Regatas terminó con el invicto de Atenas en Córdoba, lo derrotó 77-67 y consiguió, por segunda vez consecutiva, la Copa Desafío. Quilmes logró un importante triunfo en su visita a Monte Hermoso, 71-70 sobre El Nacional. Libertad vapuleó 74-58 a Ben Hur en Rafaela. Quimsa, en Santiago, frenó a Sionista tras superarlo 91-85. Gimnasia, en Comdoro, derrotó 96-87 a Boca. Lanús dio la sorpresa al vencer 88-83 a Independiente. Obras perdió en su casa 84-74 ante Olñimpico de La Banda.
Ben Hur 58 – Libertad 74 |
Quimsa 91 – Sionista 85 |
Gimnasia 96 – Boca 87 |
Lanús 88 – Independiente 83 |
Obras 74 – Olímpico 84 |
El Nacional 70 – Quilmes 71 |
Atenas 66 – Regatas 77 |
Peñarol – BB Estudiantes (se jugará el 3/2) |
Ben Hur 58 – Libertad 74 | Planilla oficial |
El equipo que dirige ahora Horacio Seguí hizo un buen trabajo defensivo y estuvo en partido hasta el comienzo del último cuarto. Luego apareció Batista aprovechando el desgaste local y con sus 10 puntos en ese período definió el pleito. Mañana Ben Hur recibe a Olímpico.
Un buen juego realizaron Ben Hur y Libertad en el Coliseo del Sur ante una concurrencia superior a los anteriores partidos, aunque insuficiente teniendo en cuenta que es un clásico. En un partido marcado por las defensas asfixiantes, los aurinegros sacaron provecho de la jerarquía individual de algunos de sus integrantes para llevarse la victoria por 74 a 58.
El uruguayo Esteban Batista jugó 26 minutos y hasta el tercer cuarto fue mucho más útil en defensa. Pero en el segmento final sacó provecho del desgaste anterior de los internos locales, y con sus 10 puntos ayudó significativamente para el éxito. Lamentablemente estuvo involucrado en una acción donde salió lesionado Sebastián Uranga (de muy buen juego), que en su caída golpeó fuertemente el hombro derecho, que lo pone en duda para enfrentar este domingo a Olímpico.
El estreno de Seguí no pudo quebrar la racha negativa, que ahora es de diez partidos consecutivos. Sin embargo, dejó el aliciente de un equipo que entrega todo atrás, y que requiere mucho trabajo todavía adelante.
Jermaine Watson -de quien se espera mucha incidencia ofensiva- jugó sólo 12 minutos y aportó 4 puntos, aunque salió con una molestia tras su último ingreso al rectángulo.
Tras un primer cuarto parejo, Libertad logró las primeras diferencias en el segundo con los triples de Oroná y Ginóbili, más la capacidad intacta de Osborne, que definía con tiros de tres o cuatro metros, o asistía a sus compañeros. Su planilla certifica que fue la figura del partido: 16 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 4 recuperos.
Ben Hur tenía problemas con los tiros a distancia (1-10 en los 20′ iniciales) y eso lo sentía, porque en las penetraciones estando Batista en cancha era complicado anotar.
El excelente pasaje de Uranga (7 en ese cuarto) y las dos anotaciones de Watson no le alcanzaron para irse al descanso más cerca (28-36).
El tercer período fue lo mejor del dueño de casa, más allá de que Moldú con un triple puso la máxima hasta ese momento (30-39). La defensa permitió correr con Calvelli e Hillebrand y en el regreso de Uranga se cerró un parcial 11-0 que le permitió pasar al frente por única vez en la noche (41-39).
Cuando su escuadra más lo necesitaba entró en escena Osborne (8 puntos en ese cuarto) y Ben Hur no pudo cerrar bien. Machuca perdió la última bola y la contra de Ginóbili puso las cosas 44-51.
En los 10′ finales BH sintió el desgaste atrás. Primero se fue Cabello y luego Ortiz por faltas. Además, se apresuró en algunas ofensivas y surgieron las distracciones frecuentes de esta Liga. No fue la noche de Calvelli en ese sentido, con 6 de las 18 pérdidas del equipo.
