Atenas está firme, derrotó a El Nacional, en Monte Hermoso, 83-70. Libertad sigue subiendo, le ganó 77-71 a BB Estudiantes. Sionista goleó 91-73 a Peñarol. Quilmes derrotó 77-67 a Obras. Boca volvió al triunfo, superó 83-69 a Ben Hur. Gimnasia, en tiempo suplementario, se impuso ante Quimsa 105-100. Olímpico de La Banda le ganó 92-81 a Independiente. Regatas venció 89-76 a Lanús.
Libertad 77 – BB Estudiantes 71 | Planilla oficial |
Le costó, pero pudo sumar las dos puntos que actualmente le permiten ser el absoluto escolta de Atenas de Córdoba. Lejos de lucir, Libertad venció a Estudiantes de Bahía Blanca con muchas complicaciones 77 a 71. Jason Osborne fue el goleador aurinegro con 17 unidades, mientras que Rivero brilló en el perdedor al marcar 24 puntos.
Por momentos, los «Tigres» jugaron mal y mostraron muchos problemas para atacar el canasto rival. Rivero fue una pesadilla desde el perímetro y recién a 2′ del cierre pudieron quebrar al «Albo» para asegurarse un triunfo tan importante como necesario. El local se quedó con el primer chico 24-18. Farley, Moldú y Muller castigaron a larga distancia, mientras que Franco sacó la cara por Estudiantes.
En el segundo segmento, Rivero fue la principal carta de gol del conjunto de Richotti. Los santafesinos se escaparon 34 a 27, pero con un parcial de 10-2 con dos escopetazos de «Pitu», los bahienses tomaron el liderazgo. Sin embargo, los «Cañoneros» cerraron algo mejor y se fuero al descanso ganando 39 a 37.
Libertad acrecentó sus inconvenientes ofensivos en el comienzo del complemento. Se quedó sin gol y los sureños aprovecharon para distanciarse por 51 a 46. Crecieron Rivero y Monroe para darle tranquilidad al elenco «Albo». Con más carácter que otra cosa y la reaparición de Martín Muller, los dirigidos técnicamente por Julio Lamas recuperaron el comando 52 a 51, para ingresar a los últimos 10′ imponiéndose 58-54.
Estudiantes fue a zona y el propio Muller encestó un triple para sacar otra vez 7 de luz (63 a 56). Parecía que el match estaba liquidado, pero Zilli se cansó de fallar debajo del canasto visitante y de esa manera el quinteto de Bahía Blanca lo empató en 64. Cuando se venía la noche, cinco puntos seguidos de Oroná y una técnica a Rivero que cobró Moldú hicieron la diferencia.
Síntesis: Libertad 77 vs. Estudiantes (BB) 71
Estadio: «Hogar de los Tigres»
Árbitros: Daniel Rodrigo – Juan Fernández
Parciales: 24-18, 39-37 y 58-54
Libertad (77): Muller 14, Moldú 11, Farley 5, Osborne 17 y Zilli 10 (FI) Oroná 14, Cavagna 4 y Sartorelli 2. DT: Julio Lamas.
Estudiantes (71): Franco 17, Rivero 24, Cangelosi 3, Levy 5 y Nelson 6 (FI) Monroe 14, Barrera 0, Bianco 2, La Bella 0 y Cecchi 0. DT: Marcelo Richotti.
Crónica: Lisandro D’Angelis – El Eco de Sunchales
Sionista 91 – Peñarol 73 | Planilla oficial |
Con un segundo tiempo espectacular, el Centro Juventud Sionista logró una contundente y aplastante victoria frente a Peñarol de Mar del Plata por 91 a 73. El partido se disputó en el Moisés Flesler y formó parte de la undécima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet.
El equipo paranaense fue superior en todos los rubros y Juan Pablo Cantero fue la figura del cotejo con 25 puntos.
En los primeros tramos del partido las defensas prevalecieron y lo demostró la igualdad en 2 en tres minutos de juego. Dos triples consecutivos (Pablo Rodríguez y David Jackson) le dieron a Peñarol una luz de 5 (7 a 12). Sionista sufrió una prolongada sequía que se terminó con un doble de Juan Cantero (7 puntos). Román González se erigió en la figura ofensiva (9) de la visita que se fue al primer descanso arriba por 4 (15 a 19). El trámite era más luchado que bien jugado, el goleo muy bajo y la paridad absoluta. Con un triple y un doble de Rodríguez (15) los visitantes rompieron la igualdad (31 a 26), pero los locales defendieron bien y respondieron con un parcial de 6 a 0 (32 a 31). En el cierre del primer tiempo intercambiaron gol por gol y el local se mantuvo en ganancia por la minima (42 a 41).
