Atenas vapuleó a Boca 73-53 y sigue firme arriba. Independiente de Neuquén no le pierde pisada, superó a Gimnasia de Comodoro por un ajustado 87-85. Peñarol no se quiere alejar de los primeros puestos y superó con comodidad 89-72 a Olímpico. BB Estudiantes se hace fuerte de local, venció 76-69 a El Nacional. Regatas se aprovechó de Ben Hur y le ganó 75-73 en Rafaela. Sionista necesitó dos suplementarios para derrotar a Obras 91-89 en Capital Federal. Libertad goleó a Lanús 88-72 de visitante.
BB Estudiantes 76 – El Nacional 69 | Planilla oficial |
Por primera vez en el historial entre Bahía Blanca Estudiantes y El Nacional Monte Hermoso, el albo pudo festejar como local, venciendo, en esta oportunidad, por 76 a 69, en partido correspondiente a la decimocuarta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional.
El público respondió llenando el Casanova, que se enmudeció cuando Fabián Sahdi quedó tendido, sufriendo una fuerte lesión, la cual influyó directamente en el rendimiento de la visita.
El celeste comenzó mucho mejor. La defensa inicial sobre Nelson era Heinrich, funcionaron las ayudas, contuvieron el juego interior y obligaron al tiro lejano. Adelante se potenciaron con Castiñeira, que cargó al rebote ofensivo y anotó en segunda instancia. También, con Holmes atacando el cesto y Sahdi conduciendo.
Después de anotar, el albo subió la defensa, Cangelosi se prendió en todas, Rivero se encargó de Holmes, el resto se metió en zona, Levy se vistió de obrero defendiendo y reboteando, Franco le puso ritmo y, de perder 14-7, hizo un parcial de 11-2.
El celeste se puso más duro atrás, con Torre conteniendo en la primera línea a La Bella. Además, recuperó la pelota, corrió, encontró tiros más cómodos y, también, cargó al rebote ofensivo. No obstante, Cangelosi siguió a Holmes, el ingreso de Levy y Nelson le dio profundidad al albo y, acaso, la lesión de Sahdi (ver aparte), fue el peor rival para la visita. En los últimos 2m34 no volvió a anotar, sufriendo un parcial de 8-2 y la máxima hasta el momento: 43-36. El golpe repercutió en todos.
El inicio fue la continuidad del período anterior. Cangelosi abrió con un triple y Estudiantes fue superior adelante y atrás. Otra vez «Juanchi» le abrió de tres, Nelson lastimó adentro, y el parcial de 19-2 (después de la lesión de Sahdi), definitivamente marcó el rumbo: 54-36.
Torre no estuvo a la altura de las circunstancias y ahí el celeste sintió la falta de un conductor, más allá de la sequía, cerrándose el cuarto 17-9 a favor del albo.
Una defensa zonal y mucho amor propio fueron las armas de El Nacional. Estudiantes empezó a chocar, no encontró espacios y, de contra, Holmes corriendo, Moore anotando adentro y todos cargando al rebote ofensivo, dibujaron un interrogante a lo que parecía cosa juzgada: 60-55 (parcial de 10-0), a falta de 7m36. En un final más emotivo de lo que se presumía, El Nacional presionó, el albo falló desde la línea, pero Levy, que había fallado allí (0-4) se dio el lujo de meter dos puntos vitales (74-67), restando 17 segundos.
Crónica: Fernando Rodríguez – Diario La nueva provincia
Ben Hur 73 – Regatas 75 | Planilla oficial |
Ni el cambio de actitud que mostró anoche le sirvió a Ben Hur para poder cambiar el rumbo y quedarse con la primera victoria en este 2009. Nuevamente fue derrota y en esta oportunidad por 75 a 73 ante Regatas Corrientes en el Coliseo del Sur por la 14ª fecha de la 2ª fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
Era el debut de Javier Ielmini como entrenador de la «BH», tras la salida de Luis Oroño, y la primera vez que Ben Hur presentaba un DT interino (salvando aquella oportunidad en la que Muller estuvo a cargo tras no poder hacerlo Lamas) y el rival se presentaba accesible, no por los nombres con los que cuenta, sino por las sendas victorias conseguidas por el elenco rafaelino ante el correntino.
El partido en sí fue muy parejo y con un final abierto para cualquiera.
El que se equivocara menos sería el dueño del match. La visita aprovechó la última, y con fortuna Luis Cequeira -figura de los correntinos-, encontró un rebote largo y le dio la victoria a su equipo.
