El caso de Nicolás Lauría es ejemplificador. Un mal ejemplo, de un jugador que se queda sin trabajar, sin que se le pueda atribuir alguna responsabilidad a él. Lauría firmó un contrato corto con Bahía Basket, el cual no fue renovado por el club y ahora quedó libre, pero no se puede incorporar a ninguna otra institución porque no cumplió aún el plazo de 120 días entre pase y pase.
Es ilógico e inconstitucional (lesiona la libertad de trabajar) el art. 16 del Reglamento Nacional de Pases, que es obra de la CABB y es una norma creada y votada en asambleas, donde los jugadores no tienen ni voz, ni voto.
¿Por que un jugador debe esperar entre un pase y otro 120 días?
Este reglamento lo votan y deciden los dirigentes, los cuales, no van a compensar económicamente a todo aquel jugador que se ve perjudicado por esto.
Algo criticable, que tanto en el caso Lauria, como en la mayoría de los jugadores sucede, es que los clubes no ingresan los pases, ni firman los contratos al momento que los jugadores se incorporan, «congelando» el famoso plazo de 120 días que deben respetarse entre pase y pase.
Finalmente, el Reglamento Nacional de Pases, termina de sepultar al jugador, cuando lo responsabiliza del trámite de su pase. Todos sabemos muy bien que estos trámites quedan en manos de los dirigentes de los clubes y representantes. ¿O alguien imagina a Leo Gutiérrez o Fede Van lacke, o Campazzo, haciendo la cola en la ventanilla de una federación, ingresando su pase?
El RNP, esta hecho a medida de los clubes y hay varios puntos para discutir y modificar. Desde AdJ, defendemos los derechos de los jugadores y haremos lo imposible por todos ellos, sin importar apellido o categoría en la que jueguen. El hecho de que hoy el involucrado sea un miembro de la AdJ, no le genera una mejor posición. Nos preocupa y ocupa de igual forma.
Tal vez la Comisión de Interpretación y Reglamento, decida contribuir con la pérdida económica que sufrirá Nicolás o mejor se puede generar un Fondo Compensador, ya que en tanto este artículo siga vigente, los jugadores, seguirán perdiendo posibilidades de trabajo.
Finalmente, trataremos que Cabb haga lugar a un pedido extraordinario por vencer su contrato y quedar libre.
Dentro de los pedidos históricos de la AdJ al reglamento de pases es que los jugadores que se le vencen los contratos o rescindan no queden sujetos a una reglamentación de básquet amateur. Queremos que esto cambie de una vez por todas.
Informe: Prensa ADJ