Libertad pudo correr más fácil y en la transición apareció la capacidad de Ginóbili y Osborne, más Batista como definidor. BH echó el resto y se puso 56-63 con la ráfaga de Tiago cuando quedaban 3 minutos. Pero Libertad no se equivocó ante un elenco rafaelino sin margen y terminó con una diferencia bastante más amplia de lo que fue el contexto general del partido.
ENEAS, EL PIVOT
Aaron Eneas, un bahameño de 31 años y que mide 2m03, será desde la próxima semana jugador de Ben Hur en reemplazo de Jamal Hunter. Este pívot jugó en las ligas de Portugal, Israel, Suiza, Luxemburgo, Méjico, Chile y en Uruguay. Su último paso fue por Paysandú, en el vecino país, donde lo dirigió Eduardo Cadillac. Es la pieza que falta para intentar llegar fortalecido a los play offs por la permanencia.
Crónica: Darío Gutiérrez – Diario la opinión de Rafaela
Quimsa 91 – Sionista 85 | Planilla oficial |
Luego de participar en la Liga de las Américas donde no le fue bien, Quimsa tenía la responsabilidad de recuperarse en su regreso a la competencia doméstica, sufriendo el largo viaje y la intoxicación sufrida en la semana por varios de sus jugadores. Y lo hizo con un triunfo ante el siempre difícil Sionista de Paraná, que estaba séptimo antes de jugar la fecha, por 91 a 85. Esto deja a la Fusión con tres triunfos seguidos y aunque todavía está lejos de los puestos de vanguardia, tiene dos partidos que jugará la semana entrante, y de ganarlos, podría subir algunos escalones.
Esta noche Quimsa acabó con la racha de Sionista, 7 partido ganados consecutivamente, en donde dio cuenta también del indiscutido puntero Atenas de Córdoba.
El dueño de casa arrancó jugando bien aunque sin brillar pero ganando el primer cuarto 27 a 21. Los de Romano fueron intensos en defensa y aplicados en ataque. El segundo período fue más parajo, pero también lo terminó ganando Quimsa; 23 a 18 terminando arriba la primera mitad con un claro 50 a 39. En defensa fue determinante, además de Mikulas, el trabajo de Ramel Allen (4 puntos) en los rebotes debajo de los canastos; cosechó 8 rebotes.
En el tercer cuarto La Fusión tuvo una laguna que lo llevó a perder 29 a 16. Los hinchas se pusieron nerviosos y por momento corearon el nombre de Miller, el extranjero dado de baja en la semana para el ingreso del brasilero Wanderson Camargo Trigueiro, que sigue sin gustar a la afición tricolor. Miller para colmo se encontraba en la platea y aplaudía los cánticos de la hinchada que lo reclamaban de vuelta al equipo. Pero el plantel que jugaba en el parquet con los paranaenses no debía contagiarse de la ansiedad y las urgencias del público local; exitista si los hay.
Cabe recordar que Quimsa ya realizó todos los cambios (7) de extranjeros permitidos en el reglamento de la liga.
Por suerte apareció «el hombre de hielo»; el gran tirador Julio Mázzaro, que solo había marcado 2 puntos en la primera mitad y cuando el partido se ponía difícil sacó su chapa de goleador y jugador franquicia, marcando 17 puntos en la último segmento del juego para terminar con 19 anotaciones.
El jugador nacido en Villa regina (R.N.) se cargó el equipo al hombro en el último período y absorbió la pesada mochila de la presión y junto al cordobés Gabriel Mikulas fueron los emblemas de la escuadra de Carlos Romano. Aunque se puede destacar la buena conducción de Jonatan Treise (13 goles – 4 asistencias – 2 robos), y por momentos las ráfagas del foráneo Brandon Mason (11 anotaciones – 3 de 5 en triples – 2 rebotes – 2 robos).
Ahora Quimsa espera el domingo a los correntinos de Regatas para seguir por la buena senda, intentando revivir en ésta Liga Nacional (le resta completar dos juegos pendientes la semana que viene) y abandonar los últimos puestos de la tabla.
SÍNTESIS
QUIMSA 91; Treise 13, Mansilla 6, Mázzaro 19, Gabriel Mikulas 31, Ramel Allen, fi , Mason 11, Cajal 0, Torres 4, Wanderson 3, Villalba 0. DT Carlos Romano.
