Compromiso marplatense

Reunión en el Coprosede con la AdC, los clubes y la policía. Este miércoles se reunieron en La Plata todas las partes involucradas en temas de seguridad y de allí, como consecuencia de lo actuado durante el mes de enero, salió un acta de compromiso de Peñarol y Quilmes para crear pautas de seguridad en […]


Reunión en el Coprosede con la AdC, los clubes y la policía. Este miércoles se reunieron en La Plata todas las partes involucradas en temas de seguridad y de allí, como consecuencia de lo actuado durante el mes de enero, salió un acta de compromiso de Peñarol y Quilmes para crear pautas de seguridad en cada uno de los partidos que disputen. Hay optimismo en que esto pueda derivar en que el clásico de Mar del Plata, del próximo martes, llegue a jugarse con público de ambos equipos.

De la reunión participaron el presidente y vicepresidente primero de la AdC, Eduardo Bazzi y Leonardo Minervini, el secretario ejecutivo del Coprosede, Rubén Pérez, el doctor Pablo Piamonti, representante de la Subsecretaría de Seguridad del Ministerio, el doctor Diego Goñi, asesor letrado del Comité, los dirigentes de Quilmes, Juan Carlos Barciela y Jorge Duhalde, los representante de Peñarol, Alejandro Amadeo y Fabián Ferencak, y el inspector Fernando Beige, jefe de zona 4 de la Policía de Mar del Plata y el titular de la seccional 16º de Mar del Plata, capitán José Luis Fuentes.

El titular de la AdC, Eduardo Bazzi, dejó en claro que “el espíritu con que fue creada la Liga Nacional apunta a que cada partido pueda ser disfrutado por público del equipo local y visitante, lo que lógicamente favorece las recaudaciones. Somos respetuosos de lo que determine el CoProSee y siempre hemos colaborado en todo lo posible para evitar incidentes en los estadios, pero nuestra idea es que no haya excluidos en los partidos de nuestra competencia”.

Esta reunión fue una continuidad de la mantenida por el Comité de la Liga A el pasado 14 de enero en la Asociación de Clubes, en la que se trataron específicamente todos los temas relacionados con la seguridad en el torneo.

La máxima autoridad del Coprosede, Rubén Pérez, destacó “durante el mes de enero se trabajó bastante para ajustar detalles que apuntan en una mayor seguridad en los partidos de Quilmes y Peñarol, tanto de local como de visitante. Esto nos hace ser optimistas de cara al futuro”.

Ambos clubes designaron una comisión de seguridad interna, entregaron a las autoridades policiales y gubernamentales un listado de socios, como así también identificaron a hinchas que participaron de incidentes en sus partidos.

Durante este tiempo se llevaron a cabo reuniones en la que se buscaron coincidencias para desplegar una actividad coordinada entre todas las partes, evidenciando un manifiesto compromiso de las dirigencias de ambos clubes de acogerse a los lineamientos emanados del Coprosede, que permitiría disminuir el volumen operativo de los servicios de seguridad.

El Coprosede mantuvo un fluido diálogo con dirigentes de Peñarol y Quilmes a fin de implementar el derecho de admisión el cuál comenzó a utilizarse con significativos resultado en ambas parcialidades y que ambos clubes se comprometieron a continuar ejecutando.

También fue positiva la utilización de cámaras de videos propias, cuya erogación será solventada por los clubes para la identificación de hinchas violentos de ambas parcialidades.

Tanto los directivos de Quilmes como de Peñarol se comprometieron a una campaña de concientización entre sus seguidores para que no se repitan incidentes. En caso de la utilización de seguridad privada, esta deberá garantizar que el público no pase del sector popular al de plateas ni al campo de juego. El incumplimiento de esto podrá acarrear la suspensión del partido y la implementación de medidas cautelares por parte del Coprosede.

Informe: LNB.com.ar