Quimsa de Santiago del Estero superó anoche a Regatas Corrientes 96-91 por la Liga Sudamericana en el estadio Ciudad de Santiago del Estero. Antes, Minas Tenis Clube dominó a Meta La Salle con marcador de 110-67. Esta noche, Regatas se medirá con los bolivianos a las 20, mientras que Quimsa lo hará con el elenco de Brasil desde las 22. | Planilla oficial |
Un buen primer cuarto de Jony Treise y Ramel Allen le permitió a los locales dominar el juego en el inicio, aunque el trámite fue siempre muy parejo durante todo el desarrollo. El pequeño base Luis Cequeira, el extranjero Ramzee Stanton y Sebastián Acosta dieron la cara en Regatas en ése lapso. (20-20)
El inicio del segundo parcial fue favorable a la fusión. Los dirigidos por Carlos Romano, nuevamente apoyados por el sexto hombre que significa la afición que casi llenó el Ciudad, atacaron el canasto con actitud. Jony Treise le ganó el duelo de bases a Cequeira por su efectividad en lanzamientos de 3 –D. Era el momento de ponerle intensidad a la defensa para ahogar todo intento de ataque por parte del conjunto visitante, cosa que Quimsa logró en el segmento. Además descansó Allen y apareció Torres para sumarse a Mikulas. El único que pudo mantener a la visita con su goleo era el negro Acosta. Quimsa se fue al descanso largo ganando 45 – 38.
Regatas ingresó enchufado y por eso recuperó el trecho perdido antes del parate. (47-49). A Quimsa se le hizo difícil con Míkulas en el banco, mientras los fantasmas correntinos, con el “yacaré” Kammerichs y la precisión de “Junior” Cequeira pasaron al frente por 54-53.
El partido estaba para cualquiera, porque Regatas se puso de pie y la fusión ya sentía el cansancio de su armador; Treise jugó los 40 minutos.. El reingreso de Míkulas, que metió10 en el cuarto) le dio vida al local que empató en 57. A partir de ahí se intercambiaron el liderato y todo era posible en el palo a palo. Con Kammerichs sobre Míkulas, Quimsa no pudo jugar debajo del canasto y abusó de lanzamientos a distancia. Iguales en 70 al término del tercer cuarto.
El último período arrancó a ritmo vertiginoso. Damián Tintorelli se fue por cinco faltas y Santander tuvo que poner a López, en capilla con cuatro personales. La fusión aprovechó su momento y Wanderson, de buen juego, respondió con una bomba de tercera dimensión para poner el marcador en 77-72 a favor del tricolor y la fiesta era de Quimsa.
El partido fue pura emoción. Regatas comenzó a desconcentrarse y Santander no encontraba respuestas en sus sustitutos. Quimsa aprovechó su momento y fue a por el triunfo. El “hombre de hielo” Julio Mázzaro se “descongeló”y apareció en el partido (10 goles en el último cuarto) y se carcgó el equipo al hombro. La salida por faltas de López puso a Regatas al borde de la cornisa, pero igual no se entregaba. Y asi los correntinos spasaron arriba por dos (84-86)
La paridad seguía siendo el común denominador al cierre del partido. Pero allí volvió a escena Mázzaro, aumentó a cuatro la ventaja local (92-88), luego Cequeira clavó un triple (91-92). Tras cartón fue la hora de Wanderson que se mandó y convirtió (94-91) Tras el tiempo muerto de Santander, Brown marró un tiro cómodo y el rebote fue del negro Allen. Quimsa tenía a su favor el reloj y Regatas apostó por la defensa, pero a falta de 5 segundos Stanton le cometió falta a Mázzaro. El de Villa Regina fue otra vez preciso y así Quimsa quedó a un paso de la final que se jugará en Marzo. 96- 91 y todos a festejar, pero sólo hasta mañana.
Síntesis
Regatas Corrientes (91): Luís Cequeira 23, Mariano Fierro 6, Ramzee Stanton 13, Durelle Brown 5, Damián Tintorelli 7 (x) (FI), Sebastián Acosta 24, Roberto López 1 (x), Federico Kammerichs 9, Damián Pineda 3. Entrenador: Silvio Santander.
Quimsa (96): Jonatan Treise 20, Julio Mázzaro 23, Wanderson 16, Gabriel Míkulas 21, Ramel Allen 11 (FI), Eduardo Dominé 0, Juan Manuel Torres 5, Federico Mansilla 0. Entrenador: Carlos Romano.
Parciales: 20-20, 38-45 y 70-70.
Árbitros: Gabriel Baum y Richard Pereyra (ambos de Uruguay).
Estadio: Ciudad
Crónica: Diego Ferreyra – Diario Panorama