Atenas derrotó 76-67 a BB EStudiantes y sigue de cerca a Peñarol. Quimsa superó ajustadamente a Independiente, 80-77, y le escapa al fondo. El Nacional le ganó 82-72 a Ben Hur. Gimnasia superó con comodidad a Obras 78-57. Libertad goleó a Regatas, en Corrientes, 74-59. Sionista, tras dos suplementarios, se impuso ante Olímpico 96-89.
Atenas 76 – BB Estudiantes 67 |
Quimsa 80 – Independiente 77 |
El Nacional 82 – Ben Hur 72 |
Gimnasia 78 – Obras 57 |
Regatas 59 – Libertad 74 |
Sionista 96 (77)(83) – Olímpico 89 (77)(83) |
Boca – Lanús (Jugarán el 3/3) |
Quilmes 81 – Peñarol 88 (Jugarado el 25/2) |
Atenas 76 – BB Estudiantes 67 | Planilla oficial |
Atenas batalló para lograr una trabajosa victoria sobre Estudiantes de Bahía Blanca por 76 a 67. De esta manera, se mantiene firme en la búsqueda del “1” en la Liga Nacional. A cuatro fechas del cierre de la fase regular, los verdes siguen a medio punto del líder Peñarol, que anoche se impuso en el clásico de Mar del Plata anta Quilmes (66-64). Los griegos recibirán el miércoles, a las 21.10 a Gimnasia de Comodoro Rivadavia en cotejo adelantado para la TV nacional.
El cotejo fue bien parejo, aunque Atenas siempre se mostró mejor porque en sus últimas dos presentaciones recuperó su agresiva y activa defensa y cosechó una valiosa victoria, pese a sufrir en algunos pasajes con la defensa en zona planteada por la visita. Djibril Kante volvió a ser ese jugador determinante en ambos costados, y con 17 puntos, 9 rebotes y 5 recuperos, fue la figura de la noche, tras imponerse en la lucha individual con el rendidor Ed Nelson (19 tantos y 10 recobres).
A su reconocida capacidad de marca, Andre Laws le agregó mucha actitud para romper con su velocidad la primera línea defensiva de Estudiantes, asistiendo en la pintura a un efectivo Kante (12 puntos en el cuarto inicial) y Atenas tomó el mando 17-10. Los bahienses respondieron con Nelson (9), pero los dirigidos por Rubén Magnano fueron quedaron con el segmento inicial por 22-15.
A los dos equipos les costó defender en el segundo segmento. Estudiantes empezó con la zona, pero Diego Osella se las arregló igual para dañar cerca del cesto, bien secundado por Laws, y Atenas estiró por 33-24. La visita siguió batallando, el ingresó del cumplidor reserva Tarrie Monroe (11), anotando de cerca y lejos del canasto, le posibilitó achicar por 29-33, aunque los griegos cerraron mejor el cuarto (40-33).
Estudiantes abrió la segunda mitad con un 7-2, aunque rápido Atenas recuperó su defensa y respondió con un parcial de 8-0 para estirar la ventaja a 13 (50-37). De todas maneras, desperdició algunos ataques y los albos achicaron nuevamente, 49-54 al cierre del tercer período. Estudiantes siguió apelando a la marca zonal en el segmento final y rápido quedó a tres (51-54), pero los verdes, de la mano de su jugador revulsivo, Federico Ferrini (7 tantos) y la jerarquía de Leo Gutiérrez, recuperaron el mando del partido. Aunque cuando parecía que llegaba cómodo al cierre, dos perdidas producto de la ansiedad por liquidar el pleito, lo obligaron a emplear un esfuerzo extra para ganar y pensar que el “1” es posible.
Crónica: Diario la mañana de Córdoba
Fotos: Germán Ruiz
Quimsa 80 – Independiente 77 | Planilla oficial |
Un equipo cansado pero con gran fuerza interior, logró hacer frente al durísimo juego con Independiente de Neuquén y salió airoso 80-77. Gran actuación de Julio Mázzaro con 31 puntos (3-3- en libres, 8-9 en dobles, 4-8 en triples y 3 asistencias). Gabriel Mikulas terminó 15 pts. y 10 reb., mientras que Ramel Allen hizo 9 pts. y 13 reb. El dato: El banco de Quimsa aportó solamente 4 puntos (Wanderson).
