BB Estudiantes intentará bajar, en su casa, al puntero Atenas. Ben Hur, en Rafaela, jugará ante El Nacional. Peñarol y Quilmes jugarán el Súper Clásico marplatense con público de las dos parcialidades desde las 22 en el Polideportivo Islas Malvinas. Independiente será anfitrión de Quimsa. Gimnasia visitará a Obras. Lanús chocará ante Boca. Olímpico recibirá a Sionista.
BB Estudiantes – Atenas |
Ben Hur – El Nacional |
Peñarol – Quilmes |
Independiente – Quimsa |
Obras – Gimnasia |
Lanús – Boca |
Olímpico – Sionista |
Libertad – Regatas (se jugará el 7/1) |
BB Estudiantes – Atenas
Estadio: Osvaldo Casanova. Hora: 21.30
Árbitros: Diego Rougier y Oscar Britez.
Ambos llevarán a cabo el partido más atractivo de la décima fecha, debido a que están en la pelea de los primeros lugares y vienen de sólidos triunfos. Los dirigidos por Marcelo Richotti (cuartos con 25 unidades), vienen de conseguir dos puntos valiosísimos ante Quimsa de Santiago del Estero que le permiten comenzar con el pie derecho el 2009 y reafirmar el buen trabajo que hicieron en el inicio de la temporada.
Por su parte, el conjunto cordobés llega como líder de la competencia y de manera cómoda con 29,5 puntos, cuatro por encima de su escolta Libertad y quiere seguir manteniendo esa diferencia en condición de visitante, donde ganó 8 de sus 11 triunfos y dos de las tres veces que se quedó con las manos vacías, fueron las únicas dos ocasiones que perdió en esta segunda fase.
Otro dato que respalda el buen momento del conjunto griego es la buena defensa, ya que ratificó el trabajo que hizo en la primera fase, en las nueve jornadas iniciales de esta segunda, donde tiene una media de 68,2 puntos recibidos por encuentro.
Con respecto al plantel, Bruno Lábaque volverá a ausentarse debido a la fractura que sufrió en el dedo menique de la mano izquierda y al yeso que le colocaron para la fijación del hueso, aunque este lunes se lo quitaban y quedar así a la espera para ver si forma parte del equipo para el viernes.
En el historial de enfrentamientos entre ambos equipos, manda de manera cómoda el conjunto cordobés, al haber ganado en 57 oportunidades, ante solamente 12 de Bahía Blanca Estudiantes.
Ben Hur – El Nacional
Estadio: Coliseo del Sur. Hora: 21.30
Árbitros: Fernando Sampietro y Leonardo Mendoza.
Las dos derrotas consecutivas que sufrió el equipo de Luis Oroño lo colocaron en la última ubicación con record de 3-6 en esta segunda fase, por lo que ante El Nacional Monte Hermoso buscará quebrar esta racha negativa y salir del fondo de la tabla. Con respecto al plantel, no estará Mariano Castets, quien ya se encuentra recuperado de su lesión en la rodilla izquierda pero que está tomando ritmo para volver a jugar.
En el conjutno visitante, la derrota ante Obras Sanitarias le generó quedar en record negativo en la competencia (11-12), aunque su posición en la tabla de posiciones no se vio alterada, al mantenerse octavos con 23,5 puntos. Para este encuentro, Juan García podrá contar con el plantel completo al no presentar lesionados.
En vista a este juego y a lo que vienen haciendo en lo que va de temporada, el entrenador de El Nacional manifestó que “hoy somos décimo cuartos en pérdidas en la competición, es decir que si es por las pelotas perdidas estamos en la zona de permanencia. El equipo trabaja sobre esto hasta el agotamiento, peo todavía no lo hemos podido mejorar. No quiero responsabilizar al armador del juego, a veces la pelota se pierde en el eje central de la cancha porque un jugador escucha mal la ofensiva, o se desmarca tarde, o se sobremarca un pase o la pérdida en el traslado de la pelota”. También pide que en esta décima fecha “no tengamos los vacíos sin anotar que tuvimos ante Obras. Tuvimos un triple de Facundo Venturini, un doble de James Moore, después pasaron cinco minutos donde estuvimos fallando lanzamientos, sin poder entrar al rebote ofensivo y en defensiva tuvimos algunas goteras, unas penetraciones de Ravina, los posteos de Field, los lanzamientos de Borrell o algunos triples. Si esas cuestiones las tenemos mas dominados, nos va a permitir estar en partido y poder quedarnos con el partido”.
En la máxima categoría se midieron en 6 ocasiones, con tres triunfos por bando y esta será la primera vez que se midan en la 2008/09.
Peñarol – Quilmes
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. Hora: 22.00
Árbitros: Pablo Estévez y Juan José Fernández.
A pesar de estar en la tercera colocación con 25 puntos, a media unidad del escolta Libertad y con un encuentro menos, el presente de Peñarol de Mar del Plata no es mejor que el de su rival, Quilmes, quien viene en ascenso.
Los dirigidos por Sergio Hernández vienen de sufrir su primera derrota en esta segunda fase, era el único invicto que quedaba en esta fase, después de un duro golpe cómo haber quedado afuera de La liga de Las Américas. Igualmente confían poder revertir la situación ante su clásico rival y conseguir su noveno triunfo ante su gente en lo que va de temporada.
Por su parte, el conjunto que comanda Esteban De La Fuente, sigue escalando posiciones y con el gran triunfo en el Antonio Rotili ante Lanús, el cuarto de los últimos cinco juegos, llegó a la séptima ubicación (24,5). Por eso los ánimos para el tercer clásico de la temporada son los mejores.
El clásico marplatense tiene como dominador en el historial a Peñarol que lo ganó en 44 ocasiones ante 27 de Quilmes. En la actual temporada se enfrentaron dos veces en la primera fase, con un triunfo para el conjunto de Sergio Hernández por 85-73 en el Polideportivo y por la segunda fecha, mientras que los de Esteban De la Fuente se desquitaron en la 12º jornada al ganar por 102-95, en Olavarría, donde Peñarol hizo de local.
Independiente – Quimsa
Estadio: Ruca Che. Hora: 21.30
Árbitros: Roberto Smith y Raúl Imosi.
Los neuquinos vienen de sufrir la derrota más dura en esta 200/09, después de caer en su estadio ante Atenas por 36, 104-68. Mauricio Santángelo no podrá contar con su máxima figura, Brice Assie, quien no pudo embarcarse hacia Argentina por no conseguir los papeles necesarios. El miércoles el jugador estaría saliendo hacia el país y así formar parte del plantel que visite a Ciclista Olímpico de La Banda.
En la vereda de enfrente estará Quimsa de Santiago del Estero, que tras la salida de Daniel Jaule (record de 2-7 en la Liga Nacional en esta temporada) será dirigido por José Small. Los santiagueños suman cinco derrotas consecutivas, y tres de ellas ante los colitas de la Liga, Lanús, Obras y Zanella-Ben Hur. En el último juego hizo su debut el nuevo extranjero, Brandon Mason, quien en 26 minutos aportó 9 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes para una valoración de 5. La serie de caídas le produjo a Quimsa, estar en la 12º posición, con el peor record de esta segunda fase (3-6) y siendo el equipo más vulnerable al recibir un promedio de 86 puntos por encuentro.
Solamente dos veces se cruzaron en la Liga A, en la pasada temporada, con un triunfo para cada uno de los equipos.
Obras – Gimnasia
Estadio: Obras. Hora: 21.30
Árbitros: Roberto Settembrini y Fabricio Vito.
Para el equipo dirigido por Carlos Duro, el juego de este martes llega en un momento muy positivo, ya que arrastra dos triunfos en fila, Quimsa de visitante y El Nacional Monte Hermoso en casa. La última victoria le permitió abandonar la última colocación, aunque sigue en la zona caliente, pero para el encuentro ante los comoderenses tendrá más aceitados a sus compañeros a los dos que debutaron en la jornada del domingo, Erron Maxey (8 puntos en 16min en su debut) y a Patricio Rodríguez (sin puntos y dos rebotes en 17 minutos). Los de Núñez no tienen bajas por lesiones y así irá en busca de su tercer triunfo al hilo.
Con respecto a este partido, Cristian Cortés sostuvo que «tuvimos un muy buen receso. Estuvimos bien en la parte física y también llegaron dos jugadores como Maxey y Rodríguez que van a agrandar la rotación del equipo y le van a dar más gol. Gimnasia llegará bien, es una de las revelaciones del año y por eso están con la moral arriba pero nosotros le ganamos a El Nacional y necesitamos que ese partido sea el punto de partida para salir de la situación en la que estamos».