Desde el comienzo mismo se mostró una paridad entre ambos. Ben Hur comenzó bien en el ataque, mostrando tranquilidad, claridad y concentración, aunque en defensa no le fue nada fácil ya que los dirigidos por Santander contaban con variantes en ofensiva y eso le permitió complicarle el panorama.
En el primer cuarto Regatas, por medio de la experiencia de sus jugadores y las distintas alternativas de goleo, principalmente por medio de Acosta -uno de los máximos anotadores de la noche, junto a Cequeira, con 17- encuentra la diferencia sobre los dirigidos por Ielmini que con el orden que le brindó el ingreso de Castets, se mantuvieron cerca.
Con el correr de los minutos la «BH» mejora en defensa y continúa con mucha actitud yendo hacia delante, luchando cada pelota como la última y demostrando cosas interesantes en defensa. El local se puso a solo uno de diferencia (30 a 31) y fue ahí cuando apareció Cequeira y complicó en ofensiva y le permitió sacar la diferencia. Sobre el final del segundo cuarto, la visita, logra sacar la máxima (8) por medio de una gran efectividad.
El regreso de los vestuarios lo encontró algo dormido a Ben Hur, y con la falla que mostró en el ataque en los primeros minutos de juego, sumado a la gran actuación de Acosta, Regatas logró abultar la ventaja con dos triples seguidos de este último. Pero el «Lobo» no se quedó con eso, ajustó detalles en defensa y por medio del empuje de Cabello (máximo anotador de la noche con 18 puntos) acortó distancia buscando los últimos 10′ de juego con esperanzas y el resultado abierto para cualquiera.
Y así fue nomás que el último cuarto se jugó palo a palo. Ben Hur logra por primera vez en el encuentro ponerse arriba, desde la línea y por medio de Machuca, para luego alternar buenas y malas.
El local continuó con la buena defensa mostrada en el segundo tiempo, pero falló en la ofensiva en dos oportunidades que pudieron ser claves para la definición del mismo. Regatas Corrientes aprovechó la última bola, y encontró una victoria que también lo saca de perdedor, tras una serie de derrotas consecutivas.
Queda mucho y el camino es duro. Las próximas horas son de definición en cuanto al nuevo entrenador y el miércoles se viene un encuentro dificilísimo ante un clásico rival como lo es Libertad en el Hogar de Los Tigres. Oportunidad inmejorable para cantar victoria y comenzar con la recuperación lo antes posible.
Crónica: Martín Ferrero – Diario la opinión de Rafaela
Peñarol 89 – Olímpico 72
El inicio del juego mostró al conjunto “bandeño” poniendo sus ofensivas debajo del canasto, con dobles de Williams. Rápidamente, Peñarol rubricó un parcial 10-0 en 3:00 y sacó la primera diferencia del encuentro: 15-6. Con Olímpico fallando desde los 6:25, y Peñarol apostando con su juego interno, amplió la ventaja, 7 de Johnson (nuevamente gran figura) y 6 de Román, le dieron 12 de ventaja, para que el “milrayitas” gane el cuarto por 24-12.
En el segundo parcial, Peñarol amplió rápidamente la ventaja, que sería determinante hasta el final. Con 3 triples seguidos (2 de Jackson y 1 de “Tato”), la diferencia se hizo de 20 a falta de 6:00 (36-16). Con rotación desde el banco, agresividad en defensa y efectividad en ataque, la diferencia se mantuvo, y de esa manera, Peñarol cerró con autoridad el primer tiempo: 45-23.
Ya en el tercero, la visita se acercó a 18, de la mano de Glover, y un triple de Trovellesi. Nuevamente con Johnson y Román como abanderados, la diferencia creció hasta los 25 puntos. Ciclista careció de gol en su perímetro (Cavaco erró todo lo que lanzó), y padeció la gran noche de Peñarol, que volvió a dar una gran muestra de trabajo en conjunto.
Ya en el cuarto final, Peñarol con los habituales titulares sentados en el banco y con un buen pasaje de Reinick y Muruaga sacó 30 (79-49). Los últimos 5:00 estuvieron de más. Un parcial de 23-10 con volcadas de Williams (varias en el encuentro) y 2 triples seguidos de Ferguson, decoraron el resultado final que fue 89-72. Peñarol dentro del rectángulo de juego fue mucho más, y ahora volverá a salir de la ruta en busca de más triunfos, el miércoles lo espera Bahía Blanca Estudiantes en el “Osvaldo Casanova” y el “milrayitas” va por más.