Con una sensación térmica de 39 grados, Quimsa recibió en su estadio a Independiente de Neuquén por la fecha 26 de la Liga Nacional. Entonados luego de la gran actuación en el cuadrangular de la Liga Sudamericana, aunque con evidentes y lógicos signos de cansancio, los dirigidos por Carlos Romano salieron a marcar condiciones con Mason y una volcada por el fondo de cancha. Todo quedaba en intentos con pérdidas reiteradas por uno y otro lado, hasta que Allen, y un triple de Treise, establecieron el 7-2 con más de 7 minutos. Independiente chocó con la defensa local que fue burlada luego de varios intentos, por triple de Melo que emparejó las acciones. Espacios en la visita le permitieron a la fusión tomar distancia con Allen y 4 puntos corridos de Mázzaro. Los sureños cambiaron a personal y Mason facturó de 3. Un triple de Marín y una buena acción de Lauro desde la línea de libres, puso el 16-10 con 3-20 por jugar. Romano mandó a la cancha a Victor Cajal y Wanderson, pero fue Mason el que continuó encendido. La intensidad defensiva del local siguió constante y en ataque, Mázzaro era el hombre de la noche (22-14).
En el segundo cuarto, Quimsa salió con doble base (Cajal-Treise) y se perdió en el inicio. Del lapsus sacó provecho Carabajal para anotar de corrida, Wanderson impreciso de 3 puntos le tiró el protagonismo a Allen en la pintura que respondió con buenas y malas. Independiente jugó alto-bajo en el poste y Assie anotó desde la línea primero, y con un triple después dejando a 2 la diferencia, hasta que un nuevo bombazo de Mázzaro calmó la arremetida. Nuevamente tomó las riendas Quimsa con Mason y Mikulas. El desgaste comenzaba a notarse en los locales que entregaron el perímetro para que achique Moodie con tiro corto (32-25) a 4m, pero la formula reiterada de juego interior en combinación, le dio de comer a la dupla Assie- Agba. Los sureños siguieron moviendo bien la bola y metieron un par de buenas defensas que los dejó a tiro con 1m.47. (34-31). Cambio de bombas entre Moodie y Treise, y la última bola de Scales, pusieron el 39-36 del primer tiempo.
En el segundo tiempo, la ventaja se mantuvo en los 4 puntos con un triple de Lauro en la visita y los aportes de Mikulas y Mázzaro en el santiagueño. A pesar de un quedo pronunciado que aprovechó Scales, la fusión sacó fuerzas con un triple y foul de Mason (49-44) a 6m. Independiente apostó a las transiciones en velocidad (Marín – Assie) ante el evidente cansancio del oponente que tenía solamente a Mázzaro como vía de gol. Así se llegó 66-57 con todo por delante.
En el último cuarto, Martín Melo abrió de 3 sin oposición, y Mázzaro encontró una bola suelta en la pintura para 2 puntos más. Otra bomba de Melo acercó a 5 (68-63) con 8m. El local recuperó el gol en la pintura con una segunda acción de Mikulas. El quiebre se produjo con el foul sobre propio “Gabo” y técnica después, que determinó la retirada de Agba del partido. Sin embargo, Treise no pudo cobrar desde la línea y Assie no perdonó en el cesto contrario. Reingresó Allen y fortaleció a los de Romano que se fueron arriba por 9 con 4.50 por jugarse, luego de una corrida de Wanderson tras quite a Marín. La zona abierta propuesta por el local ahogó en los 30” a Moodie y Allen enterró la bola. Todo parecía cocinado luego de un nuevo triple de Mázzaro 79-65 a 3.26. Pero la sorpresa llegó con una a parcial decisivo con 50” que metieron los visitantes. Un libre de Mikulas dejó la bola del empate a Independiente que falló con Scales y Melo. Un trabajoso triunfo que mantiene en la buena senda al equipo fusionado que parece ir por todo.
Síntesis
Quimsa (80): Brandon Mason 12, Gabriel Mikulas 15, Jonatan Treise 9, Julio Mázzaro 31, Ramel Allen 9 (fi), Juan Torres, Wanderson 4, Cajal, Mansilla. DT. Carlos Romano.
Independiente de Neuquén (77): Martín Melo 11, Leandro Lauro 8, Aníbal Marín 19, Jefferson Agba 7, Jervaughn Scales. DT. Mauricio Santángelo.
Parciales: 22/14 – 17/22 – 27/21 – 14/20
Árbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chavez
Estadio: Ciudad
Crónica: Guillermo Japaze (www.basketdesantiago.com.ar)
El Nacional 82 – Ben Hur 72 | Planilla oficial |
El Nacional Monte Hermoso derrotó a Ben Hur 82 a 72, en un partido que siempre manejó, pero que nunca pudo terminar de cerrar hasta el último cuarto. De esta manera el celeste ganó los dos partidos del fin de semana y alimenta la ilusión de evitar el descenso.
El Nacional Monte Hermoso buscaba conseguir otro triunfo importante en su lucha por escaparle a la zona del descenso ante Zanella Ben Hur, condenado a jugar por la permanencia y con 18 derrotas en fila.
En el comienzo los bahienses parecieron marcar diferencias con un 6 a 0 en 2 minutos, pero la visita recompuso lo suyo, con Walter Storani (8 puntos) adueñándose de la pintura, y pasaron al frente 12 a 10. Con esa paridad se fue el primer cuarto, con el encuentro igualado en 19.
Promediando el segundo parcial el celeste pareció destrabar un partido, que hasta ahí venia complicado, sin embargo la visita se sostenía por Aaron Eneas (6 puntos), de tarea interesante en el trapecio. Una ráfaga de Brandon Dean y un par de apariciones de Sebastián Castiñeira, le dieron una pequeña luz a los del balneario para irse al descanso largo 40 a 33.
Luego del entretiempo, El Nacional despertó con Dionisio Gómez (7 puntos), que le ganó ampliamente el duelo a Walter Storani. Igualmente, los dirigidos por Horacio Seguí no bajaban los brazos, y se mantenían en juego con la efectividad de su perimetrales (4/7 en triples, especialmente Ariel Hillebrand (8 puntos, 2/2 en triples y 1/1 en dobles). Así se fue el tercer cuarto, con los bahienses arriba 62 a 53.
Los de Rafaela se apostaron en una zona que complicó a el celeste (0/6 en triples en 4 minutos). Facundo Venturini (11 puntos) destrabó la defensa de la visita con dos triples, que le dio ventaja al celeste de 72 a 60. Con esa tranquilidad se llegó al final del partido. Fue victoria de El Nacional 82 a 72.
SINTESIS
EL NACIONAL MONTE HERMOSO
G. Torre 11, B. Dean 9, A. Elsener 7, D. Gómez 12 y J. Moore 13 (FI) M. Castets 7, F. Venturini 14, S. Castiñeira 9, S. González 0, R. Heinrich 0. DT: Juan Andrés García
BEN HUR
J. Machuca 1, L. Ortiz 12, E. Calvelli 4, S. Cabello 3 y W. Storani 10 (FI) J. Peralta 6, F. Cavagna 3, A. Hillebrand 16, A.Eneas 15, T. De Souza 2. DT: Horacio Seguí
Cuartos: 19/19 – 40/33 – 62/53 – 82/72
Árbitros: Fabricio Vito y Sergio tarifeño
Cancha: Polideportivo Municipal, Monte Hermoso
Crónica: Pablo Romera – Prensa El Nacional
Gimnasia 78 – Obras 57 | Planilla oficial |
Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia derrotó anoche como local a Obras Sanitarias por 78-57 en uno de los partidos de la 26ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
El partido, que se disputó en el Socios Fundadores, fue arbitrado por Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto, y tuvo parciales por cuarto de juego, para el dueño de casa de 19-14, 34-31 y 62-48.
En un pasaje del partido, Gimnasia había sacado una buena diferencia en el marcador, pero Obras ajustó las marcas y así se puso en partido 13-12.
Sin embargo, el primer cuarto terminó siendo para los dueño de casa que se fueron ganadores por 19-14, en un partido donde Germán Sciutto había arrancado con todo.
El “tachero” jugó mejor cuando la bola pasaba por las manos de Gabriel Cocha. El comodorense condujo con acierto a su equipo y por eso la visita se mantuvo en partido en la primera mitad.
En el tercer cuarto, Gimnasia disfrutó de un gran momento con Jimmy Boston anotando en la pintura y con un Diego Romero, que se mostró recuperado de la espalda y junto con Gary Buchanan -con tiros de tres puntos-, distanciaron a Gimnasia a once puntos (50-39).
Por eso, el entrenador de la visita, Carlos Duro, hizo el reingreso del comodorense Cocha, ya que había permanecido varios minutos en el banco de suplentes porque tenía tres faltas personales.
Sin embargo, el dominador siguió siendo Gimnasia, con un Nicolás De los Santos muy rápido para conducir el balón, y para asistir a sus compañeros.
En el último cuarto, Gimnasia siguió ampliando la diferencia en el marcador, ante un rival que no encontraba respuestas de recuperación.
