Quilmes 82 - Peñarol 85
1C:
20 - 20
2C:
21 - 12
3C:
20 - 29
4C:
21 - 24

Estadio: Polideportivo Municipal Islas Malvinas

Fecha y Hora: 29/1/2014 22:00hs

Fecha 14 - Fase 2

Árbitros: Sampietro Fernando - Rougier Diego

Récord Quilmes: 44 PJ, 22 PG, 22 PP

Récord Peñarol: 44 PJ, 33 PG, 11 PP

Los de Leandro Ramella, impusieron sus condiciones desde el minuto cero del juego, con una defensa agobiante, que hacía tomar decisiones equivocadas al milrayitas en los minutos iniciales, mientras que en ofensiva, la correcta conducción de Fabián Sahdi, le propinaban en ese arranque un parcial de 6-0, con un Federico Marin muy activo y con Diego Romero luchando palmo a palmo en el poste bajo con Leiva. Rivero pidió minuto para acomodar a sus dirigidos, que fueron limando la diferencia, de la mano de un Facundo Campazzo, que sumaba 8 puntos en ese parcial para que al cabo de los primeros diez minutos el súper clásico de la Liga terminara empatado en 20 puntos por bando.

Los relevos, le permitieron al conjunto tricolor mantener la intensidad defensiva, sobre todo lo hecho por Maciel y la cuota de gol, con una muy buena aparición de Luca Vildoza, con dos triples; mientras que en su eterno rival, los jugadores sustitutos, no surtían el mismo efecto, más bien todo lo opuesto, tanto así, que Fernández acumuló en cuatro posesiones, entre ataque y defensa, tres faltas personales, siendo ampliamente superado por Diego Romero. Con esas armas, sumado a una aplastante efectividad desde la línea 10/10 un 100% contra un 5/12 42% de su adversario, Quilmes, llegó a sacar una máxima de doce puntos, 41-29, que al finalizar la primera mitad termino siendo de nueve puntos, 41-32.

Al regreso del descanso, el tridente de Peñarol (Campazzo, Gutiérrez, Leiva), quiso hacerse del dominio del juego, y aprovechando las malas decisiones del cervecero, empató el juego en 50 puntos, a partir de allí, el encuentro, entró en una vorágine de intercambiar punto por punto y error por error, siendo claves las actuaciones de Walter Baxley, Fabián Sahdi y Diego Romero, en el local; mientras que en la visita, el base del seleccionado argentino, sumaba 11 unidades más en ese parcial, para acumular 25 en su planilla personal y hacer que el partido llegase al cuarto de la verdad empatado 61-61.

La dinámica del encuentro no cambio en esos últimos diez minutos, es más, hacía rato que un clásico no tenía un cierre tan parejo e intenso, no apto para cardiacos, porque Quilmes, era más, y prueba de eso es que cinco hombres de Peñarol terminaron al límite de faltas, Campazzo y Fernández con cuatro; mientras que Boccia, Franco Giorgetti y Leo Gutiérrez, acumulaban tres cada uno, en tanto Martín Leiva, tras una infracción sobre Baxley, dejo el encuentro antes de tiempo. Sin embargo, fue el conjunto de Ramella, el que sintió más la baja por faltas, ya que en el mejor momento de Fabián Sahdi, no solo en ataque, donde al compartir la base con Vildoza, complicaron y mucho a Peñarol, sino que también en defensa estaba cumpliendo una destacada labor, tratando de contener a Facundo Campazzo.

Entraron al minuto final, con Quilmes arriba por la mínima, 80-79, pero allí termino de aparecer el jugador más decisivo en esta Liga Nacional, Facundo Campazzo, que se apropió de los avances de su equipo, y capitalizó desde la línea lo que un ataque apresurado del tricolor no pudo, poniendo a su equipo al frente, 80-83, con 17 segundos en el reloj. Facundo Piñero, en la reposición, atacó el aro y a Adrián Boccia, quien pareció cometerle infracción, no sancionada por los árbitros, poniendo a su equipo, 82-83, abajo, con once segundos por jugar. Nuevamente fue cortado con infracción, Campazzo, quien una vez más no perdonó desde la línea, poniendo el definitivo 82-85, ya que en el reinicio de las acciones, Federico Marin, fue cortado con falta, Sampietro y Rougier, los responsables de impartir justicia, no lo vieron así y el “Tricolor” se quedo con las manos vacías, tras haber jugado un enorme partido.

Síntesis
Quilmes (82):
Fabián Sahdi 14 (x), Walter Baxley 24, Federico Marín 7, Mario Ghersetti 2 y Diego Romero 14 (FI) Maximiliano Maciel 7, Luca Vildoza 10, Tayavek Gallizi 0 y Facundo Piñero 4. DT: Leandro Ramella.

Peñarol (85): Facundo Campazzo 35, Adrián Boccia 10, Franco Giorgetti 9, Leonardo Gutiérrez 16 y Martín Leiva 12 (x)(FI) Gabriel Fernández 0, Axel Weigand 3, Matías Ibarra 0 e Isaac Sosa 0. DT:Fernando Rivero.

Parciales: 20-20, 41-32, 61-61, 82-85.
Árbitros: Fernando Sampietro y Diego Rougier.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.

Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd / Especial para Infoliga
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar