Tres de los equipos que quieren afirmarse como escoltas de Atenas jugarán como locales y buscarán aprovechar esa ventaja en la 16º fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. La mayor atención estará en General Roca, donde Independiente recibirá a Peñarol, mientras que Libertad será anfitrión de Obras y Bahía Blanca Estudiantes de Lanús. A su vez, Atenas no lo tendrá sencillo en Paraná, donde lo espera un motivado Sionista, otro que puede mezclarse en el grupo de arriba. Olímpico-Ben Hur, Boca-El Nacional y Quilmes-Gimnasia también prometen dura lucha por escalar posiciones.
BB Estudiantes – Lanús |
Libertad – Obras |
Sionista – Atenas |
Boca – El Nacional |
Independiente – Peñarol |
Olímpico – Ben Hur |
Quilmes – Gimnasia |
Regatas – Quimsa (se jugará el 10/2) |
BB Estudiantes – Lanús
Estadio: Osvaldo Casanova. Hora: 21.45
Árbitros: Diego Rougier y Sergio Tarifeño.
El conjunto bahiense quiere cerrar de la mejor manera esta serie de cuatro partidos consecutivos de local, donde ganó los tres que jugó y que les permite extender su racha victoriosa en el Osvaldo Casanova a 7 triunfos en fila en esta segunda fase. La buena producción coloca a los dirigidos por Marcelo Ricchoti en la 3º posición con 35 puntos y con record de 9-6 en esta fase.
Por su parte, muy distinta es la realidad del equipo bonaerense que perdió en 6 de sus últimas 7 presentaciones, 3 de ellas en condición de visitante. En esta temporada jugó afuera del Antonio Rotili en 15 presentaciones ganando solamente en una. Esta mala performance ubica al equipo de Alvaro Castiñeira con 28 puntos y en la 15º posición con un flojísimo record de 4-11 en la fase.
El alero de Estudiantes, Leandro Cecchi, dijo en la previa: “No hay que relajarse y pensar que porque le ganamos a Peñarol el viernes va a ser un partido fácil. No importa el lugar en la tabla que ocupa Lanús, nosotros nos habíamos propuesto ganar los cuatro partidos como local así que lo único que nos queda es ganar el viernes para cumplir el objetivo”.
Solamente se enfrentaron en dos ocasiones en la máxima categoría y ambas pertenecen a la primera fase de esta temporada. Lanús ganó en la 6º fecha por 74-64, mientras que los bahienses lo hicieron en el Osvaldo Canasova en la 8º jornada por 88-76, para dejar el historial 1-1.
Libertad – Obras
Estadio: El Hogar de Los Tigres. Hora: 21.30
Árbitros: Alejandro Ramallo y Juan José Fernández.
Realidades parecidas presentan ambos equipos, en relación a lo que vienen haciendo en esta segunda fase. Los dirigidos por Julio Lamas, viene de ganarle en su estadio el clásico a Ben Hur para llegar a un interesante record de local de 7-1 en esta fase, lo que le sirvió para escalar hasta la 4º colocación al llegar a los 34,5 puntos y con un encuentro menos.
Los de Núñez también llegan motivados tras ganar en 6 de sus últimas 8 presentaciones, 3 de ellas fuera de su estadio. Este buen sprint, entre el último partido del año pasado y el inicio de este 2009, hizo ascender al conjunto de Carlos Duro hasta la 11º posición con 31 puntos, y buscarán ante los sunchalenses salir de record perdedor por primera vez en esta fase, 7-8.
En el plantel del barrio de Núñez, la única duda pasa por la presencia de Patricio Rodríguez, ya que está afectado por un cuadro gripal.
