La 11º fecha de la segunda fase de la Liga Nacional presente desafíos peligrosos para los equipos que se ubican en los primeros puestos. El líder, Atenas (sin Lábaque), se expondrá en Monte Hermoso frente a El Nacional, mientras que Bahía Blanca Estudiantes y Libertad, chocarán en Sunchales. Independiente (sin la presencia de Assie pero con el posible debut de Jefferson Agba) visitará a Olímpico. Peñarol jugará en Paraná ante Sionista. A su vez, Gimnasia recibirá en Comodoro Rivadavia a Quimsa, que estrena a Carlos Romano como técnico. Quilmes será anfitrión, en Once Unidos, de Obras Sanitarias. Boca recibirá a Ben Hur y Regatas a Lanús.
Libertad – BB Estudiantes |
Sionista – Peñarol |
Boca – Ben Hur |
Gimnasia – Quimsa |
Olímpico – Independiente |
Regatas – Lanús |
Quilmes – Obras |
El Nacional – Atenas |
Libertad – BB Estudiantes
Estadio: El Hogar de Los Tigres. Hora: 22.00
Árbitros: Daniel Rodrigo y Juan José Fernández.
Ambos equipos llegan con el objetivo de mantenerse en las primeras posiciones de la tabla, pero para Libertad, tercero con 26,5 puntos, es fundamental volver a recuperar la memoria, ya que en el partido de la jornada anterior cayó ante su gente por 68-80 ante Regatas, y así dejo pasar la chance de ubicarse escolta de Atenas con un juego menos.
Por el lado de la visita, la realidad es más que alentadora, debido a que llega con tres triunfos al hilo, el último impactante, frente al puntero Atenas. Los dirigidos por Marcelo Richotti, marchan segundos con 27 puntos y un record de 2-3 fuera del Osvaldo Casanova, por lo que este partido se presenta como todo un desafío. También arriban como el equipo más productivo en esta segunda fase, con una media de 85,3 puntos a favor por encuentro.
Mientras los de Bahía Blanca no presentan lesionados, en Sunchales la cosa está más complicada, ya que se suman las ausencias de Pelussi, Ginóbili, mientras que Saglietti, todavía no está en condiciones de reaparecer.
El historial entre ambos equipos favorece a Libertad de Sunchales que se quedó con el triunfo en 11 ocasiones sobre 20 juegos disputados.
Sionista – Peñarol
Estadio: Moisés Fresler. Hora: 22.00
Árbitros: Roberto Smith y Oscar Britez.
El gran triunfo en La Banda ante Olímpico hace ilusionar al equipo de Sebastián Svetliza de continuar por el camino correcto, que en la actualidad lo ubica en la novena posición con 24,5 puntos, luego de ganar 3 de sus últimos 4 partidos. Un respaldo para los paranaenses es saber que en el Moisés Fresler solamente perdieron un partido sobre cinco presentaciones.
Por su parte, Peñarol de Mar del Plata no viene de un comienzo de año bueno, debido a perdió en su estadio sobre el cierre ante Boca y no pudo disputar el clásico marplatense. Igualmente la gran temporada que viene cumpliendo, lo mantiene en los primeros puestos, con 25 unidades, a pesar de tener dos juegos pendientes.
Los dirigidos por Sergio Hernández llegan en óptimas condiciones y con la confianza que le da saber están invictos como visitantes, tras cuatro juegos en esta segunda fase.
Solamente en cuatro oportunidades se enfrentaron en la máxima categoría con dos triunfos para cada uno.
Boca – Ben Hur
Estadio: Luis Conde. Hora: 21.00
Árbitros: Osvaldo Bautista y Fabricio Vito.
Después de ganar en el Polideportivo Islas Malvinas, Boca sufrió un duro golpe con la caída ante Lanús, que no le permite mantenerse en la senda ganadora y pensar más en los puestos de arriba que en la zona caliente, ya que ubica 10º. Desde la llegada de Fernando Duro, suman 3 triunfos y tres derrotas, con record de 1-1 en La Bombonerita, donde en el último juego le ganaron a Olímpico por un punto.
