Súper Clásico: Voces post suspensión

Tras la resolución de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata, que dejó sin efecto el dictamen del Juez Penal Juan Galarreta de 1º Instancia, y ordenó que el partido Peñarol-Quilmes se juegue solamente con socios Milrayitas, la Asociación de Clubes decidió suspender el partido para evitar posibles […]


Tras la resolución de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata, que dejó sin efecto el dictamen del Juez Penal Juan Galarreta de 1º Instancia, y ordenó que el partido Peñarol-Quilmes se juegue solamente con socios Milrayitas, la Asociación de Clubes decidió suspender el partido para evitar posibles incidentes. En una de las salas del Polideportivo Islas Malvinas se organizó una conferencia de prensa de emergencia y dirigentes de ambas instituciones explicaron lo sucedido.

Pablo Vacante, dirigente de Peñarol, habló sobre la resolución. En referencia a la apelación del CoProSeDe dijo: «La medida dictada por el Juez Galarreta fue apelada por la fiscalía de estado por pedido del CoProSeDe. Los jueces, en menos de tres horas, resolvieron retrotraer la medida a lo que había dispuesto el ente provincial encargado de brindar seguridad. Si iban a ingresar solamente socios de Peñarol e iban a quedar afuera tres mil quinientas o cuatro mil personas entendimos que, por un problema de seguridad y además porque nos parecía injusto que el noventa por ciento del público quedara sin ver el clásico, suspender el partido apoyados en la decisión por el Club Quilmes y la AdC. La fecha de reprogramación del juego es a confirmar. Tenemos que tomar algunas desiciones de como vamos a seguir. No es una decisión que obedezca a ninguna otra cuestión que a la de seguridad. Obviamente seguirá el debate con el CoProSeDe en los ámbitos que correspondan.»

El dirigente de Quilmes Daniel Cotignola avaló lo dicho por Vacante y confirmó la decisión conjunta, «desde el lado de Quilmes pensamos que toda esa gente afuera sin poder entrar podía ocasionar un desastre y por eso nos pusimos de acuerdo rápidamente con la gente de Peñarol y la AdC para tomar esta decisión.»

Domingo Robles, Presidente de Peñarol, declaró que «a mí lo que me llama poderosamente la atención es una sanción arriba de otra sanción. Los dos clubes ya habíamos sido sancionados, posiblemente merecida y exageradamente, pero ya fuimos sancionados, nos parecía un disparate este tipo de sanción teniendo en cuenta que en un clásico vienen seis mil personas y pueden ser sesenta los revoltosos, un uno por ciento, era más fácil sacar a los sesenta que prohibir la entrada a cinco mil. El CoProSeDe no lo entiende de esa manera y parecería que soluciona el tema de seguridad evitando que vaya la gente a la cancha. Nosotros obviamente no estamos para nada de acuerdo. Es el mejor clásico de Sudamérica y pertenece a todo Mar del Plata, eso nos llevó a tomar estas medidas. Nosotros cuando hicimos la conciliación con el juez nos pusimos a las órdenes del CoProSeDe, tanto la dirigencia de Peñarol como la de Quilmes, para cumplir también un poco el rol de policía, cosa que también entendemos que no nos corresponde. Pero bueno, hagamos el esfuerzo para poder llevar esta fiesta lo mejor posible pero no lo interpretan de esa manera, lo único que creen es que hay connivencia dirigencial, no se con quien. En estas cosas locas que suceden nos han dejado a toda la ciudad otra vez desairados. Como dijo Pablo (Vacante), en un fallo que en tres horas lo resolvieron, algo realmente inusual en la justicia argentina. Si vos tenés en cuenta al juez de primera instancia, estuvo tres o cuatro días de reuniones con la gente de Quilmes, con la gente de Peñarol, con la departametal, con el CoProSeDe. Tratamos de conciliar y esto, entre gallos y medianoche, aparece un fallo que con una venta anticipada de cuatro mil entradas, hoy se esperaba un marco importante. Suspender un evento de esta magnitud siete menos cuarto de la tarde. Realmente no sabemos de que estamos hablando.»

El Presidente de Quilmes, Juan Carlos Barciela, expresó su parecer: «No sé si el CoProSeDe juega sucio, yo creo que no. Pero, son desiciones inquisidoras. Yo creo que en este momento lo que tenemos que hacer es parar la pelota, reflexionar todos, tratar la cosa lo mejor posible y buscarle la mejor solución. Creo que Peñarol y Quilmes están dando lo mejor en este momento. Evitar inconvenientes entre los hinchas y la policía cuando llegaran y no los dejaran entrar. Tenemos que poner paños de agua fría, volvernos a sentarnos, diagramar las cosas como corresponden. No creo que sea de mala leche, hubo una equivocación y todos tenemos que reconocer las equivocaciones que tenemos.»