Anticipo fecha 1-1

 Este viernes se disputará la primera fecha de la Liga Nacional Movistar. En la zona Norte Atenas recibe al campeón de la Copa Argentina, Regatas y en la zona Sur, debutan Independiente de Neuquén y El Nacional Monte Hermoso. En Comodoro Rivadavia se enfrentan los campeones de las últimas dos temporadas, Gimnasia y Boca. Zona […]

 Este viernes se disputará la primera fecha de la Liga Nacional Movistar. En la zona Norte Atenas recibe al campeón de la Copa Argentina, Regatas y en la zona Sur, debutan Independiente de Neuquén y El Nacional Monte Hermoso. En Comodoro Rivadavia se enfrentan los campeones de las últimas dos temporadas, Gimnasia y Boca.


Zona Norte

Ben Hur (Rafaela) – Belgrano (San Nicolás)
Estadio: Coliseo del Sur. Hora: 21.30.
Arbitros: Alejandro Chiti y Sergio Tarifeño.

Será el choque entre equipos con objetivos bien definidos: Ben Hur inició una etapa de transición, con un plantel más modesto, con muchos jóvenes, que lo lleva a achicar también sus aspiraciones. A su vez, Belgrano, perdió la categoría la Liga pasada, invirtió en la compra de la plaza y ahora busca estabilizarse entre los mejores 16 equipos del país.

El equipo rafaelino, dirigido por el debutante Facundo Muller, podrá contar con Durrell Brown, quien jugará por primera vez de manera oficial con el equipo.

Por su parte, Belgrano de San Nicolás, para el encuentro de este viernes, dispondrá también, por primera vez, del extranjero Timothy Jones, reemplazante de Quentin Smith. La única duda en el equipo nicoleño es la presencia del pivote Claudio Ferrero.

El escolta Nicolás Ferreyra señaló que “es una buena oportunidad de poder arrancar bien. Tenemos mucha confianza en nosotros y esperamos comenzar ganando. Jones nos dará agresividad ofensiva. Se adaptó rápido al grupo y confiamos en que será positivo su aporte”.

Sobre Ben Hur opinó que “es un buen equipo y será difícil, porque mantiene una base desde hace años. Si bien perdieron jugadores y al entrenador, siguen con el mismo estilo y se potencian de locales. Tenemos que hacer una buena defensa y aprovechar el contraataque, ya que somos un equipo liviano”.

Ambos equipos se enfrentaron en 23 oportunidades, con 14 triunfos para los de Rafaela y 9 para los de San Nicolás.

Quimsa (Santiago del Estero) – Sionista (Paraná)
Estadio: Ciudad. Hora: 22.00.
Arbitros: Daniel Rodrigo y Jorge Chávez.

El estadio Ciudad en Santiago del Estero será el escenario de dos nuevos sueños. Quimsa, seguramente en un estadio colmado –fue el tercero en cantidad de público la temporada pasada- recibirá a Sionista, quien cumplió un digno papel el torneo anterior.

El equipo santiagueño dirigido por Marcelo Richotti, tras haber participado en el cuadrangular final de la Copa Argentina, volverá a contar con un hombre determinante como Julio Mázzaro, recuperado de su dolor en la planta del pie derecho.

Víctor Hugo Cajal se entusiasma con la incorporación de Mázzaro, porque “ahora con el equipo completo las chances del equipo aumentan. Sabemos que no jugamos bien en el cuadrangular, pero estamos bien de ánimo y muy unidos. Queremos salir a la cancha a demostrar nuestras posibilidades y recuperar nuestro nivel desde el arranque. Sionista siempre nos complicó, por lo que sería importante empezar con una victoria”.

El base de Quimsa se refiere a que Sionista venció a en tres de los cuatro partidos disputados en la temporada pasada.

Sionista de Paraná, en su partido debut, contará con su dupla de extranjeros, Mike Robinson y Todd Williams, luego de que este se recuperara de un desgarro. El que estará ausente es Mariano Byró, aunque su lugar será ocupado por Fernando Malara.

Sebastián Svetliza, entrenador de los paranaenses, explicó que el objetivo es “mejorar la campaña anterior. Sabemos que si jugamos en equipo vamos a estar muy bien. No nos sobra nada, pero que tampoco nos falta y podemos realizar una muy buena tarea. Ante Quimsa será clave estar concentrados. Que el equipo entienda que jugar de visita requiere el doble de esfuerzo. Tenemos que trabajar sobre nuestra defensa para complicar algunos sistemas ofensivos que Quimsa realiza muy bien”.

