Regatas sabía que estaba ante una posibilidad inmejorable y aprovechó el convite para revalorizar su localía. Anoche, con el triunfo 75-62 sobre Quimsa, en el partido reprogramado de la 16ª fecha por la participación santiagueña en la Liga de las Américas, el equipo del parque Mitre encadenó su tercer éxito consecutivo en casa (antes venció a El Nacional y Gimnasia, respectivamente) para pegar un salto en las posiciones y ocupar por ahora el 9º lugar. | Planilla oficial |
Además, la victoria sirvió para tomarse revancha por la caída ante la “fusión” en Santiago del Estero (94-81). Lo mejor de Regatas estuvo en la defensa, porque le bajó 20 puntos al promedio habitual de Quimsa y a eso le agregó un alto porcentaje en triples (8/17 en la noche, el 47%), lo cual resultó demasiado para un equipo que no encontró gran respuesta de sus principales figuras, amén de los 21 puntos con los que terminó Mázzaro, el goleador del juego.
Para Regatas viene ahora una seguidilla de cuatro encuentros lejos de Corrientes, aunque la confianza que irradia ahora el elenco dirigido por Silvio Santander invita a ilusionar con una faena positiva de esta larga gira.
La humedad y el clima insoportable del estadio no “bajoneó” al dueño de casa. Por el contrario, gran actitud en defensa mostró en el arranque. Ahogando la línea de pase, pudo recuperar varios balones (forzó 5 pérdidas de Quimsa en el primer cuarto) y así corrió seguido con cancha abierta. No obstante, le faltó contundencia en la definición para castigar a un Quimsa algo displicente para retroceder. El parcial de 10-4 promediando el segmento no lo pudo capitalizar Regatas justamente porque falló más de la cuenta en dobles (6/15, el 40%). Entonces el visitante, que alternaba seguido con defensa zonal, pudo acortar la cuenta vía Treise, Mikulas y Allen (13 entre ellos), para quedar a tiro: 15-18. Al cabo, “le hizo precio” Regatas a Quimsa en esos diez minutos iniciales porque el desarrollo lo mostraba muy superior, incluso cuando Santander ya había apostado por una amplia rotación.
La tendencia se mantuvo en el segundo período, porque Regatas siguió firme en defensa, quitándole protagonismo a Mikulas (bien Tintorelli sobre él), Mázzaro y Treise, por lo cual recayó el compromiso sobre los demás, quizás no tan habituados a responder ofensivamente. Sin embargo, todo lo bueno que generaba Regatas de un lado de la cancha, no la traducía en ventaja del otro costado. Y aunque la ventaja llegó a ser de trece (30-17 con un triple de Acosta faltando poco más de cinco minutos para cerrar la etapa), Regatas volvió a evidenciar “baches” en su rendimiento, más que nada ofensivo (a excepción de Tintorelli y Acosta, con 7 cada uno), y Quimsa pudo arrimarse 30-36. La diferencia de nueve para ir al entretiempo la consiguió el local con un triple de Cequeira, al que lo “flotaron” con la defensa zonal.
No volvió igual Regatas del descanso largo. Estuvo un poco más permisivo en defensa y eso lo hizo notar Quimsa, que acechaba en el marcador (llegó a ponerse 44-46 faltando tres minutos) porque aparecieron en cuentagotas Mikulas, Mázzaro y Treise. A Regatas le costaba atacar la zona y recién cuando aparecieron los triples -dos de Acosta y otro de Montecchia- pudo tomar otra vez oxígeno (54-47).
Quimsa ya no tuvo resto para el cuarto final y Regatas sacó una máxima de 63-48, apoyándose en la eficacia en libres (8/8 en ese período) y abrazándose así a otro festejo en casa.
SE VIENEN CUATRO PARTIDOS SEGUIDOS COMO VISITANTE: Ahora encarará una gira prolongada y extensa
Así como tuvo una seguidilla de tres juegos como local, ahora viene un tramo difícil para Regatas en la Liga Nacional de Básquetbol. Es que el plantel emprenderá una gira donde estará muchos días fuera y lejos de Corrientes. Serán cuatro partidos en fila como visitante para el equipo del parque Mitre, que para seguir con expectativas en la tabla debe traer al menos dos victorias. Este viernes visitará a Quilmes, en Mar del Plata; el domingo se las verá con Boca en La Bombonerita; después hará base en Capital Federal porque ya el miércoles se medirá con Estudiantes, en Bahía Blanca; y el próximo viernes 20 completará la gira sureña cuando enfrente a Independiente, en Neuquén.
El plantel mayor (Alejandro Montecchia, Luis Cequeira, Sebastián Acosta, Ramzee Stanton, Mariano Fierro, Durelle Brown, Roberto López y Damián Tintorelli) junto al técnico Silvio Santander viajará mañana -a las 8:40- vía aérea hasta Buenos Aires, donde se acoplará al resto del equipo (los juveniles Damián Pineda y Alejo Montes, más los otros integrantes del cuerpo técnico), que saldrá esta noche en colectivo, para llegar todos juntos a “La Feliz”.
Y después, la Sudamericana
Como si fuera poco, el exigente calendario de Regatas no da treguas, porque apenas regrese de este periplo que incluye destinos lejanos y por tiempo prolongado, deberá enfocarse en la Liga Sudamericana, donde deberá defender el título obtenido en 2008. Como se sabe, el equipo del parque Mitre formará parte del Grupo B, cuyo cuadrangular se realizará en Santiago del Estero del 24 al 26 venidero.
Allí, Regatas debutará ante Minas Tenis de Brasil, después jugará con el anfitrión Quimsa y cerrará su participación frente a Lasalle de Bolivia, buscando quedar entre los dos primeros para acceder al Cuadrangular Final que tendrá lugar del 10 al 12 de marzo, en sede a licitar.
Incluyendo este desafío internacional, que será el último después de la frustrada experiencia en la Liga de las Américas a fines del año pasado, Regatas disputará 11 partidos en 26 días de febrero; o sea, uno cada 56:43 horas promedio, por lo que Santander deberá manejar muy bien la rotación.
Crónica: Carlos Zeniquel hijo – Diario Época