La 15º jornada de la segunda fase se jugará esta noche. Atenas visitará a partir de las 22 a Regatas, partido que será televisado por TyC Max. Por su parte, el escolta Independiente recibirá al golpeado Lanús y Bahía Blanca Estudiantes a Peñarol, que llegará a su partido Nº 1.000 en la máxima categoría. Libertad, jugará el clásico ante el último, Ben Hur, mientras que Olímpico será anfitrión de Obras, Boca de Gimnasia y Quilmes, en Benito Juárez, de El Nacional Monte Hermoso.
BB Estudiantes – Peñarol |
Libertad – Ben Hur |
Boca – Gimnasia |
Independiente – Lanús |
Olímpico – Obras |
Regatas – Atenas |
Quilmes – El Nacional |
Sionista – Quimsa (se jugará el 4/2) |
BB Estudiantes – Peñarol
Estadio: Osvaldo Casanova. Hora: 21.45
Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Britez.
Ambos equipos llegan de la mejor manera a este partido, debido a que vienen en racha ganadora y en las primeras posiciones. Los bahienses, que comenzaron perdiendo en el primer partido de la segunda fase en el Osvaldo Casanova, ganaron los últimos seis de local que le permiten ubicarse en la tercera colocación con 33 puntos y con record de 8-6 en esta fase.
Sobre el rival de este miércoles, una de las figuras del equipo en el triunfo sobre El Nacional, Juan Cangelosi, sostuvo en diálogo con LNB.com.ar que “tenemos que tener cuidado porque Peñarol es un gran equipo, es el mejor de la competencia cuando sale a jugar de visitante, demostrando que no le afecta si juega en Mar del Plata o en otra ciudad. Debemos tener cuidado de Jackson y González, pero tampoco descuidar al resto de los jugadores, ya que son un equipo largo”, mientras que para que los bahienses se queden con el triunfo, según Juan “debemos mantener la defensa que hicimos en los dos últimos partidos y tratar de llevarla a cabo ante Peñarol”.
Por su parte, Peñarol de Mar del Plata, al igual que los bahienses suman dos triunfos de manera consecutiva, uno en condición de visitante ante Regatas y el último ante Ciclista Olímpico de local. Estos cuatro puntos lo hicieron alcanzar las 32 unidades y la 7º posición, con dos encuentros pendientes. Los dirigidos por Sergio Hernández tienen la mejor marca jugando de visitante, al ganar 11 partidos y perder 3. En esta segunda fase suman solo una caída en siete salidas.
Peñarol en el encuentro ante Bahía Blanca Estudiantes, llegará a su partido Nº 1.000 en la máxima categoría. El record hasta el momento es de 521 triunfos y 478 derrotas.
La primera temporada, de las 22 que lleva jugando en Liga A de manera ininterrumpida, fue en 1988, en la que finalizó 12º con 11 victorias y 18 caídas. En la 1993/94, los marplatenses ganaron su única Liga, al derrotar 4-1 a Independiente de General Pico en la final. Esa temporada acabaron con record de 41-16.
En la máxima categoría se enfrentaron en 59 ocasiones con 32 triunfos para Peñarol y 27 para Bahía Blanca. En esta temporada se enfrentaron en dos ocasiones, con un triunfo para cada uno, ganando en condición de visitante en la primera fase. En la 5º fecha fue 48-86 para los bahienses y en la 7º, 78-79 para los dirigidos por Sergio Hernández.
Libertad – Ben Hur
Estadio: El Hogar de Los Tigres. Hora: 21.30
Árbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto.
Los sunchalenses ya dejaron atrás la eliminación en la Liga de Las Américas y lo dejaron demostrado en el triunfo sobre Lanús, el segundo festejo fuera de casa. Ahora la chance de seguir sumando es ante su clásico y con el respaldo de haber ganado en 6 de sus 7 juegos ante su gente. Libertad marcha 4º con 32,5 puntos y con un partido menos.
En tanto, muy distinta es la realidad de Zanella Ben Hur, que está hundido en el fondo de la tabla de posiciones con 25,5 puntos, sin chances de salir del puesto 16º por las próximas dos fechas y solamente ganó 3 juegos en la fase, de ellos, uno solo de visitante. Los rafaelinos vienen de perder siete encuentros seguidos.
En el equipo de Sunchales reaparecerá el base Sebastián Ginóbili, recuperado de su hernia de disco, lo que marca el fin del reemplazo temporario de Juan Sartorelli.
En Ben Hur seguirá al frente del equipo el entrenador interino Javier Ielmini, mientras que el equipo volverá a presentarse con un extranjero menos, ya que aún no fue reemplazado Durelle Brown.
Ambos equipos se enfrentaron en 26 oportunidades en la Liga A, donde Libertad se impone con 16 triunfos. En la primera fase de esta 2008/09, el conjunto de Julio Lamas ganó los dos juegos. En la 3º jornada el triunfo fue por 63-68 en Rafaela, mientras que en Sunchales, fue por 87-65 en la 13º.
Boca – Gimnasia
Estadio: Luís Conde. Hora: 21.00
Arbitros: Sergio Tarifeño y Mario Aluz.
El equipo dirigido por Fernando Duró no está pasando un buen momento a perder los tres últimos partidos que jugó y uno de ellos en condición de local, ante Obras Sanitarias. Con esta sequía de triunfos, Boca cayó hasta la 14º posición, al sumar 28,5 puntos y mantener un record de 5-9 teniendo marca negativa en la segunda fase tanto de visitante, como en La Bombonerita, donde perdieron en 4 de sus siete presentaciones.
Diferente es la actualidad de los comodorenses que están en la 6º posición con 32,5 puntos, aunque ante Boca buscarán quedarse con el triunfo que les permita cortar una racha de tres derrotas consecutivas fuera del Socios Fundadores. En lo que va de temporada, los dirigidos por Nicolás Casalánguida solamente ganaron en 4 de sus 14 salidas.
En Boca se producirá el debut del pivote Derrick Alston (36 años y 2,05) en lugar del despedido Mark Bortz.
Respecto al plantel de Gimnasia, Gary Buchanan continúa con un fuerte dolor en la parte posterior de la rodilla y se le realizarán estudios para ver la gravedad de su lesión y si puede jugar. El que seguramente jugará es Nicolás Ferreira, quien está dejando atrás una gastritis, aunque ya entrena con normalidad.
El técnico de Boca, Fernando Duró, señaló que «la situación de Boca es la misma que cuando asumí, por eso estamos tratando de hacer cosas que le sirvan al equipo. Hicimos un cambio en el plantel, sumando a Alston, con la intención que de eso provoque una mejoría, un salto de calidad y sumarle potencia ofensiva al equipo, pero ante Gimnasia tenemos que ser inteligentes y jugar intensos. Debemos que entender que seguimos estando en zona de riesgo».
A su vez, el entrenador de Gimnasia, Nicolás Casalánguida, señaló que “a Boca no hay que subestimarlo, más allá de que esté pasando una racha negativa. Todos los partidos son distintos y el ánimo de los equipos es muy cambiante, ningún equipo mantiene su estado anímico permanentemente igual. Boca será un rival muy difícil, debido a que ellos seguramente van a querer potenciarse con el cambio de extranjero que hicieron y además del gran plantel que poseen”.
40-29 favorece el historial de enfrentamientos a Boca sobre Gimnasia. En esta temporada cada uno ganó su partido de local. Gimnasia en la 5º fecha por 80-64 y en la 7º los comodorenses por 81-73.
Independiente -Lanús
Estadio: Del Progreso. Hora: 21.30
Árbitros: Alejandro Ramallo y Silvio Guzmán.
Tanto Independiente como Lanús, llegan con diferentes objetivos a este partido. El conjunto conducido por Mauricio Santángelo quiere seguir sorprendiendo y mantener la posición de escolta del líder Atenas, que ahora tiene con 34,5 puntos y un record de 10-4, ganador de local (6-1), como de visitante (4-3).
En la vereda de enfrente, Lanús, viene de perder los dos partidos del fin de semana en el Antonio Rotili, sumando cinco derrotas en las últimas presentaciones. Esa mala performance le hizo descender varias posiciones, y ahora están 15º con 27 puntos, sin chances en esta jornada de superar a Boca Juniors, que está un escalón por arriba. Tras 14 jornadas, tienen el segundo peor record de la temporada, con solo 7 triunfos y 21 derrotas.
El técnico de Lanús, Alvaro Castiñeira, aseguró: “Para el partido de mañana, la prioridad es mejorar nuestro juego y solucionar algunas fallas en ofensiva que nos hacen errar mucho. Conseguir una victoria sería importante, pero lo fundamental es levantar el nivel y conseguir regularidad”.
Por su parte, el alero granate Diego Prego opinó que “el equipo esta haciendo un desgaste bárbaro, pero estamos mal en la ofensiva, estamos secos, cometimos errores y los equipos no te lo perdonan. Tenemos que tratar de levantar, todavía se puede salir de la zona del descenso”.
