LNB 08-09: Fecha 21-1

Atenas se recuperó ante el flojo Lanús, lo goleó 85-60. Peñarol se detuvo en Santiago, cayó 79-68 frente a Quimsa. Regatas consiguió un buen triunfo en Mar del Plata, 79-75 frente a Quilmes. Boca volvió a decepcionar, perdió de local 89-76 ante Sionista de Paraná. BB Estudiantes se aprovechó de Ben Hur, lo superó 91-78 […]


Atenas se recuperó ante el flojo Lanús, lo goleó 85-60. Peñarol se detuvo en Santiago, cayó 79-68 frente a Quimsa. Regatas consiguió un buen triunfo en Mar del Plata, 79-75 frente a Quilmes. Boca volvió a decepcionar, perdió de local 89-76 ante Sionista de Paraná. BB Estudiantes se aprovechó de Ben Hur, lo superó 91-78 en Rafaela. Gimnasia se puso fuerte en Comodoro y derrotó 81-76 a Libertad. Olímpico sigue subiendo, le ganó 90-73 a El Nacional en Monte Hermoso. Obras venció en su casa 75-64 a Independiente.

  Ben Hur 78 – BB Estudiantes 91
         
Quimsa 79 – Peñarol 68
         
  Gimnasia 81 – Libertad 76
         
Boca 76 – Sionista 89
         
  Obras 75 – Independiente 64
         
Atenas 85 – Lanús 60
         
  El Nacional 73 – Olímpico 90
         
Quilmes 75 – Regatas 79
         


Ben Hur 78 – BB Estudiantes 91 | Planilla oficial |

Ben Hur cayó como local a Estudiantes de Bahía Blanca por 91 a 78 en un encuentro correspondiente a la 21º fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El local no pudo sostener el ritmo y la intensidad que propuso en los dos primeros cuartos y con el correr de los minutos se fue desdibujando. A su juego lo llamaron a Bahía, un equipo intenso en defensa y que en ataque, a partir del tercer período, convirtió en porcentajes casi ideales.

De esta forma, Estudiantes que venía de caer en 4 de sus últimas 5 presentaciones y 3 de ellas de visitante, logró salir de perdedor.

El único aliciente para el local es que para mañana sábado está previsto el arribo de Aaron Eneas (29 años, 2,03, 110 kg.) el nuevo americano que tratará de complementarse lo antes posible a sus compañeros para romper con el maleficio de 14 presentaciones sin victoria.

El juego
Dos triples de Cangelosi obligaron a un tiempo muerto antes de los 2 minutos para ajustar una defensa que daba demasiadas ventajas.

El reto tocó el ánimo de sus dirigidos que mejoraron sensiblemente el acompañamiento de las marcas. De esa seguridad el equipo tomó impulso en ofensiva jugando muy bien al contraataque aprovechando la vertiginosidad de Watson. (13 – 12)

Con ataques pacientes y bolas internas bien elaboradas, el local cambió el contraataque por posesiones fijas y efectivas. En un cuarto donde claramente el rendimiento fue de manos a más, los de Seguí se fueron envueltos en aplausos por la victoria parcial y más que por eso, por la gran entrega en los dos tableros que les permitió revertir el marcador. (23 -19)

Estudiantes aumentó la intensidad defensiva, presionando al perímetro de manera de cortar la línea de pase. Richiotti cambió la defensa y como efecto secundario mejoró el ataque, situación que le valió a Estudiantes pasar a frente (33-29)

Era un juego de rachas, 2 minutos efectivos de Cangelosi y la visita arriba, un buen pasaje de Watson (en realidad una continuidad) y ahora -solo por ahora- el que mandaba el local.

Para destacar el gran momento de Watson aportando desde el goleo y desde la participación en todas las acciones de juego y el aporte silencioso de Cavagna, que si bien convirtió solo 4 puntos en el acumulado, sirvió de mucho para complementar el trabajo de Storani y Cabello en la zona pintada. (48-44)

En la vuelta a cancha, la visita salió a otra velocidad, mental y física, pulverizando la diferencia que con ingenio y esfuerzo el local había logrado llevarse al vestuario. (50-51)

El local dependía de lo que podía ofrecer Watson, el goleador de la noche, que a esta altura tenía cada vez más defensores a su alrededor.

Estudiantes se hacía definitivamente patrón del dominio del juego desde una conducción magistral de Leonardo La Bella. Fue un cuarto donde el local se desmoronó basquetbolísticamente y redondeó una actuación desconcertante para lo que venía ofreciendo. (62-72)

Impensado, cuando parecía que tenía el partido medianamente, un cuarto repleto de errores y ventajas, pusieron a local de cara a los 10 minutos decisivos con una desventaja apremiante.

Daba todo la sensación que con el correr de los minutos la llama del local dejaría de estar en piloto y se apagaría definitivamente. En efecto, eso fue lo que ocurrió.

Síntesis

Ben Hur 78 – Estudiantes de Bahía Blanca 91

Ben Hur (78): Tiago De Sousa 10, Cavagna 9, Calvelli 8, Watson 22, Storani 4, Cabello 8, Machuca 6, Uranga 0, Hillebrand 5 y Ortíz 6. DT: Horacio Seguí

Estudiantes (91): Cangelosi 20, Rivero 14, La Bella 8, Levy 6, Cecchi 2, Franco 9. Bianco 2, Monroe 10, Gaynor 0, Barrera 2 y Nelson 18. DT: Marcelo Richiotti

Parciales: 23-19 48-44 y 62-72 .
Árbitros: Diego Rougier y Oscar Martinetto.
Estadio: Coliseo del Sur

Crónica: benhur.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

Quimsa 79 – Peñarol 68 | Planilla oficial |

En un partido vibrante la Fusión le ganó a 79 a 68 a Peñarol de Mar del Plata. El equipo de la Feliz venía entonado ya que acortó distancia con el puntero Atenas y esperaba ganar. En cambio Quimsa traía dos derrotas a cuestas y una posición en la tabla que complicaba el presente.

Pero desde el comienzo el partido fue parejo y podía ser para cualquiera. El primer cuarto terminó 16 a 16 con mucho nerviosismo por parte de los dos. El descanso largo marcó 32 a 33 en el tablero y Romano que gritó todo el partido seguramente planteo tácticas para detener a Román González, que se perfilaba como la figura de la noche imparable en la zona pintada y anulando el goleo de Mikulas. Pero de los vestuarios salió enchufado Treise que a la larga fue en que se quedó con el estrellato de la noche.

A pesar que el tercer cuarto fue parejo también (21 a 18) Treise estuvo imparable desde la linea de tres y mantuvo en raya a la visita que cuando jugaba mejor este le contestaba con un triple. El cuarto también fue de la Fusión 26 a 17.

Al final Treise terminó con 26 puntos y 6/6 en triple y González para la visita 24 y 10 rebotes.

Crónica: Diario Panorama


⇑ VOLVER AL INICIO

Gimnasia 81 -Libertad 76 | Planilla oficial |

En durísimo partido que se le complicó en el último cuarto, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia derrotó anoche como local a Libertad de Sunchales por 81-76 en uno de los encuentros de la 21º fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El partido, que se disputó en el Socios Fundadores, fue arbitrado por Pablo Estevez y Mario Aluz, y tuvo parciales por cuarto de juego, para el local, de 27-22, 51-36 y 66-54.

Con esa victoria, Gimnasia festejó a lo grande su 90º aniversario, y además se hizo acreedor de la copa que estaba en juego, en conmemoración al cumpleaños de la entidad “mens sana”.

En el arranque del partido, los dos equipos salieron a defender hombre a hombre y por momentos el encuentro se tornó con algunas impresiciones.

Sin embargo, Gimnasia fue el que se hizo protagonista del juego, y con el juego interior de Jimmy Boston, se adueñó de los tableros. Pero el defensor del título reaccionó y con una mejor defensa, y con un Jason Osborne muy activo, empató el partido en 18.

Con el correr de los minutos, Gimnasia volvió a poner las cosas en su lugar, y con el goleo perimetral de Gary Buchanan, y el aporte de Diego Romero, sacó una luz de siete puntos (27-20).

Sobre el final, el conjunto de Julio Lamas achicó la diferencia con Osborne, el mejor hombre en la ofensiva de la visita, ya que en el primer cuarto anotó 14 tantos.

En el segundo cuarto, Gimnasia sacó una luz de doce puntos, cuando el alero Mariano Franco fue a la línea y metió dos libres por falta que le habían cometido (36-24).

El técnico del visitante intentó diferentes variantes, pero Gimnasia cada vez lució más sólido tanto en defensa como en ataque, y por eso lentamente, fue agrandando la diferencia en el marcador.

Es por eso que el “verde” con dos libres de Bruno Ingratta sacó 18 de diferencia (48-30), ante un Libertad que no le encontraba la vuelta del partido. En el final del segundo cuarto, dos triples para la visita, achicaron la diferencia, aunque el resultado mostraba al dueño de casa como absoluto dominador del partido.

Pero en el tercer cuarto, Lamas puso una formación con todos nacionales, y lentamente, y de la mano de Pablo Moldú, se fue acercando en el marcador. Libertad salió con un cambio de actitud diferente y por eso se hizo más fuerte a la hora de atacar y sobre todo defender.

En el último cuarto, los dos salieron a todo o nada. Libertad siguió arrimándose peligrosamente en el marcador hasta ponerse a siete puntos. Pero el “verde” respondió con un triple de Nicolás Ferreyra, para de tratar de mantenerse en los diez puntos de diferencia,

Gimnasia manejó los tiempos con tranquilidad y a pesar de que la visita se acercó sobre el final, el triunfo del “verde” nunca corrió riesgo.

Crónica: Diario el patagónico


⇑ VOLVER AL INICIO

Boca 76 – Sionista 89 | Planilla oficial |

Fue superior durante todo el partido y logró su primer objetivo del fin de semana en forma merecida y contundente. El Centro Juventud Sionista derrotó con claridad, de visitante, a Boca Juniors por 89 a 76. Los dirigidos por Sebastián Svetliza tuvieron un excelente rendimiento en el aspecto individual y en el juego en equipo. Mañana (domingo), a las 21.30, buscará otra victoria fuera de casa y ante Quilmes de Mar del Plata.

Desde el comienzo Sioni fue más y con concentración defensiva hizo que su rival recién conquistará los dos primeros puntos a más de tres minutos de juego. Aunque en el primer cuarto -con Juan Espil encendido- el local reaccionó y pasó al frente, el equipo paranaense no aflojó y se fue en ganancia por 2 (18 a 20). El mejor juego en conjunto de los visitantes recién se reflejó en el marcador casi en el cierre del primer tiempo. Boca se mantenía en partido gracias a su efectividad desde los 6.25 y las apariciones de Espil. Los 6 puntos de distancia a favor de la visita eran pocos de acuerdo a lo observado en el trámite.

Aunque en el tercer cuarto se arrimó peligrosamente el dueño de casa, Sionista nunca renunció a su estilo de juego y con duras defensas y tranquilidad en ataque retomó el control del cotejo. La superioridad esgrimida en los 30 minutos disputados, finalmente y paulatinamente se trasladó al tanteador. Fue así, que en los 10 decisivos Sionista apabulló a un adversario que buscó sin éxito la hazaña y con el único recurso de tener a Espil en cancha. Los de la capital entrerriana nunca perdieron la línea y con concentración defensiva y ofensivas claras cerraron con anticipación el pleito que lo tuvo como amplio dominador y protagonista. Impresionante victoria que sirve para viajar motivado a Mar del Plata, donde mañana (domingo), a las 21.30, visitará a Quilmes con el firme propósito de cerrar un fin de semana perfecto.

