Peñarol-Quilmes jugarán esta noche la 71ª edición del clásico marplatense, postergado de la 10ª fecha de esta segunda fase. Si bien llegan con realidades distintas, en varias oportunidades se ha dicho que el clásico es un torneo aparte. Todo indica que Peñarol está mucho mejor, en las posiciones y en su volumen de juego, pero no hay dudas que Quilmes dará pelea. Por eso, se espera un duelo lleno de emotividad.
Peñarol-Quilmes
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. Hora: 22.00
Árbitros: Pablo Estévez y Juan Fernández.
Postergado de la 10ª fecha de la segunda fase.
El último fin de semana Peñarol derrotó a Ben Hur y a Obras Sanitarias para alcanzar las cincos victorias consecutivas y subir al segundo puesto, con 43 puntos (15 ganados y 3 perdidos) y dos partidos menos. Como local se impuso en ocho de sus nueve presentaciones y es el equipo con mejor porcentaje de la segunda fase. Si vuelve a vencer, el elenco de Hernández quedará a medio punto del líder Atenas, que suma 45,5 unidades en 20 encuentros.
Por su parte, Quilmes llega de dos derrotas en su gira por el Sur, con Independiente de Neuquén y Bahía Blanca Estudiantes. Se ubica 10º, con 38,5 unidades (récord 10-9).
Por el lado de Peñarol, el alero Fernando Malara está en duda como consecuencia del golpe sufrido en el partido ante Zanella Ben Hur, que ya le impidió jugar contra Obras. Consultado el jugador señaló que “fue un golpe fuerte en el peroné de la pierna derecha y se me inflamó el tendón en esa zona. Si bien la lesión no es grave, estoy haciendo rehabilitación kinesiológica. Espero llegar para el partido, pero eso se confirmará el mismo día”.
El médico del milrayitas, Guillermo Quinteros, ratificó que “la lesión no reviste gravedad, pero igualmente no podemos confirmar que estará para el clásico. El objetivo prioritario es recuperarlo bien y no apurarlo”.
En cuanto a Quilmes, en Neuquén y Bahía Blanca el equipo estuvo completo, aunque Nicolás Romano (venía de una molestia en el dedo gordo del pie derecho) y Hernando Salles (había sufrido problemas estomacales) jugaron en inferioridad de condiciones, por lo que no aportaron su caudal habitual de juego. El tricolor no pudo cumplir contra Independiente: solo el primer cuarto fue parejo y después el local tuvo argumentos suficientes para golear.
Sobre el clásico rival, el pivote de Peñarol, Román González, le manifestó a LNB.com.ar que “vienen de dos derrotas consecutivas por lo que van a salir a ganar. Ellos están necesitados de triunfos, pero nosotros venimos haciendo una buena tarea de local. Debemos llegar al encuentro concentrados, porque como todo clásico, es un partido aparte”.
Además, Román sostuvo que “en los últimos encuentros dependió bastante de lo que hicieron los norteamericanos y lo que aportó Gil. Quizás el recambio no le está dando mucho resultado últimamente. Nosotros debemos anular la vía de gol de Dixon y Cowan y estar atentos a Pabo (Gil)”.
El historial entre Peñarol y Quilmes favorece a los dirigidos por Sergio Hernández por 44-27. En la temporada 2008/09 se enfrentaron dos veces, con un triunfo para cada uno en la primera fase, por la zona Sur. En la 2ª jornada se impuso Peñarol por 85-73, mientras que en la 12ª se recuperó el conjunto de Esteban De la Fuente, al ganar por 102-95 en Olavarría.
Informe: LNB.com.ar