En tanto, la realidad del equipo chubutense sigue siendo más que alentadora, ya que con el triunfo del domingo ante Ben Hur de visitante se mantiene prendido en lo más alto, quinto con 24,5 puntos y con un juego pendiente. Gimnasia llega con record de 2 triunfos y 2 derrotas en esta segunda fase.
Para el entrenador Nicolás Casalánguida, “haber ganado de visitante el primer juego fue un premio que se dio el equipo por haber hecho una buena preparación durante el receso. Ben Hur se reforzó con un extranjero mas y se hizo un partido muy difícil, pero pudimos vencer por el buen rendimiento que tuvimos en el primer tiempo y en el segundo fuimos inteligentes y tuvimos carácter para mantener la diferencia”.
Otro encuentro con historia liguera es el de Obras y Gimnasia que se enfrentaron en 26 ocasiones y Obras lidera por un apretado 19-17.
Lanús – Boca
Estadio: Microestadio Antonio Rotili. Hora: 21.00
Árbitros: Alejandro Ramallo y Mario Aluz.
La irregularidad que está teniendo en su debut en la máxima categoría le está jugando en contra a Lanús, que con la caída ante Quilmes, sufrió tres al hilo, está con 21 puntos a medio punto del último Ben Hur, por lo que necesita sí o sí el triunfo para volver a la senda del triunfo. Para este encuentro, Alvaro Castiñeira, difícilmente pueda contar con Diego Prego, quien en el domingo se resintió el nervio ciático. El alero está siendo tratado con antiinflamatorios y masajes y antes del juego se sabrá si podrá ser parte del plantel.
En tanto, la visita llega en su mejor momento de la temporada, ya que desde que asumió Fernando Duró ganó 3 de sus cuatros partidos y dos en condición de visitante. El equipo bonaerense irá en busca de otro triunfo fuera de casa que le permita seguir subiendo en la tabla, como lo viene haciendo con el nuevo director técnico que cuando llegó el equipo estaba último y ahora se ubica 10º. Con respecto al plantel, no hay novedades en relación a lesionados.
Sobre el cruce ante Lanús, Fernando Duró, se mostró entusiasmando al señalar que “estamos mejor de la cabeza y esto me pone contento por Boca y por los jugadores. Tenemos que seguir trabajando, ganar en confianza y ahora solamente pensar en Lanús que es el próximo rival. La Liga está muy pareja y nosotros tenemos que seguir sumando puntos”.
Boca Juniors se quedó con los dos partidos que jugaron entre sí esta temporada, por lo que se adelantan en el historial por 2-0, debido a que Lanús es debutante en Liga A en esta temporada. En la segunda fecha de la primera fase, el equipo dirigido por Oscar Sánchez en ese momento, ganó en la Bombonerita por 100-74, mientras que en el Antonio Rotili y en la 12º jornada se impuso por 87-69.
Olímpico – Sionista
Estadio: Vicente Rosales. Hora: 22.00
Árbitros: Daniel Rodrigo y Silvio Guzmán.
El enfrentamiento entre sí llega en un momento que los encuentra con la misma cantidad de puntos (22,5), pero con realidades distintas. El conjunto de La Banda, renovó las esperanzas tras el sufrido triunfo ante Regatas en tiempo suplementario por 85-82 (67) y ahora irá en busca de otro triunfo en su estadio, aunque la deuda la tiene cuando sale en condición de visitante, después de perder los últimos 9 partidos en fila y lo que lo hace ubicar en la 11º colocación.
En tanto, los paranaenses, vienen de ceder antes el último campeón Libertad, pero lo que mas preocupa a Sebastián Svetliza y sus dirigidos es lo difícil que se les hace ganar fuera de casa, ya que solo lo hicieron en una ocasión sobre 11 salidas. Ese triunfo fue el 7 de noviembre ante Ben Hur por 81-77.
Al igual que Lanús-Boca, ambos equipos se cruzaron en Liga A por primera vez esta temporada, ganando un encuentro cada uno. En la segunda fecha el partido favoreció al local Ciclista Olímpico por 99-96 después de igualar en los 40min en 83. Los de Paraná ganaron en el Moisés Fresler por 81-76 en la 12º jornada.
Informe: LNB.com.ar