Regatas Corrientes, actual campeón de la Liga Nacional de Básquetbol, está transitando su décima temporada consecutiva de competencia. Año tras año fue consolidando una plaza, que hoy es una de las más respectadas de la Argentina, más allá de los resultados deportivos.
El vicepresidente la institución y responsable del básquetbol profesional “Fantasma”, Eduardo Tassano hablo de todo. Del objetivo cumplido: consolidar la plaza. Del gran proyecto: Regatas marca registrada. Del mayor logro: el respeto. Y del futuro, en una apuesta fuerte en dos frentes.
¿Cuál es el balance del 2013?.
– El balance del 2013 es altamente positivo. En primer lugar logramos el título de la Liga Nacional, nuestra primera estrella como se dice habitualmente, en un anhelo de todo el club, los auspiciantes y los simpatizantes, que consolida un trabajo, una proyección y un proyecto de que Regatas Corrientes sea una marca registrada.
Pero también estamos muy contentos con todo el trabajo integral que se realizó en el básquet de Regatas, principalmente en las categorías formativas, en donde el plantel U19, con mayoría de jugadores reclutados, logró llegar a la final del Campeonato Argentino de Clubes, alcanzando, por segundo año consecutivo, el tercer puesto.
Y algo, que verdaderamente nos pone muy orgullosos, que el equipo U13, con jugadores del mini del club, también llegó a la final del Campeonato Argentino de Clubes, logrando el subcampeonato, en un hecho sin precedentes para la institución, y que nos obliga a redoblar esfuerzos para seguir en esta senda.
Además tuvimos varios jugadores juveniles en los seleccionados o preseleccionados nacionales en competencias internacionales, y allí quiero hacer hincapié en Juan Pablo Arengo, otro jugador genuino, por decirlo de alguna manera, del club, que se consagró campeón Sudamericano en Uruguay, siendo el goleador de la competencia.
¿Se imaginó tener tantos éxitos deportivos al estar transitando sus primeros jóvenes diez años consecutivos de Liga Nacional?.
– Cuando iniciamos este proceso de Liga Nacional, con el ascenso en la temporada 2003/04, siempre hablamos de mantener la plaza. En el primer año de competencia sabíamos que teníamos que focalizarnos en mantener la categoría, y allí siempre dijimos que necesitábamos diez años para lograr nuestro gran objetivo: consolidar la plaza.
Nunca hablamos de éxitos deportivos, si desde nuestro puesto de trabajo nos preocupamos en crecer como dirigentes, y en cimentar bases de credibilidad y de confianza, y hoy tenemos una muy buena imagen de club responsable, cumplidor, trasparente y ese es nuestro mayor logro.
Si, a lo largo de estos diez años de Liga Nacional, nos preocupamos por tener equipos altamente competitivos, con jugadores de primer nivel nacional e internacional, en un compromiso propio, pero también en una exigencia nuestra y de nuestros sponsor y público, que masivamente nos sigue acompañando, al punto que Regatas juega a estadio lleno prácticamente todos los partidos.
No nos olvidemos que por Regatas Corrientes pasó un campeón olímpico como Alejandro Montecchia, un referente de la provincia, también integrante de la “Generación Dorada”, como Federico Kammerichs, y actualmente está con nosotros un jugador de la categoría internacional, jugador franquicia como dicen los periodistas, como Paolo Quinteros.
Los éxitos deportivos, que seguramente nos ponen muy contentos, son consecuencia de un camino trazado, que no serán efímeros porque el trabajo fue a conciencia y con bases sólidas. Le doy un ejemplo. Hoy Matías Bortolín no hubiera venido de Europa a Regatas si no hubiésemos hecho las cosas bien. El respeto ganado es nuestro mayor logro.
La contratación de Nicolás Casalánguida por dos temporadas más sin que termine la actual, ¿tiene que ver con esta proyección?.
– En Regatas, como premisa, siempre apostamos a las buenas personas, primero, y después recién a las capacidades profesionales. Casalánguida no es la excepción a nuestras prioridades. Consideramos que es una persona profundamente comprometida con el club y con la proyección que le estamos dando al básquet de la institución. No sólo es profesional en lo que hace, sino hasta diría obsesivo en su trabajo.
Tiene una gran personalidad y es sumamente inteligente, así que estamos contentos de que siga al frente de nuestro proyecto, porque estamos convencidos de que permitirá que el básquet de Regatas siga creciendo en todos los órdenes. Así que vamos a aprovecharlo estos años, ya que para nosotros Casalánguida no tiene techo y seguramente va a dirigir internacionalmente.
Hoy, Regatas es protagonista en la Liga, al punto que marcha puntero de la competencia, y con la participación en la Liga de las Américas a la vuelta de la esquina, ¿cómo ve el futuro?.
– Confiamos plenamente en el equipo. Creemos que tenemos un plantel acorde a las exigencias. Regatas es el campeón defensor y asume el desafío de la defensa del título con un plantel plenamente competitivo. Y en materia internacional, la Liga de las Américas es también una prioridad, más con el premio de jugar una final intercontinental.
En Regatas, siempre, las grandes decisiones se tomaron en diciembre ya que enero es un mes clave para encarar la recta final de la temporada. Así que estamos por transitar un mes muy importante, conscientes que tenemos una primera fase muy complicada en Xalapa, con rivales de primer nivel, pero nuestras expectativas son las mejores.
Además los que nos mueven y nos motivan son los propios jugadores. Tenemos un plantel con mucha personalidad, con mucho carácter, y con hambre de seguir haciendo historia. Así que son ellos los nos transmiten mayor seguridad, sabiendo obviamente que en el deporte se puede ganar y perder.
Para finalizar, ¿cómo ve el desenvolvimiento de la Liga después de los cambios instrumentados al inicio de temporada?.
– Estamos a mitad de temporada por lo que no es aconsejable hacer una evaluación ahora, y menos sacar conclusiones definitivas, yo diría que es hasta contraproducente. Hay que seguir observando cómo se desenvuelven los acontecimientos, y seguir charlando, reuniéndose, para seguir viendo la manera de proteger más a los clubes, de afianzarlos.
Regatas, al inicio de temporada, voto en contra de modificar la competencia, hablo de los descensos, porque consideramos que ahí no está el problema. Estamos hablando de asociaciones civiles sin fines de lucro manejando un deporte sumamente profesional, que merecen otra atención.
Hay cosas que seguramente se están haciendo bien, pero muchas otras por mejorar. No nos podemos olvidar que los clubes son los que sostienen todo esto, con dirigentes haciéndose a fuerza de aciertos y errores, y allí hay que apuntar las mejoras, las modificaciones y fundamentalmente los esfuerzos para contener a las instituciones.
Entrevista: José Antonio Barreto – Prensa Regatas Corrientes