LNB 08-09: Fecha 25-2

Atenas goleó 99-65 a Independiente y se puso a medio punto del líder Peñarol que cayó ante Boca 78-74. Gimnasia superó con comodidad 85-53 a Ben Hur. El Nacional ganó un imporante partido ante Obras 94-88. Lanús dio la nota de la fecha, superó 84-79 a Quilmes en Mar del Plata. Sionista le ganó con […]


Atenas goleó 99-65 a Independiente y se puso a medio punto del líder Peñarol que cayó ante Boca 78-74. Gimnasia superó con comodidad 85-53 a Ben Hur. El Nacional ganó un imporante partido ante Obras 94-88. Lanús dio la nota de la fecha, superó 84-79 a Quilmes en Mar del Plata. Sionista le ganó con autoridad 82-59 a Libertad.

  Atenas 99 – Independiente 65
         
El Nacional 94 – Obras 88
         
  Quilmes 79 – Lanús 84
         
Gimnasia 85 – Ben Hur 53
         
  Boca 78 – Peñarol 74
         
Sionista 82 – Libertad 59
         
  Quimsa – BB Estudiantes
         (Jugarán el 3/3)
Regatas – Olímpico
         (Jugarán el 3/3)


Atenas 99 – Independiente 65 | Planilla oficial |

En un partido intenso, el griego recuperó la memoria al derrotar con autoridad al conjunto neuquino, que solo fue rival en el primer cuarto.

A partir del segundo segmento Bruno Labaque viniendo desde la banca le imprimió velocidad, gol y actitud a su equipo, siendo bien acompañado por Diego Osella y el Killy Romero.

El partido tomo un ritmo vertiginoso, con Atenas defendiendo intensamente, anulando cada intento de su rival de llegar al cesto, mientras en ataque con buenos porcentajes de tiros de campo y rápidos contragolpes tomo una considerable ventaja que supo administrar hasta el final, para logra una contundente victoria y dejar la punta la rojo vivo ante la caída del puntero Peñarol a manos de Boca.

Bruno Labaque la figura y goleador de la noche con 16 puntos (3/5 en triples y en dobles, 3 asistencias, 3 recuperos) se retiró de la cancha acusando un golpe en la rodilla derecha a los 2.40 del último segmento. Consultado el Dr. Giacossa manifestó al respecto: » Bruno sufrió un fuerte golpe en la rodilla, no creo que sea nada grave, veremos como evoluciona en las próximas horas»

Declaraciones

Rubén Magnano: Ganamos con los atributos que pregono, defensa y actitud, hoy los números marcan 16 asistencias, buenos porcentajes de tiros, goleo repartido, jugando sin egoísmos alcanzaremos lo que buscamos. Ahora debemos pensar en Estudiantes.

Figueroa: Nos costo al principio, arrancamos ansiosos, pero una vez que pudimos frenarlos con nuestra defensa, el juego se nos facilitó. Espero que sea el principio de nuestra recuperación.

Síntesis

Atenas (99): Figueroa 2, Laws 13, Locatelli 10, Gutiérrez 4, Kanté 15 (FI) Labaque 16, Ferrini 7, Osella 10 , Romero 10, Barovero 12, Orlietti 0. Dt: Magnano

Independiente (65): Carabajal 3, Moodie 10 , Marín 9 , Assie 13, Scales 5 (FI) Lauro 4, Heit 0 , Melo 7, Agba 10, Levrino 4. Dt: Santángelo

Parciales: 1º cuarto: 18-14, 2º :27-14 (45-26), 3º: 22-19 (67-45), 4º: 32-20 (99-65)
Árbitros: Bautista-Fernández

Crónica: Eduardo Álvarez – Prensa Atenas
Fotos: Germán Ruiz


⇑ VOLVER AL INICIO

El Nacional 94 – Obras 88 | Planilla oficial |

El Nacional Monte Hermoso derrotó a Obras Sanitarias 94 a 88 en un partido de rachas que recién se destrabó en el cierre con un triple de Brandon Dean. Así el celeste cortó una racha de 2 derrotas y ahora espera a Ben Hur el próximo domingo.

El Nacional Monte Hermoso y Obras Sanitarias se enfrentaban en un partido clave por la permanencia. Los bahienses, que venían de 2 derrotas en fila afrontaban un fin de semana decisivo, mientras que los tacheros, con 4 triunfos seguidos, intentaban seguir de racha y escaparle definitivamente a la zona roja.

En el comienzo, el celeste dejó bien en claro que estaba muy comprometido. Brandon Dean, que hacía su debut en el balneario, mostró acciones interesantes en el uno contra uno, Alexis Elsener (7 puntos) aportó su habitual entrega y dinámica y así los bahienses se escaparon 17 a 6 en cinco minutos. Enfrente, mucho desconcierto y sólo el ingreso de Felipe López y Omar Cantón le dieron alguna mejoría a la visita, aunque el primer cuarto lo ganaron los locales 26 a 18.