Sobre del triunfo ante Ciclista Olímpico y pensando en el partido en Sunchales, el entrenador de Obras Carlos Duro afirmó: «Contra Olímpico fue un triunfo de todo el grupo, por la concentración que pusieron para llevarse la victoria de una cancha muy difícil, aún pudiendo sobreponerse a la ausencia de Rodríguez. Ahora se viene Libertad, que será un rival muy difícil, ya que será local y tiene grandes jugadores y un valioso cuerpo técnico. Pero si jugamos igual que en La Banda, con intensidad, dureza física y mental, y sentido de equipo, podremos quedarnos con el juego».
Tras 26 encuentros entre si, no se pueden sacar diferencia en la máxima categoría tras ganar 13 partidos cada equipo. En la 2008/09, Libertad ganó los dos juegos, el primero de visitante por 77-81 en la 4º jornada de la primera fase y en la 14º en Sunchales por 77-73.
Sionista – Atenas
Estadio: Moisés Fresler. Hora: 22.00
Árbitros: Daniel Rodrigo y Silvio Guzmán.
Los paranaenses arriban al juego ante el líder en su mejor momento de la temporada. El equipo de Sebastián Svetliza viene de seis triunfos consecutivos y sin ver acción en la jornada anterior, debido a que se postergó para febrero el juego ante Quimsa. Sionista llega en la 7º posición con 32,5 puntos y con record de 9-5, uno de los mejores en esta fase.
En tanto, mucho mejor es el presente del equipo cordobés que no para de ganar de local y ahora volvió a ratificar su buen momento fuera del Cerutti ganando en tierra correntina y saliendo de record perdedor (4-4). Atenas, con 39,5 puntos lidera con comodidad, debido a que su más inmediato perseguidor es Independiente con 36,5 unidades.
En el equipo de Paraná estará ausente el juvenil base Ramiro Iglesias, con una fractura en su mano derecha. El entrenador Sebastián Svetliza explicó a LNB.com.ar que no realizarán un reemplazo, porque “para darle descanso a Cantero, que es la función de Iglesias, tenemos a Javier Martínez. Además, como es ficha juvenil, preferimos darle algunos minutos a Lucas Machuca, que lleva un año con nosotros y es una apuesta de nuestra política de reclutamientos”. Sobre el partido ante Atenas, Svetliza señaló que “tenemos la fortuna de llegar descansados y en un gran momento. Por eso, y porque Atenas es un gran equipo, será un partido especial. Si ganamos será como ratificar esta buena racha. Por eso estamos con muchas ganas. De Atenas se reconoce su solidez defensiva, que es ordenado y que tiene excelentes jugadores, pero nosotros estamos mejor, con una personalidad superior, a la de la primera fase”.
Sionista se impone en enfrentamientos en Liga A ante Atenas por 6-4, pero los cordobeses se quedaron con los partidos de este año, al imponerse en la 4º fecha por 96-73 y repetir en la 14º jornada en Paraná por 65-95.
Boca – El Nacional
Estadio: Luís Conde. Hora: 21.00
Árbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez.
El equipo de Fernando Duró finalmente pudo reencontrarse con el triunfo, ya que veníaa de tres caídas consecutivas, y quiere mantenerse en la senda ganadora ante El Nacional. Boca, 13º con 30-5 puntos (6-9), quiere quedar con record ganador de local (4-4) y volver a ganar dos encuentros seguidos en esta fase, como lo hizo al vencer a Olímpico y a Peñarol, aunque con el receso por las fiestas de por medio.
En el último juego hizo su debut en Boca y en la Liga Nacional, Derrick Alston, quien acabó con 15 puntos, 5 rebotes y una valoración de 11 en 34 minutos de juego.
El base de Boca, Raimundo Legaria, le dijo a LNB.com.ar que “sabemos que de locales tenemos que mejorar y para eso necesitamos hacernos fuertes defensivamente y en ataque pasarnos la pelota, no hay ningún secreto con lo que digo. El Nacional sumó a Castets, tiene un plantel interesante, pero tenemos que pensar en nosotros, necesitamos mejorar nuestro juego para subir posiciones, que es el objetivo inmediato”.
