Quimsa al Final Four

Quimsa de Santiago del Estero clasificó al Final Four de la Liga Sudamericana 2009 con una ajustada victoria sobre Minas Tenis de Brasil 96-90. El goleador del juego fue Gabriel Mikulas con 22 puntos. Eduardo Dominé anotó 14 tantos (3-6 triples). De esta manera, el equipo dirigido por Carlos Romano integrará el cuadrangular final a […]


Quimsa de Santiago del Estero clasificó al Final Four de la Liga Sudamericana 2009 con una ajustada victoria sobre Minas Tenis de Brasil 96-90. El goleador del juego fue Gabriel Mikulas con 22 puntos. Eduardo Dominé anotó 14 tantos (3-6 triples). De esta manera, el equipo dirigido por Carlos Romano integrará el cuadrangular final a jugarse del 10 al 12 de marzo en sede a designar junto a: Regatas Corrientes, Flamengo de Brasil y Cúcuta Norte de Colombia. | Planilla oficial |

El equipo santiagueño accedió al Final Four de la Liga Sudamericana luego de imponerse con autoridad al Minas Tenis Clube de Belo Horizonte, Brasil, por 96 a 90. Volvió a destacarse el interno Gabriel Mikulas con 22 unidades. Buen juego de Eduardo Dominé que terminó con 14 puntos (3-6 en triples).

Quimsa intentará organizar el cuadrangular final a disputarse del 10 al 12 de marzo. Además del equipo santiagueño, accedieron a esta instancia Cúcuta-Norte (Colombia), Flamengo Brasil y Regatas Corrientes.

En la segunda participación internacional, Quimsa accede a instancias decisivas como una buena manera de salvar el año luego de la magra participación en la Liga Nacional. Tres jornadas históricas que quedarán grabadas en la memoria de muchos santiagueños, sirvieron para apuntalar el andamiaje de un conjunto de andar irregular en la competencia vernácula.

De entrada, Treise clavó un triple que fue contestado por Murillo bajo el cesto. Mikulas copó el poste alto y anotó ante una defensa hundida y demasiado preocupada por Julio Mázzaro seguido en escalón por Sukatzky y Soró. El “Gabo” hizo volar a Murillo para anotar de nuevo y poner así el 10-3 luego de una volcada de Allen (dos tapones) a 7.50 del cierre. Minas se recostó sobre el lado de Ricardo que incomodó en la pintura. Tres pelotas perdidas le permitieron correr a los brasileños con Soró. Negado el perímetro para Wanderson y Mázzaro, los locales equivocaron los caminos alternativos hasta que un corte por el fondo de Wanderson, más bonus, cortó la malaria (12-8). Con Sukatzky bien tomado, Ricardo apareció por el eje para clavar un triple. Romano siguió mandando juego interior y Mikulas le respondió con sus recursos conocidos. Sukatzky y Shipp encontraron espacios en transición y obligaron al minuto en el local (14-15) a 3m. Después de varios intentos, Mázzaro pudo anotar de 6.25. Minas siguió intenso con Ricardo y Murillo en el poste bajo. Cruces de triples entre Treise y Sukatzky dejaron con un doble arriba a la visita que cambió la base con el ingreso de Luiz Felipe. En el final, Shipp por la cuerda y Treise desde la línea de libres, dejaron las cosas 23-25.

Con Leandro y Sukatzky en la conducción, el Minas liberó espacios en la pintura para Murillo. Mientras que Quimsa tenía a Mikulas como estilete ante las carencias a distancia, pero no alcanzaba. Sukatzky se soltó y llenó de bolas a Shipp por momentos indefendible. Un triple de Treise, y un robo de Mansilla, recuperaron el dominio para el local que pasó al frente 32-29 con 6m. Gran defensa terminó en asistencia de Dominé a Wanderson que puso de pie a las 5 mil almas presentes. Buen pasaje de Mansilla en defensa le permitió a Dominé anotar por el fondo de cancha que de inmediato encontró el descuento en Shipp tras una genialidad del base argentino que tiene el Minas. Desde la línea, Mikulas volvió a facturar y los cruces de bola por el fondo para Shipp volvieron a perturbar ante la ausencia de Mansilla. Ingresó Torres y volvió Mikulas, mientras que Allen, de gran de primer cuarto, continuó en el banco sin ver acción. Una daga de Eduardo Dominé de 3 puntos, y dos libres de Torres, pusieron los primeros 10 puntos de diferencia (44-34) 2.50. La mano de Sukatzky de 7 metros obligó a Romano a pedir doblajes más fuertes que dieron resultado en un par de quites. El Minas se hizo de rebotes que le permitieron a Soró convertir en velocidad y cerrar así el primer tiempo 48-39.

Como en el comienzo del juego, Treise abrió de 3 puntos. El Minas ajustó en todo el campo pero dejando grandes huecos. La fusión metió un parcial de (8-2) con Mázzaro llegando hasta el cesto y un triple de Wanderson. (55-39) a 8m. Una gran defensa con ayudas constantes pareció planchar a la visita que entró en una seguidilla de errores hasta las conversiones de Murillo y Ricardo. Tomó las riendas Sukatzky y se puso a tiro Minas con pases gol a Murillo, hasta que Dominé y Treise ajusticiaron de 6.25 (63-50) a falta de 3m.30. Una bomba de Charles levantó a los brasileños que no pudieron meter un par de buenas defensas para acercarse. Por parte de Quimsa, el control fue la constante, y la ventaja se estiró a 12 con tantos de Wanderson y Torres. 70 a 58.

En el último cuarto, Charles y Dominé abrieron de 3, y el Minas salió a vender cara la derrota con defensa asfixiante. Leandro se puso el equipo al hombro y bajó a 7 la diferencia luego de otro triple de Charles. Con Allen sentado con tres y Mikulas en cancha con cuatro faltas, Quimsa resguardó el canasto con inteligencia y sacrificio. En ataque, Wanderson era el liberado y no desaprovechaba para facturar. Con 5m. 40, volvió Soró al campo y le imprimió incertidumbre a la noche bajando la diferencia a cuatro puntos con 3m. por jugar. Con dos libres de Mázzaro, Quimsa fue en busca de la ventaja que le permitiera acceder al Final Four. El tirador anotó los 2 y Treise perdió una bola fundamental. Con 2.25, Sukatzky jugó un balón exacto que Murillo pudo cobrar desde la línea de foules. Con 2m. fue a la línea Mikulas consiguiendo 6 tantos de distancia que se esfumaron con un bombazo de Soró. En el avance convirtió Mikulas y Dominé armó una infracción en ataque sacando por cinco a Murillo. A Mázzaro no le tembló el pulso y anotó dos libres. El despliegue Maradoniano de Sukatzky acortó a cinco la ventaja tras asistir a Shipp. (90-85). Con 54 segundos en el reloj, repuso Quimsa del medio y Wanderson quedó solo burlando la presión. En la réplica, Shipp enterró la bola estableciendo el 92-87 con 36”. Mázzaro fue a la línea y pudo convertir uno de los dos disparos. El Minas falló con Soró y Dominé puso los dos libres. Con 7 segundos en el reloj, Shipp sacó el doble y la falta. El cierre llegó con un libre del juvenil Melían para cerrar el pleito 96-90. La gran oportunidad de “salvar” el año llegó y la Fusión no la quiere desaprovechar.

Síntesis
Quimsa (96): Jonatan Treise 19, Julio Mázzaro 15, Wanderson 15, Gabriel Míkulas 22, Ramel Allen 2 (FI), Federico Mansilla 2, Eduardo Dominé 14, Juan Manuel Torres 6, Jonathan Melián 1, Martín Balteiro 0. Entrenador: Carlos Romano.

Minas Tenis Clube (90): Facundo Sucatzky 12, Soró 13, Joseph Shipp 18, Murilo 20, Ricardo 12 (FI), Luiz Felipe 0, Leandro 5, André Luiz 0, Charles Márcio 10, Guilherme 0 .Entrenador: Flavio Furtado.

Parciales: 23-25, 48-39 y 70-58.
Árbitros: Gabriel Baum y Richard Pereyra (ambos de Uruguay).
Estadio: Ciudad.

Crónica: Guillermo Japaze (www.basketdesantiago.com.ar)