Solamente dos veces se midieron en la máxima categoría, ambas en esta temporada, y ambas para los nequinois. En la 5º ganaron en el Antonio Rotili por 101-103, mientras que en la 7º jornada lo hicieron por 80-78 ante su gente.
Olímpico – Obras
Estadio: Vicente Rosales. Hora: 22.00
Árbitros: Roberto Settembrini y Jorge Chávez.
Olímpico de La Banda llega motivado a este encuentro a pesar de la derrota en la jornada anterior ante Peñarol, debido a que en el encuentro del viernes cortaron una racha de 10 derrotas consecutivas afuera del Vicente Rosales. Con marca de 4-2 en los últimos seis juegos, uno de los ascendidos para esta temporada se encuentra 10º con 30,5 puntos (6-8) y con 5 festejos en 7 juegos de local.
Parecida es la actualidad de Obras, que viene de perder el último partido ante Sionista, en su cancha y tras dos tiempos suplementarios. Pero eso no opaca, la racha que metió el conjunto de Carlos Duro, que de los últimos siete juegos ganó 5. El equipo de Núñez se encuentra en la 14º posición co 29 puntos, teniendo el quinto mejor promedio de esta fase en promedio de puntos recibidos (76,9), pero a su vez es el segundo equipo con menos eficacia en ataque con una media de 74,5, solamente superado por Regatas.
En Olímpico confían en contar con el alero Diego Cavaco, quien presenta una tendinitis de rodilla derecha que le impide entrenar desde hace varios días.
El técnico de Olímpico, Gonzalo García, le expresó a LNB.com.ar que para su equipo “es un partido muy importante, porque se trata de un rival directo en la pelea por una mejor posición. Obras levantó con la llegada de Maxey, ahora tiene más poder ofensivo. Además, cuenta con un juego interno importante y se los ve con una defensa más firme. Nosotros llegamos bien. Hicimos un gran juego, sobre todo en defensa, contra Lanús, pero no lo pudimos repetir contra Peñarol. Tenemos a Williams más adaptado al equipo y eso me da tranquilidad. Solo tenemos que vencer los altibajos que mostramos hasta ahora”.
En la previa, el entrenador de Obras Carlos Duro opinó de su rival de este miércoles: «Ciclista Olímpico es un equipo que está cerca nuestro en la tabla y este será un juego fundamental para achicarle diferencias. Tenemos que tener la fuerza mental para ir a jugar a una cancha difícil y eso nos va a unir mucho más para crecer como equipo. Las veces que nosotros los enfrentamos nos dominaron mucho los tableros y el juego físico interior ya que es lo que ellos tienen más positivo en sus extranjeros. Pero nosotros tenemos que seguir por el camino que vamos, que es el camino de la unión, del sacrificio y de la concentración para seguir creciendo».
En la primera fase de esta temporada se enfrentaron en dos ocasiones, siendo las únicas ocasiones que lo hicieron en Liga A. Los bandeños ganaron en la 3º fecha por 57-79 en el estadio de Obras y en la 13º por 76-68.
Regatas – Atenas
Estadio: José Jorge Contte. Hora: 22.00
Árbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Mendoza.
Transmite TyC Max
El equipo correntino, aún no pudo encontrar la regularidad en esta segunda fase, aunque quiere tomar envión con el triunfo conseguido ante Zanella Ben Hur en la fecha anterior. Actualmente están en la 11º posición con 30 puntos, pero con record negativo en esta fase (5-9). Los dirigidos por Silvio Santander llegan con la más baja eficacia en la fase con un promedio de puntos a favor de 74,1 por juego. En este juego también buscarán salir de record perdedor, están 3-4.
El rival, será el líder Atenas de Córdoba, 37,5 puntos, que viene de mantener su invicto en el Cerutti, y sale a jugar su octavo partido de visitante, condición en la que cayó en 3 oportunidades en esta fase, y una sola ocasión en la primera. Los conducidos por Rubén Magnano llegan con un bajísimo promedio de puntos recibidos por juego de 69,3.
“Tenemos que fortalecer la localía, como Regatas lo supo hacer hace tiempo. Atenas es el puntero, viene muy sólido, pero nosotros tenemos que hacer un esfuerzo doble para buscar el triunfo, para devolverle a la gente todo el apoyo que nos está brindando”, dijo el base de Regatas, Luis Cequeira.
