Estadio: Club Atlético Once Unidos
Fecha y Hora: 7/2/2014 22:00hs
Fecha 17 - Fase 2
Árbitros: Smith Roberto - Castillo Rodrigo
Récord Quilmes: 44 PJ, 22 PG, 22 PP
Récord Libertad: 44 PJ, 24 PG, 20 PP
Un primer cuarto donde Quilmes encontró mucha seguridad en sus dos internos, Ghersetti y Romero, que cumplían en ambos tableros, sumado a la buena tarea de Sahdi en la conducción y de Baxley en el goleo, parecía controlar a un rival al que le costaba hallar fluidez ofensiva. Sin embargo, se despertó Diego García, y con una gran cantidad de variantes a la hora de la definición, se adueño de los ataques de su equipo sumando 12 puntos, y así el “tricolor”, que había gozado de una buena renta en algun pasaje de ese parcial, lo cerraba con tan solo tres puntos de ventaja, 19-16. En ese arranque, Castillo, sanciona una falta técnica al banco local, cuando Sahdi es reemplazado por Luca Vildoza, y al pasar le reclama una clara, infracción no cobrada, entonces el árbitro decide hacer “justicia” con la falta técnica, aunque el hecho de que la haya cuando Sahdi había sido reemplazado, por lo cual le correspondía al banco, no hace más que confirmar que el base tenía un dejo de razón en el reclamo.
Dos bombas de Juan Fernández Chávez en el inicio del segundo cuarto, hicieron que el “Tigre” se pusiera al frente 26-31, Ramella, de manera véloz, solicitó minuto, y al retorno de este sus muchachos, con un lúcido y activo Luca Vildoza, clavó un parcial de 7-0, para que su equipo recuperara el dominio del marcador, 33-31. Allí, Fernando Duró decidió que su equipo pasara a defender en zona, algo que perjudicó al local, que no encontraba con el tiro exterior romper esa marca, porque encima sus relevos no tenían una buena noche ofensiva, dependiendo casi en exceso de los que pudiera hacer el siempre rendidor Walter Baxley, quien a fuerza de un variado repertorio lograba mantener a su equipo en partido. Mientras que en la vereda de enfrente, Libertad, hallaba en el perímetro con Ciorciari y Barrios, las soluciones para romper el esquema defensivo del “tricolor”, que por momentos fue personal, luego trato de jugar zona 3-2 o la denominada “Cajón y Uno”. Así las cosas, el conjunto sunchalense se iba al descaso largo arriba justamente por un triple, ya que con la chicharra encima, entre el aro y el tablero le dijeron que “NO” a un milimétrico disparo de Luca Vildoza desde la mitad de cancha.
Quilmes seguía sin poder hacer pie en ataque, abusando del pase para que Baxley tomara el lanzamiento, al regreso de las acciones, mientras que la visita, mantenía en Diego García, la fórmula para doblegar a los marplatenses y sacar una pequeña luz de ventaja. Sin embargo, el “cervecero” reaccionó, ajustó la defensa y mejoró en ofensiva, acortando la brecha, pero sumado a los errores propios, producto de las malas decisiones en ataque, se topó con sanciones poco menos que inexplicables por parte de los árbitros, que mientras veían falta por una acción en un aro, no la veían en el otro, por citar dos ejemplos claros, luego de tomar un rebote ofensivo, Diego Romero es alevosamente empujado por Alloatti, los árbitros no sancionan nada, la pelota la recupera García, quien corre y de contragolpe le da dos puntos a su equipo; y la otra, en la vereda de enfrente, Lo Grippo tira todo desbalanceado, apurado por el reloj de 24 que se consumía, el rebote le queda a Alloatti, Marín, se lo cachetea de manera legal y Castillo, ante la exageración del pivote visitante, compra una falta que no existió. Con este panorama, Quilmes entraba al cuarto de la verdad abajo por siete puntos, 55-62.
El último periodo, volvió a ser intenso como a lo largo del partido, porque la gente con su aliento, empujó al dueño de casa a ir por el partido, partiendo de muy buenas defensas que le permitieron, a su vez correr la cancha en ataque, a caso el arma predilecta del “tricolor”, pero como le sucedió en Súnchales, o frente a Peñarol o con Bahía Basket, nuevamente falló en el cierre, no estuvo fino desde la línea, y lo termino pagando caro, porque con el marcador 72-74 y con 16 segundos en el reloj de juego y 12 en el de posesión para Libertad, los marplatenses en lugar de cortar con falta rápidamente, decidieron tratar de robar el balón, algo que casi consiguen de no ser porque Sahdi, quedo de espaldas al balón cuando Fernández Chávez, equivocaba el pase en busca de Ciorciari, por lo que el base del “tricolor” cortó con falta, pero ya quedaban 9 segundos, el base del “Tigre” se cobró ambos lanzamientos, en la reposición, Quilmes pierde la pelota y Lo Grippo desde la línea, cierra el pleito en 72-77, a favor de Libertad.
Síntesis
Quilmes (72): Fabián Sahdi 5, Walter Baxley 28, Federico Marín 14, Mario Ghersetti 7 y Diego Romero 6 (FI) Luca Vildoza 6, Facundo Piñero 6, Maximiliano Maciel 0 y Tayavek Gallizzi 0. DT: Leandro Ramella.
Libertad de Sunchales (77): Diego Ciorciari 8, Diego García 27, William Graves 2, Diego LoGrippo 10 y Hakeen Rollins 9 (FI)Juan Fernández Chávez 12, Alejandro Alloatti 3, José Vildoza 0 y Pablo Barrios 3.DT: Fernando Duró.
Parciales: 19-16, 38-41, 55-62, 72-77.
Árbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo.
Estadio: Once Unidos (Mar del Plata).
Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd / Especial para InfoLiga
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar