BB Estudiantes pudo con Atenas, lo derrotó 71-69. El Nacional no tuvo piedad con Ben Hur, lo goleó 109-85 en Rafaela. Independiente se recuperó y se aprovechó del mal momento de Quimsa, lo venció 97-89. Obras le ganó 63-48 a Gimnasia. Lanús superó 93-83 a Boca. Sionista le ganó por la mínima diferencia a Olímpico en La Banda. 84-83.
BB Estudiantes 71 – Atenas 69 |
Ben Hur 85 – El Nacional 109 |
Peñarol – Quilmes (SUSPENDIDO) |
Independiente 97 – Quimsa 89 |
Obras 63 – Gimnasia 48 |
Lanús 93 – Boca 83 |
Olímpico 83 – Sionista 84 |
Libertad – Regatas (se jugará el 7/1) |
BB Estudiantes 71 – Atenas 69 | Planilla oficial |
En un emotivo final, el conjunto bahiense se quedó con la victoria ante el griego en el estadio Osvaldo Casanovaque lució como en sus mejores tiempos. Atenas sentó leve supremacía en el primer tiempo con defensa y los aportes en la ofensiva de Federico Ferrini y Diego Osella; Estudiantes por entonces era sólo voluntad y contaba con el oportunismo de Nelson.
El Griego aprovechó el momento y llegó a sacar una luz de 12 puntos, que el albo sobre el final del segundo cuarto descontó a solo 7, 40-47 con que se cerraría la primera mitad.
El tercer cuarto se inició con una cierta demora debido a un corte de luz producto de una fuerte tormenta que se abatió sobre la ciudad de Bahía Blanca. El temporal literalmente se trasladó al rectángulo de juego, Atenas tuvo un cuarto para el olvido, equivocó los caminos en la ofensiva abusando sin fortuna en los tiros de 3 puntos sin poder romper la marca zonal impuesta por el local, quién jugando un poco mejor que el griego se quedo con el parcial 59 a 53.
No varió en demasía el trámite en el inicio del último cuarto, Atenas siguió careciendo de gol hasta que Leo Gutiérrez con un triple y adicional lo coloco de vuelta al juego (65-59). El partido a partir de entonces fue otro; Leo le puso suspenso a la definición a falta de 44 segundos con un triple y adicional (71-69). Estudiantes lo tuvo para rematar pero fracasó. Repuso Atenas a falta de 23 segundos, Gutiérrez busco la victoria con un triple pero falló, Laws se hizo del rebote y lo tuvo para mandar el partido a suplementario pero no tuvo fortuna, decretando la justa victoria del conjunto dueño de casa ante la algarabía de su gente. El griego tendrá revancha el viernes en Monte Hermoso ante El Nacional.
Síntesis
Estudiantes (71): Franco 4, Rivero 15, Cangelosi 14, Levy 8, Nelson 18 (FI) Monroe 7, La Bella 2, Bianco 0, Barrera 3 Dt: Richotti
Atenas (69): Figueroa 2, Laws 4, Locatelli 0, Gutiérrez 17, Kanté 13 (FI), Romero 4, Osella 10, Ferrini 13, Barovero 6. Dt: Magnano
Parciales: 1º: 20-24, 2º: 20-23 (40-47), 3º: 19-6 (40-47, 3º: 12-16 (71-69)
Árbitros: Rougier-Britez
Crónica: Eduardo Álvarez – Prensa Atenas
Ben Hur 85 – El Nacional 109 | Planilla oficial |
El Nacional Monte Hermoso se aprovechó de los problemas que atraviesa el equipo rafaelino y lo venció por un claro 109 a 85, en partido correspondiente a la 10º fecha de la Liga Nacional.
La victoria de los bahienses no tuvo atenuantes, de principio a fin. Ya en el comienzo, los dirigidos por Juan García marcaron diferencias con la dupla Ralph Holmes y James Moore, que fueron mucho para los orientados por Luis Oroño.
Después de sacar una buena diferencia en el descanso largo (60 a 48), Gastón Torre, de gran tercer cuarto, se encargó de comandar muy bien a su equipo y contribuir a definir el encuentro, ya que ese parcial lo ganaron los del balneario 25 a 11.
Ralph Holmes, con 28 puntos y planilla casi perfecta (3/4 en simples, 7/10 en dobles y 3/3 en triples), fue el goleador de El Nacional, que además tuvo 6 jugadores por encima del doble dígito en puntos.
Además del importante triunfo, hay que remarcar que esta fue la puntuación más alta lograda en un partido por El Nacional monte Hermoso, ya que la marca anterior era de 108 puntos frente Ciclista Olímpico en 3 tiempos suplementarios, por la 5º fecha de la Segunda Fase de ésta temporada.
Con esta victoria, el celeste espera con muchas expectativas al líder Atenas, que visitará Monte Hermoso el próximo viernes, mientras que 48 horas más tarde el rival será Quimsa de Santiago del Estero, también en el Polideportivo Municipal.
SINTESIS
BEN HUR 85
Tiago Machuca 6, De Sousa 15, Calvelli 12, Brown 14, Storani 11 (FI) Hunter 5, Cabello 14, Uranga 0, Hillebrand 5 y Ortíz 3. DT: Luis Oroño.
EL NACIONAL MONTE HERMOSO 109
Sahdi 2, Holmes 26, Castiñeira 0, Gómez Camargo 16, Moore 18 (FI) Heinrich 6, , Elsener 11, Venturini 15, Torre 15, y González 0. DT: Juan García
Arbitros: Fernando Sampietro y Leonardo Mendoza
Estadio: Coliseo del Sur
Crónica: Pablo Romera – Prensa El Nacional
Independiente 97 – Quimsa 89 | Planilla oficial |
La bronca duró poco. El golpe que le dio el líder se olvidó 48 horas después, con el triunfo ante Quimsa de Santiago del Estero por 97 a 89, en el Ruca Che, por la 10ª fecha de la segunda fase de una Liga Nacional de básquet que tiene a Independiente bien metido entre los de arriba.
La victoria tiene un valor doble porque se logró sin Brice Assie, a quien se espera de regreso en el país para el duelo del viernes ante Ciclista Olímpico, y sin nathan Mielke, quien con un golpe en la rodilla se quedó afuera del partido a último momento.
Pese a no tener un buen inicio, el equipo neuquino remontó en la segunda parte del primer cuarto, en base a garra y sacrificio, y pudo cerrar el parcial 24 a 22. El Rojo pudo sacar rédito en el uno contra uno, especialmente por el lado de Carabajal, ya que cada vez que logró penetrar lo concretó en el canasto.
El segundo cuarto mostró la continuidad del local atacando y manteniendo una buena diferencia, que antes de promediar el parcial llegó a ser de 11 puntos. Desde las tribunas del Ruca Che, el público reconoció la entrega del quinteto neuquino.
Pero luego llegó un momento fatídico. Cuatro malas salidas, producto de pases apresurados, terminaron en cuatro triples de Mason, que puso a su equipo a tiro. Entonces, Mauricio Santángelo solicitó minuto y puso orden en los jugadores locales, bien conducidos por Carabajal.
Allí cortaron la sequía de anotaciones y volvieron a ampliar la luz de ventaja. Sobre el final del cuarto, antes del descanso largo, Marín, con una contra muy bien trabajada, logró un doble, le sacó una falta a la defensa santiagueña y logró un buen cierre para establecer 7 puntos de diferencia (50 a 43).
El tercer cuarto, con varios triples (dos de Marín y uno de Juan Levrino), le sirvió al Rojo para ampliar la renta al punto de sacar en el inicio del parcial final 19 (80-61) con un triple de Carabajal. Aunque se relajó, ante un equipo que llegó golpeado y se jugó el resto, pudo abrochar un triunfo muy importante.
Crónica: Diario La Mañana de Neuquén
Obras 63 – Gimnasia 48 | Planilla oficial |
Obras Sanitarias cumplió su cometido de ganar los dos partidos de local con esta desahogada victoria sobre los sureños. El equipo de Duro pegó fuerte en el primer cuarto y luego supo sostenerlo para hilvanar su tercer éxito al hilo en el certámen.
El primer cuarto fue la clave de la victoria local, ya que Obras abrió el match con 2 triples que le dieron rápida luz de 10-4. Cuando Gimnasia quiso ir metiéndose de a poco en juego gracias a Boston, Cortés clavó otro bombazo para estirar la brecha a 15-8. Un nuevo lanzamiento lejano, en este caso de Cantón, derivó en ventaja de 18-10 para el dueño de casa y un doble de Maxey sobre el final clavó el 22-12 definitivo, coincidiendo también con la primera vez que Obras llegaba a los dos dígitos de ventaja en el match.
Ya a partir del segundo cuarto el partido perdió emoción. Mucho tuvo que ver en esto el hecho de que Obras jugó una defensa monumental que le negó sistemáticamente a Gimnasia la posibilidad de quedar en un dígito de déficit. Los de Casalánguida demoraron tres minutos en romper el cerrojo y quedaron 27-12 abajo y, si bien limaron a 27-16, Duro paró las cosas con un acertado minuto y reordenó la ofensiva en Obras. Si bien el dueño de casa no fue arrollador en el cierre, se llevó a los vestuarios una luz de 36-26 gracias a lo hecho en el primer segmento.
El comienzo del tercer chico fue pobre, con pérdidas y lanzamientos fallidos de ambos lados, pero una conversión de Maxey le daba márgen de 39-26 a Obras tras tres minutos. Luego de largos momentos de paridad, un triple de Chaher estiró a 50-34 para el local, aunque una seguidilla de Alba dejó algo más de expectativa para el último cuarto: 52-39.
Parecía que Gimnasia extendería su buen momento en el arranque del segmento decisivo ya que se acercó a 52-43 con largos ocho minutos por disputar. Pero el conjunto patagónico jamás encontraría un triple para ayudar a la labor de Boston en la pintura. El foráneo peleó en soledad y fue devorado por la gran defensa planeada por Duro. Obras definió correctamente algunos contraataques y retomó los dos dígitos de luz para ya no perderlos más. Por eso, los últimos minutos casi que sobraron.
Tres triunfos al hilo para Obras tras haber derrotado a un equipo como Gimnasia que llegaba bien parado. Hay que seguir de esta manera, sabiendo que hay mucho camino por recorrer, quedan veinte finales y seguir de este modo es necesario para soñar con salir del fondo. Pero ya es más que evidente que hay una luz al final del túnel. Obras es otro y ahora querrá confirmarlo fuera de casa.
Obras Sanitarias 63: Titarelli 6, Chaher 3, Maxey 10, Borrell 8 y Field 11 (fi) Giulietti 2, Cantón 5, Ravina 4, Rodríguez 2, Martina 6, Rivero 0 y Cortés 6. DT: Carlos Duro
Gimnasia 48: Alba 8, Sciutto 4, Buchanan 0, Boston 22 y Romero 5 (fi) De los Santos 1, Ingratta 0, Ferreyra 3, Franco 2, Morales 2 y Alessio 1. DT: Nicolás Casalánguida
Parciales: 22-12, 36-26, 52-39
Árbitros: Settembrini – Vito
Crónica: Leonardo Chianese – clubosn.com.ar
Fotos: Marcelo Endelli – endellifotografia.com.ar
Lanús 93 – Boca 83 | Planilla oficial |
Con una capacidad asombrosa de recuperación, Lanús dejó atrás la deslucida actuación del domingo frente a Quilmes y le ganó cómodamente a Boca por 93 a 83 en el Microestadio “Antonio Rotili”. En el partido correspondiente a la décima fecha de la Segunda Fase, el Granate tuvo en la conducción de Julián Olmedo su pieza más importante con 20 puntos (6/8 en triples) y 5 asistencias. Larry Smith también fue clave para el local, sobre todo en el primer tiempo, con 18 puntos (7/10 de cancha), 7 rebotes y 3 bloqueos. Por el lado Xeneise, Raimundo Legaria (16 puntos) fue el más regular en un equipo sin intensidad y falto de ideas en ataque.
Lanús empezó concentrado en defensa y por una buena efectividad en tiros (9/14 de cancha) sacó diferencias de arranque. Con un imparable Smith, que convirtió los primeros diez puntos de su equipo y terminó con 14 y tres tapas en el primer parcial, el local dominó el juego y obligó a Duró a mover el banco en busca de soluciones que no encontró (utilizó diez jugadores). El granate nunca perdió su intensidad defensiva y terminó 29 a 19.
En el segundo, Boca logró controlar a Smith y la tercera falta de Taylor, que lo obligó a sentarse, le hizo perder peso interno al Granate. Gabriel Fernández (5 pts) comenzó a producir y a generar espacios para que la visita empate en 31 a los cuatro minutos. Lanús, por primera vez, se desacomodó en defensa y eso se tradujo en malas decisiones ofensivas. Pero una reacción a tiempo, con la conducción clave de Julián Olmedo (8 pts), le permitió retomar el rumbo y terminar el primer tiempo 50 a 44 arriba.
A la vuelta del vestuario, el Granate arrancó con tres triples al hilo (dos de Olmedo) y en dos minutos estiró a quince la diferencia (61-46). Con mucha intensidad y aprovechando los baches defensivos de Boca, el equipo de Castiñeira mantuvo a raya a los de Duró que, con Edwards en el banco con cuatro faltas, más Legaria y Aguirre también cargados, se les complicó para generar opciones ofensivas claras y dependieron mucho del tiro externo. El local terminó cómodo por catorce arriba (75-61).
En el último parcial, Lanús alcanzó la máxima de veinte (82-62) al minuto y medio, pero Boca mejoró en defensa y con el reingreso de Edwards (5 pts) ganó dinámica en ataque. Promediando el cuarto arrimó a once (82-71) gracias a la presión que mandó Duró. Sin embargo, el Granate no perdió concentración y con un trío de bases –Ramón, Olmedo y Laprovittola- sorteó de a poco la defensa Xeneise para conseguir una importante victoria como local por 93 a 83, luego de la deslucida actuación del domingo frente a Quilmes.