Por su parte, los dirigidos por Juan García, se reacomodaron en la tabla tras ganarle a Quilmes en condición de visitante y alcanzando la 8º posición, 32,5 puntos, luego de descender algunos escalones tras caer en 3 de 4 juegos. El Nacional está con marca de 6-9 fuera de casa en la temporada.
En el equipo bahiense se anuncia la presencia del base Mariano Castets (25 años y 1,85), quien ya se incorporó al plantel, luego de desvincularse a Ben Hur, para cumplir la función dejada por el lesionado Fabián Sahdi. A pesar de la virosis estomacal sufrida por Dionisio Gómez, Gastón Torre (tuvo vómitos durante el partido ante Quilmes) y Ramiro Heinrich (estuvo en cama y no pudo jugar), confían en poder contar con los tres, aunque la mayor duda pasa por este último.
El entrenador de El Nacional, Juan García, señaló a LNB.com.ar que “si pudiéramos completar en estas cuatro salidas dos victorias, sería perfecto para nosotros. Ya conseguimos una importante, lo que nos hace llegar con buen ánimo al partido con Boca, al que iremos por otro triunfo. Boca es un rival directo en las posiciones, lo que nos obliga a achicar el margen de error. Boca parece mejorar con la llegada de Alston, pero también tenemos que cuidarnos de Espil, Fernández y los bases. Para nosotros fue importante pasar el peor momento contra Quilmes, ya que ahora tenemos más confianza y un personal más largo”.
Ambos conjuntos no pueden sacarse diferencia en el historial en la máxima categoría al haber ganado en tres ocasiones cada equipo. En la 6º fecha de la primera fase de esta temporada ganó El Nacional por 85-63, mientras que Boca se repuso en la 8º al imponerse por 96-90.
Independiente – Peñarol
Estadio: Del Progreso. Hora: 21.30
Árbitros: Roberto Settembrini y Raúl Imosi.
Los neuquinos, vienen de cuatro triunfos al hilo actuando de local y tres de ellos, desde que se conformó el tridente extranjero Agba, Moodie y Assie, en sus últimas presentaciones, por lo que irán en la búsqueda de cerrar 4-0 esta serie en Neuquén. Independiente es el escolta de Atenas de Córdoba con 36,5 puntos y junto a los cordobeses son los conjuntos con mejor record en esta segunda fase al haber ganado 11 juegos y perder cuatro.
El que habló acerca de cómo espera el juego ante Peñarol es Mauricio Santángelo, quien le dijo a LNB.com.ar que “va a ser un partido muy lindo que estamos esperando con ganas. Le ganamos los cuatro partidos la temporada pasada, pero en esta perdimos los dos. Esperemos que Agba pueda hacer un buen trabajo sobre Román González y como equipo, seguir consolidándonos”. Mientras que sobre Jefferson Agba, el entrenador sostuvo que “viene haciendo un buen trabajo. Es el jugador que necesitábamos, así los que juegan de 4 lo hacen en su posición y no se desgastan. Es el pivote natural, que está demostrando lo que sabíamos de él y aparte de eso es una excelente persona”.
Su rival de turno, Peñarol, llega con el respaldo de ser el mejor equipo de la fase y de la temporada jugando en condición de visitante, al acumular 11 victorias y solamente cuatro caídas. Los dirigidos por Sergio Hernández, con record de 10-3, están sextos con 33 unidades, pero con dos juegos menos.
En 19 partidos, Peñarol de Mar del Plata ganó 12 e Independiente 7. En la primera fase de esta 2008/09, los marplatenses ganaron los dos juegos, al superar en la 6º jornada por 107-96 y en la 8º fecha por 84-97 en Neuquén.
Olímpico – Ben Hur
Estadio: Vicente Rosales. Hora: 22.00
Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Britez.
