Gimnasia cerró la primera fase en lo más alto

Foto: Ricardo Asencio/Ligateunafoto.com

Gimnasia Indalo perdía por 14 en el 3er cuarto pero metió un parcial de 29-9 y lo dio vuelta con una fortaleza mental extraordinaria. Fue 71 a 65 frente a Bahía Básquet para continuar como líder absoluto de la zona sur, con 11 victorias. Samuel Clancy fue fundamental con 15 puntos y 14 rebotes. En el visitante la metieron todos y Rasio se destacó con 25 tantos y 16 rebotes pero no le alcanzó.

Gimnasia 71 - Bahía Basket 65
1C:
16 - 18
2C:
15 - 24
3C:
20 - 14
4C:
20 - 9

Estadio: Socios Fundadores

Fecha y Hora: 24/11/2013 21:30hs

Fecha 14 - Fase 1

Árbitros: Chiti Alejandro - Britez Oscar

Récord Gimnasia: 14 PJ, 11 PG, 3 PP

Récord Bahía Basket: 14 PJ, 4 PG, 10 PP

Bahía comenzó mejor, buscando el juego perimetral con el que consiguió frutos de entrada tras el tiro de Gaynor. Gimnasia, en cambio, buscó más a sus internos y por esos consiguió sus primeros puntos a través de Johnson. Sin embargo, el norteamericano estaba errático desde la línea de simples (sólo 1 de 7) y en Bahía apareció Lisandro Rasio con cinco puntos para poner al visitante arriba 8-4. Pero Weber marcaba el perímetro y dejaba muchos espacios en la zona pintada, situación que fue bien aprovechada por Gimnasia a través de Clancy y Nico de Los Santos con un parcial de 8-0 para poner al “verde” arriba. Pero en los últimos minutos el local erró mucho desde todas las líneas (31 % en simples, 38% en dobles y 0% en triples) y Rasio tomó nuevamente las riendas de su equipo para anotar cinco puntos más que en el final del primer cuarto le permitieron a Bahía Basket ganar 18-16.

En el segundo cuarto, Bahía salió muy concentrado y agresivo. Fue fundamental el aporte de jugadores desde el banco como Ambrosino, Martínez y Whelan. En pocos minutos el visitante metió un parcial de 10-2 para ponerse 26-18. Gimnasia no encontraba el camino y cuando lo hallaba, el aro no estaba a su favor. Con dos simples de Orlietti y un triple de Scala consiguió descontar a cuatro, pero marcaba mal el perímetro y dos triples de Ambrosino, Bahía se puso 9 arriba. Gonzalo García tuvo que apostar a Scala y De Los Santos juntos para sacar a Schattmann, cargado de faltas y perdió precisión desde tiros de tres. Gimnasia lo aguantó gracias a Pablo Orlietti que solito debajo del tablero se las ingenió para conseguir ocho puntos personales. Pero a Bahía le salía todo, incluso el ingreso de los jóvenes Redivo y Amigo y con un parcial de 24-15 se fue al descanso principal sorprendiendo al puntero y ganando por once. Los números generales los explicaban todo: 50% en simples contra 40% de Gimnasia, en dobles 53% contra 44% y 46% de triples contra sólo 12% (1 de 10) del local.

Tras la charla del entretiempo, Gimnasia Indalo salió mucho mejor a la cancha y metió un parcial de 5-0 con un buen regreso de Leonel Schattmann. Pero Bahía no estaba dispuesto a desperdiciar el esfuerzo realizado en el primer tiempo. Nocedal, el único de Bahía que faltaba anotar, ingresó nada menos que con dos triples consecutivos para aumentar la ventaja y luego Rasio, con presión endeble de Clancy en el perímetro, anotó tres más. El “verde” estaba 14 puntos abajo y parecía haber perdido la brújula, pero con tres triples seguidos en los últimos dos minutos, uno de Scala y dos de Cavaco, se puso a cinco y levantó a todo el Socios Fundadores. Nico De Los Santos ganó una falta pero marró sus dos tiros para que el parcial en el final del cuarto sea 56-51 a favor del visitante.

En el último cuarto, Gimnasia salió decidido a dar vuelta el marcador, aprovechando el envión del final del tercer parcial. Clancy anotó los primeros dos y luego con una notable mejora en la marca para evitar puntos y un triple de Scala, el “verde” logró pasar arriba por uno en el marcador. Comenzaba otro partido en los último seis minutos. Samuel Clancy apareció cuando más se lo necesitaba para tomar todos los rebotes en ataque y convertirlos en puntos. Gimnasia adoptó una marca muy pegajosa y concentrada y Bahía entró en una laguna. Schattmann, con mucha movilidad, generó faltas y luego metió un triple de antología con la marca encima y en cayéndose para sacar diferencia de seis. En los últimos minutos, el local manejó los tiempos, la marca y se congeló una victoria importantísima por 71 a 65 para continuar como puntero absoluto y demostrar que tiene la entereza suficiente para levantar cualquier resultado adverso y ser el mejor de esta Liga Nacional de Básquet.

Gimnasia Indalo (71): Nicolás De los Santos 3, Leonel Schattmann 13, Diego Cavaco 8, Byron Johnson 11 y Samuel Clancy 15 (FI). Santiago Scala 13, Pablo Orlietti 8 y Exequiel Cassinelli 0. Gonzalo Alvarez y Leandro Valicenti no ingresaron. DT Gonzalo Garcia.

Bahía Basket (65): Diego Gerbaudo 0, Matías Nocedal 6, Ivory Clark 1, Lisandro Rasio 25 y Mateo Gaynor 5 (Fi) Gonzalo Martínez 3, Gastón Whelan 5, Agustín Ambrosino 9, Franco Amigo 9 y Lucio Redivo 2. Dt: Sebastián Ginóbili.

Parciales: 16-18/31-42 (15-24)/51-56 (20-14) y 71 65 (20-9)
Árbitros: Alejandro Chiti y Oscar Britez
Estadio: Estadio Socios Fundadores

Crónica: Lucía Fueyo – Prensa Gimnasia de Comodoro