Gabriel Piccato, el entrenador de La Unión, fue el encargado de contar lo sucedido en el primer día de trabajo de La Unión en este 2014. Así señaló que la decisión de prescindir de Bulfoni tiene que ver con las necesidades que hoy tiene el equipo que no dispone del tiempo que el jugador aún necesita para poder volver a competir. Tiene el alta médica pero son necesarias unas cuatro semanas para ponerlo a punto.
El plantel de La Unión tuvo su primer día del año en la tarde-noche del jueves en el Cincuentenario. Allí estuvo Bulfoni y también Prelazzi, una de las caras nuevas, en tanto que se espera para la jornada de hoy la llegada de Justin Keenan y de Tim Pickett, el otro fichaje nuevo.
Mientras los jugadores fueron al gimnasio, Piccato se reunió con Bulfoni para darle a conocer la decisión tomada. Luego el entrenador respondió a la prensa sobre la medida: “En este inicio teníamos que decidir que jugador nacional iba a quedar fuera del equipo, una decisión siempre difícil pero con el tiempo y con los argumentos necesarios para tratar de decidir lo mejor en función del equipo. Ese jugador es Javier Bulfoni que por ahí es más difícil por su historia, por la calidad de persona, por su trayectoria deportiva, pero siempre privilegiando lo mejor para el equipo”.
Hay que recodar que Bulfoni solo actuó en cinco partidos en la presente temporada en el arranque de la misma. Luego, por molestias lumbares, se sometió a diferentes tratamientos pero no pudo volver a tener acción.
El punto del tiempo transcurrido fue clave, incluso para tomar esta decisión tal como lo cuenta Piccato: “Esperamos porque queríamos saber el resultado de su último tratamiento, tiene el alta médica, eso es muy importante, está en condiciones de realizar una actividad profesional, por supuesto con el condicionamiento de la puesta a punto física que para que esté en óptimas condiciones se necesitan cuatro semanas y ese tiempo es el que justamente el equipo de La Unión no puede esperar, tenemos dos cambios de jugadores, sumado a otras dificultades en otros jugadores, era difícil sostener, esperar durante cuatro semanas a que esté en plenas condiciones para que esté como lo hizo al inicio de la temporada. Tenemos cuatro partidos en siete días como todos, pero yo tengo que ver la realidad del equipo y me parece que era darle un tiempo que el equipo no lo permite. Con estos argumentos es que uno toma la decisión”.
Como se comentaba, Franco Prelazzi estuvo trabajando con el grupo en este primer día. Sobre su llegada, el entrenador hizo su apreciación: “después del diagnóstico de estos primeros veinte partidos considerábamos en el cuerpo técnico que mantener dos fichas extranjeras en la posición interna no nos iba a cambiar en lo poquito que necesitamos para ganar más partidos. Nosotros tenemos siete victorias y trece derrotas, de esas trece, cinco partidos fueron a una posesión, de los últimos tres que jugamos dos perdimos por un doble y por un triple. O sea que estamos muy cerca. Entonces la mejora, fundamentalmente por no haberlo tenido en toda la temporada a Bulfoni que era un jugador muy importante, teníamos un rol ahí a cubrir. Entonces al inclinarlos por un jugador extranjero en esa posición, creemos que va a equilibrar un poco más la carga, si bien vamos a poner otro jugador en la posición interna, el caso de Franco Prelazzi, que estamos esperando que él nos de gradualmente, de a poco, contracción defensiva, esa experiencia que un jugador de la edad de Franco te tiene que aportar, el reconocer momentos del partido, cuando establecer un cambio y cuando no, estas cuestiones que son inherentes a la experiencia, gradualmente, sin apresurarnos, porque necesitamos que su condición física vaya creciendo junto con el conocimiento del equipo, de las normas; un trabajo defensivo, y en ataque que nos ayude a circular el balón a que el juego sea más fluido. Hoy por hoy en el mediano plazo no es inherente a su rol la anotación ni el aporte de goles es netamente un trabajo de rol”.
En cuanto a Tim Pickett, Piccato dijo que “es un jugador que pasó por muchos equipos, por muy buen nivel, un jugador que le gusta anotar, que le gusta tener protagonismo y que tiene experiencia. Un poco en los dos fichajes también vimos esta cuestión de sumar experiencia al segundo equipo más joven de la Liga y el ser el que más participación le da a los jóvenes, caso de Luciano González con treinta y pico de minutos, Justin Keenan, Alejo Montes y Sergio Mora. ¿Qué espero de él? Que básicamente nos de lo que pudimos recabar de información que es esta toma de decisiones en ofensiva dentro de este marco de equipo”.
En esta reformulación que ha tenido La Unión de Formosa asoma una meta por alcanzar. La fija Piccato: “nuestro objetivo es ascender al décimo lugar y construir un lugar para poder jugar playoffs. Todas las decisiones están en función de este objetivo y por supuestos somos optimistas, tenemos esperanzas y sabemos que necesitamos poner más trabajo, un poco más de esfuerzo porque, vuelvo a repetir, estamos acariciando esas victorias. Sobres trece derrotas cinco se definieron en una posesión, entonces son muchos partidos donde estuviste muy cerca. La realidad dice que perdiste trece, está claro, pero en el análisis creo que podemos mejorar y fundamentalmente siempre desde el compromiso de saber que si te toca perder fue porque te ganaron, lo diste todo y el otro fue mejor”.
Entrevista: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa