilmes entró muy concentrado en defensa y eso le permitió conseguir goles fáciles. Con Lanús perdido en ambos lados de la cancha, el equipo de De la Fuente lo pasó por arriba, alcanzando la máxima diferencia de 24 puntos (42-66) a dos minutos del final. En ese tramo fue importante la tarea en el poste bajo de Calderón (7 pts) y la movilidad que le brindó Dixon (6 pts) en el perímetro. A pesar de la reacción en el final, el local no pudo acortar lo suficiente la diferencia como para pensar en una levantada en el último cuarto (50-66).
Los diez minutos finales sólo potenciaron las falencias de uno y virtudes del otro. A pesar del esfuerzo defensivo, Lanús no consiguió complicar las ofensivas de su rival, que además gozaba de una buena efectividad de triple (4/6 en el cuarto). Quilmes jamás abandonó su intensidad en defensa y cerró la primera victoria del año por 93 a 76.
Sintesis:
Lanús 76: Olmedo 3, Ramon 16, Prego 2, Smith 6, Taylor 23 (fi), Funes 5, Chaine 5, Laprovittola 14, Alloati 2, Sánchez 0, Tosi -, Catalano -. DT: Alvaro Castiñeira
Quilmes 93: Salles 11, Gil 18, Maciel 14, Romano 5, Calderon 12 (fi), Dixon 14, Cowan 11, Lopez 4, Dentis 4, Piñeiro -, Capitanich -. DT: Esteban de la Fuente.
Árbitros: Fernando Sampietro, Raul Imosi
Crónica: Fernando Martínez – Prensa Lanús
Foto: Marcelo Endelli – endellifotografia.com.ar
Olímpico 85 (67) – Regatas 82 (67) | Planilla oficial |
Olímpico se quedó con un partido vibrante en el estadio Vicente Rosales. Le ganó en el suplementario a Regatas Corrientes por 85 a 82 y comenzó con un triunfo el año. Ahora se vienen varios partidos en condición de local en los que deberá intentar sumar la mayor cantidad de puntos posibles.
Mariano Byró fue la gran figura de la noche, autor de 29 puntos y referente constante en el ataque del equipo bandeño. Por su parte, el norteamericano Anthony Glover anotó 13 puntos, y se convirtió en un pilar defensivo interesante, a pesar de su posición en cancha.
En Regatas destacó el temple de sus jugadores para hacer frente al aliento del equipo Negro, y sacar adelante el partido en varias oportunidades. Roberto López y Federico Kammerichs fueron quizás las figuras del conjunto Remero, y dos de los jugadores más regulares del equipo correntino en esta Liga Nacional.
Parciales
C1: 18 – 15
C2: 11 – 23 ( 29 – 38)
C3: 24 – 7 ( 53 – 45)
C4: 14 – 22 ( 67 – 67)
Crónica: Diario Panorama