Bruno Ingratta, de tres puntos, puso el partido 72-50 y así el “verde” lentamente fue manejando con tranquilidad las últimas acciones del partido.
SINTESIS
78 Gimnasia y Esgrima (19+15+28+16): Nicolás De los Santos 17, Gary Buchanan 11, Germán Sciutto 10, Jimmy Boston 9 y Diego Romero 12 (fi); Mariano Franco 7, Bruno Ingratta 12, Juan Manuel Fabi (x) 0, José Alessio 0, Sebastián Morales 0 y Martín Cárdenas 0. DT: Nicolás Casalánguida.
57 Obras Sanitarias (14+17+17+9): Fernando Titarelli 0, Gabriel Cocha 8, Daniel Chaher 2, Lázaro Borrell 1 y Tyler Field 9 (fi); Cristian Cortes 8, Fernando Martina 6, Sergio Ravina 5, Luis Felipe López 12 y Omar Cantón 2. DT: Carlos Duro.
Parciales: 19-14, 34-31 y 62-48.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto.
Cancha: Socios Fundadores.
Crónica: Diario el patagónico
Regatas 59 – Libertad 74 | Planilla oficial |
Al trajín de afrontar en simultáneo la 13ª Liga Sudamericana y la baja conocida de Luis Cequeira, víctima de un pequeño desgarro en su aductor izquierdo, Regatas le adosó ayer mismo la ausencia de Ramzee Stanton, quien amaneció con vómitos y diarrea. Esto fue un handicap demasiado alto para hacerle frente al campeón vigente de la Liga Nacional de Básquetbol, Libertad, de Sunchales, que se llevó la victoria por 74-59 en una noche para el olvido del equipo del parque Mitre. Ahora habrá que hacer ‘borrón y cuenta nueva‘ porque mañana toca el duro Olímpico, de La Banda, que anoche perdió con Sionista luego de dos tiempos suplementarios (96-89 en Paraná).
“Quien mal empieza, mal acaba” dice el refrán y Regatas puede dar fe de ello. Porque el elenco de Silvio Santander, que volvió a contar con Alejandro Montecchia (se lo vio un tanto falto de ritmo más allá de la voluntad), sumó 16 pérdidas en el primer tiempo y allí consiguió Libertad una ventaja de 39-26, a la postre decisiva.
El partido empezó con imprecisiones de ambos lados, sin demasiada claridad. Mientras a Regatas sendos triples de Acosta y Brown (importante en el inicio con 7 puntos) le redituaron una ventaja de 10-6, Libertad respondió con el tándem Osborne-Batista, ávidos para capitalizar las segundas y hasta terceras opciones conseguidas por el conjunto sunchalense. De todas maneras, el peor déficit de Regatas estuvo en el armado de juego. Y el dato es contundente: 10 pérdidas acumuló el conjunto del parque Mitre en el primer cuarto, aunque Libertad no llegó a aprovecharlo del todo (fue 18-12 el parcial) porque su rival lo complicó plantándose en zona 2-3.
No obstante, Regatas siguió mostrando falencias para la ejecución en el segundo cuarto y Libertad enseguida escapó 28-15 para arrancar los primeros murmullos del público. Es que la humedad en el estadio también era una complicación, sobre todo para los valores regatenses, que llegaron a las 16 pérdidas en la etapa. Así y todo, el local, nuevamente defendiendo zona, pudo arrimarse en el score (21-28 promediando el segmento) y levantar las expectativas. Pero Libertad reactivó su ofensiva con el regreso al rectángulo de juego de Batista (nueve hasta ahí) y un par de “bombazos” de Muller y Oroná tomó distancia de 16 puntos: 37-21. Al menos un triple de Acosta, que tuvo que alternar en la base, le dio un empujón anímico a Regatas yendo al descanso largo (26-39).
Sin embargo, Libertad salió a jugar con aplomo conociendo el respaldo que le daba el resultado. Regatas, por contrapartida, sufría con los rebotes ofensivos que tomaba el visitante y cuando parecía que la zona le daba mejores réditos, aparecían los triples de Libertad. Primero fueron Moldú y Oroná -éste dos veces- y después volvió a castigar Oroná de tres cuando Regatas le había planteado una defensa combinada cuadro y uno, con Fierro siguiéndolo. La esperanza de Regatas, que llegó a achicar 40-50 cuando restaban 1:50 para concluir el tercer cuarto, pareció esfumarse después que justamente Oroná asestara aquel triple y Pelussi, sobre la chicharra de cierre, le diera otra vez ventaja de 16 a Libertad.