Libertad (Sunchales)- Central Entrerriano (Gualeguaychú)
Estadio: El Hogar de los Tigres. Hora: 21.30.
Arbitros: Alejandro Ramallo y Juan Fernández.

Libertad de Sunchales, semifinalista de la Liga pasada y eliminado por quien fuera el campeón Boca Juniors, comenzará su recorrido por esta Liga ante Central Entrerriano.

El equipo sunchalense, dirigido por Julio Lamas y que aspira a pelear en los primeros puestos, presentará el debut el pivote norteamericano Robert Battle en lugar del borícua Jeff Aubry.

Su rival, Central Entrerriano, buscará mejorar su performance con respecto a lo realizado la Liga pasada. El plantel sufrirá la baja de su capitán, Gabriel Díaz, quien se recupera de un esguince de rodilla que lo mantendrá inactivo durante unos 15 días aproximadamente.

Martín Guastavino dijo: “Va a ser una liga muy pareja, con 4 ó 5 equipos llamados a ser candidatos. Nuestra idea es ir partido a partido tratando de jugar un buen básquet. Las expectativas son las mejores, luego de una buena campaña en la Copa Argentina, y estamos todos confiados, esperando el comienzo del partido ante Libertad”.

El historial entre ambos muestra 10 triunfos para Libertad y 6 para Central Entrerriano.

Atenas (Córdoba)- Regatas (Corrientes)
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti. Hora: 21.30.
Arbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz.

Uno de los históricos de la Liga Nacional, Atenas de Córdoba, comenzará una nueva temporada a partir de las 21.30 en el polideportivo Carlos Cerutti ante el flamante campeón de la Copa Argentina en Monte Hermoso, Regatas Corrientes.

Los cordobeses, que completaron una pretemporada con varias derrotas, no podrán disponer de todos sus jugadores, debido a la lesión de Juan Pablo Figueroa, que lo marginará del partido.

El escolta Sebastián Acosta señaló igualmente que “estamos bárbaro, con ganas y mucha fe. Tenemos jugadores importantes y si bien nos costó al principio conocernos, lo vamos logrando y no dudo que obtendremos la química necesaria con el transcurrir de los partidos. Atenas se merece por su historia y trayectoria que dejemos todo para estar entre los mejores. Queremos empezar la Liga de la mejor manera, ganando y con el apoyo de la gente. Tendremos un exigente rival, que seguramente vendrá agrandado luego de ganar la Copa, pero nosotros creemos plenamente en nuestras fuerzas.

Por su parte, Regatas, viene de obtener la 6° edición de la Copa Argentina, dejando en claro que será uno de los candidatos para quedarse con esta Liga. El equipo correntino sufrirá las ausencias de los lesionados Ramzee Stanton y Alejandro Montecchia.

“Estamos muy motivados después de la obtención de la Copa, pero también concientes de que ante Atenas comienza la verdadera competencia, la Liga Nacional. Para continuar siendo protagonistas hay que ser solidarios y saber que tendremos que sacrificarnos. Esperamos ser candidatos y cuando se recuperen los lesionados estaremos más fuertes”, señaló Diego Cavaco.

El alero tiene claro que “para ganarle a Atenas hay que apostar al juego que hicimos en Monte Hermoso. Mucha defensa, tranquilidad en ataque y pasarnos mucho la bola, y cuando podamos correr. Pero la clave pasa por la defensa”.

Los antecedentes ofrecen un empate con 6 triunfos para cada uno en la historia de la Liga Nacional.

Zona Sur

El Nacional Monte Hermoso – Quilmes (Mar del Plata)
Estadio: Polideportivo Monte Hermoso. Hora: 21.00.
Arbitros: Fernando Sampietro y Oscar Brítez.

El equipo bahiense ya rompió el hielo en la categoría con la derrota ante Boca, pero parece dispuesto a no renunciar a pelear por la permanencia, mientras que Quilmes renovó la ilusión de ser uno de los protagonistas del torneo.

El Nacional no contará con el pivote Ramiro Heinrich, lesionado. “Contra Boca sufrimos el desgaste físico, que nos llevó a cometer errores defensivos. Se notó que a algunos jugadores les pesaron las piernas, pero eso era previsible. Es recién el primer partido de la temporada. Tenemos que hacer pie en la categoría y hay un período de adaptación. En la primera fase vamos a buscar ponernos a tono con el ritmo de juego de la competencia y también de prepararnos para jugar dos partidos por fin de semana. Ahora ya pensamos en Quilmes y si queremos ganar, no debemos cometer tantos errores”, declaró el entrenador Juan García.

En Quilmes no jugará Eduardo Villares, también lesionado, y está en duda el base juvenil Nicolás Aguirre. Por el contrario, el plantel contará con Diego Romero y Hernando Salles, recuperados.

Ambos equipos nunca se enfrentaron en la Liga Nacional.

Obras (Ciudad de Buenos Aires) – Independiente (Neuquén)
Estadio: Obras. Hora: 21.00.
Arbitros: Fabricio Vito y Oscar Martinetto.

Obras Sanitarias y el ascendido Independiente de Neuquén también disputarán el primer partido entre ambos en la Liga Nacional.

Los dirigidos por Bernardo Murphy vienen de disputar el cuadrangular final de la Copa Argentina, instancia en la que perdieron los tres encuentros que disputaron. El equipo presenta la duda de la reaparición del base Fernando Titarelli, luego de sufrir una distensión en el gemelo derecho en Monte Hermoso.

Por su parte, los neuquinos buscarán hacer una campaña y mantenerse en la elite del básquetbol nacional. Su primer paso será este viernes y su director técnico, Mauricio Santángelo, tiene en duda al pivote Claudio Chiappero y seguirá evaluando el norteamericano Clarence Matthews.

Gimnasia (Comodoro Rivadavia) – Boca Juniors (Ciudad de Buenos Aires)
Estadio: Socios Fundadores. Hora: 21.30.
Arbitros: Marcelo Latorre y Raúl Imosi.

Boca, el actual campeón, arrancó con una victoria de visitante en Monte Hermoso sobre El Nacional por 87-76 y en Comodoro Rivadavia completará su primera salida como visitante.

Tras el triunfo inicial Gabriel Piccato, técnico de Boca, reconoció que “en esta Liga todos los partidos serán duros. Nosotros estuvimos luchando para prepararnos al 100 por ciento y jugar de esa manera contra todos los rivales. No podemos prepararnos a un 60 por ciento para un rival débil y prepararnos duro para otro. Eso sería un error muy grande. La principal virtud en la victoria ante El Nacional fue la calma con la cual se jugó en los momentos complicados”.

Para la figura de Boca, Leonardo Gutiérrez, “en el partido con Gimnasia no tenemos que perder tantos balones y no dejarnos tomar tantos rebotes en nuestro tablero. En ataque debemos seguir con el buen juego de perímetro que eso nos sirve mucho para lo que buscamos”.

En Gimnasia no jugará el base Diego Alba, quien se resintió de su lesión y está descartado, mientras que Diego Brezzo todavía no se mejoró del todo y no entrenó, aunque estaría disponible.

En el historial Boca se impone 36 a 27 a lo largo de 63 encuentros.

Peñarol (Mar del Plata)- Estudiantes (Bahía Blanca)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. Hora: 21.00.
Arbitros: Osvaldo Bautista y Leonardo Mendoza.

Peñarol, quien viene de ser protagonista la temporada pasada al llegar a la final de la Liga Nacional y en la última Copa Argentina, una nueva Liga ante Estudiantes de Bahia Blanca en el Polideportivo Islas Malvinas.

El equipo de Mar del Plata, dirigido por el técnico de la selección argentina, Sergio Santos Hernández, viene de caer derrotado en la final de la Copa Argentina ante Regatas en Monte Hermoso pero demostró que volverá a ser uno de los candidatos en esta Liga. Para su partido inicial Hernández dispondrá de su equipo completo, entre ellos Román González.

“No jugamos bien en la definición de la Copa Argentina, fuimos superados y eso nos tiene que servir de aprendizaje para este torneo. Estamos con mucho entusiasmo porque el equipo se acopló rápido”, dijo el pivote.

En Estudiantes de Bahía Blanca debutará el base Lawrence Wallace, de buen paso por Obras hace tres temporadas, y Javier Scheines está en duda para el encuentro debido a una lesión en la rodilla.

Se enfrentaron a lo largo del historial en 50 partidos y Peñarol se impuso en 26.

Fuente: www.lnb.com.ar
Foto: Marcelo D. Schleider www.infoliga.com.ar