Síntesis
Peñarol (89): S.Rodríguez 9, D.Jackson 14, F.Malara 12, B.Johnson 16 y R.González 16 (FI); J.Muruaga 5, A.Reinick 6, L.Picarelli 3, A.Diez 5, S.Vega 3 y F.Campazzo 0. DT: Sergio Hernández
Olímpico (72): M.Trovellesi 5, M.Byró 9, D.Cavaco 5, A.Glover 9 y J.Williams 20 (FI); J.Benítez 2, E.Ferguson 12, L.Schattman 8 y F.Gutman 0. DT: Gonzalo García
Parciales: 24-12, 45-23 y 67-46
Árbitros: Alejandro Chiti y Oscar Martinetto
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”
Crónica: Ciudad Milrayita
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Independiente 87 – Gimnasia 85 | Planilla oficial |
Las victorias como local serán claves para que Independiente alcance su objetivo de la temporada: mejorar lo hecho en la edición anterior. Ayer, jugó mejor que Gimnasia de Comodoro Rivadavia pero se durmió en el final y ganó 87 a 85, por la 14ª fecha de la Liga Nacional de básquet.
El Rojo volvió a ganar en el estadio de Del Progreso -cuatro victorias en cuatro juegos-, en General Roca, y con este triunfo se mantiene como único escolta de Atenas de Córdoba.
Cedric Moodie fue el goleador del Rojo y del encuentro, pero fue secundado por un gran partido de Brice Assie (20) y Federico Marín (18).
El encuentro comenzó con una gran efectividad para el elenco neuquino, que aprovechó los huecos que dejaba la defensa del Lobo y tomó una rápida luz de ventaja, con Moodie, Marín y Carabajal haciendo daño con sus penetraciones.
Gimnasia no hacía pie y Jervaughn Scales se hacía fuerte en los rebotes (8 en el cuarto). Doce puntos llegó a sacar el Rojo, pero un triple de Ingratta en el cierre acortó la distancia a 7.
El perímetro del Lobo comenzó a funcionar en el inicio del segundo parcial con Sciutto e Ingratta desde 6,25 para quedar a 1 (17-18). el Rojo no hacia pie y perdía desde afuera, ya que no podía tomar las marcas.
Pero comenzó a funcionar la efectividad de Moodie y con un parcial de 7 a 0, los neuquinos volvieron a estirar la ventaja. Los tableros seguían siendo dominio de Independiente , que tomó 18 rebotes contra 9 de su rival. La máxima fue de 13. Pero Romero primero y De los Santos en el cierre acortaron a 8.
El tercer parcial fue el mejor de los neuquinos. La luz de ventaja llegó a ser de 18. Al Rojo le salía todo, seguía adueñándose de la pintura, con Moodie y Assie muy efectivos.
Pero pagó caro su floja defensa en el sector externo del juego. Mariano Franco comenzó a hacerse fuerte desde la línea de 6,25, apoyado con un buen trabajo de Ingratta y entre los dos volvieron a acercar a los de Comodoro Rivadavía. El parcial fue a favor del Rojo, pero en el cierre del mismo estuvo mejor la visita.
El concierto efectivo de Franco continuó en el inicio del último parcial de la noche. Cuando parecía que Independiente podía respirar aliviado con una clara victoria, todo comenzó a complicarse. El Lobo rugía un poco más fuerte que el Diablo, pero allí apareció la experiencia de Scales. El «nacionalizado» hizo seis puntos seguidos para que la distancia fuera de 9.
Diego Romero comenzó a manejar muy bien la pintura y se hizo incontenible para el Rojo. Anotó ocho puntos seguidos para acercar otra vez al Lobo.
Todas las que le salían a Independiente en el inicio, no entraban en el final. Ferreyra de tres puntos, Sciutto y De los Santos pudieron a la visita a tres (81 a 84), pero Independiente jugó las últimas bolas con criterio, presionó y se quedó con un ajustado triunfo.
El miércoles recibirá a Lanús, para quedar más cerca del objetivo de la temporada.
Crónica: Diario La mañana de Neuquén
Atenas 73 – Boca 53 | Planilla oficial |
Una nueva victoria de local consiguió el griego, esta vez ante Boca al que derrotó con autoridad, a pura defensa sobresaliendo la figura de Juan Pablo Figueroa, quién además fue el goleador de su equipo.