SIONISTA 85; Cantero 7, Martínez 13, Spillers 11, Villares 18, Robinson 18, fi, Carnovale 2, Fioretti 0, Hure 14, Burgos2. DT Sebastián Svetliza.
JUECES: Settembrini – Martinetto
Parciales ; 27/21 – 23/18 – 16/29 – 25/17
Estadio Ciudad.
Crónica: Diego Ferreyra – Diario Panorama
Gimnasia 96 – Boca 87 | Planilla oficial |
Pese a que a dos minutos del final aparecieron algunos fantasmas, cuando Boca Juniors se acercó a dos puntos luego de ir perdiendo por 17, Gimnasia y Esgrima obtuvo una implacable victoria anoche, en su retorno al estadio Socios Fundadores luego de cuatro partidos como visitante, en donde sólo ganó el último frente a Quilmes.
El encuentro de ayer, correspondiente a la 17ª fecha de la Liga Nacional de Básquetbol, encontró a un conjunto “mens sana” concentrado desde la primera fracción de segundo. Hizo correr el balón, defendió con criterio y fue una tromba en ataque.
La visita, dirigida por Fernando Duró, un técnico que ya quedó en la historia del “Verde” tras obtener el título en la temporada 2005-2006 y el subcampeonato en la Liga Sudamericana de 2001, no pudo repetir lo que había conseguido dos jornadas atrás, cuando venció como local a los comodorenses por 98-97 tras dos suplementarios. Por lo tanto, el elenco xeneize volvió a caer en la zona baja de la tabla.
Gimnasia le llegó a sacar 17 puntos de luz a un Boca que, sorprendentemente, no pudo contar con la efectividad de Juan Espil, quien apenas cosechó 5 puntos. Eso habla a las claras de la férrea defensa que ejerció el dueño de casa, que no quería volver a pasar lo mismo que había sufrido hacía poco ante el equipo xeneize.
El conjunto de Nicolás Casalánguida fue muy superior durante la mayor parte del partido, aunque bajó considerablemente su rendimiento en el segundo cuarto, pero la importante diferencia que había sacado anteriormente le sirvió para terminar ganando cómodamente, más allá del susto que pasó sobre el final.
Germán Sciutto fue el goleador del encuentro con 21 puntos, y en el local también se destacó la efectividad de Jimmy Boston (17). Carl Edwards fue el máximo anotador de la visita con 17 tantos.
SINTESIS
96 Gimnasia: Nicolás Ferreyra 8, Nicolás De los Santos 12, Gary Buchanan 9, Jimmy Boston 17 y Diego Romero 9 (fi); Diego Alba 10, Germán Sciutto 21, Bruno Ingratta 2, Mariano Franco 8 y José Alessio 0. DT: Nicolás Casalánguida.
87 Boca: Raimundo Legaria 6, Carl Edwards 17, Juan Espil 5, Fernando Calvi 4 y Gabriel Fernández 14 (fi); Derrick Alston 15, Leandro Masieri 12, Nicolás Aguirre 14 y Juan Orellano 0. DT: Fernando Duró.
Parciales: 24-19, 53-41 y 80-65.
Estadio: Socios Fundadores.
Árbitros Alejandro Ramallo y Oscar Brítez.
Crónica: Diario el patagónico
Lanús 88 – Independiente 83 | Planilla oficial |
Lanús encontró en la sangre joven de la dupla de bases que puso en cancha (Laprovittola-Ramón), la clave de su recuperación tras una semana cargada de rumores de cambio de extranjeros y nacionales. En el primero de cuatro partidos como local, el Granate venció 88 a 83 al escolta de la Liga, Independiente de Neuquén, por la 17ª fecha de la Segunda Fase.
El local tuvo en Ronald Ramón al jugador más desequilibrante con 23 puntos (8/10 de cancha, 4/4 en triples), 5 asistencias y 2 robos; y en Nicolás Laprovittola, la sólida conducción que venía necesitando (13 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias).
En la visita, Federico Marín anotó 22 puntos (7/10 de cancha), pero extrañó la efectividad de sus otros dos referentes: Moodie sumó 13 pero tiró 6/17 de cancha y Assie anotó 15 (5/11 de cancha).