Por su parte el escolta, Sebastián Acosta respecto al encuentro ante Atenas, dijo que “hay que ganar como sea. Porque nos va a hacer bien a nosotros, le va a hacer bien a la gente y tenemos que tratar de no perder más de local. Después viene un pequeño receso, que tenemos que aprovecharlo para entrenar, que es lo que necesitamos. Pero ante Atenas va a ser fundamental ganar, así que ojalá el equipo esté a la altura de lo que el compromiso requiere”.
El base de Atenas, Bruno Lábaque, reconoció a LNB.com.ar que contra Regatas tendrán “un partido durísimo, porque más allá de que ellos necesitan un triunfo para subir en la tabla, saben que ante su gente no pueden volver a perder. Eso, sumado a que tienen un plantel largo, con todos los puestos bien cubiertos, y jugadores de jerarquía, lo hace un rival muy difícil. Regatas, si gana dos o tres partidos seguidos, se prende arriba. Pero Atenas tiene que hacer su juego, que es defender duro y jugar en equipo. Estamos contentos porque venimos de dos partidos donde jugamos bien y fuimos contundentes. Nuestro desafío es seguir así”.
En Liga A se cruzaron en 18 ocasiones con 9 triunfos para cada uno. En la primera fase de esta temporada, Atenas ganó los dos encuentros. El primero en la 3º jornada por 91-66 y en la 13º por 77-82 en tierras correntinas.
Quilmes – El Nacional
Estadio: Polideportivo Municipal Gabriel Solís (Benito Juárez). Hora: 22.00
Árbitros: Diego Rougier y Raúl Imosi.
Los marplatenses jugarán el primero de los dos partidos en Benito Juárez, con el objetivo de mantener la buena labor realizada a lo largo de esta temporada, ya que ganaron 12 de los 14 juegos de locales en el Once Unidos. Habrá que ver cómo influye este cambio de escenario. Un triunfo les permitirá volver a la senda ganadora, de la que salieron tras perder en sus dos últimas salidas. En la tabla de posiciones marchan 8º con 30,5 unidades y record de 8-5.
En tanto, El Nacional Monte Hermoso llega golpeado tras perder tres de los últimos cuatro juegos, incluido el último en el clásico ante Bahía Blanca Estudiantes, que lo dejan con record perdedor (6-8) y en la 9º colocación, con 30,5 puntos.
En el conjunto marplatenses seguirán ausentes el pivote Ezequiel Dentis y el ala-pivote Nicolás Romano. El médico del plantel, Jorge Ostera, le explicó a LNB.com.ar que “Dentis todavía tiene síntomas de mateos y vértigo como consecuencia del golpe sufrido semanas atrás. El neurólogo todavía no le dio el alta para jugar. A su vez, Romano se resintió de un esguince en el dedo pulgar del pie derecho, que se complicó con una tendinitis. Calculamos que la semana próxima podrá reaparecer”.
El equipo bahiense también tendrá ausencias, ya que perdió por dos meses al base Fabián Sahdi, por una fractura en el peroné derecho.
Con respecto al partido ante el rival de esta 15º fecha, el entrenador Esteban De la Fuente le manifestó a LNB.com.ar que “va a ser un rival durísimo. En el clásico mostraron su estilo duro de juego y sabemos el tipo de defensa que prefiere García. Tienen un trío de extranjeros que suman muchos puntos”. En tanto, opinó de las cosas a mejorar: “debemos solucionar es tema de los rebotes. Estamos dando ventaja con la ausencia de Ezequiel (Dentis) y Nicolás (Romano). Perdimos muchos centímetros abajo del aro”.
El entrenador de El Nacional, Juan García, señaló a LNB.com.ar que su equipo “llega golpeado por la situación de Sahdi, pero en estos tramos difíciles es cuando un equipo tiene que sacar su temple y su alma. Quilmes es una prueba complicada para nosotros. Ellos tuvieron un comienzo flojo, pero después fueron de los más regulares y se mantuvieron siempre del medio para arriba en la tabla. Es un equipo que siempre nos complica y que está bien balanceado, a pesar de que tendrá algunas ausencias. Nosotros estamos tirando con bajos porcentajes, lo que nos obliga a mejorar todavía más en defensa para compensar. Ante la ausencia de nuestro base titular tendremos que apelar todavía más al juego ordenado, de pases y cortinas”.
Quilmes se impone en el historial ante El Nacional Monte Hermoso por 4-2. En la 2008/09, ambos ganaron su partido de local. Los dirigidos por García lo hicieron en la 5º fecha por 81-73 y los marplatenses en la 7º de la primera fase por 84-69.
Informe: LNB.com.ar