El partido le correspondió al griego de principio a fin a pesar de que en el inicio del partido la defensa zonal impuesta por Boca le complico el juego. El verde que no estaba fino en los lanzamientos de campo ni en los libres suplió el déficit ofensivo con la defensa, literalmente borró a Boca de la cancha para ganar la primera mitad 38 a 20.
En el tercer cuarto se vio lo mejor de Atenas, firme en defensa, sólido en ataque se fue escapando de Boca al que le sacó una luz de de 28 puntos (57-29).
El último cuarto estuvo de mas, Atenas administro la ventaja obtenida a pesar de que Boca con Juan Espil mostrando toda su categoría y vigencia a pesar de los años, limara la diferencia pero que alcanzó, arribando al final de juego con la amplia victoria de Atenas ante la algarabía del mucho público que se hizo presente en el Cerutti en una edición del clásico del básquetbol argentino de los últimos tiempos.
Síntesis:
Atenas (73): Figueroa 14, Laws 10 , Locatelli 2, Gutiérrez 11, Kanté 12(FI), Labaque 5, Osella 4, Ferrini 5, Romero 8, Barovero 24Dt: Magnano
Boca (53): Legaria 3, Aguirre 0, Edwards 9, Bortz 0 (FI) Espil 18, Casini 0, Fernández 6 Calvi 9, Orellano 0, Masieri 8 Dt: Duro
Parciales: 1º: 17-12, 2º: 21-8 (38-20), 3º: 19-16 (57-36), 4º: 16-17( 73-53)
Árbitros: Smith-Imosi
Crónica: Eduardo Álvarez – Prensa Atenas
Fotos: Germán Ruiz
Obras 89 (70) (78) – Sionista 91 (70) (78) | Planilla oficial |
Obras tuvo tres chances para ganarlo pero no pudo definirlo y terminó cayendo en doble tiempo suplementario contra los entrerrianos. Erron Maxey, 23 puntos, goleador del equipo de Núñez.
El dueño de casa arrancó mejor el partido, clavó dos triples rápidos y abrió márgen de 10-4, ampliado a 14-7 pocos instantes más tarde. Pero el visitante comenzó a complicar con su defensa, ensució las ofensivas de Obras y con los primeros aportes de Robinson y Villares empató en 14. Pese a ello, un triple de Titarelly y siete puntos de Field definieron la ventaja de 23-20 para Obras tras diez minutos de juego.
Cambiaron rachas en el arranque del segundo. Sionista volvió con todo del descanso y pasó al frente 29-23, obligando a Duro a pedir minuto. Obras respondió con siete unidades de Maxey y un triple de Titarelli para nivelar en 33. Borrell sostuvo a Obras hasta el 37 iguales pero los entrerrianos cerraron mejor gracias a Cantero y se fueron a los vestuarios con ventaja de 43-40.
Una vez más, un lanzamiento largo de Titarelli fue positivo para Obras, que ganaba 47-45 apenas empezado el tercero. Sionista respondió con buen juego colectivo para pasar al frente 50-47, y Obras le opuso el corazón de Martina para darlo vuelta: 51-50. Gol a gol fue la cosa hasta el cierre, que encontró mejor parado al conjunto de Entre Ríos gracias a un doble de Spillers sobre el final: 59-57.
El último parcial fue un fiel reflejo de todo lo visto hasta allí. Entre Cortés y Ravina adelantaron a Obras 62-60, Sionista sumó con Cantero para pasar al frente 63-62, luego Maxey y Field se combinaron para que Obras se aleje 68-65, pero un libre de Martínez empató en 68 a 38» del cierre. Repuso Obras y Maxey clavó un doble, pero el último lanzamiento de Villares fue positivo y el 70 iguales llevó todo a suplementario.
Nada cambió en la prórroga. Obras sumó tras dos rebotes ofensivos y de la mano de Maxey se adelantó 78-76 pero un doble de Robinson dejó todo igual a falta de un minuto: 78-78. Intercambiaron errores en los sesenta segundos finales, y a jugar cinco minutos más en Núñez.
El segundo alargue trajo seis puntos de luz para Obras tras dos enormes acciones de Titarelli: 84-78. Pero el dueño de casa se quedó sin su base porque llegó a la quinta falta y perdió el control del match. Sionista pasó al frente 88-87 y lo cerró con un triple largo de Cantero para llegar al 91-89 final. El último lanzamiento de Maxey no tuvo final feliz para Obras, por lo que la visita se quedó con los dos puntos.
