Sionista frenó a Quimsa

En el partido postergado, debido a la participación del equipo santiagueño en la Liga de las Américas, por la 15ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet, Sionista venció anoche a Quimsa de Santiago del Estero por 77 a 74. | Planilla oficial | El compromiso comenzó una hora después […]


En el partido postergado, debido a la participación del equipo santiagueño en la Liga de las Américas, por la 15ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet, Sionista venció anoche a Quimsa de Santiago del Estero por 77 a 74. | Planilla oficial |

El compromiso comenzó una hora después de lo programado porque se retrasó el micro de Juan Fernández, uno de los jueces, quien llegaba proveniente de Neuquén donde impartió justicia el martes en el cotejo que protagonizaron Independiente y Boca Juniors.

En los primeros cuatro minutos, la efectividad de Quimsa y la falta de claridad y de gol de Sionista hizo que los santiagueños sacarán una ventaja de 7 (2 a 9). El local en mucho tiempo de juego solamente conquistó un triple por intermedio de Eduardo Villares y la visita con paciencia estiró a 13 (5 a 18). En el cierre del cuarto achicaron los paranaenses a 8, pero un triple de Federico Mansilla desde más de 9 metros permitido que la distancia se fuera de nuevo a dos dígitos (10 a 21).

En el arranque del segundo chico no cambió demasiado el panorama. Los visitantes seguían comandando en el trámite y el marcador. Sin embargo, el dueño de casa mejoró ostensiblemente en defensa, se le abrió el aro y en una ráfaga igualó en 29 con menos de un minuto por jugar de la etapa inicial. Así fue que se arribó al descanso largo con paridad absoluta en todo.

Con Villares y Spillers como estandartes, Sionista se puso por primera vez al frente y logró una ventaja de 7 (46 a 39). La Fusión dependía casi exclusivamente de los tiros de tres, ya que le costaba vulnerar la defensa de su adversario. Y de esa manera se mantuvo en partido. A pesar de mostrar un mejor juego colectivo, el local no pudo despegarse en el marcador y llegó a los 10 decisivos con un estrecho margen (54 a 49).

La visita se acercó peligrosamente por la mínima (56 a 55), pero tres bombas desde los 6.25 (2 de Cantero y 1 de Carnovale) le devolvieron algo de tranquilidad al local. Pero esto le duró poco, ya que Quimsa respondió rápidamente. A menos de tres minutos empataban en 67. A menos de un minuto Cantero clavó un triple y en la réplica Treise falló de tres (73 a 70). En la jugada siguiente fue cortado Cantero que metió uno de los libres (74 a 70). A 20 segundos y 3 décimas Treise conquistó un doble rápido (74 a 72). Como la visita tenía una sola falta acumulada gastó más de 12 segundos en poner en penalización a su rival. Con 8 segundos por disputarse fue Villares a la línea y no falló (76 a 72). Luego del minuto que solicitó Romano, Treise conquistó un doble a poco más de 2 segundos (76 a 74). En la salida fue cortado con falta carnovale que logró el segundo (77 a 74). Quedaba 1 segundo y 7 décimas para buscar el triple y la igualdad. Pero los visitantes tuvieron una mala salida de mitad de cancha y Mazzaro pisó la línea de costado. Nada más quedó tiempo para reponer el local y que se desaté la euforia y el festejo del público presente. Ahora será el turno de recibir a Gimnasia de Comodoro y ratificar la fortaleza en casa.

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista