Además hablo de los nuevos desafíos para el año en curso, como la modernización del salón de fiestas.
“Podría sintetizar diciendo que el 2013 fue fantástico para Regatas. No solo por los logros deportivos, como el gran anhelo de ganar la Liga Nacional, sino también por las acciones, crecimiento institucional y obras que le darán otro impulso al club”, comenzó diciendo el presidente del Club de Regatas Corrientes, Emilio Lanari.
Conociendo de su esfuerzo y trabajo por el crecimiento del básquetbol formativo de Regatas, ¿qué le causo mayor satisfacción, ganar la Liga o que el U13 juegue la final del Argentino de Clubes?.
¿Qué dilema?…(se ríe). Indudablemente ganar la Liga Nacional es el logro más importante alcanzado por el Club, no sólo porque fue un anhelo de la dirigencia, socios, y simpatizantes de la institución, sino también, porque el anhelo, creo yo, fue de todo Corrientes, así por lo menos lo sentimos y nos hicieron sentir.
Particularmente sentí una gran satisfacción que nuestro equipo U13 juegue la final del Campeonato Argentino de Clubes con chicos surgidos del mini del Club, con todo lo que ello significa, porque nuestro “Programa Cantera” se está consolidando y allí también tenemos que señalar el tercer puesto, por segundo año consecutivo, del U19 con jugadores reclutados, pero también con juveniles de la institución.
Además es un profundo orgullo que un jugador genuino de la institución como Juan Pablo Arengo, junto a Favio Vietta Stechina, integre la selección Argentina U17, juegue el Sudamericano 2013, se consagre campeón en Uruguay, y se convierta en el máximo goleador de la competencia. ¿Qué más podemos pedir?.
Los éxitos deportivos de Regatas no se limitaron al básquet, ya que además tuvieron campeones mundiales en taekwon do, podios en el sudamericano de judo y subcampeón argentino en Natación. ¿Estaban dentro de lo planificado?
En Regatas se trabaja en el marco de una política deportiva que busca fortalecer la pirámide, sosteniendo el alto rendimiento, pero también la base y allí se hace una fuerte inversión en las distintas escuelitas, como mini básquet, cesto, y vóley, deportes promocionales, como tumbling y tenis de mesa, y categorías formativas, porque entendemos que es la única forma de un crecimiento integral, y sostenido.
Los resultados del 2013 fueron óptimos. En taekwon do, Laura Perazzelli, Marcos Lujan y Leonardo Cerullo se consagraron en el mundial de Inglaterra cosechando dos medallas de oro, una de plata y una de bronce en formas (tul) y en lucha. Una gran satisfacción porque sabemos del trabajo de Jorge Demarchi, y entendemos que el Regatas de Oro para Perazzelli es un reconocimiento más que merecido.
Pero también tenemos que hablar de los chicos del judo que en el Campeonato Sudamericano, Sub-13 y Sub-15, que se llevó a cabo en Santiago de Chile, tuvieron una actuación consagratoria. Nicolás Astorga logró la medalla de plata, y Natanael Olazar y Arturo Mariño Rey se quedaron con preseas de bronce.
Además Gabriel Provasi sigue dando cuenta del excelente trabajo que se viene haciendo en natación, y los resultados logrados en el Campeonato Argentino en el CENARD confirman nuestra afirmación. Provasi, en Junior, logró las medallas de plata en 50 metros Mariposa y Libre, y la presea de bronce en 100 metros Espalda. Otro gran orgullo.
Otro punto interesante de análisis, es que Regatas volvió a ser sede de grandes eventos como las nuevas ediciones del “Perico” Aquino, el Nacional de Taekwon Do, las finales y semifinales del Argentino U19 y U13 de básquet, lo que habla a las claras del nivel y capacidad de organización que tiene el club.
El “Perico” Aquino es una marca registrada del club, que ya nos posicionó en el calendario nacional del mini en la Argentina, al igual que el Nacional de taekwo do que lleva adelante Jorge Demarchi y su gente; organizaciones podría decir sin fisuras, excelentes.