En la vereda de enfrente estará Ben Hur de Rafaela, que llega como el equipo con peor record de la temporada 6-18 y de 3-7 en la segunda fase, que lo aloja en el último puesto con 21,5 puntos. Los dirigidos por Luis Oroño suman tres derrotas consecutivas y se entusiasman al saber que su última alegría fue en condición de visitante, ante Quimsa por la 7º fecha.
Con respecto al último extranjero que arribo en los rafaelinos, Jamaal Hunter, hasta aquí tiene un bajo aporte, ya que en su primer partido sumó 4 puntos, con 1 de 5 en lanzamientos de cancha en 17 minutos y en la última derrota sumó 5 unidades, también 1 de 5 en tiros de campo en 12 minutos.
Para este partido podrá hacer su reaparición el base Mariano Castets, quien no jugó los últimos seis juegos, el último fue el 7 de diciembre ante Lanús, debido a una lesión en su rodilla izquierda. “A último momento decidimos que viaje con el plantel. Voy a jugar unos minutos. La idea es entrar y salir, no jugar muchos minutos seguidos. Por suerte este jueves me entrené bien y ahora solo queda estar a las órdenes del entrenador”, manifestó en diálogo con LNB.com.ar, el bahiense.
También opinó qué factores tiene que modificar el equipo para ganar y salir del fondo de la tabla: “Tenemos que tratar de convencernos de que podemos ganar. También recuperar la confianza, que se pierde cuando estás sin ganar. También debemos recuperar la concentración, porque nos sacan una diferencia de 10 ó 15 puntos y bajamos los brazos”, a lo que le agregó lo que les transmitió el entrenador, quien les pidió que “tenemos que salir todos juntos de esta situación, porque hay material y podemos quedarnos con la victoria”
Ben Hur se impone en el historial al haber conseguido 13 victorias sobre 9 de Boca.
Gimnasia – Quimsa
Estadio: Socios Fundadores. Hora: 21.30
Árbitros: Alejandro Ramallo y Leonardo Mendoza.
El equipo patagónico quiere cambiar la imagen que dejó en el estadio de Obras, donde solamente anoto 48 puntos, y tendrá la oportunidad de hacerlo en su cancha. Allí mantiene un record de 4-0, que junto a la regular campaña que está haciendo en condición de visitante, le permite estar en los puestos de arriba, al llegar a esta jornada 5º con 25,5 puntos.
Por su parte, muy distinto es el momento que está viviendo Quimsa de Santiago del Estero, que está anteúltimo a un punto del colista Ben Hur. Viene de seis derrotas consecutivas y tras perder en el primer juego del año sufrieron la salida de su tercer entrenador, Daniel Jaule. Por eso, ante Gimnasia hará su debut Carlos Romano como nuevo director técnico.
Con respecto al equipo, será el tercer juego del estadounidense Brandon Mason, quien en el juego ante Bahía Blanca sumó 9 puntos y 4 asistencias en 26 minutos y ante Independiente fue el goleador de su equipo, al finalizar con 24 puntos (5 de 11 en triples) en 36 minutos.
El equipo santiagueño domina el historial de enfrentamientos con 6 victorias, mientras que Gimnasia ganó en dos ocasiones.
Gimnasia y Esgrima puso a la venta un ABONO por los tres partidos que deberá enfrentar el equipo patagónico en Comodoro Rivadavia. Los tres juegos que los comodorenses deberán defender en el estadio Socios Fundadores están programados para el viernes 9 ante Quimsa de Santiago del Estero, el domingo 11 Atenas de Córdoba, y el miércoles 14 de Enero hará lo propio ante Peñarol de Mar del Plata. Esta ultima, es una fecha postergada que estaba prevista para el pasado 19 de diciembre del 2008.
Los valores de los abonos por los tres juegos son los siguientes:
Abono Popular mayor $45,00
Abono Preferencial Alta $70.00
Abono Platea sectores C y D $90.00
Abono Platea sectores A y B y Preferencial Baja $100.00
Los mismos estarán a la venta en la administración del club, los días jueves 15 y viernes 16 en el horario de 11.00 a 20.00 hs.
Olímpico – Independiente
Estadio: Vicente Rosales. Hora: 22.00
Árbitros: Fernando Sampietro y Sergio Tarifeño.
Los dirigidos por Gonzalo García no pueden encontrar una regularidad, ya que en este comienzo suma record de 1-1 en su casa, después de ganarle a Regatas y perder ante Sionista por la mínima. Esta caída fue la segunda en esta fase y sumado al negativo record de 0-5 de visita siguen en las últimas colocaciones, 11º con 23,5 puntos.
Por su parte, Independiente de Neuquén, tercero con marca de 26,5 con un juego menos y a medio puntos del escolta Bahía Blanca Estudiantes, viene de vencer a Quimsa con la ausencia de Brice Assie, quien seguirá con su notoria ausencia, ya que no pudo aún viajar hacia nuestro país. Los neuquinos anuncian el debut del pivote Jefferson Agba (28 años y 2,05) en lugar del lesionado Nathan Mielke, quien sufrió una hernia de disco. Independiente viajó en avión a Santiago y los juveniles Pablo Heit (esgunce de tobillo) y Juan Levrino (golpe en un hombro) se recuperaron y podrán jugar.
El técnico de Independiente, Mauricio Santángelo, opinó para LNB.com.ar que ante Olímpico “será un partido complicado, porque ellos vienen necesitados, después de perder como locales ante Sionista. Para nosotros la ausencia de Assie es un gran problema, ya que es un hombre clave y determinante. Esperemos que Agba nos pueda ayudar en este partido y que el domingo ya podamos contar con Brice”.
Solamente dos veces se enfrentaron en la Liga Nacional y los triunfos quedaron en manos de los neuquinos.
Regatas – Lanús
Estadio: José Jorge Contte. Hora: 22.00
Árbitros: Diego Rougier y Oscar Martinetto.
Ambos arriban a este cruce con la mente puesta en seguir saliendo de las últimas ubicaciones. El equipo correntino viene de vencer en el Hogar de Los Tigres al último campeón, Libertad, triunfo que le da un golpe de confianza, después de salir del último puesto y sumar 23 puntos (12º). En los correntinos se espera la reaparición del alero Ramzee Stanton, luego de su demorado regreso a la Argentina.
También con 23 puntos está Lanús, que tuvo un inicio de año parecido al de su rival, con la diferencia que lo recibió jugando ante su gente. Empezó perdiendo ante Quilmes de Mar del Plata, pero reaccionó el martes ante Boca. El problema del debutante es su flaqueza cuando sale de visita, situación en la que ganó solo uno de los 12 partidos disputados. El técnico Alvaro Castiñeira espera contar con el alero Diego Prego, recuperándose de una inflamación en el nervio ciático, que le impidió jugar el último partido.
El escolta de Regatas, Sebastián Acosta, expresó que “la victoria en Sunchales fue vital y sirve para empezar la recuperación, porque no veníamos haciendo bien las cosas. Sabemos que tener nombres importantes en el plantel no nos asegura nada. Ahora contra Lanús, como locales, debemos ser agresivos y estar concentrados. No podemos dejar pasar más oportunidades. Todavía estamos lejos de la punta, pero en la cancha debemos demostrar que podemos revertir esta situación”.
Al no haberse enfrentado en la presente temporada y Lanús ser debutante en la máxima categoría, Regatas y el equipo del sur del conurbano bonaerense no registran enfrentamientos.
La comisión directiva del Club Regatas decidió que durante el mes de enero, los precios de las populares tendrán un considerable descuento. El valor de las generales para no socios serán diez pesos ($ 10) y para socios de cinco pesos ($ 5).
Quilmes – Obras
Estadio: Once Unidos. Hora: 21.30
Árbitros: Alejandro Chiti y Mario Aluz.
Ya sin pensar en lo que ocurrió el último martes cuando Quilmes no pudo disputar el clásico en Mar del Plata, el equipo de Esteban De La Fuente solo piensa en el encuentro que deberá sostener ante Obras Sanitarias, en el que buscará el cuarto triunfo consecutivo. El conjunto marplatense marcha 8º con 24,5 puntos y 10 triunfos sobre 12 juegos en el Once Unidos.
En tanto, Obras también llega con tres triunfos consecutivos, los dos últimos de local y uno de visitante en el cierre de año (el único que ganó en cinco salidas en la segunda fase), que le permitieron subir en las posiciones y alcanzar los 23 puntos. Sin embargo, algo que preocupa en el conjunto de Nuñez es el bajo goleo a favor que tiene en esta segunda fase, en la que promedian 72,3 puntos por juego, siendo el más bajo de los 16 equipos.
El alero de Obras, Patrício Rodríguez, afirmó que «Va a ser un partido duro. Quilmes de local se hace muy fuerte, es un buen equipo, juegan duro en defensa y en ataque se reparten bien la bola. Nosotros vamos a tener que hacer lo mismo que hicimos en los partidos de locales, defender fuerte, pasarnos bien la bola y jugar en equipo, porque eso nos dio buenos resultados».
En 31 ocasiones se enfrentaron Quilmes de Mar del Plata y Obras Sanitarias con 17 victorias para los marplatenses y 14 para los de Núñez.
Quilmes informa a aquellos simpatizantes que hayan adquirido entradas para el clásico con Peñarol, que el importe de las mismas se reintegrará tambien este jueves viernes de 15.30 a 17.30 en la sede del club, en Luro y Guido, siendo este el último plazo para recobrar lo abonado. Se recuerda llevar el ticket completo sin ningun faltante.
En tanto, la venta para el juego frente a Obras Sanitarias será a partir de las 17.30 del viernes y hasta las 19.30 en la sede del club. Mientras que las boleterías del estadio de Once Unidos se abrirán a partir de las 20.30.
El Nacional – Atenas
Estadio: Polideportivo Municipal de Monte Hermoso. Hora: 21.45
Árbitros: Pablo Estévez y Silvio Guzmán.
Después de conseguir una victoria en su última salida, ante Zanella Ben Hur, El Nacional Monte Hermoso se prepara para jugar su primer partido del año en el Polideportivo y ante el líder de la competencia Atenas. Los dirigidos por Juan García llegan motivados a este duelo al estar sextos con 25,5 puntos, pero sin la tranquilidad necesaria que le da saber que perdieron dos de cinco juegos en su estadio, y uno en su última presentación ante Peñarol.
En tanto, el equipo cordobés viene de sufrir su cuarta derrota de la temporada, la tercera en esta segunda fase, al caer en el Osvaldo Casanova ante Bahía Blanca Estudiantes. Igualmente no hay impaciencia en los dirigidos por Rubén Magnano, porque siguen manteniéndose en la primera ubicación con 30,5 puntos y con la mejor defensa en esta fase, al solo recibir un promedio de 68,5 puntos por encuentro.
Con respecto al equipo, seguirá ausente Bruno Lábaque, quien de esta manera se perderá el quinto encuentro consecutivo. El base había sufrido una fisura en el dedo menique de la mano izquierda y le habían colocado el yeso para su fijación. Recién en la semana entrante se sabrá cuando podrá retornar el jugador.
A propósito de la inobjetable victoria de El Nacional en Rafaela, Gastón Torre, muy importante en el desarrollo del juego, manifestó que “habíamos viajado con el objetivo de traernos los dos partidos, al margen de que frente a Obras no pudimos jugar del todo bien, lo importante fue al menos ganar uno, que siempre es positivo cuando se juega de visitante”. Con respecto al juego frente a los griegos, el base destacó que “será un partido muy duro, todos sabemos lo que es Atenas, que viene como puntero y que tiene un gran plantel, aunque sabemos que no es imposible ganarles si salimos a la cancha concentrados y con confianza. En esta Liga no hay ningún equipo invencible, cualquiera le puede ganar a cualquiera, aunque somos conscientes que éstos son equipos que no te perdonan si te equivocás”.
Solamente dos veces en la historia se enfrentaron en Liga A Atenas y El Nacional Monte Hermoso, con un triunfo por bando. Los juegos se disputaron en la segunda fase de la temporada pasada.
Informe: LNB.com.ar