En 2 minutos del complemento, Sionista en una ráfaga consiguió la máxima ventaja de 7 (51 a 44). Con Rodríguez efectivo desde los 6.25 (5 de 5) los marplatenses se mantenían al acecho. Sin embargo, Martínez, Cantero y Villares respondieron de tres y con un par de conversiones más e impecables defensas el dueño de casa borró a su adversario de la cancha y llegó a sacar 13 (71 a 58).
En los últimos 10, la supremacía en el juego se acrecentó y la distancia máxima se estiró a 20 (84 a 64). El resultado, el tiempo que corría y el flojo desempeño de Peñarol, sumado a un Sionista impecable en todos los rubros, hizo que el desenlace se produjera varios minutos antes del final. Los de Svetliza no aflojaron en ningún momento y consumaron una categórica victoria.
Mañana (domingo), a las 21, Sionista recibirá a Lanús con el objetivo de extender la racha positiva y de seguir escalando posiciones.
-Síntesis-
Sionista (91): Cantero 25, Villares 13, J. Martínez 15, Spillers 12, Robinson 6 (FI); Fioretti 3, Burgos 6, Hure 7, Iglesias, Carnovale 4, Bergel, Torne. DT: Sebastián Svetliza.
Peñarol (73): Rodríguez 21, Malara 9, Jackson 10, Johnson 3, R. González 15 (FI); Picarelli, Muruaga 2, Reinick 9, Diez 4, Vega, Campazzo. DT: Sergio Hernández.
Parciales Sionista: (15-19), (42-41), (71-58).
Árbitros: Roberto Smith-Oscar Britez.
Estadio: Moisés Flesler (Sionista).
Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista
Boca 83 – Ben Hur 69 | Planilla oficial |
Boca Juniors venció como local a Ben Hur de Rafaela por 83-69, en un encuentro correspondiente a la undécima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. Boca ganó sufriendo un partido que tenía prácticamente controlado, porque restando 4 minutos para terminar el tercer parcial ganaba por veinte puntos de ventaja (57 a 37). Pero las lagunas, los errores, las pelotas perdidas por el lado del local, y la fuerza y el amor propio de Ben Hur, a través de Brown y Uranga en el último cuarto le permitieron a la visita colocarse a 5 puntos a falta de tres minutos, pero ahí apareció Espil, que con 40 años, fue el goleador del partido y metió tres bombazos de triples marcando la diferencia.
En el primer cuarto, el equipo local comenzó mejor, con dos triples de Espil se puso 12 a 3, pero luego entró en sus habituales lagunas y ello permitió que el conjunto refaelino de acercara a 4 puntos. Sobre el final, con el aporte de Fernández Boca sacó una diferencia de 8 tantos (24-16).
El segundo segmento fue todo de Boca, donde llegó a sacar la máxima de 31 a 26, con un buen trabajo de equipo, bien Legaría en la conducción, también de Aguirre cuando estuvo en la cancha y la labor de Masieri, jugando de ala pivot y así el local sacó la diferencia de 41/29.
En el tercero, fue aún más ofensivo el dominio de Boca, jugando prácticamente sólo como equipo en la cancha y llegó a sacar 57/37 cuando faltaban cuatro minutos. Sin embargó, Ben Hur se acercó algo en el marcador por no mantener Boca la regularidad en su juego.
En el último cuarto, con el trabajo de Brown y el juvenil Uranga, la BH llegó a colocarse a 5 puntos abajo 69-64 a falta de 3m30s. El partido se mantuvo parejo durante un minuto y medio, pero a en los últimos 2m15s Espil metió tres bombazos para marcar la diferencia que le permitió a Boca ganar el partido, con facilidad en las cifras, pero no tanto en el juego, porque le faltó más que nada continuidad, tuvo altibajos frente al rival más flojo del torneo.
Crónica: LNB.com.ar
Fotos: Marcelo Endelli
Gimnasia 105 (85) – Quimsa 100 (85) | Planilla oficial |
Gimnasia jugó anoche con mayor concentración los cinco minutos suplementarios.Con mucho sacrificio, en un partido parejísimo y mal jugado, correspondiente a la 11ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol, Gimnasia y Esgrima derrotó 105-100 en el Socios Fundadores a Quimsa, en tiempo suplementario, luego de igualar en 73.
El conjunto de Santiago del Estero, que llegaba anteúltimo y con Carlos Romano como nuevo técnico, impuso lucha desde el arranque, para terminar ganando el primer cuarto 20-24.