El partido arrancó con Lanús más ordenado, pero recién a los cinco minutos, con dos triples de Ramón (10) al hilo, pudo sacar la primera diferencia (12-5). Independiente venía sufriendo la ausencia de juego externo y dependía demasiado de Assie (5) y Scales (4) para anotar. A falta de dos minutos, Lanús se quedó y la visita aprovechó para ponerse por primera vez arriba (17-19) con un triple de Levrino (3). Pero en el minuto y medio final Ramón se hizo imparable y con un robo, un alley-oop a Smith y cuatro puntos dejó a Lanús 25 a 19 arriba, al término del primer parcial.
En el segundo cuarto, el juego se hizo más parejo y menos dinámico; con Ramón descansando y Moodie en el banco cargado de faltas, ambos equipos perdieron claridad ofensiva. Recién sobre la mitad del cuarto se rompió la paridad y Lanús estiró a seis (34-28), cuando comenzó a prevalecer el comando de Laprovittola (2) para oxigenar el ataque y apretar al armador rival. Independiente, sin peso externo, comenzó a depender de arrestos individuales (Marín, 7 puntos), pero Lanús estuvo atento en la ayuda defensiva. Sobre el final, el reingreso de Moodie (2) le devolvió vitalidad a la visita, pero un triple de Ramón a diez segundos del final dejó las cosas 42 a 38 para el local.
La vuelta del vestuario fue determinante porque el local, con cinco al hilo de Smith, sacó nueve de diferencia en menos un minuto (49-38), y desde allí trabajó el resto del cuarto. Con la base asegurada por Laprovittola (2) y Ramón (8), por turnos, el granate trabajó las ofensivas y fue intenso en defensa para no desperdiciar la distancia en el marcador. Independiente dejó muy sólo a Assie (7) y extrañó el aporte de Marín (2), que vio gran parte del parcial desde el banco, y el desequilibrio de Moodie (4). Otra vez, con un triple de Ramón sobre la chicharra, Lanús entraba al último cuarto catorce arriba (70-56).
Los últimos diez minutos no mostraron nada nuevo. Independiente dependiendo de arrestos individuales de Marín (11) y Moodie (7) por rachas, y Lanús con un juego colectivo sólido a partir de la conducción de Laprovittola (9). Con dos minutos por jugarse Lanús mantenía la diferencia de catorce (88-74), cuando Santángelo pidió presión defensiva y en base a robos y pérdidas no forzadas logró acortar. Sin embargo, la victoria granate no estuvo en peligro y Lanús pudo festejar luego de una tensa semana.
Lanús 88: Laprovittola 13, Ramón 23, Prego 10, Smith 12, Taylor 22(fi), Olmedo 0, Funes 8, Alloati 0. DT: Alvaro Castiñeira
Independiente 83: Carabajal 7, Moodie 13, Marin 22, Scales 6, Assie 15(fi), Agba 10, Melo 5, Lauro 0, Levrino 5. DT: Mario Santangelo
Parciales: 25-19, 17-19 (42-38), 28-18 (70-56), 18-27 (88-83)
Estadio: Antonio Rotili
Árbitros: Pablo Estévez, Mario Aluz
Crónica: Fernando Martínez – Prensa Lanús
Obras 74 – Olímpico 84 | Planilla oficial |
Obras caía por veinte en el tercer cuarto y llegó a colocarse cuatro abajo con menos de dos minutos por jugar. Pero la visita lo cerró acertadamente y dejó sin hazaña a un equipo que perdió por lo hecho en los tres períodos iniciales.
El comienzo del juego ya mostró lo que sería el match para Obras. Dos triples de Trovellesi adelantaron 10-5 a Olímpico, que no se quedó y sacó ventaja de 22-11 gracias a una buena entrada de Gutman y un triple de Cavaco. El dueño de casa recortó un poco pero se fue al primer descanso abajo por un claro 23-15.
