Estadio: Club Atlético Once Unidos
Fecha y Hora: 09/11/2013 20:00hs
Fecha 9 - Fase 1
Árbitros: Smith Roberto - Martinetto Oscar
Partido Anterior: --
Récord Quilmes: 14 PJ, 8 PG, 6 PP
Récord Bahía Basket: 14 PJ, 4 PG, 10 PP
No le salió una a Quilmes en la noche del sábado, a tal punto que termino cayendo por diez puntos, 74-84, ante Bahía Básquet, por una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquet. Los goleadores en el local, Lucas Ortiz con 18 puntos y Federico Marín con 17; en tanto en la visita hicieron lo propio, Matías Nocedal y Diego Gerbaudo, ambos con 15 unidades.
Un parcial de 6-0 en el inicio para el tricolor, hacia ilusionar a su gente con otra noche de festejos, sobre todo porque, si bien no podía correr la cancha, a caso la especialidad de la casa, estaba muy firme en los ataques estacionados, encontrando siempre al mejor opción de tiro; mientras que los bahienses, tenía en el atlético Ivory Clark, su arma de gol en el poste bajo, con 7 puntos en ese parcial, que termino ganando el equipo de Ramella, 21-16.
Lo bueno que había producido el cervecero en los primeros diez minutos, comenzó a desmoronarse en el segundo chico, donde los dirigidos por Sebastián Ginobili, recostaron el juego en sus internos, sobre todo en Blakeney, quien junto a Clark y Rasio, se adueñaron de ambos tableros, capturando en esa primera mitad 24 rebotes (9 en ataque y 15 en defensa), en tanto Quilmes, acumulaba 18 (5 en ofensiva y 13 en su propio cesto), lo cual le daba a los visitantes, la posibilidad no solo de descontar, sino de poder dar vuelta el marcador e irse al descanso largo arriba por tres puntos, 34-37.
El local mostró una mejor versión en el inicio del complemento, pero comenzaba a sufrir con las faltas, lo que lo obligaba a bajar la intensidad defensiva, ante una dupla arbitral que iba de un extremo al otro, al sancionar infracciones imperceptibles o no cobrar duras faltas, así las cosas Bahía Basquet, lograba sacar una renta de once puntos, pero en la última posesión un bombazo de Ortiz, acortó el margen a tan solo ocho puntos, 51-59, de cara a al cuarto decisivo.
Al igual que en el inicio del pleito, Quilmes logra sacar un parcial de 6-0, gracias a los triples de Ortiz y de “Faca” Piñero, para ponerse a un punto, 57-59, sin embargo, Matías Nocedal, castigó la tardía rotación a la hora de defender con tres triples seguidos desde el eje de cancha, para que su equipo se encaminara hacia la victoria.
El tricolor, tuvo una reacción más al ponerse 65-65, pero Sahdi sumó su quinta falta personal quedando sin base “puro” en la conducción. Vaya si aprovecho, esta situación los bahienses, quienes mantuvieron el dominio en los rebotes con Blakeney y Clark, como estandarte y con un lúcido Diego Gerbaudo, en el armado. En tanto, Quilmes, se hundía en su propio fastidio, y sobre el cierre, Gerbaudo, se burló, Marín lo escuchó, desatándose una pequeña discusión, que terminó con el alero de los marplatenses fuera del partido por llegar a las cinco faltas.
De esta manera, Bahía Básquet, líquido el pleito, con un contundente 74-84, quitándole el invicto en casa a un Quilmes, que tendrá toda una semana para recargar energías, antes de empezar una dura seguidilla de encuentros, al enfrentar el domingo 17 a Argentino de Junín, el martes el clásico con Peñarol, ambos partidos de local, cerrando la primera rueda en la lejana Comodoro Rivadavia, cuando el viernes 22 visite a Gimnasia Indalo, actual líder de la zona sur.
Una vez finalizado el partido, el ex Peñarol, Nicolás Lauría, de flojo rendimiento, intercambio gestos obscenos con plateístas, misma reacción que ya había realizado su ex compañero de equipo, Selem Safar, algo que era totalmente innecesario, porque si bien también está muy mal y lejos de cualquier tipo de “folklore”, que la gente por su pasado en el eterno rival, agreda e insulte con cuestiones netamente personales, también está muy mal, que desde adentro del campo los protagonistas respondan de la misma manera generando un grado mayor de hostilidad.
Quilmes 74: Sahdi 9, Ortiz 18, Marin 17, Maciel 7, Ghersetti 7 (FI); Baxley 5, Gallizzi 5, Facundo Piñero 6, Moledous 0 y Patricio Piñero 0. DT: Leandro Ramella,
Bahía Basket 84: Gerbaudo 15, Nocedal 15, Gaynor 3, Clark 14, Blakeney 12 (FI); Lauria 5, Martinez 8, Rasio 12 y Whelan 0. DT: Sebastián Ginobili.
Árbitros: Roberto Smith y Oscar Martinetto.
Parciales: 21 – 16; 13 – 21; 17 – 22; 23 – 25.
Estadio: Once Unidos.
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga
Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd – Especial para Infoliga