Ambos equipos vienen de perder en su última presentación. Los bandeños, cayeron de local ante Obras Sanitarias, después de una buena producción en los cuatro partidos seguidos que tuvo de local, donde ganó tres y perdió el restante. A pesar de eso, Olímpico continúa expectante por meterse entre los primeros ocho, al estar 10º con 31,5 puntos.
En tanto, los rafaelinos siguen sumando más derrotas a su record, el peor de la fase, 3-12 y el más flojo de la competencia, 6-23. Las ocho derrotas consecutivas lo siguen manteniendo en la última posición con 26,5 puntos sin chances de alcanzar o superar en esta 16º jornada al anteúltimo Lanús.
En Ben Hur retornará el brasileño Tiago, tras perderse el clásico ante Libertad por una distensión en el hombro derecho. Sobre la salida de jugadores del equipo que se produjo en las últimas semanas, el dirigente Héctor Puig le dijo a LNB.com.ar que «nuestra intención es retener a Calvelli y Storani, porque son nuestros jugadores más representativos y que se vayan del equipo para nosotros sería muy doloros, no solo por lo deportivo, si no por lo humano. Si debemos jugar por la permanencia, queremos que ambos estén con nosotros».
Los de La Banda ganan 2-0 el historial ante Zanella Ben Hur. Los dos triunfos fueron esta temporada con victoria para los dirigidos por Gonzalo García en la 4º fecha por 80-87 en Rafaela, y por 78-71 en la 14º en el Vicente Rosales.
Quilmes – Gimnasia
Estadio: Polideportivo Municipal Gabriel Solís (Benito Juárez). Hora: 22.00
Árbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.
Quilmes pagó dura la salida del Once Unidos, aunque debilitado por las ausencias de Ezequiel Dentis y Nicolás Romano, debido a que cayó en Benito Juárez ante El Nacional Monte Hermoso sumando su tercera caída al hilo. Tras 15 juegos como local, el equipo marplatense ganó 12 y perdió 3 y eso le permite estar 9º con 31,5 partidos, aunque tiene pendiente el partido ante Peñarol.
Sobre el partido de esta 16º jornada, el entrenador Esteban De la Fuente le comentó a LNB.com.ar que “debemos ser más contundentes ante Gimnasia. También debemos corregir los errores que tuvimos el miércoles en los rebotes, en las elecciones de tiro, aunque es complicado con la limitación que tenemos de personal, que hace modificar las cosas y cuando estás abajo en un partido se te va más rápido de la mano”, a lo que añadió que “Gimnasia es un equipo que encontró una filosofía de juego, con un buen aporte en la pintura y que sabe a lo que juega”.
Gimnasia también está sufriendo una racha negativa al perder en sus últimos cuatro partidos, los tres últimos fuera de Comodoro, por lo que buscará cambiar su imagen en condición de visitante donde solo pudo ganar en dos ocasiones en esta fase. Igualmente, los dirigidos por Nicolás Casalánguida están 5º con 33,5 puntos.
Nicolás Ferreyra, escolta de Gimnasia, habló con LNB.com.ar acerca del choque con los marplatenses: “Quilmes tiene un buen equipo, que tiene más poderío en el perímetro que adentro. Tenemos que cuidarnos de eso, pero no debemos preocupar tanto por ellos, sino ajustar las falencias que tenemos nosotros, sobre todo en defensa. Cuando nos propusimos defender pusimos muy incómodo a Boca. No hay secretos, esa es la clave y tenemos que hacernos fuertes en ese sentido. Si nos llevamos un triunfo a Comodoro Rivadavia será un gran negocio”.
Tras 65 partidos entre Gimnasia y Quilmes, los comodorenses lideran por 35-30. En la 2008/09, cada uno de los equipos ganó su partido de local en la primera fase. Gimnasia por 81-65 en la 6º fecha y los marplatenses en la 8º jornada por 87-74.
Informe: LNB.com.ar