El extraño caso de Quimsa que “falló” en la elección de todos los extranjeros posibles. Un informe detallado presentado por el colega Guillermo Japaze de la web Basket de Santiago donde se pone en duda esta hipótesis repasando cada caso particular. Y la gran pregunta: ¿Por qué se destacan en otros equipos luego de “fracasar” en la entidad fusionada?. El rol de los jugadores nacionales en esta historia.
Más de un santiagueño quedó sorprendido por el buen nivel de los equipos mexicanos que enfrentaron a Quimsa en la actual edición de la Liga de las Américas. Si bien se trata de dos de los conjuntos más fuertes (Halcones de Xalapa y Soles de Mexicali), corresponde decir que el mote de “liga de desarrollo” se ajusta perfectamente en base a los progresos deportivos y estructurales evidenciados.
Ambos representativos vapulearon al combinado argentino actual subcampeón de la Liga Nacional. Defensas presionantes casi al extremo, chequeos fuertes y salidas en velocidad, fueron algunos de los principales argumentos presentados por los aztecas que maniataron a los ágiles locales. Uno de los jugadores que más sintió este juego fue sin dudas el bombardero Julio Mázzaro que terminó sucumbiendo ante el rigor de los oponentes.
Curiosamente, el jugador destacado de las últimas fechas en la complicada Liga Mexicana, es Kenny Satterfield, el ex NBA que pasó por Quimsa durante la gestión de Daniel Jaule y que también terminó cortado como tantos otros. “Este debe ser el único NBA que no tira al cesto”, comentó un plateísta en voz alta durante un partido de local, pero ¿cuántas pelotas recibía Satterfield? Tras un buen comienzo contra Libertad en su debut (10 puntos) y contra Olímpico (18), el goleo y la participación en el ataque por parte de “Seruis Satélite” comenzó a decrecer y Quimsa volvió a caer en las garras de sus vías naturales para buscar convertir. Obviamente esta situación terminó en el corte de Satterfield, algo parecido a lo que había ocurrido con James Moore y con el amague que hicieron en un principio con Nakiea Miller hasta que este decidió ganarse el protagonismo por su cuenta frente a Quilmes y Boca Juniors.
Hoy Kenneth Satterfield es figura en México con su equipo Bucaneros de Campeche, en donde registra grandes porcentajes en las últimas presentaciones: 19 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias ante Halcones de Xalapa, 19 ante Loros de la Universidad de Colima, 37 contra Lechugueros de León y sumó 26 tantos, 6 asistencias y 5 rebotes cuando le tocó enfrentar a los Halcones Rojos de Veracruz con Cleotis Brown y “Bj” Mc Farlan en sus filas. De más está decir que en Quimsa no pudo ejecutar nada de esto, tampoco estuvo mucho tiempo.
El “caso Satterfield” es paradigmático para reflejar lo que sucede con los extranjeros que pasan por la entidad fusionada y que deben emigrar forzadamente a otros equipos.
Otros casos:
James Moore: Según se dice podría ser dado de baja por una molestia en la zona lumbar que le impide jugar con normalidad hace más de un mes. Hasta la fecha se hizo merecedor a 16.7 de valoración. Para tener una idea de la importancia de estos números hay que decir que no está lejos de Tony Glover que tiene 18.8. Al dejar de jugar Mark Bortz en la Liga Nacional (cortado en Boca Juniors), Moore quedó como el mejor taponador de la competencia.
Juegos destacados: Ante Quilmes de Mar del Plata (2 juegos: 25pts val. y 18 val); Ante Boca (2 juegos: 20pts val y 28pts val); Antes Estudiantes BB (2 juegos: 22pts val y 24pts val); Ante Lanús (21pts val); Regatas (22pts val); Libertad (18pts val); Ben Hur (24pts val); Ante Quimsa (23pts val). El dato: En 23 partidos con la camiseta de El Nacional bajó una sola vez la valoración a menos de 11.
En Quimsa jugó solo 4 partidos oficiales de la Liga Nacional: (Libertad, Olímpico, Sionista y Regatas). La fusión ganó 3 y perdió 1 y Moore fue figura en los dos últimos frente a Regatas Corrientes y Sionista.
Jon Smith: Tiene 14 pts de valoración en Lanús que juega con 3 extranjeros. Hasta ahora consiguió el 67% en tiros de cancha siendo superado en este rubro únicamente por Jamal Levy (68%). En dobles sorprende con un altísimo 77%. Jon Smith demostró ser un jugador útil que hace un poco de todo. Suma una buena media de puntos, rebotes y como plus, 1.2 tapones por juego.
Juegos Destacados: Ante Estudiantes BB (25pts valoración). Ante Boca Jrs (29pts val). Ante Olímpico (17pts val). Ante Nacional BB (17pts val). Ante Atenas (19pts de val).