Sintesis;
Lanús 93: Olmedo 20, Ramón 17, Funes 15, Smith 18, Taylor 12 (fi), Alloati 7, Laprovittola 2, Chaine 2. DT: Alvaro Castiñeira
Boca 83: Legaria 16, Casini 3, Edwards 11, Fernández 10, Bortz 9 (fi), Aguirre 8, Masieri 9, Calvi 3, Miner 0, Espil 14. DT: Fernando Duró
Arbitros: Alejandro Ramallo y Mario Aluz
Parciales: 29-19, 50-44, 75-61, 93-83
Crónica: Fernando Martínez – Prensa Lanús
Olímpico 83 – Sionista 84 | Planilla oficial |
El sufrimiento ya se hizo una constante en La Banda. Gane o pierda Olímpico, los finales cerrados son el común denominador. Anoche, ante otra gran concurrencia en el Vicente Rosales, el Negro fue vencido por Sionista de Paraná por 84 a 83 en un juego en el que estuvo abajo toda la noche (la visita llegó a tener 20 de diferencia) y casi lo pellizca en el final. Fue por la décima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional.
El equipo de Gonzalo García terminó pagando un alto costo al flojo primer tiempo, donde cometió muchos errores defensivos y no encontró los caminos en ataque. Sionista fue prolijo y ordenado, tuvo mucha eficacia y tranquilidad para aguantar la embestida local en el último cuarto.
Eduardo Villares comandó el goleo de su equipo en esa fatídica primera mitad. El escolta, que arrancó jugando de alero, estuvo intratable y convirtió hasta con marca encima. Robinson y Spillers lastimaron en la pintura y así se fue al descanso largo la visita con un apreciable 51-36 a su favor.
En Olímpico no aparecía Glover, Williams alternaba buenas y malas, y el perímetro estuvo bastante flojo (Byró no se pareció en nada al que brilló el domingo).
En el tercer cuarto el Negro empezó a reaccionar de la mano de Williams, que se hizo fuerte y se adueñó de ambos tableros. Al número 40 lo complementó bien Byró, esa sociedad empezó a sacar a Olímpico de su letargo. Sin embargo no pudo descontar porque del otro lado Villares seguía inspirado y anotó 7 de los 15 puntos de su equipo en ese tercer cuarto, que culminó empatado.
Al último cuarto llegó el anfitrión todavía 15 abajo (51-66) y Williams potenció su dominio en el poste bajo para redondear una producción fantástica (20 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias y 2 tapas). Schattmann se encendió desde el perímetro y así el local empezó a descontar ante un Sionista que hacía agua por todos lados.
Olímpico se puso en juego y la gente enloquecía (párrafo aparte par la afición que alentó durante toda la noche). El final se tornó impredecible y digno de una película de suspenso.
El cierre
Parecía que Sionista lo cerraba con dos libres de Villares (77-82) a falta de 35 segundos. Vino el minuto de García y en la réplica Glover marcó un doble y después de convertir quedó forcejeando con Spillers y le dieron una antideportiva al extranjero visitante. Lamentablemente Tony falló los dos y pese a que anotó en la reposición (81-82) empezó a esfumarse allí el juego. Villares volvió a anotar dos libres y el aro vomitó un triple de Cavaco, Tony tomó el rebote y puso el 83-84 con 1.9 segundos por jugar.
Repuso del medio Sionista y la sacaron mal para Cantero, la bola se fue por la línea de fondo y le quedó la reposición al local con menos de un segundo por jugar. El intento desesperado de buscar el cachetazo de Williams no surtió efecto y así se cerró otra nohe increíble en el Vicente Rosales. Esta vez no hubo festejos, pero sí muchos aplausos para premiar el corazón del equipo.
Olímpico 83, Sionista 84
Olímpico: Martín Trovellesi 8, Mariano Byró 7, Diego Cavaco 9, Anthony Glover 18, James Williams 20 (fi); Jorge Benítez 0, Eric Ferguson 0, Carlos Schattmann 19 y Fernando Gutman 2. DT: Gonzalo García.
Sionista: Juan Cantero 12, Eduardo Villares 26, Enrique Martínez 10, Maurice Spillers 17, Clarence Robinson 11 (fi); Alejandro Burgos 2, Daniel Huré 2, Matías Fioretti 2 y Agustín Carnovale 2. DT: Sebastián Svetliza.
Estadio: Vicente Rosales. Árbitros: Rodrigo y Guzmán.
Parciales: 12-23, 24-28, 15-15 y 32-18
Crónica: Pablo Díaz – Diario El Liberal