Obras comenzó mejor el segundo cuarto, con el dominicano López (10 puntos) enchufado, emparejó el juego y lo empató en 36 a 3:30 del final. Mariano Castets (11 puntos) viniendo desde el banco, fue solución para los de Juan García. James Moore se hizo presente en los dos tableros y por eso El Nacional cerró mejor ese parcial y se fue al descanso largo 50 a 44.

El tachero metió un parcial de 15 a 2 en 4 minutos, y pasó rápidamente al frente 59 a 52. El celeste parecía dormido y la visita, con Fernando Martina (8 puntos) fuerte en los tableros lo aprovechó. Cuando el panorama se oscurecía para los bahienses, Facundo Venturini, con dos triples, acercó al dueño de casa, que igual se fue perdiendo 68 a 62.

El Nacional entró a jugar el último chico de otra manera, y por eso enseguida se puso a tiro. Sin embargo, Obras se acomodó y se escapó nuevamente 77 a 68. Brandon Dean (11 puntos) volvió a aparecer, el público empujó y otra vez el celeste pudo pasar al frente 84 a 82 con 3 minutos por jugar, en un partido claramente de rachas. De ahí a los últimos segundos todo fue muy parejo. Dean convirtió un triple mas allá de los 7 metros y en el otro aro Cocha lo erró y de esta forma los del balneario pudieron festejar. Fue 94 a 88.

SINTESIS

EL NACIONAL MONTE HERMOSO 94
G. Torre 7, B. Dean 16, A. Elsener 10, D. Gómez 19 y J. Moore 21 (FI) S. González 0, F. Venturini 6, S. Castiñeira 0, M. Castets 15, R. Heinrich 0. DT: Juan Andrés García

OBRAS SANITARIAS 88
F. Titarelli 9, D. Chaer 11, S. Ravina 4, L. Borrell 10 y T. Field 3 (FI) G. Cocha 9, L. López 19, F. Martina 17, S. Cortes 0, O. Canton 6. DT: Carlos Duro

Cuartos: 26/18 – 50/44 – 62/68 – 94/88
Árbitros: Diego Rougier y Raúl Imosi
Cancha: Polideportivo Municipal, Monte Hermoso

Crónica: Pablo Romera -Prensa El Nacional


⇑ VOLVER AL INICIO

Quilmes 79 – Lanús 84 | Planilla oficial |

En un clima de nerviosismo palpable, con rumores de venta de plaza y una racha adversa que parece no tener fin, Quilmes volvió a perder. Anoche cayó como local, en Once Unidos -otrora un bastión inexpugnable para cualquiera-, frente a Lanús, otro que está en terapia intensiva, por 84 a 79.

Así, cumplida la 25ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional «A» de Básquetbol, el «tricolor» sumó su octava derrota en serie y quedó en situación harto comprometida de cara a la permanencia. Porque si bien todavía matemáticamente tiene chances de eludir los play-offs de descenso, en la práctica es poco probable que eso suceda. Y la derrota de anoche lo dejó muy cerca de perder, incluso, una hipotética ventaja deportiva a la hora de evitar la pérdida de la categoría.

Lanús empezó y terminó mejor. Primero, con la versatilidad de Ronald Ramón y Nicolás Laprovíttola para correr la transición, capitalizando las ventajas otorgadas por un Quilmes distraído y sin reacción. Promediando el cuarto inicial mejoró atrás el local, pero se mostró anárquico en ataque, con dificultades para profundizar el balón y sin puntería desde la larga distancia. Hasta que Hernando Salles tomó las riendas del juego y Maximiliano Maciel embocó un triple para igualar en 21 antes del primer descanso.

Lo mejor de Quilmes estuvo en el segundo parcial, cuando desarrolló una ofensiva más natural, con mejor circulación y llegó a tener una máxima ventaja de 9 puntos. Defendiendo mejor y obligando a Lanús a tirar desde el perímetro, sin poder hacer valer su mayor poderío interior. Las salidas momentáneas de Ramón y Larry Smith perjudicaron al «granate», que se fue deshilachando.

El local llegó a adquirir una máxima de 54-43 en los primeros tramos del tercer cuarto, con 5 puntos consecutivos de Pablo Gil. Pero no tuvo consistencia para sostener la ventaja. Y Lanús acertó cuatro triples en los últimos compases del segmento (dos de Laprovíttola y otros dos de Fernando Funes) y lo dio vuelta.

A esa altura, el nerviosismo se fue adueñando de los jugadores, del cuerpo técnico y del público. Porque Quilmes chocaba contra una buena defensa rival, casi no podía tirar y la dupla Smith-Terrell Taylor imponía su ley en ambas pinturas.

Presa de un nerviosismo evidente, el «tricolor» tocó fondo (66-75), y aunque Gil lo rescató a medias (70-75), Lanús tuvo más eficacia e inteligencia en el cierre, y aún pese a dos triples de Maciel en los segundos finales, no hubo nada que hacer para Quilmes. Apenas prolongar la agonía. La situación pide a gritos un cambio urgente.

Síntesis

Quilmes (79): H. Salles 14, P. Gil 15, C. Dixon 6, J. Cowan 11 y N. Romano 10 (x) (FI). E. López 0, M. Maciel 12, P. Calderón 9, E. Dentis 2. DT: Esteban De la Fuente.

Lanús (84): R. Ramón 9, N. Laprovíttola 17, F. Funes 18, L. Smith 17 y T. Taylor 15 (FI). A. Alloati 3, J. Olmedo 5, C. Chaine 0, J.I. Catalano 0. DT: Alvaro Castiñeira.

Estadio: Once Unidos.
Árbitros: Roberto Smith y Sergio Tarifeño.
Parciales: 21-21, 45-37 y 62-64.

Crónica: Braulio García Camarena
Fotos: Marcelo Demián Schleider – www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

Gimnasia 85 – Ben Hur 53 | Planilla oficial |

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia logró anoche un categórico triunfo como local frente a Ben Hur de Rafaela, por 85-53 en uno de los partidos de la 25ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El partido, que se disputó en el Socios Fundadores, fue arbitrado por Alejandro Ramallo y Oscar Britez, y tuvo parciales por cuarto de juego para el dueño de casa de 28-21, 49-31 y 68-36.

Gimnasia arrancó con todo ante un rival que parecía más pensar en los playoff de la permanencia que en el partido en sí. Por eso, con triples de Gary Buchanan, Germán Scuitto -más un doble-, y un doble de Nicolás De los Santos y otro de Jimmy Boston, el dueño de casa se puso 12-0.

Con ese parcial, pàrecía que Gimnasia se iba a ir ganando con absoluta tranquilidad al término del primer cuarto. Sin embargo, la visita reaccionó y después de ir perdiendo 21-5, Ben Hur cambió y defendió en zona, y a base de triples, se colocó en partido (25-21).

Y cundo la visita, con el gran trabajo de Lucas Ortiz y Fernando Cavagna -aporte desde el banco-, se había puesto dos puntos abajo, aparecieron Bruno Ingratta y Buchanan, para alejarse otra vez en el marcador.

Por eso desde ese instante, Gimnasia volvió hacerse dueño del partido, porque dominò a voluntad y porque realizó un mejor trabajo en defensa.

Lo extraño del primer tiempo es que de los 31 puntos anotados en Ben Hur, 26 fueron anotados por dos integrantes del banco. Ortiz aportó 14, mientras que Cavagna anotó 12.

Luego del descanso largo, Gimnasia siguió lastimando a su rival a tal punto que poco a poco fue ampliando la diferencia en el marcador, ante un rival que no lograba encontrarle la vuelta al partido.

El 64-34 a favor del “verde” decía lo que hacía uno y otro equipo adentro del rectángulo de juego.

A pesar que no pudo contar con un base natural -hoy se sumará Juan Manuel Fabi-, Gimnasia se las ingenió con Nicolás De los Santos, y así pudo disfrutar de un categórico triunfo ante Ben Hur, que no por nada demostró una vez más por qué ganó solo seis partidos en toda la temporada.

En último cuarto prácticamente estuvo de más porque Gimnasia siguió manejando el trámite del partido a su antojo y por eso la diferencia en el marcador se fue acrecentando.

En la segunda parte, el cuerpo técnico prefirió dejar en el banco a Diego Romero, ya que al parecer sintió dolores en la espalda.

Crónica: Diario el patagónico


⇑ VOLVER AL INICIO

Boca 78 – Peñarol 74 | Planilla oficial |

La arenga final de Carl Edwards para con el público de Boca fue el mejor cierre para un partidazo. En una Bombonerita que se vistió de fiesta, el equipo de Fernando Duró derrotó al líder de la Liga Nacional, Peñarol, y demostró así que va a pelear hasta el fin de cara a los últimos partidos de la fase regular.

Como cada vez que se cruzan Boca y Peñarol, se dio un partido intenso, sufrido y abierto hasta el final. Lo ganó el Xeneize (con pocos minutos de Juan Espil, lesionado), más allá de todos los errores (sobre todo bajo el canasto rival) y la insistencia de Peñarol en los tiros de tres. Al equipo del Oveja Hernández nunca se le acabaron los triples, sobre todo de la mano de Jackson (23) y Tato Rodríguez (19). Román González se quería adueñar de la pintura, pero apareció Gabriel Fernández para contrarrestar su protagonismo con muy buenas intervenciones, importantes para las aspiraciones locales.