Un triple de Benítez más una acción positiva de Williams estiraron el márgen para el equipo de La Banda hasta 29-15. Apareció Field en Obras, pero sus puntos eran neutralizados con las conversiones de Williams en el otro sector de la cancha, por eso la visita ganaba 33-23. Olímpico estiró a 39-25 primero y 45-28 después, ya que mandaba en ambos sectores de la cancha gracias a su defensa y a un Williams intratable en el aro rival. Pero Tyler Field siguió batallando, sumó siete puntos al hilo antes del descanso largo y Obras se fue al descanso con una ilusión: 47-35 abajo.
Entre Williams y Glover sumaron en el comienzo del tercero para que Olímpico toque su máxima de la noche, 59-39, promediando el parcial. Apareció Maxey y Obras se acercó a 59-45, pero Byró alejó nuevamente a Olímpico: 66-47 y 68-51 tras el cierre de un tercer parcial que le sirvió a los santiagueños para estirar aún más su ventaja de la primera mitad.
Se esperaba una reacción de Obras y esta llegó en el último parcial. Un triple de Borrell acercó 70-57 al equipo de Duro y luego dos conversiones de Martina quebraron la barrera de los dos dígitos: 70-62. A partir de allí el partido perdió emoción, ambos comenzaron a fallar mucho y Olímpico mantenía sus ocho de luz, 72-64, con 3’31» por jugar. La última estocada de Obras lo acercó a 76-72 con 1’25» por jugar, pero un doble de Glover alejó a 78-72 a los santiagueños a un minuto del cierre. La visita lo cerró con los libres y se anotó el triunfo.
Tras el partido, Sergio Ravina aseguró: «Creo que ellos entraron dolidos por el partido que les ganamos allá jugando muy bien. Entramos, no sé si relajados, pero no como allá. Nos dominaron el juego interno y el juego externo, tienen muy buenos jugadores, son un muy buen equipo y que al igual que nosotros no se merece estar donde está. Tienen internos y aleros, allá pudimos dominarlos pero acá nos dominaron ellos».
Obras Sanitarias 74: Titarelli 7, Chaher 13, Maxey 10 (x), Borrell 10 y Field 23 (fi) Omar 0, Cantón 0, Ravina 0, Rodríguez 2, Martina 9 (x) y Cortés 0. DT: Carlos Duro
Olímpico 84: Trovellesi 16, Byró 9, Cavaco 8, Glover 12 y Williams 24 (fi) Logan 4, Benítez 3, Schattmann 0 y Gutman 8 (x) DT: Gonzalo García
Parciales: 15-23, 35-47, 51-68
Árbitros: Rougier – Imosi
Crónica: Leonardo Chianese – clubosn.com.ar
El Nacional 70 – Quilmes 71 | Planilla oficial |
Muy poco le faltó a El Nacional Monte Hermoso para asegurarse dos puntos de oro en su casa. Sin embargo, el alero Maximiliano Maciel (finalista del último concurso de triples en el Juego de las Estrellas) le amargó la noche al celeste al convertir el simple del triunfo de Quilmes de Mar del Plata a 2s7/10 para el final del partido.
El «cervecero» se llevó el éxito por 71 a 70, celebrando el sabor del desquite por el 71-68 que «Nacio» se había llevado días pasados desde Benito Juárez.
Al local le costó establecer superioridad casi todo el partido. En rigor, sólo estuvo arriba en la apertura del marcador, luego segundos después (4-2) y luego mucho más tarde (53-52) en el cierre del tercer cuarto y sobre el arranque del último (56-54). En lo sucesivo todo para el visitante, aunque siempre por una ventaja que osciló los seis u ocho puntos.
A El Nacional no le alcanzó con la reacción del último minuto y medio. Fue así: el visitante escapó 70-64 con tres puntos de Dixon (doble y falta convertida) y luego, mediante jugada de pizarra, Castets metió un triple de frente a 1m24s. En la siguiente la defensa celeste forzó un lanzamiento incómodo y Gil erró su intento doble. A 54s., el retornado base bahiense achicó gracias a dos simples convertidos (70-69).
Después, Salles penetró pegado a Moore, quien le aplicó una tapa que generó un recupero que el dueño de casa no pudo cambiar por puntos.
A 23s. y un doble arriba, Quilmes armó una ofensiva que terminó en lanzamiento fallido de tres de Maciel. La pelota cayó prácticamente en las manos de Cowan y Dixon sobre la zona de tiro libre. Los estadounidenses se molestaron, la cachetearon y la recogió Castets para penetrar y recibir falta de Salles.
Ahí el base tuvo la chance de poner a El Nacional arriba pero no tuvo fortuna: estando 70-69 abajo, erró el primero y metió el segundo. En la siguiente, con la bola en manos del elenco marplatense, el local cortó dos veces con falta (tenía para dar). En esa misma sucesión de jugadas, a 4s. Salles repuso desde abajo del aro y encontró a Maciel sobre una esquina. El portentoso alero le amagó a Castiñeira, quien le saltó y cometió la falta del simple definitorio.
Más allá de esta cerrada definición, durante todo el partido el local pagó el precio de una noche flaca en puntos de dos de sus foráneos (entre Holmes y Moore combinaron 11 puntos). Tampoco encontró gol de tres (salvo una ráfaga de Castiñeira en el cierre del tercero con dos consecutivos) y su rotación no le dio los réditos de otras noches. Quilmes fue responsable de una defensa individual eficaz en el primer tiempo y algunos pasajes de zona en el segundo, vital para un choque que tuvo ribetes de final y que dejó al «cervecero» brindando con el sabor de la revancha.
Crónica: Ricardo Sbrana – Diario la nueva provincia
Atenas 66 – Regatas 77 | Planilla oficial |
Atenas remó en contra de sus aspiraciones de mantener inexpugnable el polideportivo Cerutti y de seguir con cierta luz de ventaja en el liderazgo de las posiciones. Pero, anoche, lejos estuvo de llevar a buen puerto ambos propósitos tras la la derrota 77-66 ante Regatas Corrientes.
La merecida victoria correntina, que además le permitió adjudicarse la copa Desafío puesta en juego entre los dos equipos que se repartieron la Copa Argentina (Atenas) y el Súper 8 (Regatas), dejó entrever que ni Atenas es un indestructible ni que Regatas merece ocupar el 12° lugar que actualmente ostenta.
También se pudo corroborar que ambos cuentan con un plantel rico en figuras y que sólo los buenos funcionamientos colectivos serán los que darán los frutos al final de la temporada.
Anoche, en la calurosa noche cordobesa, fue Regatas el que supo amalgamar su potencial individual con en andamiaje grupal.
Atenas, en cambio, no supo plasmar dentro del parque todo el catálogo que lo sigue mostrando en la cima de la tabla.
Para los que saben El juego fue un cúmulo de alternativas cambiantes y cargadas de emoción. Los griegos se plantaron para comerse crudo a los «remeros». Fue así que en base a presión y jugadas de tres puntos, Atenas se escapó 18-6 en 7m de juego. La noche pintaba para otra alegría, ante un rival que había vencido en las tres ocasiones anteriores de la actual temporada.
Pero sólo fue un espejismo. Con una marca en zona, con el base Luis Cequeira como abanderado más un interno de turno (Kammerichs, Tintorelli o Fierro), Regatas pasó a dominar. Tanto fue así, que a partir de entonces, la visita estableció un parcial de 33-16 hasta el final del primer tiempo que lo dejó en ventaja por un inesperado 45 a 37.
Los griegos atisbaron una reacción con un 9-0 en el tercer segmento, merced a un mejor control del armado rival. Pero sólo le alcanzó para empardar en 50 a 2m de entrar en el cuarto final.
En éste lapso Regatas sumó, al buen trabajo de Cequeira, la experiencia del dúo olímpico Montecchia-Kammerichs, quienes se encargaron de frenar el desordenado ímpetu verde, quien abusó del tiro externo y del apresuramiento colectivo. Fue una remada en contra.
La figura
Luis Cequeira. El base de Regatas Corrientes fue explosivo y apuntó la levantada de los correntinos en el comienzo, cuando Atenas fue superior. Aportó 19 puntos y fue el goleador del juego. También fue bueno el aporte de Montecchia.
En Atenas se destacó el oficio de Diego Osella, quien tuvo más minutos de lo habitual ante la prematura carga de faltas de Djibril Kante.
Crónica: José Artaza – Diario la voz
Fotos: Germán Ruiz