Indudablemente que las organizaciones de los cuadrangulares U19 y U13, en distintas etapas del Argentino, fueron muy importantes para Regatas, porque además jugamos oficialmente en la segunda cancha techada y con piso deportivo del club, y con el apoyo, especialmente en U13, de la subcomisión de básquet y de los padres, que trabajaron y mostraron un compromiso propio de la gran familia regatense. Así que es otro punto para remarcar y subrayar.
Además, no quiero olvidarme, del gran trabajo de la subcomisión de natación organizando el Circuito Regional en nuestra piscina climatizada, nucleando a toda el NEA, como así también, por segundo año consecutivo, el Circuito Boyado de Aguas Abiertas. En ellos quiero agradecer y felicitar a todas las subcomisiones, que trabajan para el engrandecimiento de la institución.
Hablando de subcomisiones, en el 2013 se hizo la primera Expo Regatas. ¿Cuál es el balance que hace del mismo?
Estimamos, junto al Regatas de Oro, que será en el corto plazo una marca registrada del club, es más vamos a trabajar para ello. Realmente cada subcomisión, cada disciplina, con un alto grado de compromiso de los entrenadores, trabajaron con mucho compromiso para la Expo, y verdaderamente nos sorprendieron. Fue, sin temor a equivocarme, un lujo, y sinceramente una gran satisfacción.
Otra gran satisfacción fueron los Premios Regatas que en el 2013 lo desdoblamos y lo realizamos en diciembre por ser el cumpleaños 90 del club. Un acierto total, al punto que vamos a seguir con esta temática, en lo que hoy se convirtió en los premios más importantes de la provincia, y eso nos mueve a seguir trabajando para seguir apostando al Regatas de Oro.
A nivel institucional, ¿cómo definiría hoy a Regatas?
Hoy Regatas es un club de puertas abiertas. Que trabaja para sus socios, pero también para la sociedad correntina. Creemos en la familia, en los jóvenes de corrientes y quizás por ello la comunidad nos sigue apoyando, al punto que tenemos un alto número de socios, hoy superando los trece mil.
En el 2013 el Club, entre otros premios, fue distinguido por ADEEPRA (Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas), que agrupa a todas las entidades educativas privadas de la República Argentina, con el Premio Excelencia Deportiva 2013. Una gran gratificación, que nos llenó verdaderamente de orgullo, y que nos compromete aún más con la política que venimos llevando adelante en el club, y que tiene que ver con contención, deportes, educación, y salud.
El 2013 marcó además importantes obras, ¿se alcanzaron los objetivos?
Creo que lo superamos sobradamente, aunque también entiendo que Regatas siempre te exige más. El logro más importante, quizás, sea la recuperación total de lo que conocemos como playón deportivo II. Hoy devenido en la segunda cancha techada con piso deportivo, con una vista inigualable al río Paraná, como el playón deportivo I. Creemos que es un lugar inigualable, que se proyecta a ser el gran polo de concentración del club, con una marina insipiente (vela cabinada), el galón de botes (guardería de embarcaciones de remo) y el pañol de vela ligera prácticamente terminados, lo que hará que muchas actividades se trasladen a ese sector del club
Además por tercer año consecutivo trabajamos muy bien, gracias a que los imponderables de la naturaleza nos permitieron, acondicionamiento la playa, con un importante refulado, medidas de seguridad y de contención, como así también en nuestras piletas de río, que nos permite afrontar una temporada muy exigente, con mucha demanda, y estamos a la altura de las circunstancias.
No quiero pasar por alto el cierre del salón de fiestas para su modernización que será en el mes de febrero; como así también los trabajos ya encarados en el salón de potencia, hoy cerrado para su refacción, como así también en el gimnasio de musculación, como otras mejoras.
Para finalizar, ¿cuáles son, o cuál es el gran objetivo de Regatas para el 2014?
Entiendo que el gran desafío para el 2014 es conseguir una subsede. Estamos trabajando arduamente en la compra de un inmueble para seguir brindando mejores y mayores servicios a nuestros asociados. Este es el gran objetivo de esta nueva gestión, que me tendrá como presidente en los próximos tres años, así que vamos a trabajar para en ello, para concretar este gran anhelo.
Informe: Prensa Regatas Corrientes