El último cuarto sobró, porque Regatas jamás encontró resquicio alguno para aferrar su ilusión y nada más Libertad tuvo que hacer correr el reloj. El amor propio y empuje de los juveniles sirvió como para que la gente no reprobara una mala noche regatense, sobre todo en ofensiva (además las pérdidas hay que mencionar el bajo porcentaje de cancha: 22/54, con sólo 5/22 triples).
Crónica: Carlos Zeniquel hijo – Diario Época
Sionista 96 (77)(83) – Olímpico 89 (77)(83) | Planilla oficial |
En un partido para el infarto y con dos tiempos suplementarios, Juventud Sionista derrotó –de local- a Ciclista Olímpico de La Banda, Santiago del Estero por 96 a 89. Habían igualado en 77 y 83, respectivamente. El partido formó parte de la 26ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet.
Defendiendo muy bien y pasándose la pelota en ataque, Sionista consiguió un parcial de 7 a 2 en 2 minutos de juego. La visita se acomodó en defensa y en una buena ráfaga en ofensiva y promediando el chico pasó a ganar (10 a 11). Sin embargo, la efectividad en triples (4) le devolvió el liderazgo a los locales (19 a 15). En el cierre estuvieron los dos erráticos y los visitantes fueron los únicos que anotaron puntos (19 a 17).
Con tres conversiones más desde los 6.25 y un parcial de 17 a 5, el dueño de casa alcanzó la máxima de 14 (36 a 22). Olímpico no le encontraba la vuelta al partido y Sionista establecía claras diferencias en el juego y el marcador. Y, aunque en el epilogo de la etapa inicial los de Svetliza sufrieron una sequía bastante prolongada, igualmente mantuvieron una buena ventaja (38 a 26).
Con una actitud diferente, los visitantes consiguieron un 13 a 2 en poco tiempo y se metieron en partido (43 a 39). El local no era el mismo en defensa y lo sufría. Además de encontrar vías de gol, Williams se hizo fuerte en la pintura y los santiagueños promediando el chico igualaron en 45. Es más, con una impresionante efectividad, principalmente de tres, se pusieron en ganancia y con un buen margen de 9 (54 a 63).
Los últimos 10 minutos comenzaron con imprecisiones, pero los locales defendieron duro nuevamente, no permitieron tiros cómodos y secaron a su rival. Fue así, que con casi con cuatro minutos por jugar, con una bomba de Juan Cantero, recuperó el tanteador (70 a 67). Pero aún quedaban muchas emociones más. A falta de 60 segundos la paridad era absoluta y empataban en 75. Hure conquistó una bandeja pasada y el local arriba por 2. Glover igualó y en la siguiente Sionista desperdició el ataque. La última le quedó a Schattmann que también falló. Y así se llegó a suplementario. Un triple de Martínez le dio una luz al local (82 a 79). Luego ambos no aprovecharon numerosas ofensivas, hasta que Glover desde la línea marcó uno de dos (82 a 80). Los locales no convirtieron en la siguiente y la posesión con 40 segundos la tenía la visita. La buena defensa surtió efecto y Olímpico tampoco pudo convertir. Quedaban 10 segundos y Fioretti fue cortado con falta. El primero afuera y el segundo adentro (83 a 80). Trovellesi tiró desesperado y erró, pero Glover sobre la chicharra alcanzó la hazaña. Y a otro tiempo extra. Tres triples (Martínez y dos de Cantero) pusieron a 6 a Sionista (92 a 86). Los visitantes ingresaron en el terreno de la desesperación, el local estiró a 8 (94 a 86) e inclinó la balanza definitivamente para quedarse con una victoria para el infarto.
Sionista gana y sube en la tabla. Ahora saldrá fuera de casa donde se siente muy cómodo y tendrá enfrente al puntero Peñarol. Y sabe que si hace bien los deberes va a seguir dando que hablar.
-Síntesis-
Sionista (96): Cantero 22, J. Martínez 16, Villares 11, Spillers 9 (X) , Burgos 7 (FI); Fioretti 11, Hure 17, Carnovale 3. DT: Sebastián Svetliza.
Ciclista Olímpico (89): Trovellesi 3, Byró 6, Cavaco 15, Williams 18, Glover 33 (FI), Logan 3, Schattmann 11, Gutman, Benítez .DT: Gonzalo García.
(X) Salieron por cinco faltas personales.
Parciales Sionista: (19-17), (38-26), (54-63) (77-77) (83-83).
Árbitros: Alejandro Chiti–Mario Aluz.
Estadio: Moisés Flesler (Sionista).
Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista