Una de los vértices esenciales de cualquier evento deportivo es el voluntariado. Por eso, el Barcelona Basketball Weekend no podía olvidarse de las personas capaces de dar el toque de calidad a la Copa del Mundo. Con el apoyo de Caixabank, y la colaboración de la Federación Catalana, se ha celebrado una de las primeras etapas del Programa de Voluntariado. El auditorio del Centro Cultural CosmoCaixa de la Obra Social laCaixa se ha vestido de baloncesto con la presencia de ex jugadores de la talla de Amaya Valdemoro, Jorge Garbajosa, Fernando Romay o Jose Antonio Montero.
El periodista especializado de La Vanguardia, Juan Antonio Casanova, fue el encargado de presentar el evento, mientras que el director de Promoción del Ayuntamiento de Barcelona, Gabriel Arranz, dio la bienvenida a los más de 150 voluntarios que acudieron a la cita. Arranz agradeció a la FIBA, la FEB y la FCB “la confianza en Barcelona para ser sede de siete partidos de la Fase Final de la Copa del Mundo” y afirmó que “Barcelona es un ejemplo para las instituciones de éxito organizativo, y es gracias a gente como vosotros, que dais el toque de calidad a los eventos. Y estoy convencido de que la Copa del Mundo será el mejor que se ha disputado nunca”.
Posteriormente, después de proyectar el video de captación de voluntarios, se presentó el “Locker Room”, un espacio interactivo clave para el buen funcionamiento y transmitir información a los voluntarios, necesaria para el buen funcionamiento del torneo. Un Programa de Voluntariado que, tres meses después de su inicio, tiene ya a más de 10.000 inscritos tanto de dentro como fuera del país.
El acto continuó con la emisión del reportaje “De Martín a Gasol” del programa de Canal + “Informe Robinson”, un repaso a la aventura americana de los jugadores españoles, con declaraciones de leyendas del baloncesto como Juan Antonio Corbalán, Roberto Dueñas o Alberto Herreros.
Ya en directo, Juan Antonio Casanova moderó una mesa redonda con cuatro jugadores que suman 627 partidos internacionales. Fernando Romay recordó sus recuerdos de la selección, “estar en verano con jugadores del equipo rival, con los que te pegabas durante el año, y que luego eran tus mejores amigos”. Amaya Valdemoro explicó que, al final, “no te acuerdas de lo que has ganado, sino de los recuerdos que has vivido”. Jorge Garbajosa también habló de su aventura americana asegurando que “me sirvió para demostrar que era capaz de jugar en la mejor liga del mundo con los mejores jugadores.” José Antonio Montero también recordó su debut con el Joventut, “jugué tres minutos, no toqué el balón y sudé como un animal de los nervios que tenía”. También quiso decir que “como jugador, la primera imagen que tienes de un campeonato, cuando llegas al aeropuerto o cuando te haces la acreditación, es un voluntario. Esa primera cara, si es amable, marcará la imagen que se tiene de ese torneo.”
Por último, cerró el acto el presidente de la FEB, José Luis Sáez, que afirmó que “en esta Copa del Mundo se aspira a la excelencia. Esperamos que cuando se vayan todas las personas que acudan este verano se vayan con un buen sabor de boca. Aspiramos a tener una organización de primer nivel y es gracias a todos vosotros que ese sueño que tuvimos se convierta en realidad”. El presidente de la FEB fue el encargado de presentar a la Voluntaria nº 1, Claudia, la joven de Arenys que llegó a jugar al baloncesto teniendo una discapacidad intelectual.