Súper Clásico Fecha 10-2

¿Será ésta la vencida? Casi dos meses después de su fecha original, Peñarol y Quilmes, con el «milrayitas» como local, se enfrentarán esta noche, desde las 21, en el Polideportivo Panamericano Islas Malvinas de Mar del Plata. Sí, el partido es el famoso clásico que no se jugó el 6 de enero, por la décima […]


¿Será ésta la vencida? Casi dos meses después de su fecha original, Peñarol y Quilmes, con el «milrayitas» como local, se enfrentarán esta noche, desde las 21, en el Polideportivo Panamericano Islas Malvinas de Mar del Plata. Sí, el partido es el famoso clásico que no se jugó el 6 de enero, por la décima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional «A» de Básquetbol, a raíz de un conflicto de intereses entre el Coprosede y los clubes involucrados, y que tampoco pudo completarse el martes 10 de este mes -aunque había comenzado-, por excesiva humedad en el piso de la cancha.

Como se alcanzaron a disputar 1m04s, hoy, el primer cuarto durará 8m56s para completar, y los tres restantes serán de 10 minutos cada uno, como es habitual.

Otra cuestión reglamentaria es que no podrá variar la planilla confeccionada originalmente, por lo que Fernando Malara, por caso, lesionado y ausente, no podrá ser sustituido por otro jugador.

En lo deportivo, la importancia del enfrentamiento es crucial. Para Peñarol, porque tras la derrota en Buenos Aires vio como Atenas de Córdoba ahora lo acosa en la punta de la tabla e posiciones. Igual de importante es para Quilmes, que arrastra ocho caídas en serie y ve cada vez más cerca el fantasma del descenso.

Sin dudas, Peñarol llega mejor, pero este tipo de partidos siempre es muy especial y los antecedentes a veces no cuentan tanto.

Una cosa es segura. Por estas horas se está evaluando seriamente en Quilmes la posibilidad de sustituir a uno de sus extranjeros -probablemente Carlos Dixon-, ya que la negativa inicial de los dirigentes habría cambiado tras la traumática caída contra Lanús. Lo cierto es que hoy estarán los mismos de siempre, y más allá de sumar dos puntos, una hipotética victoria otorgaría un impulso anímico adicional. De idéntico valor para ambos.

Formaciones

Peñarol: Tato Rodríguez, David Jackson, Sebastián Vega, Byron Johnson y Román González. DT: Sergio Hernández.

Quilmes: Hernando Salles, Pablo Gil, Carlos Dixon, Jazwin Cowan y Pedro Calderón. DT: Esteban De la Fuente.

Estadio: Polideportivo Panamericano.
Árbitros: Diego Rougier y Fernando Sampietro.
Hora: 21.

Venta de entradas

Se sabe que un clásico «por los puntos» tiene un piso de concurrencia no menor a las 4.500 personas. El de hoy, con todo lo que arrastra y además, con lo que se juegan ambos conjuntos, seguramente motivará a más espectadores. Las entradas continuarán en venta hoy en ambos clubes, de 10 a 13.30 (en Garay 2524, Peñarol, y en Luro 3868, Quilmes). Y por la tarde, desde las 18, se habilitarán las boleterías en el escenario del partido.

Ocho

Son las derrotas consecutivas que acumula Quilmes. Luego de los famosos partidos en Benito Juárez, se trajo dos victorias muy valiosas de Monte Hermoso y Comodoro Rivadavia, pero luego cayó en fila con Independiente, en Neuquén, y Estudiantes, en Bahía Blanca; luego ante Regatas Corrientes y Juventud Sionista, en Once Unidos; más tarde con Ciclista Olímpico, en La Banda, y Libertad, en Sunchales; el miércoles pasado, con Peñarol, en el Polideportivo, y el viernes, nuevamente en Once Unidos, frente a Lanús.

Padre e hijo

Peñarol lleva clara ventaja en el historial de enfrentamientos con Quilmes, pero particularmente, la paternidad se ha profundizado en los últimos diez choques, de los cuales el «milrayitas» se impuso en siete. La contracara lo marca su historia adversa frente a Boca Juniors, al que sólo venció en dos de los últimos diez enfrentamientos entre ambos, siempre en referencia a partidos por Liga Nacional exclusivamente.

Diario La Capital