García: “Estos jugadores entienden el mensaje y dejan la piel en la cancha»

El DT de Gimnasia Indalo, Gonzalo García, hizo un análisis de la gran campaña del “verde” en la LNB, en el mejor arranque de su historia. El entrenador recibe elogios por su conducción y estrategia en los partidos, pero él admite que el resultado obtenido es derivado de un cúmulo de trabajo en equipo: “hay un entendimiento colectivo que se va ganando día a día”. Como premio de fin de año jugará el Super 8 después de muchos años, pero aún “no pensamos en eso”. El mens sana viaja por primera vez al norte para enfrentar a Olímpico y Libertad.

-¿Cómo comenzaron la semana, después de la gran victoria contra Argentino?
-Empezamos esta semana ya para preparar los dos partidos que tenemos fuera de casa, Olímpico y Libertad, con el objetivo de tratar de ganarlos, como siempre.

-¿Cuál es el balance que hacés de lo que fue la primera fase? que es el mejor arranque de temporada en la historia de Gimnasia.
Para mí no es momento todavía de hacer balances, porque aún no llegamos ni a la mitad de la Liga. Igual creo que el desempeño del equipo hasta acá fue bastante bueno, con altibajos como la mayoría de los equipos de la Liga, pero encontrando la línea de juego, que es lo que más nos interesa.

-¿Qué crees corregiste después de la derrota contra Peñarol para el encuentro con Argentino en el que el equipo respondió muy bien y con gran efectividad?
-No corregí nada. Distintos rivales, distintas situaciones. Con Peñarol cometimos errores que lo pagamos muy caro y con Argentino no cometimos tantos errores y capitalizamos los que cometió el rival, por eso tuvimos un alto nivel de efectividad y pudimos anotar también mucho de contragolpe.

-Desde las primeras fechas hasta ahora ¿en qué crees que fue mejorando notablemente el equipo?
-Creo que el equipo se presta más la pelota, se reconocen mejor los roles, hay jugadores que se afianzaron. En el caso de Clancy, a medida que fue pasando el tiempo se fue poniendo mejor físicamente y creo que hay un entendimiento colectivo que se va ganando día a día, que aún estamos en la búsqueda, pero realmente hasta acá nos ha dado muchos frutos.

-Ya comienzan los enfrentamientos con los equipos del Norte, con los cuáles Gimnasia aún no se ha enfrentado. Se plantean de una manera distintas en la previa?
-No, los partidos se plantean según el rival, según su potencial, por individualidades y por sistemas colectivos, así que lo único nuevo es que en el año todavía no nos enfrentamos ni con Olímpico ni con Libetad, así que la tarea ahora es preparar bien esos partidos.

-¿Ya están pensando en lo que será el Súper 8?
-No, en absoluto. Nosotros todavía tenemos cuatro partido hasta el receso, así que nuestra mente está puesta en estos cuatro partidos.

-Cómo se piensan estos cuatro partidos que quedan antes del receso?
-Cómo todos los partidos. Nosotros lo peor que podemos hacer es “futurología”. Vamos partido a partido y pensar de esa manera nos ha hecho muy bien. Así que por lo pronto hay que pensar en Olímpico que es nuestro primer obstáculo.

-Has recibido muchos elogios por los planteos tácticos y estratégicos, que muchas veces sirvieron para dar vuelva un resultado adverso. ¿Considerás que los jugadores comprenden el mensaje que les envias durante el partido?
-Sí, durante el partido y durante la semana. Y creo que es un trabajo en conjunto. La verdad es que no me creo artífice absoluto del buen momento que pasa el equipo, creo que es un equipo de trabajo, desde el rol del asistente, el preparador físico y los jugadores que la verdad han mostrado gran capacidad de aceptación a la consigna y dejan la piel en cada partido que les toca jugar.

Entrevista: Lucía Fueyo – Gimnasia de Comodoro