Federico Kammerichs dialogó con el BLOG DEL PARQUE (sitio no oficial del club de Regatas Corrientes). En una charla sin desperdicios el Yacaré analizó el momento de su equipo y se mostró disconforme por la poca participación que le dio Sergio Hernández, DT de la Selección Nacional de Básquetbol, en los Juegos Olímpicos de Beijing. «Prácticamente estuve en todos los procesos de Sergio Hernández y no me gustó la forma que actuó. Pero se ganó la medalla, fue hermoso vivir una Olimpíada», expresó el olímpico.
¿Por qué Regatas es tan irregular?
Mirá, la irregularidad viene de toda la Liga, todo el torneo estuvimos así. Fijate que pudimos entrar al Súper 8, y el tema de lograr el campeonato parecía que nos podía ayudar a despegar y sin embargo seguimos a los tumbos. Es un tema que evidentemente nos preocupa, nos aflige porque sabemos que cuando se armó el equipo, era para estar bastante más arriba. En el Súper 8 fuimos regulares, en la Liga de las Américas, quizás si Alejandro (Montecchia) no sale lesionado, contrá Biguá no se perdía, yo tampoco estaba bien. Después se le ganó a Peñarol y al final el papelón de perder con Chile (Universidad de Concepción), que por más que estemos cansados no podíamos perder con un equipo así. Pero en la Liga nunca encontramos regularidad, encima tenés que jugar, viajar, etc. Ahora vamos a tener cuatro entrenamientos seguidos y el lunes el Negro (Acosta) y yo nos vamos a Mar del Plata (Juego de las Estrellas).
¿Considerás como una causa principal el no haber hecho una buena pretemporada?
La pretemporada no fue la ideal. Yo llegué tarde, Silvio y Alejandro también. Hubo jugadores con molestias como el Pollo (López) y Tintorelli. Prácticamente cuando yo llegué que fue a 20 días o un mes del inicio de temporada, me enteré que habían hecho muy pocos entrenamientos. Yo creo que algo puede influir, como experiencia en los equipos que estuve, es muy importante una buena pretemporada. El hecho de llegar bien en forma, incluso te ayuda a prevenir futuras lesiones. Pero bueno, ya se armó así. Eso influyó en el bajo rendimiento de la Copa Argentina, que se la tuvo que resignar, fue un palo tremendo porque fue con un club de TNA, de Corrientes y todas esas cosas, pero yo estaba lesionado y al final tuvimos 15, 20 días para entrenar y llegar al primer partido de la Liga, y fue ese el único tiempo que pudimos estar todos juntos entrenando, y conocernos en mi caso. Para mí era todo nuevo. Hoy puedo decir que me siento bastante adaptado. Me costó mucho al inicio, yo llegaba bien al primer partido y al segundo llegaba con lo justo o con nada. Allá (España) jugábamos los domingos al mediodía, entonces viajabas el sábado a la tarde y el domingo a la tarde estabas en tu casa de nuevo. Como mucho estás 30 horas afuera, y entrenás toda la semana, que es medio aburrido, yo prefiero esto, me gusta más jugar pese a los viajes. Volviendo al tema de la pretemporada, si te lamentás por todo lo que pasó, no vas a jugar nunca. Seguro que influye, pero no es la causa principal de esta irregularidad, eso no hay dudas.
¿Y cuál es la causa principal?
A veces no es fácil encontrarle respuestas. Una de las carencias de nuestro equipo es el tema ofensivo, creo que somos el equipo que menos puntos mete, y el cuarto menos goleado que está bastante bien, pero el que menos anota. Eso se siente, tenemos equipo como para jugar mucho mejor. Fijate el último partido, Atenas tiene una media de 80 y a nosotros nos hace 73, les bajamos 7 puntos, y si te hacen 73 vos tenés que llegar apretado a última bola, y sin embargo nos quedamos en 64. Ese es uno de los grandes problemas. Silvio, pobre, va cambiando cosas para que el equipo tenga más gol. Fijate los partidos que ganamos o hicimos diferencia, fueron los que pudimos correr por ejemplo, en el juego rápido y el ataque, que ahí nos ayudó mucho el tema de la defensa. Pero en el 5 contra 5 fueron pocos los días que acertamos desde afuera, los porcentajes son bastante nefastos también. Tenemos que meterla un poco más, nada más.
Se viene la Sudamericana ¿cómo lo tomás?
Algo que noté acá es que los viajes son bastante desgastantes. Yo no tengo dudas, porque seguí la campaña del año pasado, que si a Regatas le sacaban algún partido, o le daban dos, tres días más, estaban jugando la final (Liga Nacional) no lo duden. Pero bueno, evidentemente que eso influye. Por otro lado, yo digo que al tener varios frentes, bueno, tenés más posibilidades de manotear algo, ahora se ganó el Súper 8 y nos quedan estos dos torneos. Habrá que afrontar los dos y tratando de ganar los dos, eso no hay dudas. No podemos resignar nada. Ya se tuvo que priorizar otra cosa en el momento de la Copa Argentina, pero ahora ya estamos en el baile, Regatas es el último campeón sudamericano, habrá que defender ese título y tratar de acomodarse en la liga.
Volviendo a la Liga, en playoffs puede cambiar todo, hay que entrar…
Fijate, nosotros al Súper 8 no llegábamos como favoritos, entramos justo y bueno, fueron tres días, tres partidos que jugamos bárbaro. Encima nos tocó jugar un día a segundo turno y a otro en primer turno, y se ganó. Yo tengo una fe ciega de que tenemos equipo para levantar y salir adelante, y si nos llegamos a meter en playoffs, cuidado. Al margen de que te metas en una posición no favorable por el factor cancha. Hoy pareciera que Atenas está un escaloncito más arriba, pero bueno, el otro día jugando como jugamos estuvimos ahí. No sé qué pasa si esa pelota en el lateral no la pierdo, y bueno, ellos metieron todas que también es el exceso de confianza. No se hizo una mala defensa, aunque jugaron mejor y la metieron, nosotros no la metimos. Pero todavía estamos a tiempo y podemos revertir esto. Tenemos que mentalizarnos todos en que se puede dar vuelta y no hay que perder partidos boludos. Ganamos en Sunchales y perdemos acá con Ben Hur, y lo digo con muchísimo respeto. Si bien la Liga está muy pareja, hay partidos que no nos ganaron, los perdimos nosotros. Cuántos finales cerrados perdimos.
Siempre se te escucha defender a Silvio, que está tan criticado ahora…
Mirá, yo soy partidario, como mis compañeros, de que acá la responsabilidad es de todos. Esto ya es universal, y es pésimo que siempre se mire al técnico. Vos mirás los afiches que están colgados en el estadio, ¿y quién fue el técnico de todos esos logros? ¿me entendés? Siempre pasa, te juro que es algo que me indigna, el hecho de que a un técnico que ganó muchas cosas, a la primera mala, se le corta la cabeza. No hay nada de tolerancia, vivimos en un mundo exitista, donde lo que vale es la gloria, y sino ya buscan algo para criticarte. En las malas, lo lógico es tener un poquito de tolerancia, acá hay jugadores que pusieron a Regatas donde está, el año pasado consiguieron dos títulos, se perdió una final y la otra no se juega por lo que hablábamos antes.
Regatas está hace poco tiempo en la Liga y ya ganó muchas cosas, y la gente cree que siempre hay que ganar todo…
La gente se acostumbra a lo bueno. Fijate el partido con Atenas, la cancha reventaba, está bien que es el primero y nosotros en la posición que estábamos, pero la gente sigue apoyando y esto nos duele a todos también. Como te decía, todos somos responsables. Está el técnico que siempre se lo mira, pero los que jugamos somos nosotros. La postura del club me parece la correcta, que constantemente está ratificando al entrenador y está apoyando. Eso es tener respeto hacia una persona y un grupo de jugadores que te llevaron a ser algo. Ahora estamos en una mala racha y creo que se está manejando la situación de manera correcta.
¿Qué pensás de la llegada de Brown?
Es algo que el club no pudo encontrar (extranjero). Vino un jugador como Carroll, que conoce la Liga, que tuvo buenas temporadas, y nunca se adaptó. Vino Patton que nos ayudó mucho, muy buena mano, en el Súper 8 la rompió, pero muy irregular, no terminan de acoplarse, Patton daba muchas ventajas atrás. Después vino Watson, que en Sunchales la rompió, pero tenía una tendencia de ir mucho para adentro, uno más que se sumaba al club de los penetradores (risas). Este (Brown) por lo visto tiene buena mano, conoce la Liga y vamos a ver si nos abre un poquito la cancha. Vamos a ver cómo se adapta, la ficha del americano es importante y nunca se dio en la tecla, que no es fácil. A Silvio siempre le digo, que difícil que es, porque los representantes te mandanlos tres mejores videos de la carrera del jugador, ¿y cómo hacés?
Por último, ¿te ves en el Premundial con la selección?
No sé, ni pienso. Siempre la selección es importante y a cualquier jugador le gusta jugar, no hay dudas. Pero la verdad que me veo con pocas posibilidades, porque el último torneo casi no jugué. Vamos a ver cómo terminamos la Liga, cuál es mi rendimiento. Pero la verdad es algo que no pienso, si después se da y llega, buenísimo, pero ahora esto (Regatas) me absorbe todo.
Pero Hernández siempre te tuvo en cuenta…
Me llamó siempre, siempre me tuvo en cuenta. Era evidente que en esta última selección no iba a tener mucha participación, pero creo también que podría haber jugado un poquito, cinco minutos. No dos minutos del último cuarto de un partido decidido. Eso no estuvo bien por su parte, me pareció un poco fuera de lugar. Como te dije, prácticamente estuve en todos los procesos de él, y no me gustó la forma que actuó. Pero se ganó la medalla, fue hermoso vivir una Olimpíada. Yo soy un tipo que busca siempre el lado bueno, seguro que me dolío no tener participación porque a todos nos gusta jugar. Es lógico que yo no iba a jugar veinte minutos teniendo adelante al Chapu (Nocioni) pero sí podía jugar seis o siete, o cinco. Y sin embargo jugué dos y cuando el partido estaba decidido..
Te alcanzó para una volcada por lo menos…
Si, si (risas).
Entrevista: Blog del Parque