Este dispositivo, es utilizado para administrar una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Sus sensores integrados analizan el ritmo cardíaco del paciente durante unos 10 segundos, detectan el estado del paciente e indican si es necesario suministrar una descarga eléctrica. Después de producirse el shock, el desfibrilador vuelve a analizar al paciente y aconsejará una nueva descarga en el caso de ser necesaria.
El Desfibrilador, fue adquirido a Trust Med Group (TMG), y llegó hoy a la ciudad de Concordia, en donde se realizó una capacitación en el estadio “Gigante Verde”, a cargo de Carlos Martín Juliano, del departamento de Ventas de la Empresa, que explicó todos los pasos a seguir y como es su funcionamiento y aplicación, recomendando que siempre lo primero que hay que hacer, son los siguientes cuatro pasos, comprobar el estado del paciente, pedir ayuda médica profesional, realizar una valoración de vías respiratorias, de circulación, hasta la ejecución de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y la desfibrilación.
Estuvieron presentes, el Presidente del Club: Hugo Galarza, integrantes del Departamento Básquet Profesional, el Jefe de Equipo: Jorge Fuertes, los Preparadores Físicos del plantel profesional: Aníbal Moran y Matías Penco y otras personas relacionadas al club que presenciaron la capacitación, ya que el Desfibrilador, puede ser utilizado, tanto por el plantel profesional, como todas las categorías intermedias y en otros deportes que se practican en el club.
El encargado de la capacitación, Carlos Martín Juliano, expresó al finalizar dicha capacitación: “El Club Estudiantes de Concordia, a partir de hoy está cárdioprotegido, ante cualquier evento de muerte súbita o paro cardíaco. El equipo funciona muy fácil, se tiene que reconocer a la víctima, comprobar si respira, si no se mueve, llamar a la emergencia, pedir el Desfibrilador y comenzar a hacer maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar), una vez con el equipo, se le colocan los parches en el pecho de la víctima y se pone en funcionamiento el equipo, que solo va a detectar si tiene una fibrilación ventricular, una arritmia y va a producir una descarga eléctrica, en el caso de no detectar no realizará la descarga” y prosiguió: “el equipo solo va a ir guiando en forma sonora, luminosa y auditiva, todos los pasos a seguir en el proceso, para salvar la vida del paciente”.
Para concluir y teniendo en cuenta la cantidad de niños que concurren al club diariamente, Juliano, manifestó: “El equipo está equipado con un parche pediátrico, que puede ser usado para niños de un año hasta ocho años y con un parche de adultos de ocho años en adelante. Y la virtud que tiene el equipo, es que lo puede usar cualquier persona, que lo entienda y no hace falta haber realizado algún curso”.
Así el Verde sigue equipándose con la última generación de equipos y preparándose para este alto nivel de competencia y exigencia.
Informe: Prensa Estudiantes de Concordia