Erron Maxey: Este es un caso que desnuda las falencias de Quimsa como equipo. Tiene la misma valoración en la “fusión” que en Obras, pero en este último esta ganando y siendo un hombre determinante en los minutos más difíciles de los juegos (demostrado contra Olímpico). En Quimsa consiguió números muy altos (y luego muy bajos, pero esa inconsistencia es el rasgo común en casi todos los americanos que pasaron por el equipo santiagueño y que por esas cosas no mostraron en otros equipos). Inclusive algunos –caso Satterfield- incrementa sus porcentajes y su participación en el ataque de Bucaneros. Esto denota falta de paciencia y capacidad para adaptar a los americanos. Sin ir más lejos, la realidad indica que Brandon Mason y Ramel Allen, que comenzaron en alto nivel, hoy tienen poca incidencia por el escaso tiempo que juegan y por las contadas oportunidades de entrar en contacto con el balón.
Nakiea Miller: Su aporte en Quimsa lo deja con 16.0 de valoración en 12 juegos. Esto lo ubica como tercer anotador del equipo detrás de Mázzaro y Mason. Lo llamativo es que tiene solamente 20′ de promedio de juego. Un jugador apto para varias funciones que terminó con buenos porcentajes en dobles y en triples. En defensa lució sólido, enganchándose en los rebotes y demostrando ser un gran tiempista para taponar (casi 2 por juego). Seguramente, como en todos los otros casos, será de mayor ayuda en otro equipo.
Ron Selleaze: No llegó a debutar en la Liga Nacional y tuvo que emigrar a México habiendo sido la principal carta goleadora del equipo que para ese entonces dirigía Fernando Duró por la Copa Argentina. Hoy es otra de las figuras rutilantes que tiene el baloncesto mexicano. Fue cortado en su mejor momento de adaptación. Hasta la fecha más de uno se pregunta por qué se decidió su partida.
Demarco Johnson: En un par de prácticas mostró toda su calidad, inclusive despertando la admiración de sus propios compañeros (Julio Mázzaro hizo público sus elogios hacia el renombrado jugador). “Demarco realiza cosas maravillosas en los entrenamientos”, expresó el coach Fernando Duró. Llegó fuera de forma y se decidió lógicamente no esperarlo después de dos partidos.
Herb Courtney: Fue solicitado por Fernando Duró para ser la sustitución de las posiciones 4 y 3. Era el recambio que permitía descansar a los titulares. Courtney salía siempre del banco, mostró inconstancia pero en algunos juegos fue la solución. El alero arrastraba una lesión que le quitó persistencia hasta determinar su corte.
Las Causas
Sin dudas todo esto tiene una explicación. Se podría decir que bajo la conducción de Fernando Duró los extranjeros fueron simplemente mal cambiados (Maxey por Selleaze -en su mejor momento- y Johnson y Smith por Moore), de allí en adelante el control pasó a manos de los jugadores nacionales que prevalecieron (por afinidad, idiosincrasia, intereses y forma “particular” de jugar) por encima de las necesidades del equipo. Daniel Jaule decidió cambiar las tres fichas foráneas buscando jugadores de rol (Smith, Maxey y el novato Courtney por Satterfield, Allen y Miller) y nada cambió demasiado, el juego continuó circulando por los mismo nacionales (Treise-Mikulas-Mázzaro). Con la llegada de Carlos Romano la tendencia se acentuó con los sistemas ideados para “Gabo” y Julio. Así fueron quedando relegados Ramel Allen y Nakiea Miller -que terminó cortado- (dijo públicamente que se sentía afuera de los preparados tácticos de Romano que, decididamente, tomaba otras opciones en ataque). Ya con Brandon Mason en la plantilla (jugador especialmente pedido por los referentes del plantel) el juego pareció repartirse. Tras un partido de presentación con Bahía Blanca Estudiantes donde anotó 9 puntos, fue la principal arma ofensiva (24 pts.) contra Independiente de Neuquén. Su producción continuó en alza ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro (20 pts.) y El Nacional (17 pts.), pero cayó de local ante Quilmes (14) y Boca (13). Desde esos dos últimos juegos la presencia de Mason en cancha parecería sostenerse en la puntería de sus dos primeros tiros de cancha. Es uno de los primeros relevos.
Con la llegada del brasileño Wanderson Camargo Trigueiro se sumaría un nuevo problema a la situación inestable de Mason. Esto se vio a las claras durante el cuadrangular de Xalapa, en donde Brandon lució falto de confianza al tener que alternar de manera repetida. A pesar de los antecedentes que lo ubican en posiciones diferentes, por lo visto hasta aquí Wanderson toma muchos lanzamientos desde el perímetro, relegando así las chances del ex Atenas de Córdoba y Valdivia de Chile.
Al margen de las consideraciones, este será el terceto de extranjeros que acompañe el destino de la entidad fusionada, y si de consuelo sirve, al menos por esta temporada no podrán destacarse en otros equipos.
La dirigencia, la misma que contribuyó con su esfuerzo para que Quimsa lograra el ascenso y jugara la final de la Liga, tiene un desafìo importante para seguir haciendo historia.
Informe: Guillermo Japaze (www.basketdesantiago.com.ar)