Boca recién pasó al frente en el último cuarto. Edwars (22) y Derrick Alston (23), súper encendidos, hicieron saber que Duró cuenta con una pareja de extranjeros envidiable. El Xeneize se puso seis arriba a poco del final, pero un bombazo del Tato Rodríguez le puso misterio al cierre. Lo sentenció Fernández desde la línea para el 78-74 final de un partido que difícilmente será olvidado.

Boca (78): Nicolás Aguirre 6, Juan Pablo Sánchez 5, Carl Edwards 22, Gabriel Fernández 12 y Derrick Altson 23 (FI). Juan Espil 6, Leandro Masieri 0, Fernando Calvi 4 y Juan Manuel Orellano 0. DT: Fernando Duró.

Peñarol (74): Sebastián Rodríguez 19, David Jackson 23, Sebastián Vega 9, Byron Johnson 9 y Román González 8 (FI). Lucas Picarelli 3, José Muruaga 3, Alejandro Diez 0 y Alejandro Reinick 2. DT: Sergio Hernández.

Parciales: 18-21, 36-37 y 56-54.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Fabricio Vito.
Estadio: “Luis Conde”, Boca.

Crónica: Básquet azul y oro
Fotos: Marcelo Endelli


⇑ VOLVER AL INICIO

Sionista 82 – Libertad 59 | Planilla oficial |

Fue superior de principio a fin y en el último cuarto lo ratificó en el marcador. Mañana (domingo), a las 21.30, recibe a Ciclista Olímpico de La Banda, Santiago del Estero.

Mostró autoridad, concentración y lo que se necesita para vencer a un jerarquizado adversario al que lo superó con amplitud a lo largo de los 40 minutos. Con un excelente juego colectivo e individual, el Centro Juventud Sionista derrotó –de local- ampliamente a Libertad de Sunchales por 82 a 59. Alejandro Burgos (14), quien tuvo un par de apariciones seguidas y espectaculares en el último cuarto, fue la figura excluyente del cotejo. El partido formó parte de la 25ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet.

Con dos triples (Villares y Martínez) los locales marcaron un parcial inicial de 10 a 2 en los primeros cuatro minutos y medio de juego. La asfixiante defensa propuesta por Sionista le otorgó réditos ante un adversario con pocas ideas en ataque y que abusaba sin éxito del tiro exterior. Fue así que la supremacía del local hizo que la máxima llegará a 13 (19 a 6). En el cierre del chico mejoró en ofensiva la visita y con un 5 a 0 achicó la diferencia (19 a 11).

Desde el comienzo del segundo cuarto, Libertad se mostró más concentrado a la hora de defender y emparejó el trámite. Sin embargo, el dueño de casa no se desesperó, con paciencia se mantuvo al frente y con Burgos (4) en un buen momento se fue a 9 (31 a 22). En el epilogo de la etapa nuevamente reaccionó el visitante y se acercó a 6 (36 a 30).

Los dos ingresaron demasiado apurados a disputar el segundo tiempo y otorgaron algunas concesiones defensivas. En principio, Libertad mostró una mejor cara en conjunto, pero Sionista encontró en Maurice Spillers y con un par de bombas de tres las opciones de gol para seguir en ganancia. Es más, volvió a hacerse fuerte en defensa, encontró diferentes alternativas para convertir y estiró a 12 (62 a 50).

Dos triples y dos dobles consecutivos de Burgos en el arranque de los 10 decisivos, junto a 2 puntos de Cantero, le dieron al local la máxima de 23 (74 a 51) en poco más de cuatro minutos de juego. La ráfaga a favor sentenció la historia frente a un adversario que prácticamente no opuso resistencia y que se transformó en un observador de lujo. En el final, Libertad intentó con verguenza deportiva que el resultado no fuera tan abultado, pero Sionista sabía que era su noche y no lo dejó. Los de Svetliza obtuvieron una impresionante victoria y mañana (domingo) ante Ciclista Olímpico tendrán la ocasión de cerrar un fin de semana perfecto.

-Síntesis-

Sionista (82): Cantero17, J. Martínez 9, Villares 11, Spillers 9, Robinson 4 (FI); Burgos 14, Hure 6, Fioretti 3, Carnovale 9. DT: Sebastián Svetliza.

Libertad (59): Ginóbili 6, Moldú 10, Saglietti 2, Osborne 2, Batista 12 (FI), Muller, Oroná 10, Pelussi 10, Zilli 7. DT: Julio Lamas.

Parciales Sionista: (19-11), (36-30), (62-50).
Árbitros: Pablo Estevéz –Javier Mendoza.
Estadio: Moisés Flesler (Sionista).

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista


⇑ VOLVER AL INICIO