Obras Sanitarias 89: Titarelli 21 (x), Ravina 10, Maxey 23, Borrell 11 y Martina 4 (fi)Chaher 4, Cantón 0, Rodríguez 0, Field 12 y Cortés 4. DT: Carlos Duro
Sionista 91: Cantero 23, Villares 15, Martínez 7 (x), Spillers 9 y Robinson 22 (x) (fi) Fioretti 0, Hure 4, Burgos 10 e Iglesias 1. DT: Sebastián Svetliza
Parciales: 23-20, 40-43, 57-59, 70-70, 78-78
Árbitros: Sampietro – Tarifeño
Crónica: Leonardo Chianase – clubosn.com.ar
Lanús 72 – Libertad 88 | Planilla oficial |
Sin respuestas desde lo anímico ni lo deportivo, Lanús volvió a caer como local frente a Libertad de Sunchales por 88 a 72 en el partido correspondiente a la 14º fecha de la Liga Nacional de Básquet. Con muchos problemas defensivos e inconsistencia en ataque, el Granate sufrió una contundente derrota ante el último campeón de la Liga.
En la previa, la incógnita pasaba por saber si Lanús podía aprovechar las consecuencias de la reciente participación de Libertad en la Liga de las Américas, pero el equipo de Julio Lamas demostró personalidad para superar las secuelas físicas y emocionales. Con una gran actuación de conjunto, donde el recambio fue clave –31 puntos del banco-, los sunchalenses obtuvieron la victoria ante un Lanús que no levanta cabeza y queda cada vez más comprometido en el fondo.
En el local, Terrell Taylor aportó su habitual goleo (24 puntos), mientras que en la visita Marcos Saglietti estuvo intratable con 21 (8/13 en cancha), y Jason Osborne dominó la pintura con 21 puntos y 6 rebotes.
Lanús empezó mejor y en cinco minutos se puso 10-4 arriba. El local trabajaba bien las ofensivas y era más efectivo en los lanzamientos. Además, controlaba a Osborne (4) que era la primera opción ofensiva de Libertad. Pero promediando el cuarto, la visita empezó a levantar y a gravitar Pablo Moldú (7 pts), para emparejar el trámite y terminar el primer cuarto empatados en 17.
En el segundo parcial, los primeros cuatro minutos mostraron un desarrollo parejo donde ninguno de los dos equipos encontraba su mejor juego. Un minuto pedido por Julio Lamas fue clave para cambiar completamente el partido; en los cinco minutos finales del primer tiempo, los de Sunchales metieron un parcial de 19 a 2, con la producción destacada de Marcos Saglietti (11). A partir de la intensidad defensiva, con buena alternancia de una zona 2-3 y personal, y el aporte fundamental del banco -19 de los 25 puntos en el cuarto-, Libertad ganó 25 a 8 el parcial y se fue al vestuario con una diferencia (25-42) que definiría el partido.
Tras el descanso, Lanús salió con otra actitud y en cuatro minutos Larry Smith (12) metió diez al hilo para poner el tanteador 48 a 35 y entusiasmar al local con la posibilidad de ponerse en juego. Pero Saglietti (4) siguió intratable y el juego interior de Libertad, con Osborne (4) y Zilli (4) dominando los dos tableros, comenzaba a consolidarse. Así, con el Granate desorientado y sin respuestas, los dirigidos por Lamas entraban al último cuarto 61 a 47 arriba.
En el ultimo parcial, los dirigidos por Castiñeira hicieron un esfuerzo defensivo para arrimarse, pero chocaron contra la solidez del último campeón de la Liga, que con Moldú (6) como guía, Saglietti (5) imparable y la zona pintada controlada por Osborne (10) y Zilli (4), consolidó una amplia victoria por 88 a 72 que le devuelve la alegría tras la eliminación de la Liga de las Américas.
Síntesis:
Lanús 72: Olmedo 8, Ramón 18, Prego 4, Smith 14, Taylor 24 (fi), Sanchez 0, Laprovittola 0, Funes 2, Alloati 2. DT: Alvaro Castiñeira.
Libertad 88: Muller 6, Moldú 13, Farley 2, Osborne 21, Zilli 15 (fi), Sartorelli 6, Oroná 2, Cavagna 2. DT: Julio Lamas
Parciales: 17-17, 8-25 (25-42), 22-19 (47-61),25-27 (72-88)
Árbitros: Roberto Settembrini, Oscar Britez
Estadio: “Antonio Rotili”
Crónica: Fernando Martínez – Prensa Lanús
Fotos: Marcelo Endelli