El “Verde” recuperó el juego interior en el segundo cuarto, con la paulatina mejora de Diego Romero, y se fue al descanso ganando 38-37.
La segunda parte del partido no dio respiro, y luego de perder el tercer cuarto 58-60, Gimnasia la tuvo que remar hasta el final del tiempo regular, donde estuvo a punto de ganar el partido, pero Quimsa no dio el brazo a torcer y terminaron empatados.
El suplementario encontró al dueño de casa más concentrado. Las pérdidas le costaron caro a la visita, lo que le permitió a Gimnasia festejar sobre el final, cuando ya se había ido por cinco faltas Gabriel Mikulas, el hombre más desequilibrante en los santiagueños.
El goleo de Gary Buchanan (goleador del partido con 23 puntos) y la colaboración de Romero en el ataque (21 tantos), forjó la apretada victoria del “Verde”, que espera al líder Atenas con los cañones preparados.
Crónica: Diario el patagónico
Olímpico 92 – Independiente 81 | Planilla oficial |
Olímpico consiguió un gran triunfo sobre Independiente de Neuquén por 92 a 81. A pesar de una gran reacción de la visita promediando el juego, los dirigidos por Gonzalo García lograron mantener la diferencia que llegó a ser de 20 puntos en el segundo cuarto. Tony Glover y el “pájaro” Marín fueron los máximos anotadores con 23 tantos.
Olímpico se hizo fuerte de entrada en los dos canastos con Glover y Williams que aprovecharon a la perfección el blanco en la zona neuquina ante la ausencia de Brice Assie. Así pudo meter un parcial de 9-0 a 7m. Férrea defensa combinada le permitió sacar grandes dividendos maniatando a Moodie que despertó sobre el final a dupla con Marín. Se sumaron Byró, Trovellesi y Schattman en el ataque para terminar arriba por un claro 23-10.
En el segundo cuarto la diferencia se incrementó con el aporte de Diego Cavaco relegando su función principal de tirador para postearse de espaldas al cesto en la zona propuesta Santángelo. Con 5m. por jugarse aparecieron los primeros 20 puntos de luz a favor de Olímpico (36-16). Un buen pasaje de Marín y el mejor Moodie de la noche acortaron la brecha, pero la arremetida se cortó con un triple del “Chino” Benítez. 46-32.
Tras el descanso largo las circunstancias cambiaron, el local se quedó y los sureños aprovecharon con un estupendo pasaje del debutante Agba (10 puntos en el parcial). El reingreso de Williams, resguardado por faltas, permitió romper la sequía, pero Independiente siguió intenso con Moddie, Melo y el propio Agba para achicar a 5 puntos (59-54).
En el último cuarto entró mejor el bandeño que se fue arriba por 14 tantos con Byró , Williams y un triplazo de Schattman. La determinación de Marín y la mano caliente de Levrino acercaron cierta preocupación pero se diluyó con una daga de 3 puntos lanzada por Byró. Sin Williams ni Glover afuera por foules, Olímpico pudo mantener la distancia, a la postre definitiva, luego de un triple de Diego Cavaco a 2m.50. Con 8 puntos abajo y muy poco juego, Independiente intentó la heroica sin suerte.
Un gran triunfo de Olímpico con gran acompañamiento de su gente que pidió ganar el domingo.
Síntesis:
Olímpico (92): Martín Trovellesi 2, Mariano Byró 17, Diego Cavaco 13, Tony Glover 23, James Williams 11 (fi); Eric Ferguson 1, Leonel Schattmann 8, Jorge Benítez 15, Fernando Gutman 2. DT Gonzalo García.
Independiente (81): Agustín Carabajal 3, Cedric Moodie 20, Federico Marín 23, Pablo heit 0, Jervaughn Scales 0 (fi); Juan Levrino 8, Martín Melo 6, Leandro Lauro 0, Jefferson Agba 21. DT Mauricio Santángelo.
Parciales: 23/10 – 23/22 – 13/22 – 33/27
Árbitros: Fernando Sampietro y Sergio Tarifeño.
Crónica: Guillermo Japaze (www.basketdesantiago.com.ar)
Regatas 89 – Lanús 76 | Planilla oficial |
Regatas tenía una misión: recuperar la fortaleza de local. Y anoche cumplió con creces su objetivo al derrotar claramente a Lanús, por 89-76, y encadenar así su segunda victoria consecutiva en la Liga Nacional de Básquetbol luego del notable triunfo del pasado miércoles en Sunchales (80-68 ante Libertad).
Con nuevo bríos, entonces, el equipo del parque Mitre aguardará el choque de mañana ante Peñarol, un rival de fuste que viene herido de Paraná (Sionista lo sorprendió venciéndolo 91-73).
Para alcanzar el éxito sobre Lanús fue clave la actuación de Sebastián Acosta, quien encontró una puntería formidable desde el perímetro, anotando 9/13 en triples y totalizando 29 puntos, para ser el goleador de la noche. Pero además de lo hecho por el “Negro”, se ratificó la mejoría colectiva, sobre todo a partir del tercer cuarto, cuando los dirigidos por Santander consiguieron mayor agresividad en defensa y liquidaron el pleito.
Algo aletargado empezó Regatas y Lanús, con la potencia interior de Taylor (terminó con 10 puntos el primer cuarto) y la presencia intimidante de Smith (3 tapas) empezó a tomar las riendas del juego. Incluso metió un parcial de 18-10 en los 6:45 iniciales. Al equipo del parque Mitre le costó contener a Taylor, pero además mostró serias falencias en ofensiva. Los porcentajes de cancha fueron demasiado pobres (5/19, apenas el 26% de eficacia) y con eso fue imposible intentar equilibrar la balanza. El período, entonces, fue plenamente justificado por el “granate”: 23-16.
Le costó reaccionar a Regatas, que de arranque nomás en el segundo cuarto recibió un “bombazo” de Ramón (16-26). Sin estar sólido en defensa, tampoco encontró claridad en ataque y por eso el visitante, rotando bastante incluso, siguió manejando con comodidad el desarrollo obteniendo diferencias que oscilaron los 7 puntos. No obstante, faltando poco más de tres minutos, Santander ordenó defender en zona y complicó a Lanús (1/7 triples en ese segmento), que además perdió el orden para el retroceso defensivo. Un robo, con corrida y volcada incluida de Kammerichs, puso al frente a Regatas (36-34) e hizo estallar a la gente. Aunque la explosión de júbilo se dio con el cierre, cuando Montecchia, exigido por el reloj y desde incómoda posición, lanzó un triple con una mano y la metió para ir al descanso largo 39-35 arriba.
El quiebre en el partido lo dio Regatas en el tercer cuarto, cuando dobló marcas sobre Taylor y le hizo perder varios balones a Lanús. Para más, Acosta “calentó” la mano y todo lo que tiraba desde el perímetro iba adentro. Eso fue cercenando la moral “granate” y aunque el resultado no parecía lapidario, la salida de Funes (se hizo cobrar un técnico) sobre el cierre del período, casi sentenció sus ilusiones. Porque solo Taylor no iba a desestabilizar a un Regatas que siguió lastimando con Acosta (siete triples en el segundo tiempo), pero también tuvo pasajes interesantes en conjunto.
Ahora tiene que enfocar la mirada en Peñarol, porque como pidió su gente: “el domingo, cueste lo que cueste… el domingo tenemos que ganar…”.
Crónica: Carlos Zeniquel (h) – Diario Época
Quilmes 77 – Obras 67 | Planilla oficial |
En su primer partido del año ante su gente, Quilmes volvió a hacerse fuerte en Once Unidos y venció anoche a Obras Sanitarias por 77 a 67. Para lograr el triunfo, el Cervecero exhibió gran parte de los argumentos que lo han transportado hasta el sexto lugar de la tabla de posiciones: intensidad defensiva, buenos pasajes ofensivos y, a falta de un anotador natural, goleo repartido. De esta manera, el elenco de Esteban De la Fuente consiguió cuarta victoria consecutiva.
En el inicio del juego, Quilmes sacó ventajas de la mano de un efectivo Pedro Calderón. El pívot de Las Flores le ganó el duelo a Tyler Field tanto en ataque como en defensa. A falta de 3:48 para el final, el local ganaba 20 a 12 tras un parcial de 10 a 2. Sobre el final del cuarto, Obras pudo descontar y cerrar el segmento perdiendo 25-19.
En el segundo parcial, el conjunto Tachero solidificó su defensa interior, sacó provecho en la pintura con una buena tarea de Field y se puso a un punto: 31-30. Pero con el ingreso de Jaz Cowan y Ezequiel Dentis, Quilmes recuperó el dominio del juego, inclinó la balanza a su favor y se fue al descanso largo con una ventaja de 4 puntos: 40 a 36.
En el tercer cuarto, el equipo marplatense logró una ventaja tempranera de la mano de un Cowan intratable, que convirtió 9 puntos para estirar la brecha. A falta de 5:20, el Cervecero ganaba 53 a 40y poco después logró sacar una máxima de 15 puntos. En Obras sólo respondía Fernando Titarelli (6), por lo que el conjunto capitalino se entró al último cuarto perdiendo 63 -52.
En el epílogo, Ezequiel Dentis debió ser retirado en camilla tras un duro choque ante Fernando Martina. Y Quilmes perdió eficacia y claridad en ofensiva. La defensa de los dirigidos por Carlos Duro fue muy buena y le negaba las vías de gol al Tricolor. Pero a falta de 1:20 y con el partido 71-67, Maximiliano Maciel trajo el aire que Quilmes necesitaba y, con un triple ante la marca, destrabó un final que tenía destino incierto. De esta manera, el elenco marplatense estrenó el año como local con una victoria, confirmó su buen momento en la segunda fase y trepó a la sexta colocación.
Quilmes (77): Hernando Salles 12, Pablo Gil 12, Carlos Dixon 7, Nicolás Romano 9 y Pedro Calderón 12 (FI) Esteban López 2, Maximiliano Maciel 9, Jaz Cowan 13, Ezequiel Dentis 1. DT: Esteban De la Fuente
Obras Sanitarias (67): Fernando Titarelli 12, Daniel Chaher 5, Erron Maxey 21, Lázaro Borrell 7 y Tyler Field 8(FI) Cristian Cortés 0, Patricio Rodríguez 8, Sergio Ravina 0, Omar Cantón 0, Fernando Martina 6. DT: Carlos Duro
Parciales: 25-19, 40-36 y 63-52. Árbitros:
Alejandro Chiti – Mario Aluz
Estadio: Once Unidos
Crónica: Ricardo Juan
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar
El Nacional 70 – Atenas 83 | Planilla oficial |
El Nacional Monte Hermoso no pudo con Atenas que lo superó 83 a 70, en partido correspondiente a la 11º fecha de la Liga Nacional. El celeste estuvo en juego hasta la mitad del tercer cuarto, pero los cordobeses cerraron con mucho oficio y se llevaron una victoria importantísima del balneario.
El Nacional Monte Hermoso, entonado por el triunfo en Rafaela, recibía al histórico Atenas, que llegaba de una derrota con el objetivo de no perder la punta.
En el comienzo, Atenas, que frente a Estudiantes tuvo 6/36 en triples, metió los primeros dos intentos, mostrando que la historia no sería la misma que en el Casanova. Sin embargo, El Nacional con una buena defensa y cargando el rebote ofensivo, pasó al frente 9 a 8. Dionisio Gómez (8 puntos) y Ralph Holmes (7 puntos) guiaron al celeste para llevarse el primer cuarto 25 a 19.
En el comienzo del segundo cuarto, Djibril Kanté hizo la diferencia en los tableros, Moore cometió la 3º falta y se sentó y el griego emparejó. Los dirigidos por Rubén Magnano mejoraron el juego colectivo de la mano de Andre Laws (13 puntos, 3/3 en triples) y se escaparon 39 a 31. Así, y con un buen porcentaje en el perímetro (4/6 en triples) Atenas, que ganó ese parcial 28 a 13, se fue arriba al descanso largo 47 a 38.
En el tercer período, los del balneario salieron con todo. Estampó un parcial de 9 a 0 para igualar el partido en 47. Los cordobeses reaccionaron y otra vez se distanciaron, 61 a 52 con una buena producción equipista y goleo repartido, para irse al frente 66 a 54.
El Nacional, apostado en una zona, se jugó la última carta en el inicio del segmento final, pero Atenas con mucho oficio y con Kanté encendido (10 puntos), se aprovechó de los internos bahienses, a esa altura cargados de faltas personales y sentenció la historia. Fue victoria del griego 83 a 70, que se recuperó del traspié en Bahía Blanca. Enfrente, El Nacional tendrá su revancha en 48 horas, cuando reciba a Quimsa.
SINTESIS
EL NACIONAL MONTE HERMOSO 70
F. Sahdi 9, R. Holmes 15, S. Castiñeira 1, D. Gómez 17 y J. Moore 9 (FI) R. Heinrich 3, G. Torre 2, F. Venturini 3, S. González 1, A. Elsener 10. DT: Juan Andrés García
ATENAS 83
J.P. Figueroa 1, F. Ferrini 0, J.M. Locatelli 14, L. Gutierrez 11 y D. Kanté 17 (FI) D. Osella 6, B. Labaque 5, A. Laws 15, C. Romero 6, B. Barovero 8. DT. Rubén Magnano.
Cuartos: 25/19 – 38/47 – 54/66 – 70/83
Árbitros: Pablo Estévez y Silvio Guzmán
Estadio: Polideportivo Municipal, Monte Hermoso
Crónica: Pablo Romera – Prensa El Nacional
Foto: Fabio Latorre