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista
Fotos: Marcelo Endelli


⇑ VOLVER AL INICIO

Obras 75 – Independiente 64 | Planilla oficial |

De movida nomás Obras dejaba en claro que lo suyo sería serio en el partido. Seis unidades al hilo de Field en la pintura le dieron luz de 6-0 y, si bien Moodie clavó dos triples para adelantar 9-8 a Independiente, entre Borrell y Field lo dieron vuelta para que el dueño de casa se lleve luz de 17-15 al primer descanso.

El segundo cuarto fue chato y parejo, con errores repartidos. Cuatro puntos de Martina le dieron márgen de 25-21 a Obras promediando el segmento, distancia que se amplió a 29-23, por lo que Santángelo pidió minuto. Independiente niveló las cosas en 29 luego del parate, pero un bombazo de Titarelli y otra acción positiva de Martina pusieron el electrónico 35-33 para el local a la hora de irse a vestuarios.

Lázaro Borrell levantó las banderas del ataque local en el comienzo del tercero para que Obras se aleje 43-37. Independiente siguió dando pelea desde atrás en un partido de escaso vuelo pero que siempre mantenía su atractivo por tener cierta paridad en el marcador. Sin embargo, sendos bombazos de Cocha y Cantón le dieron dos dígitos de luz y mucha serenidad a Obras de cara al último descanso: 55-45.

Los diez minutos finales mostraron un nuevo triple de Cantón que pareció derrumbar por completo a la visita, situando el score en 62-51 a siete minutos del final. Y lo que parecía se cumplió, porque los de Neuquén jamás encontraron la fórmula de ponerse de lleno en partido pese al desequilibrio de Assie y Moodie en ataque. Un triple clave de Ravina y las apariciones de Borrell en el final sellaron el 75-64 que fue un claro reflejo de lo que dejó la noche de Núñez. Una victoria para Obras con tranquilidad, dentro de un cotejo que no se destacó por su espectacularidad.

Se fueron dos partidos en casa que no hicieron más que ratificar lo que había hecho Obras el pasado fin de semana lejos de Núñez. Pero era una cuenta pendiente ganar vestido de negro y el equipo de Duro lo logró con autoridad ante dos rivales que por algo ocupan el lugar que ocupan en la tabla. Ahora se vendrá la aventura de la Liga Sudamericana en la lejana Colombia, aún faltan algunos días para ello, por el momento es tiempo de saborear estos dos éxitos que sirven para ganar terreno en el certámen más importante del básquet nacional.

Obras Sanitarias 75: Titarelli 3, Chaher 2, Ravina 3, Borrell 16 y Field 15 (fi) Maxey 6, Giulietti 0, Cocha 7, Cantón 6, Fraga 0, Martina 11 y Cortés 6. DT: Carlos Duro

Independiente 64: Carabajal 6, Moodie 19, Marín 9, Assie 16 y Agba 4 (fi) Levrino 2, Melo 2, Heit 0, Scales 6 y Lauro 0. DT: Mauricio Santángelo

Parciales: 17-15, 35-33, 55-45
Árbitros: Ramallo – Vito

Crónica: Leonardo Chianese


⇑ VOLVER AL INICIO

Atenas 85 – Lanús 60 | Planilla oficial |

Buen triunfo logró el griego al vencer con autoridad a Lanús en el Polideportivo Cerutti que le permite mantener en soledad la punta del torneo, luego de las caídas de sus perseguidores, Peñarol y Libertad.

En cuanto al partido, Atenas dominó a su rival de principio a fin, el granate solo fue rival en el primer cuarto, pero a partir del segundo, cuarto Atenas hizo prevalecer su mayor potencial, donde sobresalió Leonardo Gutiérrez que le sirvió para ganar la primera mitad 42 a 30.

En la segunda mitad, Atenas merced a una buena defensa y las incursiones ofensivas de un intratable Andre Laws tomó ventajas decisivas ante un Lanús que no pudo hacer pie en el terreno, donde sólo inquietaba Diego Prego.

Se llego así al final del juego con la inobjetable victoria que lo hace esperar con mas optimismo el decisivo partido del domingo ante Peñarol de Mar del Plata, donde seguramente el Cerutti presentará un gran marco de público.

Síntesis:

Atenas (85): Figueroa 2, Laws 27, Locatelli 6, Romero 6, Kante 8 (FI) Labaque 11, Gutiérrez 19, Osella 4, Ferrini 2, barovero 2, Cognigni 0, Orlietti 0. Dt: Magnano

Lanús (60): Ramón 5, Laprovittola 7, Prego 12, Smith 8, Taylor 7 (FI) Catalano 0, Alloatti 0, Olmedo 8, Tosi 0, Chaine 5, Funes 8. Dt: Castiñeira

Parciales: 1º: 19-15, 2º: 23-15 (42-30), 3º: 22-19 (64-49), 4º:21-11 (85-60)
Árbitros: Smith-Fernández

Crónica: Eduardo Álvarez – Prensa Atenas
Foto: Germán Ruiz


⇑ VOLVER AL INICIO

El Nacional 73 – Olímpico 90 | Planilla oficial |

Después de la importante victoria conseguida en Paraná frente a Sionista, El Nacional Monte Hermoso buscaba volver a hacerse fuerte de local. Enfrente, Ciclista Olímpico, que viene de 5 victorias consecutivas, esperaba continuar con la racha.

En el comienzo, todo fue muy parejo, aunque los dirigidos por Gonzalo García sacaron provecho en las contras, ante la falta de balance defensivo de los dueños de casa. Sebastián Castiñeira acercó al celeste con dos triples, pero la visita tuvo buena rotación con James Williams (11 puntos)en la pintura y Mariano Byró en el perímetro (11 puntos), por eso se fue ganando el primer cuarto 25 a 19.

En el segundo cuarto, Alexis Elsener aportó dinámica y entrega desde el banco, y así El Nacional se puso en juego. Sin embargo, Ciclista cerró bien el segmento de la mano de Jorge Benítez (7 puntos) y se fue arriba al descanso largo 47 a 43.

En el inicio tercer período todo fue muy impreciso, y una muestra clara fueron los 6 puntos que anotaron entre ambos equipos en 5 minutos. Los del balneario intentaron por primera vez en el partido cambiar la actitud defensiva, y lo lograron (Ciclista perdió 10 balones), sin embargo en ataque todo fue muy desprolijo. Así se terminó el tercer chico, con los bandeños al frente 60 a 57.

En el arranque del segmento final, los bahienses continuaron muy imprecisos y Ciclista lo aprovechó con Schattmann inspirado sacó la máxima 71 a 60.

Con esa tranquilidad, y con el desconcierto de El Nacional, Ciclista terminó ganando sin sobresaltos 90 a 73. Los bandeños se llevaron una victoria importantísima que los deja a tiro de los puestos de privilegio y continúan con la racha victoriosa. Para el celeste, otro paso en falso. Volvió a perder en Monte Hermoso y complica su situación en la tabla.

SINTESIS

EL NACIONAL MONTE HERMOSO 73
M. Castets 4, M. Castiñeira 12, R. Holmes 14, D. Gómez 9 y J. Moore 12 (FI) G. Torre 0, S. González 2, F. Venturini 11, A. Elsener 9, R. Heinrich 0. DT: Juan Andrés García

CICLISTA OLIMPICO 90
M. Trovellesi 13, M. Byro 19, D. Cavaco 0, A. Glover 17 y J. Williams 18 (FI) J. Benítez 7, D. Logan 0, L. Schattmann 16. DT: Gonzalo García

Cuartos: 19/25 – 43/47 – 57/60 – 73/90
Árbitros: Alejandro Chiti y Oscar Brítez
Estadio: Polideportivo Municipal, Monte Hermoso

Crónica: Pablo Romera – Prensa El Nacional


⇑ VOLVER AL INICIO

Quilmes 75 – Regatas 79 | Planilla oficial |

Quilmes necesitaba imperiosamente volver al calor de su hogar. Luego de 8 juegos consecutivos fuera de Once Unidos, el Cervecero volvía al escenario de Parque Luro, donde edificó la mejor parte de su campaña. Sin embargo, anoche se topó con un equipo candidato por naturaleza y que viene en franco ascenso luego de un flojo inicio de temporada. Regatas Corrientes, ayer sin Alejandro Montecchia, hizo pata ancha en Mar del Plata y, de la mano del Junior Luis Cequeira, le propinó a Quilmes la segunda derrota de la temporada en su cancha, con un ajustado 79 a 75.

La ofensiva de Quilmes funcionó a la perfección en el inicio del juego. Pedro Calderón (7 puntos) parecía estar en una de sus mejores noches y marcaba el camino en un ataque que lucía muy aceitado. Salles manejaba los hilos y así el local repartió el goleo (Gil y Cowan también anotaron 7 unidades en el segmento). De esta manera, el Cervecero ganó el primer cuarto por 30 a 20. Por el lado de Regatas, sólo Cequeira (7) y Tintorelli (7) conseguían lastimar a una defensa quilmeña que controló bien a Acosta y Kammerichs.

En el segundo parcial, el partido ya no tuvo el ritmo frenético del comienzo. Silvio Santander mandó un equipo alto a la cancha (Cequeira, Santon, Kammerichs, Brown y López) y complicó a Quilmes tanto en ataque como en defensa. Entre el base ex Quilmes y su reemplazante Alejo Montes, le complicaron el traslado a Hernando Salles (también a Esteban López), mientras que Calderón ya no tenía las facilidades del inicio. Damián Tintorelli, cuando ingresó, sacó ventajas en el poste bajo y fue importante en la zona pintada. Así fue que Regatas logró empardar el marcador para irse al descanso largo 42 a 42.

El tercer cuarto mantuvo el tono de paridad. A Quilmes le costaba llegar al gol con claridad aunque Regatas tampoco la tenía sencilla. El equipo de Santander no se caracteriza por ser anotador y anoche se notó. Algunas conversiones de Cowan y una ráfaga de 5 puntos de Pablo Gil sobre el final del segmento, le permitieron al Tricolor cerrar el período ganando 58 a 53. Tintorelli era lo mejor de los correntinos, bien abastecido por Cequeira (terminó con 10 asistencias).

El epílogo fue palo y palo. Dixon arrancó con 4 puntos consecutivos y le dio a Quilmes una ventaja de 6 (62-56). Sin embargo, Regatas se apoyó en el tridente Cequeira- Stanton – Tintorelli e igualó el juego en 63. A falta de 2:40, Hernando Salles cometió su quinta falta, debió abandonar el juego y su lugar lo ocupó Esteban López. El Gallego tuvo un mal partido (erró 2 libres claves) y perdió el duelo con Cequeira, que manejó el cierre de forma excelente.

Cuando a Quilmes se le iba el partido apareció Maximiliano Maciel con un triple a 52 segundos para igualar el partido 75 a 75. En la ofensiva siguiente Kammerichs fue a la línea y convirtió sólo uno de sus dos libres. Pero la defensa de Regatas obligó a una forzada ejecución de Dixon que no ingresó y finalmente, desde la línea, Luis Cequeira sentenció la historia a favor del equipo Fantasma.

Quilmes (75): Hernando Salles 8(X), Pablo Gil 19, Carlos Dixon 14, Jaz Cowan 17 y Pedro Calderón 10 (FI), Esteban López 0, Ezequiel Dentis 1, Nicolás Romano 0, Maximiliano Maciel 6, Facundo Piñero 0. DT: Esteban De la Fuente.

Regatas (79): Luis Cequeira 19, Sebastián Acosta 2, Ramzee Stanton 14 (X), Federico Kammerichs 3, Damián Tintorelli 19(FI), Durelle Brown 5, Roberto López 8, Mariano Fierro 7, Alejo Montes 2. DT: Silvio Santander.

Parciales: 30-20; 42- 42 y 58-53.
Árbitros: Roberto Settembrini – Leonardo Mendoza.
Estadio: Once Unidos.

Crónica: Ricardo Juan

Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO