Tuvieron que pasar ocho partidos (y un técnico) para que Quimsa volviera a ganar. Los dirigidos por Carlos Romano se impusieron a Quilmes de Mar del Plata con un claro 101 a 75. La figura fue el extranjero “cortado” Nakiea Miller con 21 puntos. En las próximas horas arribaría a la provincia un interno brasileño especialmente elegido por el coach tucumano para ocupar su lugar. Julio Mázzaro (21 puntos, 7-8 dobles) y Gabriel Mikulas (19) también hicieron un gran partido. | Planilla oficial |
Cosas extrañas pasan en Quimsa y tienen muy poco de casualidad. Luego de entrar en contacto con el plantel por el sur del país en la fatídica gira que entregó un soberano 0-4, Carlos Romano decidió el recambio de uno de los extranjeros. El apuntado es Nakiea Miller, un jugador en principio rendidor, algo gestual y apresurado, pero que siempre demostró intenciones de contribuir con la causa. Con la llegada del nuevo entrenador, Miller se sintió totalmente desplazado, jugó menos de 12 minutos y recibió muy poco el balón. Justo el día de su despedida, todo cambió, sus compañeros se apoyaron en él como nunca antes y le adjudicaron el protagonismo que terminó ganándoselo con esfuerzo y talento propio. Anotó 21 puntos (2-2 en libres, 8-11 en dobles, 1-2 en triples; tomó 6 rebotes y puso una tapa en 26m.).
Algo parecido había ocurrido con James Moore que se fue de Santiago dejando una gran imagen después de los dos juegos contra Regatas Corrientes y Sionista, casualmente cuando ya se sabía de su corte. Casi un partido de despedida, casi preparado en ambos casos.
Así, con otro extranjero que se va para rendir en otros equipos, como lo hacen Maxey en Obras, Moore en El Nacional, o Smith en Lanús, Quimsa resucitó en su regreso a casa y de la mano del “Negro” Romano.
En el primer cuarto los locales encontraron grandes espacios en el juego interior con Miller primero y Mikulas después. El atrevimiento de Pablo Gil le permitió a los de Esteban de la Fuente llegar abajo por la mínima al final del chico.
En el segundo parcial, Quimsa siguió fino en ataque de la mano caliente de la dupla Mansilla – Mázzaro y algunas corridas espectaculares de Brandon Mason. La gran deuda continuó siendo la defensa con los uno contra uno de Cowan, los triples de Maciel ( 4/7) y los movimientos de Nicolás Romano en cercanía al canasto. Así y todo alcanzó para terminar arriba por 10 puntos (48-38).
Tras el descanso largo, los de Romano lograron mantener la intensidad. Mikulas y Miller ganaron los postes y Mázzaro aprovechó descuidos de su marcador para ajusticiarlo desde el perímetro. La defensa se continuó tomando licencias y Salles clavó un triple para mantener la ventaja del inicio. Tres triples seguidos (dos de Mansilla y uno de Treise) estiraron la brecha que terminó siendo decisiva 73-56.
En el último cuarto, el equipo encontró ese plus que busca Romano para lograr la estabilidad y la fortaleza que arrime al triunfo. Jugadas lucidas de Mason en corrida y de tres puntos, y el ingreso de los relevos juveniles, le pusieron el color necesario a la noche para pensar en la recuperación. Un triunfo festejado que espera tener continuidad el próximo viernes ante el Boca de Fernando Duró antes de emprender viaje hacia Xalapa, México para disputar del 20 al 22 de enero, uno de los cuadrangulares de la Liga de las Américas.
Síntesis:
Quimsa (101): Jonatan Treise 5, Julio Mázzaro 21, Brandon Mason 12, Gabriel Mikulas 19, Nakiea Miller 21 (fi); Diego Gerbaudo 0, Victor Cajal 2, Juan Torres 2, Federico Mansilla 13, Germán Villalba 0, Nicolás Zanni 0, Ramel Allen 6. DT Carlos Romano.
Quilmes (75): Hernando Salles 7, Pablo Gil 16, Carlos Dixon 5, Nicolás Romano 7, Pedro Calderón 7, fi, Esteban López 6, Maximiliano Maciel 14, Dragan Capitanich 3, Facundo Piñero 0, Jazwyn Cowan 10. DT Esteban De La Fuente.
Jueces: Daniel Rodrigo – Fabricio Vito.
Parciales: 26/25 – 22/13 – 25/18 – 28/19
Estadio: Ciudad
Crónica y foto: Guillermo Japaze (Basket de Santiago)